Tema 5 Salud Sanidad Wildlife

2,736 views
2,602 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,736
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 5 Salud Sanidad Wildlife

  1. 1. Las parasitosis son normales en estado silvestre debido al equilibrio parasito huésped. Los animales cursan con infestaciones parasitarias en menor grado en vida libre pues el espacio es amplio hay baja posibilidad de re infección y mayor actividad del sistema inmune. Los animales en cautiverio presentan alteración de su dinámica, sometiéndose a estrés , disminuyendo su estado inmune, y se ven obligados a convivir con otras especies en espacios pequeños aumentando el riesgo de re infección y de parasitosis inespecíficas.
  2. 2. Debido a las condiciones expuestas se puede generar una infestación cruzada que por lo general afecta ordenes o familias similares a las del huésped común. De igual forma puede ocurrir infección crónica convirtiéndose los animales en reservorios de la enfermedad y posibles vectores de patologías y zoonosis.
  3. 3. CONTROL VS ERRADICACIÓN El objetivo del programa de medicina preventiva es el control de parásitos y de vectores. Es imposible eliminar o erradicar todos los parásitos y vectores en el ambiente natural. Control medico -Pruebas Clínicas y repetidas en heces. - Exámenes anuales : Radiología Serología Hematología - Tratamientos rotativos.
  4. 4. Estrés en Fauna Silvestre
  5. 5. El estrés constituye un fenomeno adaptativo entre el animal y su ambiente. Se define como la suma de reacciones biológicas frente a estímulos adversos, físicos, mentales o emocionales, internos o externos, que tienden a alterar la homeostasis de un organismo.
  6. 6. Causas de Tensión y Estrés. - Sensoriales o somáticas: Actúan directamente sobre receptores. Ej: Auditivos, visuales, olfativos, térmicos, gustativos, de presión, etc. - Psicológicas y Comportamentales : Actúan sobre la capacidad de interacción animal – ambiente y sus componentes. Ej: Ansiedad, miedo, frustración, aislamiento, territorialidad, sobrepoblación, animales extraños, ambientes extraños, etc. - Biológicos: Actúan sobre el funcionamiento orgánico. Ej: Nutricionales, enfermedades, medicamentos, toxinas, etc.
  7. 7. Los estados de tensión causados por factores externos producen cambios en el equilibrio endocrino, que desencadena una serie de reacciones nerviosas y hormonales para corregir el equilibrio orgánico. Los mecanismos neuro-hormonales estimulan a las glándulas cuya secreción llega a órganos blanco produciendo los cambios físico-químicos para adaptarse a la nueva situación.
  8. 8. De inmediato En Días Muerte por sujeción Miopatía Fibrilación ventricular Dilatación gástrica Anoxia Neumonías Cronicidad En horas Osteoporosis Dilatación gástrica Ulcera gástrica Hipertermia Hipotermia Acidosis Hipotensión – hipertensión Disfunción renal Desordenes psicológicos Muerte
  9. 9. Técnicas para mejorar la calidad de vida del animal cautivo suministrando los estímulos necesarios para un óptimo bienestar físico y psicológico.
  10. 10. Ventajas Desventajas o Ambiente complejo e o Algunos son costosos impredecible o Inversión de tiempo del o Salud física y mental del cuidador animal o Requiere creatividad o Evita aburrimiento y (cambios frecuentes en frustración enriquecedores) o Se aprovecha al máximo un o Acostumbramiento / ambiente limitado aburrimiento del o Observación de la gama animal comportamental del animal o Dificultad en labores de o Se administra el tiempo del limpieza y animal mantenimiento de o Relativo bajo costo higiene o Oportunidad para ser o Dificultad en ubicar/ creativo observar al animal
  11. 11. Categorías para Enriquecimiento Ambiental Sensoriales Alimentarios Olfativos Frecuencia Visuales Calidad Táctiles Presentación Auditivos Búsqueda Sociales Animales gregarios Ambientales Animales solitarios Imitar ambiente Predatorios natural Presa viva Ambiente complejo Olores, sonidos de la aunque no natural presa Predadores (muñecos, animales disecados)
  12. 12. Zoonosis Y Enfermedades De Importancia En Salud Pública. La aparición de patógenos en fauna como problema importante de salud pública guarda relación con una serie de factores causales, ligados en su mayoría al aumento súbito y exponencial de la actividad humana. • Problemas en salud ocupacional debidos al difícil manejo en cautiverio. • Escaso conocimiento de las enfermedades infecciosas “zoonosis”, así como de otras enfermedades transmisibles a domésticos. • La ilegalidad en la tenencia de fauna, que dificultan la tarea educativa del veterinario para con el propietario de un animal no convencional o silvestre.
  13. 13. Se entiende por ZOONOSIS las enfermedades de los animales transmisibles a los humanos. Muchas personas que manejan fauna no tienen protección contra los agentes patógenos infecciosos que portan estos animales. Aunque muchas de las enfermedades zoonóticas se relacionan con los animales silvestres, en la actualidad se conocen más de 40 enfermedades zoonóticas como las más frecuentes. Dependiendo del grupo animal (mamíferos, aves o reptiles), se han reportado diferentes enfermedades zoonóticas de presentación más o menos frecuente.
  14. 14. Zoonosis Asociadas a Mamíferos A los roedores se encuentran relacionadas zoonosis como la Encefalitis Equina Venezolana (EEV); Rabia; Yersiniosis; Tifo; Cryptosporidiosis ; Trypanosomiasis y Leishmaniasis. Relacionadas con los primates se encuentran la Fiebre amarilla; Rabia; Tuberculosis; Dengue; Trypanosomiasis; Hepatitis B y Herpesvirus B. Para los carnívoros están la Rabia; la Brucellosis ; la Leishmaniasis, y la Trichineliosis.
  15. 15. Zoonosis Asociadas a las Aves Zoonosis relacionadas con especies de patos, diversas especies de paserinas, rapaces y galliformes: la Encefalitis Equina del Este y del Oeste; la Colibacilosis; la Campylobacteriosis; y la Cryptosporidiosis. Al grupo de las psitácidas zoonosis como Clamidiosis; Salmonellosis; Campilabacteriosis; Yersiniosis; y Giardiasis. A las paserinas y columbinaceas se asocian enfermedades como la Candidiasis; la Trichomoniasis; la Enfermedad de Newcastle y la Toxoplasmosis. A las aves rapaces, diurnas y nocturnas se asocia la Klebseliosis y la Salmonelosis.
  16. 16. Zoonosis Asociadas a Reptiles En general, los reptiles poseen una flora microbiana a nivel tegumentario y gastrointestinal muy diferente a la de especies endotermas. La salmonelosis es la zoonosis más importante en este grupo de animales, sin embargo existen otros microorganismos, bacterias, virus o parásitos asociados a zoonosis, que pueden ser habitantes normales.
  17. 17. FIN …

×