BIENVENIDOS AL

VIAJE DE LA ENERGÍA DE 6º A
       Escuela 7 DE 8
      Niñas de Ayohúma
¿DE DONDE VIENE LA ENERGÍA ELÉCTRICA?
La electricidad se produce por la interacción de cargas
eléctricas estáticas o en movimiento. Cuando una carga se
encuentr...
El suministro de energía eléctrica es esencial para el
funcionamiento de nuestra sociedad.
El desarrollo tecnológico de la...
La energía hidráulica también puede generar energía eléctrica y es
renovable siempre que la cuidemos.

Antiguamente la ene...
La fuente de energía eólica es el viento,    La energía eólica es la
o mejor dicho, la energía mecánica          que se ob...
A lo largo de la historia a habido varios modelos de molinos de viento .

•De eje vertical
•De arrastre diferencial
•De pa...
La energía térmica es un tipo de energía
renovable, que se debe al movimiento de las
partículas que constituyen la materia...
En el calentador, el calor que produce la caldera al quemar
combustibles, hace hervir el agua. El vapor de agua sigue por ...
La energía térmica se transmite por (una de las formas)
radiación:
Son las ondas electromagnéticas que transfieren el espa...
La Plancha: Al tocar la plancha encendida, nos
quemamos el calor se transmite rápidamente a nuestras
manos. De eléctrica a...
¿Qué es la energía
                               geotérmica?




La energía geotérmica es aquella energía renovable que p...
Se obtiene por extracción del calor interno de la tierra. En áreas de
aguas termales muy calientes a poca profundidad.
Los...
Es una fuente que       En ciertos casos emite ácido sulfhídrico que se
  evitaría la           detecta por su olor a huev...
¿De dónde se obtiene
                               la energía nuclear?




La energía nuclear se obtiene mediante la fusi...
Actualmente la industria nuclear de fisión presenta varios
peligros. Estos peligros podría causar una gran repercusión en
...
Hay dos tipos de energía nuclear:
La Renovable y la No Renovable.

• La Renovable es aquella que a escalas de tiempo parec...
La energía química es uno de los aspectos de la
energía interna de un cuerpo y, aunque se
encuentra siempre en la materia,...
El carbón y la gasolina gasificada se combinan
con el oxígeno del aire, reaccionan con él y se
transforman suave y lentame...
Una aplicación de la energía química fue el viaje de
ida y vuelta al espacio exterior y a la Luna, así como
la colocación ...
En la actualidad la energía
                      química es la que vemos en
                      una pila o una batería,...
El sol envía energía a la tierra
      en forma de radiación .
 La radiación solar absorbe la
  temperatura de los objetos...
La energía solar es la energía
obtenida directamente del sol.
La radiación solar incidente
en la tierra puede
aprovecharse...
Coche solar:
                 Es un vehículo eléctrico alimentado por
energía solar obtenida de paneles solares en la supe...
La energía solar es la fuente principal de vida en la Tierra:
    dirige los ciclos biofísicos geofísicos y químicos que
 ...
ALUMNOS DE 6º GRADO A


                                 Mitteröder Federico Iván
Avila Medrano Luis Enrique
             ...
DOCENTE de 6º Grado
Analía Griselda Quiles



Docente de Informática
  Diana Socolovsky




  ESCUELA 7 DE 8
NIÑAS DE AYOHÚMA
Blog 6 A
Blog 6 A
Blog 6 A
Blog 6 A
Blog 6 A
Blog 6 A
Blog 6 A
Blog 6 A
Blog 6 A
Blog 6 A
Blog 6 A
Blog 6 A
Blog 6 A
Blog 6 A
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Blog 6 A

646 views
591 views

Published on

Published in: Business, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
646
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Blog 6 A

  1. 1. BIENVENIDOS AL VIAJE DE LA ENERGÍA DE 6º A Escuela 7 DE 8 Niñas de Ayohúma
  2. 2. ¿DE DONDE VIENE LA ENERGÍA ELÉCTRICA?
  3. 3. La electricidad se produce por la interacción de cargas eléctricas estáticas o en movimiento. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce también fuerzas magnéticas. Las desventajas : *se encuentra dispersa *es intermitente y aleatoria (no contínua) Las ventajas: La energía eólica puede transformarse en energía eléctrica , y es renovable . *es inagotable *no es contaminante *es de libre acceso (gratuito)
  4. 4. El suministro de energía eléctrica es esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad. El desarrollo tecnológico de la industria eléctrica y su estructura de aprovisionamiento de materias primas determinan la evolución de otros sectores de la industria. Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos. La energía eléctrica pueden transformarse en energía luminosa ,en energía mecánica o en energía térmica.
  5. 5. La energía hidráulica también puede generar energía eléctrica y es renovable siempre que la cuidemos. Antiguamente la energía asociada a las corrientes o saltos de agua, conocida como energía hidráulica era utilizada para diversos fines, entre ellos la molienda de granos. Hace poco mas de 1 siglo un nuevo uso de esta energía revoluciona la vida económica y social del mundo entero: LA PRODUCCION DE ENERGÍA ELÉCTRICA Actualmente, la electricidad que llega a nuestras casas se genera en unas instalaciones llamadas centrales eléctricas. Dentro de estas centrales existen 2 dispositivos que trabajan en conjunto para producir electricidad: la turbina y el generador .
  6. 6. La fuente de energía eólica es el viento, La energía eólica es la o mejor dicho, la energía mecánica que se obtiene por medio que, en forma de energía cinética del viento, es decir transporta el aire en movimiento. mediante la utilización de El viento es originado por el desigual la energía cinética calentamiento de la superficies de generada por efecto de nuestro planeta. las corrientes de aire La historia nos muestra que existían molinos de viento en la antigua PERSIA, Irak, Egipto y China.
  7. 7. A lo largo de la historia a habido varios modelos de molinos de viento . •De eje vertical •De arrastre diferencial •De pantalla •De babillas abatibles •De palas giratorias •De barcino cíclica de incidencia de palabras fijas.
  8. 8. La energía térmica es un tipo de energía renovable, que se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. También es la energía que se transmiten dos cuerpos u objetos con distintas temperaturas. ¿Qué es la Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica? energía térmico que otro que esté a mayor temperatura. Es energía verde, o sea limpia y renovable. Se separa en geotérmica y solar.
  9. 9. En el calentador, el calor que produce la caldera al quemar combustibles, hace hervir el agua. El vapor de agua sigue por unos tubos hacia la turbina, las cuales hace girar. Al girar, accionan el generador, que con el transformador aumenta el voltaje para la transmisión. El vapor va al condensador, donde vuelve al estado líquido gracias a entradas de agua fría. Luego, el agua que se condensa vuelve al calentador y se repite el proceso. Los combustibles que se usan para las calderas más comunes son el carbón, el petróleo y el gas.
  10. 10. La energía térmica se transmite por (una de las formas) radiación: Son las ondas electromagnéticas que transfieren el espacio en forma de rayos infrarrojos. También por conducción: Se cree que se debe al movimiento de los electrones libres que transportan energía cuando existe una diferencia de temperatura. Y por convexión: Es cuando existe una diferencia de temperatura dentro de un Liquido o gas, lo que provoca el movimiento del fluido. ¿Cómo se transmite la energía Térmica?
  11. 11. La Plancha: Al tocar la plancha encendida, nos quemamos el calor se transmite rápidamente a nuestras manos. De eléctrica a calórica (el calor de la plancha) a mecánica(los nervios). La moto: El motor se calienta: parte de la energía cinética del motor se transforma en energía calórica. Las ruedas se calientan por fricción contra el piso. La energía cinética se transforma en energía calórica
  12. 12. ¿Qué es la energía geotérmica? La energía geotérmica es aquella energía renovable que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor de la Tierra. Esta energía puede estar en forma de gases de alta temperaturas (FUMAROLAS), en forma de agua hirviendo o vapor (GEYSER), en agua caliente (FUENTES TERMALES). Geotérmico viene del griego geo, quot;Tierraquot;, y thermos, quot;calorquot;; literalmente quot;calor de la Tierraquot;.
  13. 13. Se obtiene por extracción del calor interno de la tierra. En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad. Los usos de la energía geotérmica son: Balnearios: Aguas termales que tienen aplicaciones para salud. Permite calefaccionar las calles: debajo del asfalto, unas cañerías de acero transportan el vapor y mantienen el pavimento con temperaturas que superan los 10ºc. Generación de electricidad: Consiste en la generación de electricidad mediante instalaciones similares a las usinas térmicas convencionales. El aprovechamiento directo del calor.
  14. 14. Es una fuente que En ciertos casos emite ácido sulfhídrico que se evitaría la detecta por su olor a huevo podrido, pero que en dependencia grandes cantidades no se percibe y puede ser energética del letal. exterior. •En ciertos casos, emite dióxido de carbono (CO2), con efecto invernadero (el CO2 crea un Los residuos que humo que retiene el calor); es menor al que se produce son utilizaría en combustión. mínimos y ocasionan •Contamina aguas cercanas a la sustancia. menor impacto •Contaminación térmica (son cambios de ambiental que los temperatura de caliente a frío, o viceversa). originados por el •Deterioro del paisaje. petróleo, carbón. •No se puede transportar. •No está disponible más que en ciertos lugares.
  15. 15. ¿De dónde se obtiene la energía nuclear? La energía nuclear se obtiene mediante la fusión nuclear, así como también mediante la fisión nuclear. La primera está en investigación, y se obtiene en laboratorios, ya que se emplea más energía en la obtención que la obtenida mediante este proceso, y por ello, todavía no es viable.
  16. 16. Actualmente la industria nuclear de fisión presenta varios peligros. Estos peligros podría causar una gran repercusión en el medio ambiente , para los seres vivos . Si los seres vivos son liberados en el medio ambiente estos podrían morir . La energía nuclear es aquella que se libera por medio de reacción nuclear. ¿Por qué la energía nuclear tiene mala prensa? Porque se la presentó a la humanidad como un arma de destrucción masiva, no hay que desconocer que esta forma de energía, tiene aplicaciones positivas, por eso no usarla no es lo más conveniente, lo apropiado seria que se hicieran inversiones, para garantizar un uso con medidas de seguridad, para garantizar un uso con el menor riesgo posible pero esto es muy costoso.
  17. 17. Hay dos tipos de energía nuclear: La Renovable y la No Renovable. • La Renovable es aquella que a escalas de tiempo parece ser inagotable. •La No Renovable es aquella que es difícil de conseguir y es limitada. también puede dividirse en natural y artificial . La artificial es aquella que se emana de las plantas nucleares, hasta de los propios televisores o las máquinas para sacar radiografías. La natural es aquella es aquélla que se produce en el espacio exterior, o en el propio cuerpo humano y siempre ha existido entre nosotros.
  18. 18. La energía química es uno de los aspectos de la energía interna de un cuerpo y, aunque se encuentra siempre en la materia, sólo se nos muestra cuando se produce una alteración íntima de ésta. En la actualidad, la energía química es la que mueve los automóviles, los buques y los aviones y, en general, millones de máquinas. Tanto la combustión del carbón, de la leña o del petróleo en las máquinas de vapor como la de los derivados del petróleo en el estrecho y reducido espacio de los cilindros de un motor de explosión, constituyen reacciones químicas.
  19. 19. El carbón y la gasolina gasificada se combinan con el oxígeno del aire, reaccionan con él y se transforman suave y lentamente, en el caso del carbón, o instantánea y rápidamente, en el caso de la gasolina dentro de los cilindros de los motores. Las mezclas gaseosas inflamadas se dilatan considerable y rápidamente y en un instante comunican a los pistones del motor su energía de traslación, su fuerza viva o de movimiento.
  20. 20. Una aplicación de la energía química fue el viaje de ida y vuelta al espacio exterior y a la Luna, así como la colocación de distintos tipos de satélites artificiales en determinadas órbitas. La humanidad utiliza desde su existencia, reacciones químicas para producir energía. Desde las más rudimentarias, de combustión de madera o carbón, hasta las más sofisticadas, que tienen lugar en los motores de los modernos aviones o naves espaciales. Las reacciones químicas, pues, van acompañadas de un desprendimiento, o en otros casos de una absorción, de energía.
  21. 21. En la actualidad la energía química es la que vemos en una pila o una batería, la que posee el carbón y que se manifiesta al quemarlo, la que La Energía Química se produce dentro de cada ser Dentro de un Rana vivo al alimentarse.
  22. 22. El sol envía energía a la tierra en forma de radiación . La radiación solar absorbe la temperatura de los objetos. La luz solar puede ser captada en células fotovoltaicas y así transformarse en energía lumínica, en electricidad.
  23. 23. La energía solar es la energía obtenida directamente del sol. La radiación solar incidente en la tierra puede aprovecharse por su capacidad para calentar o La energía solar se puede directamente en dispositivos aprovechar de dos maneras: ópticos o de otro tipo. Es un por una parte se puede tipo de energía renovable y aprovechar el calor del sol limpia, lo que se conoce para calentar el agua y el como energía verde. vapor produce en movimientos de las turbinas. Por otra parte se puede utilizar la luz del sol para generar electricidad mediante el uso de las células fotovoltaicas
  24. 24. Coche solar: Es un vehículo eléctrico alimentado por energía solar obtenida de paneles solares en la superficie del automóvil. Las celdas fotovoltaicas (que son las celdas que convierten la luz en electricidad) convierten directamente la luz solar en la electricidad, que hará que funcione el motor. El Calentador Solar: Está destinado a la producción de energía eléctrica mediante la energía solar térmica. Consiste en una lente puesta encima de una caja con agua. Cuando la radiación incide sobre la lente calienta el agua convirtiéndola en vapor, que sale a presión y mueve una turbina que a su vez mueve un generador que produce la energía Eléctrica.
  25. 25. La energía solar es la fuente principal de vida en la Tierra: dirige los ciclos biofísicos geofísicos y químicos que mantienen la vida en el planeta, los ciclos del oxígeno, del agua, del carbono y del clima. El Sol nos suministra alimentos mediante la fotosíntesis, y como es la energía del sol la que induce el movimiento del viento y del agua y el crecimiento de las plantas.
  26. 26. ALUMNOS DE 6º GRADO A Mitteröder Federico Iván Avila Medrano Luis Enrique Paniagua Juan Manuel Benitez Germán Jesús Priante Julián Ezequiel Berllés Juan Cruz Rosa Hernán Daniel Blanco Nicolás Hernán Anfossi Julieta Brusaferri Mauricio Nicolás Antelo María Serena Caponigro Gabriel Jonathan Cardozo Veliz Cinthia Zenaida Castellano Mauro Nicolás Castronuovo Rocío Magalí Delgadillo Orellana Raúl Dávila Vargas Yanina Yasmín Etevanaux Federico Nicolás Méndez Ágata Priscila Ferreyra Lucas Alejandro Milano Milagros Gago Mariano Andrés Pappa Nobile Jimena Lucía Gutiérrez Veisaga Ignacio Ramos Maia Joaquín Villaverde María Belén Krichmar Luciano Agustín Zambrana Fernandez Florencia Medina Juan Manuel
  27. 27. DOCENTE de 6º Grado Analía Griselda Quiles Docente de Informática Diana Socolovsky ESCUELA 7 DE 8 NIÑAS DE AYOHÚMA

×