Reseña Histórica Marinilla

20,462
-1

Published on

Published in: Business, Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
20,462
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • <number>
  • Reseña Histórica Marinilla

    1. 1. MARINILLA RESEÑA HISTÓRICA MANUELA ARANGO PÉREZ SAÚL URIBE TABORDA
    2. 2. GENERALIDADES EL ORIENTE ANTIOQUEÑO EN EL CONTEXTO REGIONAL El oriente, es una de las nueve regiones en las que se divide el departamento de Antioquia, ésta cuenta con una extensión territorial de 7.021 Km² (el equivalente al 11% del territorio departamental), de los cuales el 26.1% corresponde a pisos térmicos cálidos, el 35.4% a pisos medios, el 36.2% a pisos Subregión del Oriente Antioqueño fríos y el 2.3% a páramos. en Colombia La variedad de climas en la región, le confiere un importante valor en lo concerniente a la riqueza y diversidad de recursos naturales, sociales y culturales, cuyo conocimiento se hace necesario profundizar en aras a dimensionar plenamente el potencial que representa la región para el desarrollo local y regional de la cultura. La ubicación geográfica asocia al Oriente Antioqueño por su proximidad a las dinámicas del área metropolitana de Medellín y del nordeste, región con la que limita por el norte; a las dinámicas del Magdalena Medio, región con la que comparte limites por el oriente, e igualmente por occidente con una fracción de la región del Suroeste y con el departamento de Caldas, con el que limita por el Subregión del Oriente Antioqueño sur.
    3. 3. GENERALIDADES EL ORIENTE ANTIOQUEÑO EN EL CONTEXTO REGIONAL El oriente antioqueño como región representa un papel determinante en el desarrollo departamental y nacional, lo que la ha posicionado como una región geoestratégica para el departamento antioqueño, situándola como nodo del sistema eléctrico y energético del sur-occidente colombiano, la cual posee seis embalses y cinco centrales hidroeléctricas (Playas, Guatapé, San Carlos, Jaguas, y Calderas) que generan el 29% de la energía nacional y el 73% del total departamental. Igualmente es nodo del sistema vial del país, articulando la capital de la república con las costas Atlántica y Pacífica, el oriente y el occidente del país y también comunica dos de los más grandes centros urbanos del país: Bogotá y Medellín. Desde la división político-administrativa, la región se compone por veintitrés municipios, los cuales han sido Marinilla en la agrupados en cuatro zonas o sub-regiones a partir de Subregión de Oriente características homogéneas en sus dinámicas socio- económicas, culturales y físico-naturales.
    4. 4. GENERALIDADES EL ORIENTE ANTIOQUEÑO EN EL CONTEXTO REGIONAL SUBREGIONES La Unión Zona de Altiplano Está se conforma por los municipios de Rionegro, Marinilla, El Carmen de Vivoral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión y San Vicente, en esta zona de la subregión nacen buena parte de los ríos que abastecen los embalses para la generación energética e La Ceja igualmente posee una alta densidad vial, lo cual la convierte en gran potencial turístico. En las últimas décadas la zona del altiplano como subregión del oriente antioqueño, ha sufrido grandes transformaciones producto a procesos de Guarne industrialización, urbanización, instalación de fincas destinadas al recreo, ubicación de centros comerciales y centros de comercio en áreas que antes fueron de producción campesina; los municipios que componen esta subregión, en especial los que se encuentran cercanos al área metropolitana del Valle de Aburra, presentas los mejores desarrollos económicos y sociales.
    5. 5. GENERALIDADES EL ORIENTE ANTIOQUEÑO EN EL CONTEXTO REGIONAL El Peñol Zona de Embalses Ésta zona la conforman los municipios del Peñol, Guatapé, San Carlos, San Rafael, Granada, Concepción y Alendría; cabe mencionar que los dos últimos municipios presentan una dinámica socio-cultural con una fuerte tendencia a los municipios de Porce, Nus y el área metropolitana Guatape de Medellín debido a su cercanía con el municipio de Barbosa. Las dinámicas sociales y económicas de estos municipios han sufrido grandes transformaciones producto de la construcción de los embalses, ya que con estos se inundaron las tierras más aptas para la Alejandría producción agrícola, causando un fuerte impacto en la producción agropecuaria de la zona, razón que llevo a su población a depender de la prestación de servicios hacia el turismo como actividad comercial, que durante mucho tiempo tuvo un fuerte retroceso producto del conflicto armado.
    6. 6. GENERALIDADES EL ORIENTE ANTIOQUEÑO EN EL CONTEXTO REGIONAL San Luís Zona de Bosques Está conformada por los municipios de San Luís, Cocorná y San Francisco; ésta es una zona que presenta una riqueza natural, al igual que la anterior; en ella se combinan las actividades campesinas y extractivas del bosque con el comercio informal alrededor del eje vial de la autopista Medellín-Bogotá; San Francisco actividades que han sido fuertemente afectadas por el cruento conflicto armado que allí se vive. Esta zona igual que la de paramos presentan los más bajos índices económicos y sociales de la región del Oriente Antioqueño. San Francisco
    7. 7. GENERALIDADES EL ORIENTE ANTIOQUEÑO EN EL CONTEXTO REGIONAL Sonsón Zona de Páramo De esta zona hacen parte los municipios de Sonsón, Abejorral, Argelia y Nariño; igualmente es conocida como el “oriente lejano”, ésta es una zona rica en recursos naturales y su economía se basa en la agricultura (café, panela, papa, fríjol, Sonsón frutales, maíz y ganado de leche), la población de ésta es principalmente rural, igualmente posee un mínimo desarrollo vial y de infraestructura de servicios. Esta zona presenta un estado de poca articulación a las dinámicas económicas del resto de la región, quizás producto en los últimos Sonsón años del conflicto armado que allí se ha desatado entre los diferentes grupos armados que hacen parte de éste y las dinámicas político-militares.
    8. 8. GENERALIDADES EL ORIENTE ANTIOQUEÑO EN EL CONTEXTO REGIONAL INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS El proceso de industrialización en el Oriente Antioqueño ha estado sujeto al crecimiento de la región y a un rápido desarrollo de infraestructura de servicios en las últimas décadas, principalmente en torno a la subregión del Altiplano. Esta zona cuenta con aeropuerto internacional, zona franca y presenta la más alta tasa de densidad vial de Antioquia (362,6 m/Km²), con una proporción de vías pavimentadas equivalentes al 17,12% frente al 16,8 del departamento. La construcción del proyecto Túnel de Oriente permitirá aumentar estos porcentajes beneficiando básicamente a la zona del Altiplano. La autopista Medellín-Bogotá, que atraviesa la región de occidente a oriente, es la principal vía con que cuenta la región y sitio de paso privilegiado para comunicar el departamento con la capital del país. En cuanto a las coberturas en servicios públicos, a pesar de que en su mayoría sean levemente mayores a los promedios departamentales, muestran aún deficiencias en lo concerniente a acueducto y alcantarillado, situación que no corresponde a las actuales dinámicas de desarrollo, además los indicadores esconden grandes desequilibrios entre los municipios de la subregión y entre las cabeceras y las zonas rurales. El mayor déficit en calidad y cobertura de estos servicios los presentan los municipios de Argelia, Nariño, San Francisco y Granada.
    9. 9. GENERALIDADES EL MUNICIPIO EN LA REGIÓN UBICACIÓN Marinilla o San José de la Marinilla, es uno de los 125 municipios que componen al departamento de Antioquia, se ubica a 47 kilómetros aproximadamente de Medellín y tiene una temperatura promedio de 17 grados centígrados; la cabecera municipal se localiza a los 6 grados 11 minutos de latitud norte y 75 grados 20 minutos de latitud al oeste del Meridiano de Greenwich. El territorio municipal posee una extensión de 115 kilómetros cuadrados, de los cuales 5 corresponden al piso térmico medio, los 110 restantes hacen parte del piso térmico frío. Marinilla limita al norte con el municipio de San Vicente y El Peñol, por el este con los municipios del El Peñol y El Santuario, por el sur esta El Santuario y El Carmen de Viboral y por el oeste se ubican los municipios de El Carmen de Viboral y Rionegro.
    10. 10. GENERALIDADES SAN JOSÉ DE LA MARINILLA REFERENTES NATURALES En cuanto a sus accidentes geográficos se destacan: El Alto del Calvario con una altura de 2.200 metros sobre el nivel del mar, las cuchillas Gaviria, Lajas, Bodegas y el Cerro Tinajas. HIDROLÓGIA Por las tierras de Marinilla corren los ríos Negro y Marinilla y la quebrada Cimarrona que sirve de limite occidental con el territorio municipal de Rionegro; igualmente hacen parte de las fuentes hidrológicas del municipio otras quebradas con caudales menores como: Cascajo, Barbacoas, La Bolsa, Melcocho, La Pava, Gaviria, Pozo, Chochito, Rivera, La Aldana y San Miguel.
    11. 11. GENERALIDADES SAN JOSÉ DE LA MARINILLA POBLACIÓN: La población de Marinilla en el Censo realizado por el DANE en el año 2005, fue de 45.685 habitantes, con una densidad de 351 habitantes por km². En cuanto a las características más relevantes, se encuentra que el 54,6% de las viviendas de Marinilla son casas; el 3,0% de los hogares del municipio poseen actividad económica en sus viviendas. El 98,4% de las viviendas tiene conexión a energía eléctrica, el 64,3% de los hogares se compone de 4 o menos personas. En cuanto al número de personas por hogar es de 4,0; del total de la población del municipio el 49,2% son hombres y el 50,8% mujeres. El municipio se compone étnicamente por el 99,97% mestizos y “blancos”, solo el 0,3% que se autorreconoce como Raizal, Palenquero, Negro, Mulato, Afro-colombiano o Afro- descendiente. En cuanto a los índices de alfabetización el 93,3% de la población entre los 5 años y más sabe leer y escribir, el 48,6% de los habitantes de 3 a 5 años asiste a un establecimiento educativo formal; el 95,1% de la población de 6 a 10 años y el 80,5% de la población de 11 a 17 años. El 43,2% de la población residente en Marinilla, ha alcanzado el nivel básica primaria y el 31,4% secundaria; el 3,6% ha alcanzado el nivel profesional y el 0,8% ha realizado estudios de especialización, maestría o doctorado. La población residente sin ningún nivel educativo es el 6,9%.
    12. 12. LA CONFIGURACIÓN HISTÓRICA DE SAN JOSÉ DE LA MARINILLA ECONOMÍA: La configuración económica del municipio de Marinilla, se basa esencialmente en el comercio, la industria, el turismo y la agricultura de papa, cabuya, maíz y hortalizas; igualmente hace parte de su economía la siembra de fríjol, tomate de aliño y la mora. Marinilla posee también una industria extractiva que consiste en la explotación de minas; por otra parte en sus territorios se encuentran asentadas industrias química, textil y avícola. En lo pecuario, están activas las industrias de la ganadería destinada a la obtención de la carne y de la leche. El municipio de Marinilla igualmente se ha caracterizado tradicionalmente por la fabricación de guitarras. De acuerdo a los datos extraídos del censo de 2005, el 15,3% de los establecimientos se dedican a la industria; el 56,3% a comercio; el 27,5% a servicios y el 0,9% a otra actividad. En los establecimientos con mayor número ( 0 a 10 empleos) el Comercio (57,9%) es la actividad más frecuente y en el grupo de 10 a 50 personas la actividad principal son los servicios (58,3 %).
    13. 13. LA CONFIGURACIÓN HISTÓRICA DE SAN JOSÉ DE LA MARINILLA La conformación del oriente antioqueño tuvo como principales centros a Marinilla y Rionegro con sus respectivas jurisdicciones. Este proceso se inició desde el siglo XVI y aún hoy continúa en las zonas de desarrollo industrial de dicho territorio y a las vertientes del Río Magdalena. La región del oriente fue visitada en dos ocasiones por los conquistadores: la primera expedición comandada por el teniente Álvaro Mendoza, a órdenes de Jorge Robledo llegó a Rionegro en 1541; la segunda al mando de Francisco Núñez Pedroso, quien avanzo hasta el valle del “Corpus Christi”. Al llegar los españoles a estas tierras, obtuvieron concesiones de tierras por los servicios prestados a la Corona en sus funciones de militares y agregados administrativos en la colonia. En 1573 el capitán español, don Pedro Beltrán, obtuvo por influencia de su yerno don Rodrigo Hidalgo, tierras en el sitio que hoy ocupa Marinilla. Durante este periodo éstas tierras tuvieron como dueños a los señores Francisco Alcalá, Pedro de Aldana, Gonzalo Ortiz Dinte y Dieho Suárez. Años mas tarde don Diego Muñoz de Bonilla y su señora esposa doña María de Alarcón, hicieron posesión y dominio sobre estas tierras, que incluían territorios de los actuales municipios de El Peñol, San Carlos, San Rafael, San Luís, El Carmen de Vivoral, Cocorná, El Santuario y Granada.
    14. 14. LA CONFIGURACIÓN HISTÓRICA DE SAN JOSÉ DE LA MARINILLA Para 1664, a Marinilla llegó el franciscano Fray Miguel de Castro Rivadeneira, que a su llegada a estas tierras encontraría a una naciente clase española asentada en el extenso valle de oriente. En 1664 Fray Miguel, inicio la construcción de un a iglesia en el sitio de La Marinilla bajo el de San José, para los españoles y vecinos del lugar, que inmediatamente se asentaron alrededor de la iglesia, igualmente construyo lo que quizás podría ser el primer resguardo indígena de la zona, en el sitio conocido como San Antonio de Remolino, ubicado a cuatro leguas de Marinilla, en el actual territorio ocupado por el municipio de El Peñol. En el año de 1690, Marinilla dependía de Remedios, la cual hacia parte a su vez de la Provincia de Mariquita, y se extendía desde las márgenes del Rionegro y Pereira hasta el páramo de Herveo. Comisión Corográfica, Acuarela de Henry Price, Nevados de Herveo, Ruiz, Tolima y Santa Isabel, 1852.
    15. 15. LA CONFIGURACIÓN HISTÓRICA DE SAN JOSÉ DE LA MARINILLA Para el año de 1756 comenzó a formarse un pequeño caserío que dependía de Remedios en el ámbito administrativo, en lo eclesiástico era viceparroquia de Rionegro hasta 1750, año en que se construyo la parroquia de San José de La Marinilla con los sitios de El Peñol y Riobajo. En 1756, Marinilla es incorporada a la provincia de Antioquia, argumentándose entre otras las siguientes razones: En los tiempos anteriores al año de 1756 se conoció aquella parroquia y su distrito por la jurisdicción de la ciudad de Los Remedios, una de las que comprende el gobierno de Mariquita, y por la grande distancia de 12 días de peligroso y mal camino, que dificultaba el tránsito de los jueces a este lugar, y de aquellos aldeanos a la ciudad, arbitró el cabildo con Aprobación de este superior gobierno el que se eligiese anualmente un Alcalde ordinario de Los mismos vecinos que administrasen justicia en el lugar, hasta que por el año pasado del 56, el excelentísimo señor don José de Solís […], por las justas causas que se Le presentaron de las continuas discordias y competencias de jurisdicción con las justicias de Antioquia […], tuvo a bien agregar el gobierno el referido valle de San José de La Marinilla, separándolo del de Mariquita, pero sin dependencia ni subordinación al cabildo de la capital ni a otro alguno de dicha Provincia. (Mantilla, Luís Carlos. Origen franciscano de Marinilla y su desarrollo posterior 1662-1804. Bogotá, Publicaciones Universidad de San Buenaventura, Ed. Kelly, 1986. pp. 72-73.)
    16. 16. LA CONFIGURACIÓN HISTÓRICA DE SAN JOSÉ DE LA MARINILLA Este territorio en lo eclesiástico empezó a disgregarse en 1752, año en que se construyo la parroquia de Concepción, formada con territorios de Marinilla y Rionegro. Igualmente para esta época y para otros 1758, el presbítero Fabián Jiménez construyo la capilla del Sagrado Corazón, en la actualidad conocida como la capilla de Jesús Nazareno. En 1754 se creó la parroquia de El Peñol, en 1786 la parroquia de San Carlos, en 1807 la parroquia de El Carmen de Viboral y en 1818 la parroquia de Granada. De ésta última se desprendió luego la de San Luís y la de Puerto Triunfo. En 1822 se creó la parroquia de Guatapé, de la cual se desprendió la de San Rafael. En 1825 se fundó la parroquia de Cocorná (con parte de su territorio se creo la de San Francisco) y por último, 1838, se creó la parroquia del Santuario. (mapa Jurisdicción de Marinilla en el siglo XVIII).
    17. 17. LA CONFIGURACIÓN HISTÓRICA DE SAN JOSÉ DE LA MARINILLA MARINILLA Y SUS GENTES EN LA COLONIA Y LA REPÚBLICA La sociedad colonial en la Nueva Granda y específicamente en Antioquia durante el siglo XVIII, puede ser catalogada como una sociedad conformada por diversos grupos sociales: Blancos españoles, mestizos, indígenas, mulatos y negros. Cabe dejar en claro que estas designaciones no corresponden la condición biológico-racial, sino que la situación social de las gentes de la época estaba marcada por su participación económica dentro de la sociedad Y mas específicamente en el acceso o no que tenían a la propiedad, situación que desde luego dejaba en desventaja a un amplio sector de la población. Cada sector social era legalizado jurídicamente para mantener la estabilidad y marcar el establecimiento de la jerarquía social propia de la época. El tener o no sangre de negros era el elemento con el que midieron la legitimidad, la honradez, la blancura y el prestigio de los habitantes en la Provincia. Durante este período se dio una gran diferenciación social que definió las relaciones económicas, sociales y la participación pública en la política. Las personas blancas en su mayoría se dedicaban al comercio, a la minería de cuadrilla y al desempeño de cargos públicos. Los maestros artesanos se dedicaron a sus labores propias, de las agrícolas y el pequeño comercio.
    18. 18. LA CONFIGURACIÓN HISTÓRICA DE SAN JOSÉ DE LA MARINILLA En cambio los mulatos y negros libres se dedicaron a labores agrícolas y a la explotación de las minas de aluvión como mazamorreros o trabajadores independientes. La población indígena trabajaba en las actividades agrícolas, agrupados en los resguardos de El Peñol, San Antonio de Pereira y Sabaletas. En el Oriente Antioqueño, contiguo a las grandes haciendas localizadas en San Antonio, Llanogrande, Tablazo, La Ceja y otros lugares del valle, el incremento de la población de negros libres, mestizos, mulatos y libertos fue bastante considerable y numerosa, llegando a constituir mas del 80% de la población. Marinilla a finales del siglo XVIII, poseía una numerosa población de blancos y mestizos, quienes en 1786 se distribuían así: 832 blancos de primera clase, 138 mulatos y 148 esclavos. (Patiño M, Beatriz. “La Provincia de Antioquia en el siglo XVIII”. En: Melo, Jorge Orlando (comp). Historia de Antioquia. Bogotá, Editorial Presidencia, 1987) El dominio del grupo blanco y mestizo se prolongo por la inexistencia de ricos yacimientos auríferos y del poco desarrollo de las haciendas agrícolas y ganaderas en la zona. En esta área la población mestiza logró tener acceso a pequeñas parcelas de autoabastecimiento, a la artesanía, al oficio de terciadores y en menos grado al Mazamorreo. La pequeña y mediana propiedad privada significó para la población blanca, mestiza y mulata la posibilidad de abastecimiento agrícola y a la vez implico para ella un relativa independencia económica, en aquella época la propiedad de la tierra se traducía como poder y no riqueza, de allí la ferocidad de conseguir nuevas tierras para ser explotadas.
    19. 19. LA CONFIGURACIÓN HISTÓRICA DE SAN JOSÉ DE LA MARINILLA Al final del siglo XVII y a lo largo del siglo XIX, la escasez de tierras para la explotación, hizo que se incrementara la población libre y la necesidad de autoabastecerse llevó a que las gentes asentadas en el valle emprendieran desplazamientos colonizadores hacia otras tierras alejadas de los principales centros urbanos de la época. Blancos pobres, mestizos, mulatos y negros libres, se desplazaron hacia el sur en busca de nuevas tierras y minas, al lado de los empresarios de la colonización que contaban con el capital y las condiciones para emprender esta arriesgada empresa. La presencia de conflictos era bastante cotidiana entre los grandes empresarios de la tierra, como don Felipe de Villegas y Córdoba, y el resto de la población que se asentaba continuamente en sus predios y dominios. Los colonos más acaudalados se hicieron acreedores a grandes extensiones de tierra y a establecerse rápidamente reproduciendo sus formas de vida cotidiana; aquellos de menor suerte y fortuna continuaron su avanzada hasta encontrar donde asentarse, fruto de esta oleada de colonizadores y aventureros nacieron los municipios de Sonsón, San Carlos y Abejorral. A comienzos del siglo XIX Marinilla dependía de administrativamente de Santa Fé de Antioquia, pero luego de haber sido declarada la Independencia de Antioquia en 1811 le fue concedido el título de Ciudad, por los importantes servicios que hizo a la patria. (Ramírez, U, Ulpiano. Pbro. Cantón de Marinilla o Provincia de Oriente desde 1810 hasta 1864. Medellín, tipografía San Antonio, 1936, pp. 17-18).
    20. 20. LA CONFIGURACIÓN HISTÓRICA DE SAN JOSÉ DE LA MARINILLA A lo largo del siglo XIX Marinilla cambió continuamente su jurisdicción de acuerdo a las victorias o a las derrotas conseguidas en las sucesivas guerras civiles que se desarrollaron en este siglo. Por la Ley 16 de mayo de 1851, Antioquia se dividió en tres provincias: la de Medellín, la de Antioquia y la de Córdoba, esta división se hizo mas por lo intereses partidistas, que con el ánimo descentralizador manifestado por el gobierno de la época, el objetivo real de esta división era el debilitamiento de los conservadores; es en este periodo donde Rionegro logra su consolidación como centro liberal de la región. El 8 de noviembre de 1862 el General Tomás Cipriano de Mosquera, suprimió el Departamento de Oriente cuya capital era Marinilla y lo anexó al Departamento de Rionegro. Luego el 13 de noviembre del mismo año, después de haber terminado la Batalla de Santa Bárbara en Cartago, se suprimieron como entidades públicas a todos los municipios conservadores de Antioquia; así en el Oriente Antioqueño quedaron los municipios de Rionegro y El Peñol. Marinilla y el Carmen por su parte fueron anexados al municipio de Rionegro, y a El Peñol se agregaron El Santuario, Cocorná, Granada, San Carlos, Guatapé y Nare. Posteriormente durante el gobierno conservador de Pedro Justo Berrío, en 1871, se dividió nuevamente el Estado de Antioquia en seis departamentos entre ellos el de Oriente, compuesto por los Distritos de Marinilla, como su capital, Canoas (Jordán ), Carmen, La Ceja, Cocorná, Concepción, Guarne, Guatapé, El Peñol, Santa Bárbara, El Santuario, San Vicente y Granada; a su vez se nombró a Marinilla como cabecera del circuito judicial.
    21. 21. LA CONFIGURACIÓN HISTÓRICA DE SAN JOSÉ DE LA MARINILLA Esta situación le facilitó a Marinilla poseer un mayor control de la mayoría de los municipios del Oriente Antioqueño, pues su condición como circuito judicial le permitía nombrar los alcaldes para estos municipios. La centralización política lograda a través de la situación de 1886, y específicamente con la reforma del régimen político municipal de 1913, les otorgo a todas las localidades grandes y pequeñas el carácter de municipios o corregimientos, régimen administrativo aun vigente en el país. Los habitantes del Oriente Antioqueño han sido caracterizados a través de su historia como un pueblo patriota, altivo, libre, valiente, culto, rebelde y organizado para emprender luchas colectivas. Sus pobladores nacidos en éste hablan con orgullo de su tierra, especialmente los nacidos en Marinilla quienes ven en patria natal la “madre de todo el oriente”. Por ello el Dr. Luís Duque Gómez, al exaltar los valores de uno de sus hijos ilustres de Marinilla don Román Gómez, manifestaba: […] sus páginas han pretendido la exaltación de una provincia, el Oriente Antioqueño, forjadora de próceres que lo dieron todo por el triunfo de las ideas libertarias y por legarnos una patria digna y promisoria. En ellos aparece la imagen de un grupo humano heredero de una sólida tradición cristiana y de acendrado espíritu de progreso, una herencia que a todos nos enorgullece por que es un noble capitulo de la historia de Antioquia y de Colombia. (Duque G, Luís y Gómez, Román. Municipalismo y concordia nacional. Colección pensadores políticos colombianos. Bogotá, Cámara de Representantes, 1985.
    22. 22. LA CONFIGURACIÓN HISTÓRICA DE SAN JOSÉ DE LA MARINILLA MARINILLA Y SU POBLACIÓN DESDE LA COLONIA HASTA HOY Año Habitantes 1778 3.542 1780 1.962 cabezas de familia 1786 2.310 distribuidas así: 832 blancos de primera clase 237 blancos de segunda clase 955 mestizo 138 mulatos 148 esclavos 1807 2.265 distribuidas: 85 familias de primera clase 180 familias de toda clase 58 familias de esclavos 1830 5.000 1835 5.641 1938 13.907 de los cuales 6.736 son hombres 7.171 son mujeres 1951 14.273 de los cuales 10.212rurales 4.061urbanos 1964 17.779 de los cuales 11.779rurales 1973 22.526 de los cuales 12.863 rurales 9.663 urbanos 1985 31.310 de los cuales 18.974 rurales 12.336 urbanos 2005 45.685 Habitantes
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×