0
LÍNEA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA
     LUIS SANTIAGO CONGOTE
OBSERVATORIO DE VIGILANCIA ESTRATÉGICA
-Diagnóstico: Se identifican las necesidades de información y los factores claves
a vigilar. Aquí se determinan los elemen...
DIAGNÓSTICO
(IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES)
Identificar necesidades para definir Factores Críticos de Vigilancia

Las empresas tienen recursos limitados y por ello no...
Identificar necesidades para definir Factores Críticos de Vigilancia

La especificación detallada de las necesidades de la...
Analizar los medios y recursos disponibles

Consiste en identificar los medios y recursos, disponibles dentro de la
empres...
Todo el personal de la empresa debe estar implicado en la vigilancia
                      estratégica de la empresa.

La ...
Definir el presupuesto de la vigilancia estratégica.

El acceso a la información puede ser de pago:

Bases de datos de pag...
BÚSQUEDA Y CAPTACIÓN
   DE INFORMACIÓN
Una vez identificado y precisado el tema a vigilar, en la segunda fase
del ciclo se elabora e implementa la estrategia de ...
Validación por expertos.

Garantiza que la información buscada mediante las palabras conducirá a los
documentos en que se ...
Las fuentes informales

La información que suministran exige el trabajo de captura y formalización.
Entre las principales ...
Las fuentes formales

    La prensa.
    Las patentes.
    Las bases de datos.
    Las publicaciones de otras empresas...
ANÁLISIS
Es un paso importante del proceso de vigilancia, y uno de los más
delicados. Una vez se ha recogido la información que con...
Es importante diferenciar entre la persona que
recoge la información y la persona encargada
de su tratamiento. Tratar la i...
El análisis de la información se presenta en dos fases:

           La validación de la información.
          Su uso pa...
INTELIGENCIA
A partir de la información recogida y validada, los expertos van a
dar sentido a la información:

   Cruzando la informac...
COMUNICACIÓN
Una vez realizado el análisis y la interpretación (creación de
valor añadido) de la información, comienza la etapa de difu...
Antes de proceder a la difusión de la información será necesario
establecer el plan de comunicación. Para esto será necesa...
A la hora de definir la difusión de la información, desde un punto de
vista logístico existen muchos programas informático...
Difusión de la información

La dirección de la empresa debe promover un entorno de aprendizaje
colectivo y una cultura de ...
Protección de la información

La protección de la información es
esencial porque la vigilancia también es
utilizada por su...
PROCESO DE DECISIÓN
Como se ha dicho anteriormente, los resultados de la vigilancia
permitirán a la empresa tomar las decisiones apropiadas y
...
Colaboración      con    entidades     externas   (centros
tecnológicos, universidades, empresas...).
Cambios en la estr...
El proceso de vigilancia estratégica es continuo y cambia
constantemente como consecuencia de los cambios, también
continu...
También es importante prever métodos e indicadores que
permitan evaluar la eficacia del sistema de vigilancia. Por
ejemplo...
ExposicióN Como Hacer Ve
ExposicióN Como Hacer Ve
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

ExposicióN Como Hacer Ve

3,009

Published on

Como hacer vigilancia

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,009
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
75
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "ExposicióN Como Hacer Ve"

  1. 1. LÍNEA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA LUIS SANTIAGO CONGOTE
  2. 2. OBSERVATORIO DE VIGILANCIA ESTRATÉGICA
  3. 3. -Diagnóstico: Se identifican las necesidades de información y los factores claves a vigilar. Aquí se determinan los elementos que definen los ejes de la búsqueda. -Búsqueda y captación de la información: Se definen los objetivos de la información y se elabora la estrategia para identificarla, buscarla y captarla. Esto implica precisar el tema y resumirlo en una frase o en conceptos concretos, de modo que se facilita la selección de las palabras claves con las cuales se formulan los textos o ecuaciones de búsqueda. También se identifican las fuentes de información que se usan para obtener la información. -Análisis: Se procesa la información obtenida de las fuentes ya establecidas. -Comunicación: Se difunden los resultados de la información analizada y se formulan propuestas orientadas a fortalecer la toma de decisiones y la definición de estrategias. -Inteligencia: Se da sentido, se interpreta y genera valor agregado a la información procesada.
  4. 4. DIAGNÓSTICO (IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES)
  5. 5. Identificar necesidades para definir Factores Críticos de Vigilancia Las empresas tienen recursos limitados y por ello no pueden vigilar todos los aspectos, por lo que es necesario identificar lo que es realmente importante y prioritario Dos errores comúnmente cometidos y que conviene evitar son: Captar información en todos los innumerables aspectos que toca una empresa, es decir, se quiere saber todo sobre todo. Captar información de los aspectos en los que es más fácil obtenerla o de los que mejor se sabe buscar.
  6. 6. Identificar necesidades para definir Factores Críticos de Vigilancia La especificación detallada de las necesidades de la empresa permite orientar las fases de recogida y tratamiento de la información. Hay varios ámbitos posibles: el mercado, la tecnología, los proveedores, los competidores, el entorno socio-económico (reglamentaciones, tendencias…). Estos temas de vital interés estratégico son los llamados Factores Críticos de Vigilancia de la empresa.
  7. 7. Analizar los medios y recursos disponibles Consiste en identificar los medios y recursos, disponibles dentro de la empresa o Institución, susceptibles de ayudar a recoger, analizar y utilizar la información. Las siguientes preguntas pueden ayudarle en esta reflexión: ¿La empresa ya dispone de información sobre el asunto que debe vigilar? ¿Existe algún departamento encargado de la documentación? ¿Las herramientas informáticas ya implementadas en la empresa permiten buscar, clasificar y almacenar la información? ¿Quiénes contribuyen a la gestión de la información dentro de la empresa? ¿Qué roles desempeñan: búsqueda de la información, clasificación, lectura, difusión…?
  8. 8. Todo el personal de la empresa debe estar implicado en la vigilancia estratégica de la empresa. La recogida de información debe pasar a ser una actividad continua dentro de la empresa y convertirse en un hábito. Un estudio puntual de vigilancia puede resultar muy movilizador. Permitirá dar a conocer la vigilancia dentro de la empresa, implicar en el proceso a su personal y empezar a “rodarlo”. Este tipo de vigilancia puntual fomenta el espíritu “vigilante” dentro de la empresa, además de proporcionar resultados tangibles y motivadores a corto plazo.
  9. 9. Definir el presupuesto de la vigilancia estratégica. El acceso a la información puede ser de pago: Bases de datos de pago, suscripción a revistas, compra de informes, artículos... Por tanto, hay que dedicarle un presupuesto. La empresa o Institución también debe tener en cuenta el coste del tiempo invertido por el personal en buscar información relevante.
  10. 10. BÚSQUEDA Y CAPTACIÓN DE INFORMACIÓN
  11. 11. Una vez identificado y precisado el tema a vigilar, en la segunda fase del ciclo se elabora e implementa la estrategia de búsqueda y captación de la información, la cual permite adquirir la materia prima que dará respuesta a las necesidades definidas en la fase preparatoria. Esta información no debe alcanzar situaciones de sobreinformación. Lamentablemente existe una tendencia al exceso de información, que resulta contraria a la eficacia y a la capacidad de reacción que debe derivarse de las actividades de vigilancia.
  12. 12. Validación por expertos. Garantiza que la información buscada mediante las palabras conducirá a los documentos en que se registran los avances específicos relacionados con el problema relevante estudiado. Identificación y selección de las fuentes de información relevantes. Los estudios indican que más del 75% de las informaciones de utilidad proceden de fuentes informales. Para las actividades de vigilancia comercial y competitiva las informaciones procedentes de fuentes informales suponen el 90%, mientras que para las actividades de vigilancia tecnológica suponen el 60%. Sólo en el caso de las informaciones técnicas, las fuentes formales toman mayor importancia. Se estima que el 80% de las informaciones técnicas útiles se hallan en las patentes.
  13. 13. Las fuentes informales La información que suministran exige el trabajo de captura y formalización. Entre las principales fuentes informales se hallan: Los competidores Los proveedores Los clientes Las empresas subcontratadas. Las ferias, exposiciones, salones. Los congresos, seminarios, jornadas. Las misiones empresariales. Los estudiantes en prácticas. Los comités. Fuentes internas de la empresa.
  14. 14. Las fuentes formales La prensa. Las patentes. Las bases de datos. Las publicaciones de otras empresas. Las publicaciones de organismos oficiales. Los libros. También las fuentes de información son clasificadas de la siguiente manera: Estructuradas: Bases de datos de patentes y artículos científicos. Semiestructuradas: Website, mail, foros, chat No estructuradas: Documentos y reportajes, noticias
  15. 15. ANÁLISIS
  16. 16. Es un paso importante del proceso de vigilancia, y uno de los más delicados. Una vez se ha recogido la información que contiene el corpus elaborado es necesario transformarla en conocimiento, por lo que el objetivo con el análisis es proporcionar a las personas que toman decisiones, informaciones relevantes que les ayuden a decidir. En otras palabras se realiza el procesamiento y análisis de la información que contiene el corpus elaborado.
  17. 17. Es importante diferenciar entre la persona que recoge la información y la persona encargada de su tratamiento. Tratar la información consiste en realizar sobre ella una serie de operaciones importantes: clasificarla, validarla, evaluarla y analizarla; y es por esto que debe ser confiado a personas que cuentan con pericia en la temática que se va a analizar y que preferiblemente tengo dominio del idioma inglés o si bien se desea se puede recurrir externamente a prestatarios especializados.
  18. 18. El análisis de la información se presenta en dos fases: La validación de la información. Su uso para producir conocimiento.
  19. 19. INTELIGENCIA
  20. 20. A partir de la información recogida y validada, los expertos van a dar sentido a la información: Cruzando la información recopilada y poniendo los elementos en perspectiva. Poniendo la información en su contexto. Analizando a través de sus conocimientos y experiencia el valor y alcance de la información recopilada. Interpretando la información. Construyendo escenarios, proponiendo cambios y orientando la estrategia de la empresa.
  21. 21. COMUNICACIÓN
  22. 22. Una vez realizado el análisis y la interpretación (creación de valor añadido) de la información, comienza la etapa de difusión de los resultados. Formato de la información Una información no tiene valor si no puede ser suministrada a la persona adecuada en el momento oportuno en el formato deseado.
  23. 23. Antes de proceder a la difusión de la información será necesario establecer el plan de comunicación. Para esto será necesario responder a las siguientes preguntas: ¿Qué información va a ser transmitida? ¿A quién? ¿Cómo?: ¿Por escrito? ¿De forma oral? ¿En qué formato? (informe, alerta, resumen, boletín...) ¿El usuario accede a la información, la solicita o bien se la transmiten? ¿Con qué frecuencia?
  24. 24. A la hora de definir la difusión de la información, desde un punto de vista logístico existen muchos programas informáticos que pueden ser utilizados: Correo electrónico y listas de difusión. Foros de discusión. Intranet de la empresa. Soportes multimedia. Etc.
  25. 25. Difusión de la información La dirección de la empresa debe promover un entorno de aprendizaje colectivo y una cultura de empresa que fomente el intercambio de información de forma espontánea. Existen herramientas sencillas que pueden ayudar en este sentido: boletines de la empresa, periódicos internos, foros de discusión, concursos de ideas... La Intranet de la empresa es una herramienta que también se debe utilizar para introducir y gestionar toda esta información.
  26. 26. Protección de la información La protección de la información es esencial porque la vigilancia también es utilizada por sus competidores. Es de vital importancia asegurarse de que no existen fugas de información sensible. Se deben definir políticas de seguridad para sus sistemas de información.
  27. 27. PROCESO DE DECISIÓN
  28. 28. Como se ha dicho anteriormente, los resultados de la vigilancia permitirán a la empresa tomar las decisiones apropiadas y minimizar los riesgos disponiendo de información suficiente y de valor. Las decisiones pueden ser: Puesta en marcha de nuevos proyectos o programas de I+D. Compra de tecnología. Venta de tecnología. Contratación de expertos exteriores.
  29. 29. Colaboración con entidades externas (centros tecnológicos, universidades, empresas...). Cambios en la estrategia tecnológica de la empresa. Abandono de proyectos. Externalización de ciertas tareas de I+D. Adelanto en el lanzamiento de nuevos productos. Etc.
  30. 30. El proceso de vigilancia estratégica es continuo y cambia constantemente como consecuencia de los cambios, también continuos, que se producen en el entorno. Por ello es necesario mantenerlo actualizado a fin de disponer de un sistema de vigilancia estratégica dinámico. Cuando la organización o la estrategia cambian, obviamente se debe reconsiderar y cambiar los factores críticos y las fuentes de vigilancia. La estrategia también debe ser actualizada de acuerdo con la información obtenida (nuevas oportunidades o amenazas, nuevas necesidades, etc.). Por eso el proceso de vigilancia es tanto interactivo como iterativo, y debe permitir cambios rápidos y eficientes.
  31. 31. También es importante prever métodos e indicadores que permitan evaluar la eficacia del sistema de vigilancia. Por ejemplo: Haciendo un seguimiento del uso e idoneidad de las herramientas utilizadas. Solicitando la opinión de los usuarios acerca del sistema de vigilancia. Haciendo un seguimiento del número de acciones de I+D que han sido iniciadas como resultado de la vigilancia. Etc.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×