• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Funciones Basicas Psicologicas Del Ser Humano
 

Funciones Basicas Psicologicas Del Ser Humano

on

  • 21,230 views

 

Statistics

Views

Total Views
21,230
Views on SlideShare
21,230
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
143
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • genial
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Funciones Basicas Psicologicas Del Ser Humano Funciones Basicas Psicologicas Del Ser Humano Document Transcript

    • FUNCIONES BASICAS PSICOLOGICAS DEL SER HUMANO
      EL CEREBRO, órgano de la mente y de la conducta. Imagen tomográfica del cerebro mostrando áreas activadas durante la experiencia de dolor.
      Tradicionalmente, estas funciones han sido estudiadas por la Psicología cognitiva, y se han planteado para cada uno diferentes modelos que explican sus mecanismos a la base. Pero, al menos en su definición, se puede describir lo siguiente:
      ATENCIÓN: comprendida como el mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por encima de otros, que se mantienen a un nivel de consciencia menor. El estudio de la atención ha desarrollado modelos para explicar cómo un organismo dirige este proceso de focalización consciente de varios objetos en forma simultánea o secuencial. Una de las principales preguntas en el estudio de la atención es sobre la utilidad de este mecanismo (no es necesario para aprender la mayoría de las cosas que aprendemos) y su relación con el estudio de la conciencia.
      PERCEPCIÓN: entendida como el modo en que el cuerpo y la mente cooperan para establecer la conciencia de un mundo externo. Algunas de las preguntas en el estudio de la percepción son: ¿cuál es la estructura mental que determina la naturaleza de nuestra experiencia?, ¿cómo se logran determinar las relaciones entre los elementos percibidos?, ¿cómo discriminamos entre los distintos elementos para nombrarlos o clasificarlos?, ¿cómo se desarrolla durante el ciclo vital esta capacidad?, etc.
      MEMORIA: proceso mediante el que un individuo retiene y almacena información, para que luego pueda ser utilizada. Permite independizar al organismo del entorno inmediato (es decir, de la información existente en el momento) y relacionar distintos contenidos. El estudio de la memoria ha intentado comprender la forma en que se codifica la información, en que se almacena, y la manera en que se recupera para ser usada.
      PENSAMIENTO: puede ser definido como el conjunto de procesos cognitivos que permiten al organismo elaborar la información percibida o almacenada en la memoria. Este ámbito ha implicado clásicamente el estudio del razonamiento y la resolución de problemas.
      LENGUAJE: se puede definir como un sistema representativo de signos y reglas para su combinación, que constituye una forma simbólica de comunicación específica entre los seres humanos. En relación a este tema, la investigación ha girado en torno a preguntas como: qué tipo de reglas se establecen para el manejo del lenguaje, cómo se desarrolla el lenguaje en el transcurso del ciclo vital, qué diferencias hay entre el lenguaje humano y la comunicación en otras especies, qué relación existe entre lenguaje y pensamiento.
      APRENDIZAJE: El aprendizaje ha sido definido por la psicología como un cambio en el comportamiento, no atribuible al efecto de sustancias o estados temporales internos o contextuales. La capacidad de " aprender" permite al organismo ampliar su repertorio de respuestas básicas, siendo el sistema nervioso humano particularmente dotado de una plasticidad notable para generar cambios y aprender nuevos comportamientos.
      METODOS PARA APRENDER A PENSARMETODOS PARA APRENDER A PENSAR
          Requiere discusión de ideas y presentación de trabajo escrito.     Brinda la oportunidad de integrar la aplicación de diferentes procesos y herramientas de pensamiento en la resolución de problemas.      Es conveniente que sean realizados en la práctica. 1.-Presentación o proceso.          2.-Práctica.          3.-Transferencia.          4.-Elaboración de proyecto.
               
      APLICACIÓN DEL METODO
      Requiere que el docente haya recibido el entrenamiento en los aspectos cognoscitivos  y metodológicos correspondientes. Demanda una actitud positiva hacia el uso de la metodología específica para contribuir a aplicar ciertos procesos de pensamiento y el estímulo de la creatividad.
      Metodología: Actividades de enseñanza - aprendizaje o modos instruccionales tales como: conferencias, demostraciones aplicación de técnicas de juego, dramatizaciones, etc.   Objetivo: A partir del uso de la metodología y de las herramientas correspondientes, lograr desarrollar destrezas intelectuales cambios cognoscitivos y afectivos.
      Juegos y dramatizaciones: Ayudan no solamente a ilustrar los aspectos de una lección, elimina las actitudes que inhiben el proceso natural del pensamiento.Trabajo en grupos:     Evita que los mejores alumnos traten de acaparar la participación.      Crear un ambiente de confianza para los alumnos más lentos y tímidos, que no se atreven a iniciar por sí solos una intervención, pero que si pueden tomar parte en discusiones cuando trabajan en pequeños grupos.                   Que los alumnos más aventajados demuestren al resto de sus compañeros el uso los procesos de pensamiento que constituyen las lecciones.     Desarrollar patrones de conducta social que contribuyen a modificar en los estudiantes su actitud hacia ellos mismos, hacia otras personas y hacia su propio medio.                            Organización de los grupos:      De acuerdo con punto de vista del docente.     Tomando en cuenta la distribución de la clase en base de la vecindad de los asientos de los alumnos.     Al azar utilizando papelito u otro sistema.      Dejándoles en libertad por afinidad.          Variar la forma de organización amplía el rango de interacciones.
      Guías:     Identificación de la clase y herramienta.    Objetivos generales y específicos de la lección.    Aspectos que conforman cada clase.     Distribución del tiempo de clase.     Transacciones instruccionales (temas, actividades y ejemplos a trabajar)     Recomendaciones metodológicas específicas. Organización de los grupos:     De acuerdo con punto de vista del docente.     Tomando en cuenta la distribución de la clase en base de la vecindad de los asientos de los alumnos.     Al azar utilizando papelito u otro sistema.      Dejándoles en libertad por afinidad.          Variar la forma de organización amplía el rango de interacciones.
      Conclusiones:Hacer uso de los roles facilitados, registrados, presentados, etc., no debe ser obligado. Trabajo con toda la clase:En algunas ocasiones se trabaja con un grupo único. Tiempo:Ejercicios de 7 y 9 minutos: 1 minuto para proponer las ideas y comprender; 3 minutos para pensar y 3 - 5 minutos para presentar las ideas. 
      El docente y la aplicación del método:Actuación discreta, motivarte e indirecta que provoque en el estudiante suficiente libertad para demostrar su capacidad de pensar y para generar ideas. Debe promover durante la clase un clima ágil y ameno, que a su vez haga del pensar una actitud agradable interesante y dinámica.Actitud ante las respuestas de los alumnos:    No creer que es el dueño de la verdad absoluta.     Saber oír y respetar los puntos de vista de los demás.     Atento para corregir o reorientar con suavidad  y discreción cualquier idea que parezca inconsistente o equivocada. 

      Contenido: 
      No lo consideran importante cuando se aplica el método dejando de lado el análisis de las ideas que se plantean. 
      En un primer momento priorizan el proceso del pensamiento sobre el contenido, utilizan un contenido neutro para después que se ha comprendido y aplicación del proceso, se propicia la transferencia a situaciones de la vida diaria y aún más a problemas más alejados de la experiencia de los alumnos. 
      PNI  = EL ENFOQUE DE LAS IDEAS:
      P = positivo.   Los aspectos positivos de una idea -razones por  las cuales le gusta.
      N = negativo.   Los aspectos negativos de una idea -razones por  las cuales no le gusta.
      I = interesante. Los aspectos que encuentres interesantes en una  idea. 
      En lugar de decir que a Ud. le gusta una idea o por el contrario, que no le agrada, Ud. puede utilizar un PNI. Al hacerlo, Ud. enumera primero los aspectos positivos, después los aspectos negativos, y por último, aquellos aspectos que no consideren ni positivos ni negativos, sino simplemente interesantes. Ud. puede utilizar un PNI como una forma de enfocar las ideas, las sugerencias y proposiciones. Ud. puede pedirle a una persona que haga un PNI sobre una idea, o por el contrario se le puede pedir a Ud. que lo haga.               
      EJEMPLO: 
      IDEA: Se deben eliminar todos los asientos de los autobuses. 
      P:    Podrían caber más personas en un autobús.
             Sería más sencillo subir y bajar del autobús.
             Sería más económico fabricar y reparar los autobuses. 
      N:    Los ancianos y los inválidos no podrían utilizar los  autobuses.
              Los pasajeros se caerían si el autobús se detiene violentamente.
              Sería muy difícil llevar las bolsas con las compras o los niños pequeños. 
      I:     Podría traer como consecuencia la fabricación de dos tipos de autobuses: unos con asiento y otros sin ellos.
             El mismo autobús podría llevar a cabo mayor cantidad de trabajo.
             La comodidad tiene menos importancia en un autobús. 
      PRÁCTICA:  
          Todos los estudiantes deberían pasar tres meses de cada año ganando dinero. 
          Las personas deberían usar distintivos para indicar si ese día están de buen humor o  no. 
      PROCESO: 
      Discusión:  
      ¿Cuándo resulta más útil un PNI?  
      ¿Acaso nos fijamos siempre en todos los puntos positivos y negativos de una idea?  
      ¿Es un PNI una pérdida de tiempo? ¿Te resulta fácil hacer un PNI?
      PRINCIPIOS: 
      a) El PNI es importante ya que sin su ayuda se puede incurrir en el error de no utilizar una idea valiosa, la cual aparentemente no lo era tanto al comienzo. 
      b) Sin la ayuda de un PNI es muy poco probable ver las desventajas de una idea que nos gusta mucho. 
      c) El PNI puede demostrar que las ideas no son solamente positivas o negativas, sino que pueden también ser interesantes si estas conducen a otras ideas. 
      d) Sin la ayuda de un PNI la mayoría de los juicios que se emiten están basados en las emociones personales de ese momento, y no en el valor de la idea en sí. 
      e) Con la ayuda de un PNI Ud. está en capacidad de decidir si le gusta o no una idea, después de haberla analizado, en lugar de hacerlo antes.