Cooperacion Internacional de Mexico

7,823 views
7,514 views

Published on

Amplia Presentacion de la Politica del Gobierno de Mexico en Cooperacion Internacional en los ambitos Cientificos y Tecnologicos a traves de la Direccion general de Cooperacion Tecnica de la Secretaria de Relaciones Exteriores de Mexico. Mas info, escribir a: consulmendez@yahoo.com

Published in: Technology, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,823
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
54
Actions
Shares
0
Downloads
202
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cooperacion Internacional de Mexico

  1. 1. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica La cooperación internacional para el desarrollo de México Octubre 2009 Dirección General de Cooperación Técnica y Científica
  2. 2. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica La Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) de México • Fundamento: artículo 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. • La SRE es la responsable de coordinar los esfuerzos en la materia. • Específicamente, es la URECI, a través de la DGCTC el área encargada de la cooperación internacional.
  3. 3. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica CID como política pública CONSTITUCIÓN POLÍTICA PRINCIPIOS DE POLÍTICA EXTERIOR PLAN NACIONAL DE DESARROLLO LEY DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL PROGRAMA SECTORIAL DE RELACIONES EXTERIORES REGLAMENTO INTERIOR DE LA SRE
  4. 4. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES Subsecretaría para Unidad de Relaciones Subsecretaría para Subsecretaría de Subsecretaría para Oficialía América Latina Económicas y Asuntos Multilaterales Relaciones Exteriores América del Norte Cooperación Internacional Mayor y el Caribe y de Derechos Humanos Dirección General de Dirección General de Dirección General de Dirección General de Dirección General de Organismos Económicos Cooperación Educativa Promoción Económica Relaciones Económicas Cooperación Técnica y Regionales y y Cultural Internacional Bilaterales Científica Multilaterales La URECI es responsable, a través de la DGCTC, de definir, planear y formular las políticas de cooperación internacional para el desarrollo, en concordancia con los lineamientos y metas del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y los programas sectoriales. Igualmente, fortalecer esquemas de cooperación internacional que promuevan la complementariedad institucional en los órdenes federal, estatal y municipal que favorezcan la descentralización de la cooperación internacional para el desarrollo.
  5. 5. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA (DGCTC) Dirección de Dirección de Dirección de Dirección de Dirección de Cooperación con Cooperación Cooperación Cooperación Planeación, América del Norte y Multilateral, Asia- Regional con Bilateral con Registro, Difusión y Europa Pacífico, África y América Latina y el América Latina y el Cursos. Medio Oriente Caribe - Caribe Desastres RECEPCIÓN OFERTA COOPERACIÓN TRIANGULAR
  6. 6. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica Los papeles de México en la CID Bilateral RECEPTOR Regional Multilateral …CON PAÍSES U ORGANISMOS INTERNACIONALES… La cooperación de costos y beneficios compartidos se conoce como HORIZONTAL y también puede ser SUR-SUR; que a su vez, es aquella que se da de un país en vías de desarrollo a otro de igual o menor desarrollo. La TRIANGULAR es en la que participan al menos dos contrapartes en beneficio de una tercera.
  7. 7. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica La O F E R T A de la cooperación mexicana se dirige a: Caribe Medio Oriente Centroamérica África Sudamérica … con el objetivo de compartir, transferir y adaptar conocimientos y experiencias de beneficio mutuo. Para México, la cooperación internacional es una herramienta de la política exterior en favor del posicionamiento de México en el mundo.
  8. 8. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica México mantiene relaciones estratégicas con diversos países y organismos en su papel de RECEPTOR Con ello, a través de fortalecer los lazos de cooperación, apoya a complementar los esfuerzos nacionales de desarrollo interno y las capacidades de sus instituciones y ciudadanos.
  9. 9. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica México promueve la COOPERACIÓN TRIANGULAR como un importante mecanismo que permite hacer más eficiente la cooperación y complementar sus acciones bilaterales. La cooperación triangular ha evolucionado rápidamente en los últimos años. • Inició con la concepción de que un donador tradicional aportaba recursos financieros, un país en desarrollo su experiencia técnica y un receptor se beneficiaba de ambos elementos. MEXICO • Actualmente la cooperación triangular se brinda también vía SUR- SUR, en donde países en vías en desarrollo destinan cooperación en conjunto a un país de menor grado de desarrollo. • La cooperación triangular puede darse entre países, organismos internacionales y sociedad civil organizada..
  10. 10. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica Fortalezas que identificamos en la C∆ • Fomenta la cooperación entre países • Logra una asociación estratégica con de similar desarrollo. organismos internacionales, que • Permite la realización de proyectos permite potenciar la cooperación. integrales de mayor impacto y envergadura. • Refuerza y complementa los • Promueve el reconocimiento de los mecanismos de cooperación bilateral países socios a nivel internacional en tradicional. su compromiso para el desarrollo. • Amplio campo de acción científico y • Desarrolla proyectos integrales de tecnológico mayor impacto y envergadura. • Fomenta la formulación de proyectos con los actores involucrados utilizando • Otorga mayor reconocimiento a métodos participativos. todos los cooperantes. • En nuestro caso, contribuye al desarrollo económico y social de los • Asegura la formulación de proyectos países de América Latina y El Caribe. conjuntos a través métodos • Asegura una mejor eficacia y eficiencia participativos. de la cooperación.
  11. 11. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica Desafíos de la Cooperación Triangular • ¿Será la cooperación triangular mayormente influenciada por los principios de los donantes tradicionales o por prácticas del Sur? • ¿Es posible desatar la Cooperación Triangular? • ¿Podrán los esquemas de la Cooperación Triangular trabajar dentro del marco de programas más que de proyectos? • ¿Es posible “condicionar“ los esquemas de la Cooperación Triangular? • ¿Cómo deberán ser evaluados los proyectos de la Cooperación Triangular?
  12. 12. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica Tipos y modalidades de CID • Visitas de expertos • Capacitación Ayuda humanitaria • Estancias cortas Cooperación financiera • Intercambio de Cooperación técnica Todos los actores se Información involucran Cooperación tecnológica • Investigación conjunta Cooperación científica • Misiones de prospección y diagnóstico Cooperación educativa • Reuniones y seminarios Cooperación cultural • Donativo en especie • Becas
  13. 13. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica DGCTC: gestores de la CID Se diseña / ACTOR Problemática formula Se presenta ACTOR 1 / Necesidad proyecto proyecto Se ratifican DGCTC instituciones Se revisa proyecto Se recibe contraparte / Pre – Aprobación proyecto Ejecución de las Negociación en TODOS Aprobación actividades Comisiones Mixtas, programadas Reuniones,etc. La DGCTC apoya la gestión administrativa del intercambio de expertos (viáticos, reservaciones, confirmación de fechas, lugares, etc.)
  14. 14. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica ...el proceso en la DGCTC… OTROS ELEMENTOS INVOLUCRADOS: ACTOR Problemática Se elabora Se presenta ACTOR 1 / Necesidad proyecto proyecto - Estudiar contexto. Identificar alianzas. - Rigor metodológico. - Buscar / Confirmar financiamiento. Se identifican Evalúa proyecto DGCTC (viabilidad, costos, actores- Poner en contacto a los actores. Se recibe contraparte sustentabilidad) proyecto Pre – Aprobación - Reuniones de medio término. - Dar seguimiento al proyecto. - Informes – Resultados. Negociación en Ejecución de las TODOS Aprobación Comisiones Mixtas, / Rechazo actividades - Monitoreo y Evaluación. Reuniones,etc. programadas - Difusión.
  15. 15. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica Acciones de la SRE en la interacción con otras dependencias Atiende el proceso para la Vincula a instituciones firma de acuerdos nacionales con agencias de cooperación extranjeras. interinstitucionales. Formula y ejecuta Mantiene contacto directo programas y proyectos. con embajadas e instituciones nacionales responsables de la Gestiona la internación de ejecución de los proyectos. materiales y equipo destinados a la ejecución de proyectos. Apoya con las gestiones Planea la organización de administrativas y cursos internacionales de recursos financieros capacitación para terceros para los proyectos. países y los difunde.
  16. 16. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica Cooperación técnica y científica gestionada en la URECI en el último año. En el marco de los Programas Intercambios de expertos y experiencias con diversos países y organismos internacionales • 241 asesorías Se ejecutaron • 170 pasantías • 62 cursos de capacitación 412 proyectos impartidos en México y/o en Otros países. Se realizaron 161 actividades Las principales áreas atendidas fueron agricultura, ciencia y tecnología, desarrollo social, energía, estadística, medio ambiente, pesca, prevención y atención de desastres, turismo, gestión pública, salud, educación técnica y recursos naturales.
  17. 17. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica Los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) son la agenda internacional para el desarrollo, y la pauta de la cooperación internacional desde el año 2000. ODM Declaración de Accra Paris En la 3er reunión de Alto Nivel En 2005, se acordaron una serie de del CAD, se reiteraron los principios entre los países donantes Principios de la DdP, con la (CAD) con la finalidad de hacer de la innovación de que cooperación, un sistema efectivo y incorporaron la opinión de los eficaz en la agenda de desarrollo países receptores en el marcada por los ODM. evento y documento final.
  18. 18. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica Postura ante la agenda de la efectividad de la ayuda Una auténtica efectividad de la ayuda resulta especialmente necesaria en vista de su capacidad para mitigar los efectos negativos de la crisis financiera internacional, al aprovechar de manera más eficiente los recursos destinados a la cooperación.
  19. 19. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica Principios de la DdP APROPIACIÓN • Los países socios ejercen una autoridad efectiva sobre sus políticas de desarrollo y estrategias y coordinan acciones de desarrollo. ALINEACIÓN • Los donantes basan todo su apoyo en las estrategias, instituciones y procedimientos nacionales de desarrollo de los países socios. HARMONIZACIÓN • Las acciones de los donantes son más armonizadas, transparentes y colectivamente eficaces. GESTION ORIENTADA A RESULTADOS • Administrar los recursos y mejorar las tomas de decisiones orientadas a resultados. MUTUA RESPONSABILIDAD • Donantes y socios son responsables de los resultados del desarrollo.
  20. 20. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica ACCRA • Estamos ante una oportunidad. La asistencia no es más que una parte en el panorama general del desarrollo… Es vital que nuestras políticas aborden los temas de manera sistemática y coherente. • Estamos progresando, pero no lo suficiente. La Declaración de Paris generó un ímpetu importante para cambiar la forma en que los países en desarrollo y los donantes colaboran para solucionar problemas concretos. • Tomaremos medidas para acelerar el progreso. Tres desafíos: 1. Los gobiernos de los receptores asumirán un liderazgo más fuerte. 2. Construcción de asociaciones. 3. Lograr resultados y rendir cuentas de dichos logros. Es en estos últimos tres desafíos que se fundamenta toda la AAA.
  21. 21. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica ¿Hacia dónde vamos? • Poder armonizar la Cooperación Sur-Sur (CSS) con la agenda internacional para el desarrollo. •Ubicar la relevancia de la CSS entre los donantes tradicionales. •Fortalecer mecanismos de Cooperación Sur-Sur y Triangular. • Diseñar y aplicar la estrategia de colaboración con gobiernos locales y OSC’s. • Evaluar, monitorear y difundir las actividades de la CID. • Contabilizar e informar sobre acciones de CID.
  22. 22. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica Colaboración con las OSC’s y gobiernos locales • Participan directamente en los programas y actividades. • Son importantes ejecutores e interlocutores locales. • Aportan de su experiencia en la especialización de temas. • Fortalecen la transparencia, eficacia y efectividad de la cooperación y el desarrollo.
  23. 23. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica INICIATIVA DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO - Se presentó en marzo de 2007. . - Ha sido aprobada por unanimidad en el Senado. - Está en discusión en la Cámara de Diputados. Pilares fundamentales: 1. La creación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); 2.La estructuración de un Registro de CID. 3.La conformación de un Fondo ($) para la CID y 4. La estructuración de un Programa de CID;
  24. 24. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica Mapeo Institucional Nacional A inicios de 2009 se envió a 91 dependencias de la APF, el Cuestionario Diagnóstico sobre Acciones de Cooperación Internacional como base para hacer un mapeo de la participación de las instituciones de gobierno federal en la cooperación internacional. Respondió el 86% del total de encuestados. Sólo 8 señalaron que no realizan ninguna actividad de cooperación internacional. Los principales resultados que se obtuvieron son:
  25. 25. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica Principales resultados del Mapeo Tipo de cooperación en que participan las instituciones: Técnica - Otros, 3% científica, 36% Queda evidente que la Humanitaria, 4% cooperación técnica y Capacitación, 28% científica –en su conjunto– es Medio ambiente, 8% el principal tipo de Educativa - cooperación que se practica Cultural, 9% en México (tanto en oferta Económica - como recepción). Financiera, 12%
  26. 26. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica Principales resultados del Mapeo La vertiente de participación es: Solo donante 7% Solo receptor Ambas 12% 81% Esto confirma el papel dual de México en la cooperación Recepción Donante 176 Infraestructura Social y de Servicios 127 111 Sectores según Sectores Productivos 90 88 Infraestructura Económica vertiente: 16 54 Otros / Estadística y geografía 24 62 Multisector / asistencia transversal 42 6 Ayuda en especie / Asistencia … 8 0 50 100 150 200 Acciones
  27. 27. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica Principales resultados del Mapeo El 79% de las dependencias trabajan en coordinación con la Consultoria Jurídica, SRE, específicamente con las 6% Subsecretaría del siguientes áreas: Ramo, 8% URECI, 38% Oficinas de la Secretaria, 9% Subsecretaría para ALyC, 12% Subs. para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Subs. América 15% del Norte, 12% Al momento, estos datos no están sistematizados en un solo banco de información.
  28. 28. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica Oportunidades para los gobiernos locales A través de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica, la URECI ofrece las siguientes alternativas: • Acceso a capacitación internacional. De junio-2008 a junio- 2009 se han difundido 155 cursos públicos para mexicanos en el exterior en 28 diferentes áreas de especialidad. • Vinculación con agencias de cooperación, organismos internacionales y países oferentes. • Cursos sobre marco lógico y ciclo de proyectos. • Identificación de proyectos temáticos. • Difusión de convocatorias para presentación de proyectos.
  29. 29. Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Técnica y Científica ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Unidad de Relaciones Económicas Mtro. Máximo Romero Jiménez y Cooperación Internacional Director General (URECI) Dirección General de Cooperación dgctcinternacional@sre.gob.mx Técnica y Científica http://dgctc.sre.gob.mx Plaza Juárez 20, Piso 7 Información sobre cursos, México, D.F., C.P. 06010 convocatorias y boletín. Tel. (55) 3686-5100 ext. 5343 y 5348

×