La prehistoria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La prehistoria

on

  • 673 views

 

Statistics

Views

Total Views
673
Views on SlideShare
667
Embed Views
6

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 6

http://www.slideshare.net 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La prehistoria La prehistoria Presentation Transcript

  • LA PREHISTORIA . Es el periodo de millones de años en el que los primeros seres humanos habitaron la Tierra. Nuestros antepasados eran monos que andaban erguidos ( ardipithecus y australopithecus), sin apoyo de las manos. Sus descendientes evolucionaron (iban naciendo con cambios que les hacían diferentes) hasta triplicar el tamaño de su cerebro. Conocemos algo de lo que sucedió por sus huesos, sus herramientas, y los restos de sus campamentos. La Prehistoria acaba cuando los humanos inventan la escritura, hace unos 5.300 años. Desde entonces lo que sabemos sobre lo que pasó es más exacto.
  • EL PALEOLÍTICO ( La piedra antigua, tallada) En África, hace unos dos millones de años los homo habilis, descendientes de los monos erguidos, comen insectos, mariscan, pescan, cazan y recolectan miel, frutos, semillas, raíces y hojas. Fabrican herramientas golpeando una piedra contra otra. Son antepasados de los homo erectus, que hace un millón de años salen de África siguiendo la caza. Sus descendientes europeos, los neandertales, hace 300.000 años hablaban torpemente y controlaban el fuego. Nacidos también en África, hace unos 150.000 años, seres humanos como nosotros (homo sapiens) viven en grupos más organizados, pintan en las paredes de las cuevas, adornan sus cuerpos y honran a sus muertos. Fabrican herramientas de piedra tallada y de hueso. Hace unos 30.000 años ya se han extendido por todo el planeta y han provocado la extinción de los neandertales.
  • EL MESOLÍTICO (La piedra de en medio) Hace unos 13.000 años, al final de la última glaciación o edad de hielo, se han extinguido algunos animales. Los humanos controlan la caza eligiendo la edad y el tipo de los animales. Sus armas son los propulsores y los arcos y fechas. Ya se acompañan de lobos domesticados. Siguiendo la caza, viven como nómadas en cuevas y campamentos de temporada, en cabañas de madera, piel y ramas. Recolectan cereales silvestres. Sus herramientas siguen siendo de piedra tallada y de hueso. También fabrican cestos, hoces y morteros para moler hojas, raíces o granos. Estos cambios, y los siguientes que iban a ocurrir hasta el final de la Prehistoria, sucedieron primero en Oriente Próximo, la región de Asia más cerca de Europa y de África, y desde allí se extendieron lentamente por todo el planeta. View slide
  • EL NEOLÍTICO (La piedra nueva, pulimentada). LA AGRICULTURA Hace 11.000 años, en Jericó (Palestina), cerca de manantiales, los humanos escogen las mejores semillas de trigo, cebada, lentejas y guisantes, y luego las siembran. Comienza la agricultura. Siegan con hoces de sílex tallado incrustado en madera o en hueso. Se hacen sedentarios, viven en un pueblo amurallado de 200 casas con paredes circulares de adobe (barro, agua y paja) y techos cónicos de maderas, ramas y paja. Bajo su suelo entierran los huesos de sus muertos, antes descarnados por los buitres. Cazan gacelas, jabalíes y zorros. Conservan la carne con sal. Tuestan las semillas. Recubren los cestos con betún. Fabrican con piedra pulida hachas, azadas y molinos de mano con los que hacen harina que luego mezclan con agua y calientan. La comida más segura y la protección de las murallas aumentan la población hasta 2.000 personas. View slide
  • El NEOLÍTICO. LA GANADERÍA Hace 9.500 años en Jarmo (Irak) las personas ya domestican cabras. Viven en casas rectangulares de dos habitaciones para unas diez personas, con paredes de adobe y techos planos de troncos, ramas y paja cubiertos de barro. En las casas hay molinos y despensas para el grano de trigo, cebada, guisante o lenteja. En el suelo tienen esteras de fibras vegetales. Pegados a las casa hay hornos para el pan y corrales para el ganado. Siguen cazando gacelas, jabalíes y muflones. Fabrican vasos, brazaletes, cuchillos y hachas de piedra pulida. Fabrican anillos, agujas y cucharillas de hueso. Fabrican figuras de barro de una diosa madre.
  • EL NEOLÍTICO. LA CERÁMICA . Hace 8.500 años, en Çatal Hüyük (Turquía) los humanos ya fabrican cacharros de barro cocidos en hornos, para almacenar y cocinar alimentos. Viven en casas unidas unas a otras, sin calles, en las que entran por un hueco en el techo que les sirve también para la salida del humo de sus hogares. Sus paredes son de madera, y adobe enlucido y decorado. Sus techos son de madera, caña, y adobe enlucido. Entre las casas tienen santuarios con figuras de cabezas de toro y figurillas de la diosa madre. Fabrican telares verticales con los que tejen la lana. Bajo las casas entierran los huesos descarnados de sus muertos, envueltos en telas, acompañados con puñales de piedra, brazaletes, conchas, cestos, cucharas y cerámicas.
  • LA ESCRITURA . Hace 5.300 años, Uruk (en Irak) es la capital que controla el comercio de metales, herramientas de piedras duras o de cobre, maderas, cereales, cerámicas, tejidos de lana y de lino, cerveza y pan con otras ciudades vecinas. Los escribas graban con un punzón sobre barro fresco las cantidades, materias y productos del trueque comercial, que se hace así más seguro y más próspero. Comienza de esta forma la escritura. Los edificios más importantes están decorados con mosaicos de arcilla cocida y coloreada. Se empieza a usar el arado y la rueda. Han pasado 5.700 años desde los primeros cultivos.
  • EL COMIENZO DE LA HISTORIA . Hace unos 4.000 años, se fabrican herramientas y armas de metal, de cobre, y luego de bronce (una aleación más dura mezclando cobre y estaño). El camello ha sido domesticado. Los bueyes tiran de carros de ruedas macizas. Los sumerios usan una escritura con letras (alfabeto ) Los egipcios escriben en jeroglíficos, construyen pirámides, cultivan en las orillas del Nilo, luchan en carros ligeros tirados por caballos, y fabrican joyas con el oro traído del centro de África Los pueblos de la península Ibérica domestican el conejo y en América domestican el cobaya. Hace unos 3.000 años, los hititas fabrican con hierro. Los griegos y los persas luchan entre sí montando a caballo. El comercio se hace con monedas. Los fenicios compran y venden por las costas del Mediterráneo
  • LA PENÍNSULA IBÉRICA . Las tierras cercanas al Mediterráneo y al Golfo de Cádiz verán llegar, antes que las demás, los avances que se producen en Oriente Próximo. Una de las culturas más antiguas se da en Los Millares (Almería). Hacen unos 4.000 años sus habitantes, dominaban la recolección, la caza, y la fabricación de herramientas en piedra tallada y pulimentada, y de cestos, cuerdas y esteras hechas con esparto. Vivían en poblados, cerca de sus cultivos y de su ganado. Manejaban telares y husos con los que fabricaban tejidos de lana y de lino. En hornos enterrados, llenos de ramas y cubiertos de tierra, fabricaban cacharros de cerámica decorados con marcas hechas con punzones.
  • Fabricaban con cobre punzones, cinceles, puntas de flecha, sierras… Primero excavaban zanjas de menos de un metro de profundidad Con martillos de granito y mango de madera, machacaban las piedras que contenían cobre, que acarreaban con cestos, poleas y cuerdas. Separaban el cobre de la piedra arrastrándolos con agua. En hornos en el suelo, aireados con toberas y fuelles de piel, colocaban el cobre sobre crisoles o platos de cerámica. Cuando se fundían, lo sacaban y lo vertían sobre moldes con la forma deseada hasta que se enfriaban. Depositaban a sus muertos principales en cámaras hechas con enormes piedras, junto a cerámicas con alimentos, collares, piezas de marfil o huevos de avestruz traídos de África, o ámbar del Norte de Europa Francisco Gómez Bernal, CEIP Carmen Sedofeito. Chiclana