NEUROSIS INFANTIES
 Las investigaciones preparatorias de la OMS en Paris (1967) para una
  clasificación diagnóstica de l...
 En el caso de los niños, los síntomas a diferencia del adulto,
  parecen proceder del conflicto como un compromiso pasaj...
HISTORIA DE LA NEUROSIS INFANTIL
 Fase de desconocimiento.
 S. Freud, se interesa y profundiza en la neurosis del   adul...
 Reducción de la noción de
                                        Neurosis Infantil.

                               Am...
 Anna Freud dice que un trastorno
 mental no es clasificable de neurosis infantil
hasta que el conflicto patógeno ha sido...
 S. Lebovici considera que la neurosis infantil es mas compleja
  que la del adulto que la existencia de síntomas neuróti...
Etiopatogenia
 Los elementos hereditarios y constitucionales fueron
  comprobados por Freud, según el cual los factores
 ...
 Casi todos los autores insisten sobre la influencia del entorno.


 Anna Freud dice que lo que caracteriza al estado ne...
 Para los psicoanalistas la neurosis
                                   puede ser una forma transitoria y
               ...
 Para H. J. Eysenck, los síntomas neuróticos son modelos
  aprendidos de conducta, los cuales resultan inadaptados, son
 ...
 Los teóricos del aprendizaje, como J. Wolpe señalan que la “conducta”
  neurótica es un hábito persistente de una conduc...
Evolución del análisis infantil
 Para los psicoanalistas, no es el síntoma lo que hace la neurosis, sino
  el tipo partic...
 El valor de un signo neurótico en el niño solo puede ser
  considerado refiriéndonos a su historia, al sentido que toma ...
 Otros autores concluyen que existe una continuidad entre la
  neurosis infantil y la del adulto, pero que sólo aparece e...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Neurosis Infanties

15,623

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Los maltratos psicofisicos durante la primera infancia quedan registrados en la impronta primaria del niño.El bagaje con el que ha de vivir de adulto sera a costa de vivir con carencias mas o menos graves
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
15,623
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
127
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Neurosis Infanties

  1. 1. NEUROSIS INFANTIES  Las investigaciones preparatorias de la OMS en Paris (1967) para una clasificación diagnóstica de los trastornos psiquiátricos del niño proponen la aceptación de la categoría de “neurosis” diferenciándolas de los trastornos específicos del desarrollo, de conducta y de personalidad y de las alteraciones psicosomáticas.  Por otra parte, el comité americano de psiquiatría infantil, admite la existencia de psiconeurosis (la de ansiedad, la fóbica, la de conversión, la obsesivo compulsiva, la depresiva y la disociativa) y de organeurosis.  Las Neurosis Infantiles presentan particularidades que solo pueden ser comprendidas dentro del cuadro de la dinámica evolutiva del niño.
  2. 2.  En el caso de los niños, los síntomas a diferencia del adulto, parecen proceder del conflicto como un compromiso pasajero, modificable, como defensa en un momento necesario pero lábil, como un alto en el desarrollo; como signo pleno de implicaciones para establecer un dialogo, como sufrimiento mal comprendido: analizando en estos casos el conjunto de la organización de la personalidad y considerando edad y situación, es como se llega a comprender las características de esta sintomatología.
  3. 3. HISTORIA DE LA NEUROSIS INFANTIL  Fase de desconocimiento.  S. Freud, se interesa y profundiza en la neurosis del adulto y la del niño, revelando la importancia de la organización infantil en la génesis en la neurosis tardía del adulto  Freud, dijo que son en general episodios regulares del desarrollo y que el niño no puede completar su evolución sin pasar por una fase de neurosis .
  4. 4.  Reducción de la noción de Neurosis Infantil.  Ambigüedad de la Noción  Cualquier conducta “mala” o desacuerdo del niño con las normas educativas, o estadio del desarrollo que no corresponda, son considerados como neurosis. (H. Hartmann) Para M. Klein, es la forma de elaborar las angustias psicóticas precoces. Estas se hallan en la vida fantasmática Incc de todo sujeto. (El psicótico es el individuo dominado y sumergido crónicamente por la angustia.)
  5. 5.  Anna Freud dice que un trastorno mental no es clasificable de neurosis infantil hasta que el conflicto patógeno ha sido interiorizado totalmente.  D. W. Winnicott señala que psiconeurosis, implica que el paciente ha alcanzado un cierto grado de desarrollo afectivo más allá de la primacía genital y al estadio del complejo de Edipo.
  6. 6.  S. Lebovici considera que la neurosis infantil es mas compleja que la del adulto que la existencia de síntomas neuróticos no conducen al diagnóstico de una organización neurótica especifica. En ciertos casos sólo pueden comprenderse remplazando los accidentes neuróticos, en el cuadro de la patología familiar.  V. Smirnoff dice que la neurosis designa un estado mórbido señalado por los síntomas que aparecen sobre una organización neurótica subyacente; pero todo trastorno afectivo de esta edad no comporta necesariamente la estructura de una neurosis y más bien puede tratarse de un trastorno funcional.
  7. 7. Etiopatogenia  Los elementos hereditarios y constitucionales fueron comprobados por Freud, según el cual los factores hereditarios y el acontecer psíquico, lejos de luchar entre sí, colabora en un fin común. Distingue, como origen de la neurosis causas constitucionales, las que el hombre aporta a la vida, y causas accidentales, que la vida aporta al hombre.  Anna F., M. Klein, E. Kriss; coinciden en la génesis de los factores constitucionales, sin que los hayan estudiado a fondo.
  8. 8.  Casi todos los autores insisten sobre la influencia del entorno.  Anna Freud dice que lo que caracteriza al estado neurótico es el uso inmoderado y continuo de los mecanismos de defensa de los que dispone el niño: la negación de la realidad exterior, la utilización excesiva del rechazo hasta que el yo y el ello llegan a ser extraños entre si, el exceso de proyección, la fragmentación de la personalidad, etc.  D. W. Winnicott admite que además de la herencia, el entorno desempeña un papel fundamental en la neurosis e incluso de otros tipos de desorganización mental en el niño.
  9. 9.  Para los psicoanalistas la neurosis puede ser una forma transitoria y no puede ser definida sino por su organización.  Para los conductistas la neurosis solo puede ser definida a partir del condicionamiento neurótico.
  10. 10.  Para H. J. Eysenck, los síntomas neuróticos son modelos aprendidos de conducta, los cuales resultan inadaptados, son el resultado de hábitos adquiridos: si se suprime el síntoma, se suprime la neurosis. Además de que para el sujeto hereda una predisposición a la neurosis: neurotisismo; y una dimensión de su personalidad: introversión (neurosis de angustia o neurosis obsesiva) o extroversión (histeria).
  11. 11.  Los teóricos del aprendizaje, como J. Wolpe señalan que la “conducta” neurótica es un hábito persistente de una conducta inadaptada adquirida por aprendizaje en un individuo fisiológicamente sano.  La teoría del aprendizaje descansa en dos principios: el de asociación de tipo Pavloviano y el de control de la conducta por sus consecuencias: condicionamiento clásico/ condicionamiento operante
  12. 12. Evolución del análisis infantil  Para los psicoanalistas, no es el síntoma lo que hace la neurosis, sino el tipo particular de organización de la personalidad.  El Dx y el pronostico, en relación a una sintomatología neurótica, no pueden hacerse más que en función del periodo evolutivo del niño, de sus capacidades y posibilidades que se le ofrecen y en función de la formación de sus padres.  Estos signos móviles que se manifiestan pueden llegar a ser organizaciones fijas que dificultan y al mismo tiempo transforman la evolución. El síntoma puede representar cualquier otra cosa a lo que parece; además, el valor que le otorga la familia lo puede llevar a una formulación estática y el síntoma que se nos ofrecerá no tendrá el valor real que se le ha dado en la dinámica evolutiva del niño.
  13. 13.  El valor de un signo neurótico en el niño solo puede ser considerado refiriéndonos a su historia, al sentido que toma la organización de la personalidad a su cambio o rigidez y a sus capacidades de superación.  M. R. Khan distingue tres tipos de neurosis infantil, según la personalidad de los adultos:  Neurosis infantil media  Traumatismos acumulados que impiden que el niño internalice las experiencias  Una falsa organización del si mismo
  14. 14.  Otros autores concluyen que existe una continuidad entre la neurosis infantil y la del adulto, pero que sólo aparece en una minoría. Otros han descrito que determinados aspectos de la evolución, conducen a la neurosis Psic. Ma. Del Rosario Martínez Flores
  1. Gostou de algum slide específico?

    Recortar slides é uma maneira fácil de colecionar informações para acessar mais tarde.

×