• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
A R Q U I T E C T U R A  D E L  S I G L O  X X
 

A R Q U I T E C T U R A D E L S I G L O X X

on

  • 10,074 views

 

Statistics

Views

Total Views
10,074
Views on SlideShare
10,055
Embed Views
19

Actions

Likes
1
Downloads
180
Comments
0

3 Embeds 19

http://www.slideshare.net 11
http://historiaojosdelguadiana.blogspot.com 7
http://www.historiaojosdelguadiana.blogspot.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    A R Q U I T E C T U R A  D E L  S I G L O  X X A R Q U I T E C T U R A D E L S I G L O X X Presentation Transcript

    • ARQUITECTURA DEL SIGLO XX
    • CONTEXTO HISTÓRICO El siglo XX fue se puede describir como un tiempo de cambios, de guerra, de una nueva cultura y, sobretodo, como una época para darnos cuenta de lo que pasa en el mundo. Una de las primeras cosas que marcaron al siglo XX fueron las diferencias raciales, sociales, económicas, etc. Así se ve en los motivos de la Revolución Rusa la desigualdad entre campesinos y los miembros de la realeza y así empezó las protestas por la igualdad. En la Primera y Segunda Guerra Mundial, se muestra que, realmente, todo en exceso hace mal: gracias al nacionalismo y al extra-nacionalismo, los países comenzaron a preocuparse sólo por ellos y a tratar de que su nación fuera superior a las demás, y así se formaron tan grandes desastres bélicos. La libertad es uno de los derechos más importantes de una persona, así quedó demostrado en la segunda guerra mundial. También al momento de votar o de elegir a alguien que nos representará o dirigirá. Además en el siglo XX el mundo avanzó mucho en el ámbito tecnológico y científico, se lograron nuevos métodos de remedios, vacunas, tratamientos, máquinas, computadores, comunicaciones, etc., También los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, dependen de los países desarrollados, y a la vez los países desarrollados dependen del resto del mundo, por esto los tratados de libre comercio, por que sin ellos los países no tendrían como vender todos sus productos y otros no tendrían de donde sacarlos. En este siglo, se demostró que la música, el cine, la pintura, la escultura, la literatura, el teatro, la expresión corporal, en general, el arte, son unas buenas formas de expresar los problemas, acontecimientos, reclamos o dudas que se pueden tener de una sociedad, así las personas pueden conocer otras realidades a veces desconocidas y poder enterarse de lo que sucede en otros países o sociedades. De esta manera se fueron creando nuevos estilos artísticos, musicales, literarios, etc. El siglo XX nos ha dejado muchas enseñanzas que debemos seguir, a veces no nos damos cuenta, pero deberíamos ver lo que sucedió en el pasado para así lograr un futuro mejor.
    • EL RACIONALISMO
      • Racionalismo es una corriente filosófica europea. Comprende todo el siglo XVII y es un largo e intenso epígono metafísico a los grandes progresos de la ciencia del Renacimiento. En él la filosofía adopta el paradigma matemático de la geometría y el paradigma experimental de la física, oponiéndose tanto al escepticismo pirrónico como al formalismo escolástico.
      • El movimiento denominado Racionalismo agrupa las más fuertes personalidades de este siglo; su obra y su teoría son individuales pero tienen el denominador común de la simplicidad de las formas, la forma sigue a la función: • Usa materiales altamente industrializados especialmente el hormigón armado. Es un material barato, adaptable, incombustible, anticorrosivo y que permite la construcción en esqueleto dejando la planta libre. Además permite la prefabricación en serie. Se alterna con otros como acero, cristal o ladrillo. • El muro no es soporte, quedando reducido a una ligera membrana de cerramiento con gran número de ventanas que proporciona a los interiores luz y aire. Los soportes son pilares de diferente sección de acero y hormigón. Las cubiertas en general son adinteladas apoyando en los soportes con los que forman el esqueleto, consiguiendo un efecto ligero e ingrávido de gran audacia constructiva. • Los elementos decorativos desaparecen a favor de la forma recta y desnuda. Hay una gran preocupación por la proporción, la simplicidad y la asimetría. El espacio interno se basa en la planta libre con paredes interiores que se curvan y mueven libremente adaptándose a las diferentes funciones. En los exteriores los voladizos, los bajos libres y las terrazas en horizontal definen la nueva imagen. • Hay un gran interés por los temas urbanístico s ya que tratan de acomodar a los hombres al nuevo ritmo de vida y organizar sus agrupaciones, proponiendo nuevas fórmulas como la ciudad-jardín de Howard o la ciudad industrial de T. Ganier. Los edificios más representativos son las viviendas sociales, en especial rascacielos de viviendas, construcciones industriales, edificios administrativos, teatros, salas de conciertos y estadios deportivos.
    • LE CORBUSIER
      • Le Corbusier , miembro del grupo Francés del CIAM, en 1945, publicó el libro “Como Concebir el Urbanismo”, en el cual se plantea un esquema de ordenamiento y proposiciones sobre modos de razonar en problemas de construcción de viviendas e infraestructura; con objetivos de proceder “al examen del espacio edificado y sus prolongaciones” y “la ocupación del suelo y las circulaciones”. Intentó establecer una doctrina coherente del espacio edificado, respondiendo a las 4 funciones ya clásicas: de habitación, trabajo, recreación del cuerpo y del espíritu y circulación, para difundir esta doctrina en la opinión pública, hacerla adoptar por los poderes públicos y velar por su aplicación. Le Corbusier, en esta obra postuló sus ideas fundamentales, su cosmovisión del hombre en el espacio edificado, en el cual el hombre mediante sus obras se debe poner en armonía con el Universo y en las técnicas deben constituir un instrumental adecuado para la nueva etapa de la humanidad, la era maquinista. Estas ideas de Le Corbusier revelan parte de su orientación filosófica de su urbanismo utopista y visionario, que mezcló la artesanía, la analogía biológica, sus preocupaciones sobre la tecnología, el modulor y el folklore, en el concepto de saber habitar.
      • Urbanismo Moderno
      • Los principios en los que se basa la planificación de la ciudad actual son todavía los del urbanismo moderno recogidos en la Carta de Atenas , escrito por el arquitecto y urbanista Le Corbusier. En ella se plantea la oposición entre la ciudad tradicional, caracterizada por la mezcla e indiferenciación de usos urbanos, y la ciudad moderna, racional y funcional que se rige por un principio fundamental: la zonificación . Concepto central del urbanismo moderno e idea clave de la planificación urbana actual. Frente a la mezcla de usos de la ciudad tradicional, con todos los problemas de salubridad, higiene, densificación, etc. que plantea el desarrollo, la división del trabajo a escala general en el proceso de industrialización, cuando fábricas y viviendas comparten el mismo espacio, el urbanismo moderno plantea que hay que construir ciudades en que los diferentes usos, las diferentes funciones urbanas, estén separadas en espacios distintos. Le Corbusier afirmaba que a cada función urbana diferente debe corresponder un espacio distinto. Una ciudad segregada según los usos y las funciones urbanas, y caracterizada por una estricta separación entre habitar y trabajar. Los espacios residenciales deben estar separados de los espacios del empleo y las actividades económicas, eso sí deben estar conectados a través de la función circular.
      • De los nuevos postulados surge “un método racional” para las ciudades; se propuso una ciudad funcional, donde existiera una clara zonificación y el emplazamiento consecuentemente racionalizado en ella de las cuatro funciones colectivas. Se destaca el PLAN, la importancia de la vista, el asoleamiento y las áreas verdes; las autopistas clasificadas y los bloques regulares de edificios constituyendo una grilla. Además, se propuso un nuevo método de análisis comparado de ciudades, a través de normas de presentación y elementos similares para todos los países, la grilla CIAM.
      • Tras la II Guerra Mundial, comienza a desarrollar los proyectos denominados "Unidades de Habitación", claros ejemplos del aprovechamiento del espacio. El proyecto de Unidades de Habitación de Marsella está constituido por una unidad arquitectónica que alberga a 1600 personas, donde los apartamentos se adecuan a personas individuales o núcleos urbanos.
    • GROPIUS Y LA BAUHAUS
      • La Bauhaus ( Casa de la Construcción Estatal ) o simplemente la Bauhaus , fue la escuela de diseño , arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Alemania y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi ) en el año 1933 . El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau , "de la construcción", y Haus , "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
      • Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad de la época, de acuerdo con la ideología socialista de su fundador. La primera fase ( 1919 - 1923 ) fue idealista y romántica, la segunda ( 1923 - 1925 ) mucho más racionalista y en la tercera ( 1925 - 1929 ) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau . En 1930 , bajo la dirección de Mies van der Rohe , se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.
      • La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico ; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana
    • VAN DER ROHE
      • Arquitecto de alemán-americano, quien sería el mayor exponente influyente de la configuración de cristal y de acero del estilo internacional del siglo XX. Nació en Aquisgrán, Alemania en 1886. Recibió su entrenamiento principal como empleado del arquitecto y del diseñador Bruno Paul.
      • Produjo muchos edificios en los EE.UU., incluyendo los rascacielos, MUSE. Su edificio de Seagram de bronce y cristal en Nueva York (1958 ). Con el arquitecto francés Le Corbusier y la carta franca americana Lloyd Wright, Mies se convirtió en uno de los tres arquitectos más influyentes 2del siglo XX, y sus diseños del rascacielos en detalle han sido copiados o adaptados por la mayoría de los arquitectos modernos que trabajaban en el campo. Él murió en Chicago, de agosto el 17 de 1969.
      • El esquema consiste en dos torres idénticas separando con 46 pies de sus hachas largas fijadas perpendiculares el uno al otro. El marco esquelético de acero se basa en una rejilla de 21 pies y se expresa claramente en las elevaciones, indicadas por las hojas de acero negro-pintadas que cubren las columnas y las vigas ignifugadas. El estado coherente riguroso del diseño se considera en el tratamiento uniforme de cada cara del edificio sin importar la orientación. Cada tramo se subdivide en cuatro unidades del ventanas separadas por tres bordes acero en su borde. Una subdivisión secundaria es soldado a la cara del exterior por los otros. Este trabajo es una expresión pionera de la cortina-pared así como un cumplimiento de los esquemas forrados en vidrios de rascacielos propuestos por Van der Rohe tres décadas anterior.
    • 4.Arquitectura Orgánica
      • La arquitectura orgánica es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse con el sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada, correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Louis Sullivan, Bruce Goff, y Antón Alberts entre otros son los mayores exponentes
    • 4.Arquitectura Orgánica
      • El teórico David Pearson propuso la carta
      • de Gaia para la arquitectura orgánica que
      • dice que el diseño debe:
      • Ser inspirado por la naturaleza y ser sostenible, sano, conservativo, y diverso.
      • Revelar, como un organismo, el interior de la semilla.
      • Existir en el “presente continuo” y “comenzar repetidas veces”.
      • Seguir los flujos y ser flexible y adaptable.
      • Satisfacer las necesidades sociales, físicas, y del espíritu.
      • “ Crecer fuera del sitio” y ser único.
      • Celebrar la juventud, jugar y sorprenderla.
      • Expresar el ritmo de la música y de la energía de la danza
    • 4.1Frank Lloyd Wright
      • En 1893 Wright se asoció con otro arquitecto por unos pocos años, hasta que en 1896 abrió su propio despacho de arquitectura. En estos años diseñó la Casa Winslow, en River Forest, Illinois, la primera de la famosa serie de viviendas de pradera. Se trata de casas unifamiliares, fuertemente integradas en su entorno. Las cubiertas sobresalen considerablemente de las fachadas y las ventanas forman una secuencia continua horizontal . El núcleo central de las viviendas lo constituye una gran chimenea, alrededor de la cual se disponen las estancias. Otras casas diseñadas en este estilo fueron, por ejemplo, la de Willitts, en Highland Park, Illinois, y la D. Martin, en Buffalo, Nueva York
    • 4.1 Frank Lloyd Wright
      • Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios.
      • Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Para diferenciar una zona de la otra, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados".
    • Frank Lloyd Wright (Casa de la cascada)
      • El concepto orgánico de la arquitectura de Wright se refleja en una verdadera arquitectura de expansión centrífuga, donde los espacios se generan de dentro a fuera, la Falling Water House (casa de la cascada) es un magnífico ejemplo.
      • En la Casa de la Cascada , Wright culmina la búsqueda para conseguir la máxima libertad:
      • armonía con el entorno.
      • El arquitecto usa materiales de los alrededores -madera, ladrillo, rocas- mayor unidad entre el edificio y el bosque del entorno.
      • Preocupación por hacer habitable el interior, estudia la psicología humana.
      • La utilización de grandes ventanales elimina la separación entre las habitaciones y las terrazas.
      • Wright recibe el encargo de hacer esta obra en 1935 por Edgar Kaufmann, director de una gran empresa comercial de Pittsburg.
      • El lugar escogido fue Bear Run, un paisaje rocoso rodeado de bosque.
    • ARQUITECTURA DE POSGUERRA
      • La posguerra supone un cambio cultural y económico, al que la arquitectura responde con una paralización del proceso de modernización. En los años 40 se reutiliza el academicismo e historicismo, y en los 50 se inicia una recuperación hacia estilos más modernos.
      • El racionalismo es desechado por considerarse un símbolo de modernidad de la Segunda República y algunos arquitectos tienen que exiliarse por motivos políticos.
      • Ante la incapacidad de crear un arquitectura propia del nuevo régimen la arquitectura que demanda la nueva burguesía es continuidad del eclecticismo académico de los años 20.
      • En general se produce una parálisis del la evolución arquitectónica y una continuidad de los estilos anteriores.
      • La falta de hierro y hormigón en la posguerra hace que se siga utilizando el granito en las fachadas dejando el hormigón para el interior. La carpintería artesanal sigue presente tanto en el interior como en los exteriores.
      • En los años 50 se inicia paulatinamente un proceso modernizador en la arquitectura con la incorporación de jóvenes arquitectos como José Bar Bóo y la continuidad de Francisco Castro Represas, Pedro Alonso Pérez y Jenaro de la Fuente Álvarez.
    • ARQUITECTURA ACTUAL
      • En la actualidad esta comenzando a aparecer un nuevo estilo, una nueva corriente. Los artistas se apasionan con las tendencias que se “están llevando” hasta que conviertan esto en un nuevo estilo. Una fusión de lo moderno con arcos decorativos, cúpulas bulbosas o quizás columnas dóricas, por ejemplo. Después del periodo de la segunda postguerra los artistas han comenzado a diseñar para el pueblo, a responder con lo que le gusta al pueblo. Esto comienza a suscitar en el mundo; especialmente en Italia con el EOREALISMO ITALIANO o en los países nórdicos con el NEOEMPIRISMO ESCANDINAVO que no dejó atrás la visión y observación de las técnicas constructivas del pasado para las construcciones del presente.
    • URBANISMO SIGLOS XX Y XXI
      • SIGLO XX:
      • El quehacer arquitectónico posterior al primer conflicto bélico mundial se centró en la construcción de vivienda y grandes colonias obreras amparadas por políticas sociales y financiadas con dinero público.
      • La urgente necesidad de viviendas, agudizada principalmente por la crisis económica de la posguerra se solucionó mediante un modo de construcción mecanizado
      • En 1993 se creo un manifiesto urbanístico que propuso dividir la ciudad en zonas.
      • SIGLO XXI:
      • Las ciudades del siglo XXI se han desarrollado a partir de un modelo urbano que ya había sido probado décadas atrás y que fue duramente criticado por considerarse como una forma de dominación debido a que -moldeaba- el comportamiento del ser humano, por ejemplo, controlaba todo lo relativo a la circulación
      • Las innovadoras ciudades del siglo XXI son un glamoroso instrumento de colonización del capitalismo y de los grandes empresarios.
      • la preeminencia de una arquitectura espectacular y mediática que a partir de la estimulación sensorial que producen las nuevas y seductoras formas disminuye la conciencia social, lo que la aleja cada vez más de las necesidades reales de la vida cotidiana.