El Peronismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El Peronismo

on

  • 21,246 views

 

Statistics

Views

Total Views
21,246
Views on SlideShare
21,231
Embed Views
15

Actions

Likes
5
Downloads
258
Comments
0

2 Embeds 15

http://www.slideshare.net 11
http://www.e-pol.com.ar 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El Peronismo El Peronismo Presentation Transcript

  • El Peronismo
  • Que es el Peronismo.
    • El Movimiento Nacional Justicialista o Peronismo es un movimiento de masas argentino creado alrededor de la figura de Juan Domingo Perón que protagonizó los últimos 66 años de la historia de Argentina. El nombre formal del partido es Partido Justicialista.
    • El origen del peronismo La Revolución del 43 fue un golpe de estado militar producido el 4 de junio de 1943 que destituyó al gobierno fraudulento de Ramón Castillo y la serie de gobiernos militares que resultaron del mismo hasta la asunción del gobierno electo de Juan Perón el 4 de junio de 1946. En su transcurso emergió la figura del entonces coronel Juan Perón originándose el peronismo.
  • El 17 de octubre de 1945 las movilizaciones organizadas por la CGT de Ángel Borlenghi, desbordaron la plaza de Mayo, logrando la liberación de Perón, quien había sido encarcelado por sectores militares opuestos. Después de su liberación Perón desde la Casa Rosada pronuncio su discurso mas famoso hacia los trabajadores
    • Perón se convirtió en el candidato oficial del régimen para las elecciones presidenciales de 1946. Perón se presentó como candidato del Partido Laborista. Creada por la CGT. Y U. C. R. Junta Renovadora. Perón triunfo , con el 56% de los votos.
    • ¿Por qué votaron a Perón? Porque desde su cargo en el gobierno militar tomo medidas a favor de los trabajadores y porque les ofrecía participación en la política.
    • ¿Cómo participaba el pueblo peronista en la política? No sólo votando periódicamente sino también con manifestaciones públicas
  • El primer gobierno de Perón Tras asumir la presidencia, Perón comienza a consolidar su poder. Disuelve al Partido Laborista y lo integra en el nuevo Partido Peronista, del que Perón es el primer afiliado (29 de enero de 1947), y que contará con tres ramas : la sindical (la CGT), la política y, a partir de 1952, al permitirse el voto a la mujer, la rama femenina .
  • Las mujeres al poder El 27 de febrero de 1946, Evita pronunció su primer discurso político en un acto organizado para agradecer a las mujeres su apoyo a la candidatura de Perón. En esa oportunidad Evita exigió la igualdad de derechos para hombres y mujeres
    • El proyecto de ley fue presentado inmediatamente después de asumido el nuevo gobierno constitucional, el 1 de mayo de 1946. La oposición de los prejuicios incluso protestas de estos últimos por su intromisión conservadores resultaba evidente, no solo entre los partidos opositores sino incluso dentro de los partidos que sostenían el peronismo. Evita presionó constantemente a los parlamentarios para que lo aprobaran, causando. Más tarde a la Juventud Peronista es la cuarta rama del Movimiento.
    • El peronista fue duro con la oposición, algunos de los dirigentes fueron arrestados. Se acusó al peronista de discriminación político partidaria , sobre todo en el ámbito educativo. Se afirmó que en las universidades se despedía a los profesores y que se impedía ejercer a docentes si no estaban afiliados al peronista
    • Se impulsó a la CGU (Confederación General Universitaria) como representante de los estudiantes en oposición a la mayoritaria FUA (Federación Universitaria Argentina). Con un criterio similar, se creó la UES (Unión de Estudiantes Secundarios). A partir de 1950, la situación económica comienza a empeorar y un nuevo ministro de Asuntos Económicos, Alfredo Gómez Morales, aplicó medidas de corte ortodoxo. Perón vuelve a triunfar en 1952.
  • El partido El partido creado por Perón llevó 1º El nombre de Partido Peronista y mas tarde se denomino Partido Justicialista. En diciembre de 1947, se aprobó su Carta Orgánica.
    • ¿Representaba a grandes grupos sociales?
    • Sí, este partido representó a los trabajadores – sobre todo de la industria, pero también de otros - y a la parte de la clase media vinculada con la pequeña y media
  • ¿Tenía una organización partidaria, a nivel nacional, con personal que cobraba un sueldo? Sí, el PJ instalo unidades básicas en todo el país. Contó con numerosos políticos profesionales. Muchos de ellos desarrollaron sus actividades en las organizaciones sindicales de signo peronista
  • ¿Daban a conocer sus propuestas? Sí, el peronismo se caracterizó por la cuidadosa construcción de una doctrina y de un conjunto de símbolos y rituales que se difundieron a través innumerables espacios y, sobre todo, de la palabra de sus líderes.
  • Bombardeo de la Plaza de Mayo El primer intento golpista ocurrió el 16 de junio. Con el supuesto objetivo de matar a Perón, aviones de la Marina y de la Fuerza Aérea, con escaso apoyo del Ejército, bombardearon la Plaza de Mayo. Fue una masacre de ciudadanos de a pie. Se estimó en unos mil muertos, aunque las cifras oficiales nunca se conocieron. Perón se había refugiado en el Ministerio de Guerra y los conspiradores finalmente se rindieron.
  • Ese accionar tensó aún más la furia de los peronistas. Esa noche, varias iglesias fueron incendiadas. Perón hizo algunas concesiones entonces: defenestró a varios ministros para aplacar la furia opositora. Pero era tarde. El 16 de septiembre estalló un levantamiento en Córdoba encabezado por el general Eduardo Lonardi y secundado por el general Pedro Eugenio Aramburu. Las tropas leales a Perón no pudieron sofocarlo. La Marina, liderada por el almirante Isaac Rojas, encabezó el golpe contra Perón: sus naves bloquearon Buenos Aires y su estado mayor amenazó con volar los depósitos de combustible de La Plata y Dock Sud.
  • El Golpe militar de 1955 Los enfrentamientos con la iglesia y con los sectores del agro y la industria, enrarecen el clima político. El 16 de septiembre de 1955, el ejército de Eduardo Lonardi produjo el tercer Golpe de Estado en la Argentina. Esos sectores comenzaron a conspirar, para derrocar a Perón. Organizaron un golpe de Estado con la decisiva participación de oficiales del Ejército y la Marina. Las razones el enfrentamiento de Perón con la Iglesia Católica debido a una ley de divorcio, el permiso que habilitaba prostíbulos y la decisión de abandonar el sostén del culto por parte del Estado.
  • En verdad, la crisis económica había precipitado también la puja distributiva: el sector más rico y propietario, del campo o la industria, no estaba dispuesto a tolerar una distribución del ingreso semejante: el 50 por ciento del PBI pasaba a los trabajadores. Los gobiernos que se sucedieron entre 1955 y 1973 -tanto civiles como militares-, mantuvieron la proscripción del Peronismo, prohibiendo la participación política del partido y del movimiento .
  • La proscripción del peronismo fue uno de los grandes errores cometidos por la "Revolución Libertadora". El radicalismo del Pueblo con Arturo Illia como candidato alcanzó la presidencia de la República, encontrándose proscripto el peronismo por el gobierno de entonces. Perón ordenó votar en blanco.
  • En la elección Illia triunfó con 2.441.000 votos superando ampliamente a los sufragios en blanco que fueron 1.884.000, Sin embargo, la cantidad de votos en blanco sirvió de argumento para deslegitimar al gobierno popular por los sectores antidemocráticos.
  • TRABAJO REALIZADO POR LA ALUMNA MARIANA CRISTALDO