GUIA PARA USO DE MATERIAL DIDÁCTICO EN MULTIGRADO

53,129 views
52,723 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
53,129
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
254
Actions
Shares
0
Downloads
841
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

GUIA PARA USO DE MATERIAL DIDÁCTICO EN MULTIGRADO

  1. 1. Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Planeación y Administración Coordinación General de Programas Compensatorios GUÍA PEDAGÓGICA PARA EL USO DEL MATERIAL DIDÁCTICO QUE OTORGA CONAFE A LAS ESCUELAS MULTIGRADO ¡ PODEMOS MÁS !
  2. 2. GUÍA PEDAGÓGICA PARA EL DOCENTE DE ESCUELAS MULTIGRADO “Utilidad y uso de los materiales didácticos en la escuela multigrado” Estimado maestro (a) Aspirar a una educación de calidad en nuestras escuelas, nos debe llevar a la búsqueda constante de elementos que nos apoyen a mejorar los resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos para que los conocimientos, habilidades, destrezas y valores sean la plataforma que sustente su futuro al que tienen que enfrentarse y aspirar a un mejor nivel de vida, guiados por el docente que con su compromiso en proporcionar las bases sólidas que se requieren para alcanzar los propósitos de nuestro sistema educativo nacional; el Programa para Abatir el Rezago Educativo en Inicial y Básica(PAREIB), como programa compensatorio, propone actividades que encaminen el trabajo del docente a obtener mejores resultados y darles a los niños de escuelas multigrado la oportunidad de acceso a los apoyos necesarios para su rendimiento académico. Por lo anteriormente descrito, la presente guía tiene como propósito fundamental apoyar a ustedes a reflexionar sobre la importancia del uso de los materiales didácticos en las escuelas multigrado, tomando como punto de partida su análisis, lo cual les va a ayudar a fomentar de gran manera la creatividad e imaginación para la aplicación del mismo y de otras actividades que les permitan mejorar sus prácticas escolares en las escuelas multigrado. En esta guía encontrará un listado de contenidos donde es posible aplicar los materiales didácticos, en diferentes asignaturas, así como la utilidad que se le puede dar, también se le hacen algunas recomendaciones para que las considere en el momento de la aplicación. El material didáctico al que hace referencia la guía es el siguiente: 1. Probabilidades y fracciones. 2. Aprendiendo ángulos y áreas. 3. Sistema numérico en cubos. 4. Pirámide del conocimiento. 5.1 8 cuerpos geométricos. 6. Plano cartesiano tridimensional. 7. Construcción en movimiento Esperamos que ésta guía se utilice para que se facilite el uso y manejo del material didáctico que CONAFE ha entregado a las escuelas multigrado, nos es grato saludarlos y desearle éxito en su trabajo.
  3. 3. NOMBRE DEL MATERIAL: Probabilidades y fracciones ASIGNATURA: Matemáticas C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Mientras los alumnos de segundo Elaboran e interpretan representa- Generan fracciones mayores a la unidad, las y tercer ciclo se encuentren traba- ciones gráficas de las fracciones y representan como fracciones impropias y las jando las fracciones y los números usan símbolos numéricos conven- convierten a mixtas o viceversa. (Pág. 245, decimales, los de primer ciclo cionales (medios, cuartos, octa- PEM 2005) podrán continuar revisando los vos, tercios, quintos y sextos) para contenidos relacionados con rela- expresar el resultado de repartos, cionados con los números natura- particiones, y mediciones. (Pág. les. Cuando el maestro lo conside- 242, PEM 2005) re pertinente, los alumnos de este ciclo podrán participar de manera colaborativa con los alumnos del segundo y del tercer ciclo, por ejemplo: en el reparto de objetos, (repartir una hoja entre cuatro niños) y en la medición de estatu- ras,(medir menos de 1 ½ ), en la simulación de compra de produc- tos en el Rincón de la tiendita (adquirir ½ litro de leche y 1 ½ de harina; al tener$2.00, cuánto sobre si compro una paleta de $1.50) (Pág. 243, PEM 2005) U T I L I D A D Con la plantilla de fracciones cir- Plantilla de fracciones circular, Plantilla de fracciones circular, cuadrangular y cular, cuadrangular y triangular. cuadrangular y triangular. triangular. El alumno de primer ciclo se da Ayuda al maestro en la explicación Con el uso de las fracciones en plantillas el cuenta que hay formas de repre- del concepto de las fracciones o maestro muestra a sus alumnos que un entero sentar las partes de un entero (de quebrados. Simplificación de frac- se puede formar con fracciones de diferente acuerdo a sus divisiones). ciones, reducción de fracciones a forma y que al colocar más figuras se pasa y un común denominador y opera- se convierte en una fracción impropia, que una ciones de sumar y restar quebra- fracción impropia se convierte en mixta y una dos. mixta en impropia. El alumno compara los conceptos Comprobar fracciones equivalentes con dife- de entero y de fracción e identifica rente denominador. el numerador y el denominador. Además se pueden clasificar en fracciones propias impropias y mixtas mediante el uso de la plan- tilla de fracciones circulares cua- drangulares y triangulares y el tablero de fracciones. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Consultar la guía pedagógica que acompaña al material didáctico .
  4. 4. NOMBRE DEL MATERIAL: Probabilidades y fracciones ASIGNATURA: Matemáticas C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Elaboran e interpretan representa- Generan fracciones (séptimos y novenos) por ciones gráficas de las fracciones y medio de repartos, mediciones o particiones. usan símbolos convencionales (Pág. 242, PEM 2005) (medios, cuartos, octavos, tercios, quintos y sextos) para expresar el resultado de repartos, particiones y mediciones. (Pág. 242, PEM 2005) U T I L I D A D Se usa el tablero de fracciones. Tablero de fracciones Con las mismas instrucciones del 1. se tiran canicas de colores que represen- tercer ciclo se pueden realizar tan una operación a realizarse: suma y resta también con los alumnos del se- de fracciones. gundo ciclo. También se puede 2. Se puede usar también para comparar usar las plantillas de fracciones fracciones y clasificarlos en propias e impro- circulares, cuadrangulares y trian- pias. (mayor que, menor que, e igual a ) gulares para ver el contenido que 3. Resolver problemas matemáticos cuyo anteriormente se cita. resultado sea mayor a la unidad (fraccionado) relacionados con el tiempo, las distancias, el peso, etc. 4. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Consultar la guía pedagógica que acompaña al material didáctico. C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Distinguen cuales situaciones son Utilizan tablas para registrar resultados de azarosas y cuales no. juegos y experimentos de azar y comparan la Describen sucesos probables o no probabilidad de ocurrencia de eventos a partir y discuten su grado de probabili- de la relación entre resultados favorables y dad usando expresiones como resultados posibles. (Pág. 259, PEM 2005) seguro, más probable, igualmente probable, menos probable e impo- sible, a partir de llevar a cabo sencillos juegos de azar. (Pág. 259, PEM 2005) U T I L I D A D Se pueden usar los dados y las Manejar cuadros de frecuencias con los resul- fichas con cara y cruz e incluso si tados obtenidos en los eventos con el uso de son insuficientes se pueden usar las fichas, los dados y las monedas, e incluso monedas, para conocer la proba- se puede usar la tómbola con canicas de dife- bilidad de que salga cara o cruz, rentes colores. águila o sol y en el caso de los Aquí el niño ya puede organizar la información dados la que caiga en algún nú- y realizar gráficas de barra. mero “X”. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Consultar la guía pedagógica que acompaña al material didáctico.
  5. 5. NOMBRE DEL MATERIAL: Probabilidades y fracciones ASIGNATURA: Matemáticas C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Usan la frecuencia de eventos Usan tablas, gráficas y pictogramas al interpre- para plantear y responder pregun- tar, analizar, organizar y representar informa- tas. (Pág. 258, PEM 2005) ción obtenida en diversas fuentes.(Pág. 258, PEM 2005). Utilizan tablas de doble entrada y diagrama de árbol como recurso para resolver problemas de conteo (combinatoria) y para representar los posibles resultados de un juego de azar. (Pág. 259, PEM 2005). U T I L I D A D Usando el tablero de probabilidad El tablero se encuentra al reverso del tablero el alumno tiene elementos para de fracciones y contiene canicas de colores responder algunas preguntas rela- para tirar y plantillas numeradas del 1 al 8 para cionadas con el número de even- determinar las frecuencias en que cae en cada tos. tirada y hacer las tablas de frecuencias para Para este ciclo también se puede graficar de diferentes formas (diagramas de usar la tómbola y las fichas. árbol , tablas de doble entrada y diagramas de árbol) R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Consultar la guía pedagógica que acompaña al material didáctico. NOMBRE DEL MATERIAL: Probabilidades y fracciones ASIGNATURA: Español C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Que los niños se inicien en el Que los niños avancen en el desa- Que los niños utilicen las estrategias para la desarrollo de estrategias básicas rrollo de estrategias básicas para producción de textos de acuerdo con sus ne- para la producción de textos co- la producción de textos colectivos cesidades y estilo personal. (Pág. 216, PEM lectivos e individuales, con o sin e individuales, con o sin modelo. 2005) modelo. (Pág. 216, PEM 2005) (Pág. 216, PEM 2005) U T I L I D A D Se puede hacer como motivación El niño de este ciclo ya puede Los alumnos de este ciclo ya siguen una es- el material del tablero de probabili- producir textos de diferentes tipos: tructura en la redacción de los diferentes tipos dad que cuenta con canicas y (narraciones, descripciones, ins- de textos y respetan más las reglas ortográfi- plantillas numéricas para y/o la tructivos, historias, anécdotas, cas, se trata de que redacte de acuerdo a sus tómbola que también se usan cuentos…) referente al juego de experiencias con el uso de rifas, tómbolas, y/o canicas para que el niño describa las canicas y sobre su participa- tablero de probabilidad alguna anécdota o que brevemente el juego de las cani- ción en rifas y / o sorteos donde invente un cuento o historia. cas. haya visto el uso de la tómbola y el juego de la probabilidad para obtener premios donde hay juegos mecánicos en los días de fiesta. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Consultar la guía pedagógica que acompaña al material didáctico.
  6. 6. NOMBRE DEL MATERIAL: Probabilidades y fracciones ASIGNATURA: Civismo C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Coopero a favor del bienestar Confío en mis capacidades y cua- Identifico y defiendo en casos concretos los colectivo e identifico que el trabajo lidades para realizar diversas ta- rasgos de participación democrática informa- en equipo en diversas tareas reas. (Pág. 308, PEM 2005) da, vinculada con valores, reflexiva y respon- proporciona beneficios comunes. sable. (Pág. 312, PEM 2005) (Pág. 312, PEM 2005) U T I L I D A D Para determinar el turno de parti- El niño al realizar un trabajo tiene En la elección de candidatos a representantes cipación en la exposición de algún las mismas posibilidades de parti- de grupo o de equipo para que se elijan al azar tema, o preguntas de algún cues- cipación que todos los demás en de entre dos o más candidatos. tionario o cualquier tipo de ejerci- sus trabajos individuales o por Es aplicable para determinar la participación cio en otra asignatura. equipo por lo que su participación de los equipos está sujeta al azar de una tómbo- la. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Consultar la guía pedagógica que acompaña al material didáctico.
  7. 7. NOMBRE DEL MATERIAL: Aprendiendo ángulos y áreas ASIGNATURA: Matemáticas C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Desarrollan la noción de ángulo Identifican, miden y comparan ángulos median- mediante la idea de giros y usan te el uso de un intermediario (la esquina de una el grado como unidad, para medir hoja de papel, el ángulo recto de una de las ángulos. escuadras) o con el transportador. (Pág. 249, (Pág. 252, PEM 2005) PEM 2005) U T I L I D A D El alumno al manipular el mate- Después de darle al alumno conocimientos rial didáctico “Aprendiendo ángu- previos con relación a las medidas de ángulos los y áreas”, le permitirá recono- y áreas, se les pedirá que realicen el ejercicio cer, plantear y resolver proble- donde se les proporcionará 140 tarjetas impre- mas matemáticos de manera sas frente y vuelta a color en polipap (material práctica y sencilla, por ejemplo: resistente), este ejercicio servirá para que el al usar las plantillas de fracciones maestro de una retroalimentación sobre los circulares y las flechas, se po- contendidos dados con relación a la medición drán hacer ejercicios de aprecia- de ángulos y áreas. ción y medición de ángulos de- ntro y fuera del salón de clases: encontrar y medir los ángulos de una mesa; cuántos grados mide un tercio, entre otros. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Para este ejercicio se recomienda Es recomendable hacer una selección de las iniciar con una sesión grupal en el 140 tarjetas (70 color verde y 70 color azul), patio de la escuela, haciendo que los de acuerdo a los contenidos programáticos niños formen entre ellos diversas figu- que se marcan en el programa de educación ras: triángulos, cuadrados, etc. de primaria. igual forma realizar ejercicios físicos de giros: media vuelta (giro de 180 grados), un cuarto de vuelta (90 gra- dos), una vuelta entera (360 grados) Asimismo, practicar en la marcha las conversiones, los flancos e ir mencio- nando los espacios o aberturas que se forman al dar el movimiento.
  8. 8. NOMBRE DEL MATERIAL: Aprendiendo ángulos y áreas ASIGNATURA: Matemáticas C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Comparan, estiman y miden super- Calculan el área aproximada de Calculan áreas de polígonos regulares e irregu- ficies mediante la superposición de figuras con lados rectos y curvilí- lares, apoyándose en las fórmulas que ya co- figuras, el recubrimiento y el con- neas, trazados en retículas me- nocen y en la descomposición de figuras. teo de unidades. (Pág. 251, PEM diante el conteo de unidades. (Pág. 251, PEM 2005) 2005) (Pág. 251, PEM 2005) U T I L I D A D Los alumnos de este ciclo pueden Los niños del segundo ciclo, El ejercicio consiste en armar diferentes figuras usar el material de las figuras de pueden usar el material de pro- que aparecen en las tarjetas de acetatos seri- plástico: triángulos de varios colo- yecciones de sombras de figuras grafiados color negro, o de la proyección de res, cuadrados, paralelogramos y geométricas, para que se den sombras de figuras geométricas, lo anterior le 25 tarjetas en blanco y negro con cuenta que el área variará según permitirá al niño a crear, razonar y aplicar las figuras para crearlas con el mate- el tamaño de la figura; con otras fórmulas de áreas. rial. variantes en este ejercicio, se puede desarrollar el aprendizaje de las áreas. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Los alumnos del tercer ciclo Los alumnos del segundo ciclo podrán pueden apoyar a los niños del estar de observadores en el armado primer ciclo en el armado de de figuras y posteriormente ellos saca- figuras. rán el área de las figuras elaboradas.
  9. 9. NOMBRE DEL MATERIAL: Aprendiendo ángulos y áreas ASIGNATURA: Matemáticas C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Elaboran e interpretan represen- taciones gráficas de las fraccio- nes y usan los símbolos numéri- cos convencionales(medios, cuartos, tercios, quintos y sextos) para expresar el resultado de repartos, particiones y medicio- nes (Pág. 242, PEM 2005). Identifican equivalencias entre fracciones 2/4 = a ½ al comparar- los y ordenarlas utilizando mate- rial concreto o gráficos (Pág. 243, PEM 2005). U T I L I D A D Al usar los círculos de plástico fraccionadas de un medio, de un tercio… y las dos plantillas de fracciones circulares graduadas, el alumno, podrá sobreponer las piezas una arriba de otra para comparar y ordenar las partes fraccionadas y de esa manera obtener las equivalencias de manera práctica. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Con este material se puede articular algunos contenidos de matemáticas, por ejemplo: con las plantillas de frac- ciones circuladas y con la ayuda de las regletas o un transportador el alumno podrá realizar la medición de los ángulos de cada círculo de plásti- co fraccionadas y así podrá compro- bar que un medio es equivalente a 180 grados; un cuarto es equivalente a 90 grados. De igual forma, con la ayuda de las manecillas, el alumno podrá sobrepo- ner una carátula con las medidas de tiempo, hecha por los alumnos, y de esa manera, fraccionarlas y concluir con las equivalencias de un cuarto de hora es equivalente a dos octavos de hora.
  10. 10. NOMBRE DEL MATERIAL: Sistema numérico en cubos ASIGNATURA: Matemáticas C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Inician el desarrollo de la noción de Perciben la noción de volumen al Deducen y usan fórmulas para calcular el volumen. construir diferentes cuerpos con volumen de prismas rectos y del cilindro. (Pág. 257, PEM 2005) cubos o cajas del mismo tamaño (Pág. 257, PEM 2005) y al ordenar las construcciones de acuerdo con el número de cubos que los conforman. (Pág. 257, PEM 2005) U T I L I D A D Representar diferentes volúmenes y Representar en forma práctica Corroborar y comprobar algunos resultados compararlos, usando material con- volúmenes con material concreto. de problemas que requieren calcular volúme- creto. nes. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Recolectar materiales de deshecho como: botellas, latas y recipientes diversos para realizar las comparaciones de forma más objetiva, se recomienda que sean de diferentes capacidades. Consultar la guía pedagógica que acompaña al material didáctico. C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Usan la serie numérica oral y escri- Construyen series numéricas cortas de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres ta de uno en uno hasta el 30, de 10 … , de 1000 en 1000, de n en n. en 10 hasta el 100 y de 100 en 100 (Pág. 239, PEM 2005) hasta el 1000 al construir coleccio- nes y series de n en n, contarlas, compararlas, ordenarlas e igualar- las. (Pág. 239, PEM 2005) U T I L I D A D Realizar conteos en series, orde- Encontrar el valor posicional en Ubicar el valor posicional de las unidades, nar, comparar e igualar cantidades. cantidades según la ubicación de centenas o millares en plantillas o cuadros los números en unidades, decenas, de doble, triple ó cuatro entradas. centenas y millares según corres- ponda. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Para recuperar los conocimientos Al empezar la clase realizar lecturas sobre conteo del libro de Rincón de Lecturas previos es importante tomar en cuen- “ El Hombre que calculaba”. ta si saben contar o no, por medio de Realizar las actividades sugeridas en la estrategia “Seriación y Algoritmos” (Pág. preguntas directas al grupo en lluvia 130, PEM 2005) de ideas, dinámicas grupales y/o Consultar el fichero de matemáticas: ficha 10 ¿Qué operación es? y 21 ¿Quién cantos, para de allí partir en el conteo alcanza el número? de objetos.
  11. 11. NOMBRE DEL MATERIAL: Sistema numérico en cubos ASIGNATURA: Matemáticas C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Usan las reglas de cambio del sis- Usan las reglas de cambio del Reconocen, utilizan y explican el valor relativo tema decimal de numeración, al sistema decimal de numeración, de los números naturales y decimales (valor realizar agrupamientos y desagru- al realizar agrupamientos y des- posicional). pamientos en unidades, decenas y agrupamientos en unidades, de- (Pág. 241, PEM 2005) centenas con material concreto. cenas y centenas, y unidades y (Pág. 241, PEM 2005) decenas de millar con material concreto. (Pág. 241, PEM 2005) U T I L I D A D Componer y descomponer en uni- Descripción en lenguaje oral y escrito del valor posicional relativo a la ubicación del dades, decenas o centenas en número en una cantidad determinada en su cuaderno de ejercicio, en su libro de cuadros de triple entrada. texto y pizarrón. Utilizar el fichero de matemáticas y las estrategias sugeridas por la PEM 2005. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Realizar juegos de integración grupal en donde los niños y niñas al estar Utilizar el precio de los productos que se en un lugar previamente seleccionado por el maestro de grupo ya sean enuncian en el Rincón de Trabajo “La tiendita” círculos o cuadrados pintados en el piso o una cartulina donde que indi- para ubicar los números y cantidades y quen las unidades, decenas o centenas indicando con su ubicación la posteriormente la posición del número según posición del número en la cantidad señalada. sea de unidades, decenas, centenas, unida- des de millar, decenas de millar o decenas de millar en su cuaderno, en el pizarrón, en equi- po o grupal. C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Reconocen y utilizan el valor de las Reconoce y utilizan el valor relati- Reconocen otro sistema de numeración cifras de un número menor que vo de los números naturales y (egipcio y romano) y comparan sus reglas con 100y que 1000 según el valor que decimales hasta centésimos (de las del sistema decimal. (Pág. 241, PEM ocupan. acuerdo con el lugar que ocupan). 2005) (Pág. 241, PEM 2005) (Pág. 241, PEM 2005) U T I L I D A D Aplica la conmutatividad o sea des- Representación de las cantidades Comparación del sistema numéricos con el componer y descomponer una can- según su valor posicional. sistema decimal . tidad en otras subcantidades e igualarlas con la cantidad enuncia- da. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Consultar la guía pedagógica que acompaña al material didáctico.
  12. 12. NOMBRE DEL MATERIAL: Sistema numérico en cubos ASIGNATURA: Español C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Descripción de objetos, personas, Descripción de objetos, personas, Descripción de objetos, personas, animales y animales y lugares mediante la animales y lugares mediante la lugares mediante la caracterización de lo caracterización de lo descrito. caracterización de lo descrito y la descrito y la precisión de atributos o funciones (Pág. 211, PEM 2005) precisión de atributos y funciones. y las causas o etapas de un proceso. (Pág. (Pág. 211, PEM 2005) 211, PEM 2005) U T I L I D A D Familiarizarse con el material y Familiarizarse con el material y Familiarizarse con el material y conocer sus conocer sus características atribu- conocer sus características atri- características atributos y funciones. tos y funciones. butos y funciones. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Consulta la guía pedagógica que acompaña al material didáctico. NOMBRE DEL MATERIAL: Sistema numérico en cubos ASIGNATURA: Geografía C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Las características de las localida- Ubicación de la localidad en el Elaboración del plano de la comunidad. des y su representación. municipio y la entidad en el país. (Pág. 298, PEM 2005) (Pág. 298, PEM 2005) (Pág. 298, PEM 2005) U T I L I D A D Armado de planos o croquis de la Armado de plano o croquis de la comunidad para ubicar lugares, edificios o casas. comunidad. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Así como se arma el croquis de la comunidad se puede aprovechar también para un croquis de un municipio, estado o nación. NOMBRE DEL MATERIAL: Sistema numérico en cubosASIGNATURA: Educación Artística C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Observación y descripción de las Combinación de imágenes con Elaboración de un collage (elaboración de formas, los colores de diferentes distintas texturas (lisas, rugosas, formas planas y volumétricas con diferentes imágenes y las texturas de diferen- suaves, duras y rasposas) en la materiales) en la producción de trabajos plás- tes imágenes y objetos que existen elaboración de trabajos plásticos. ticos. a su alrededor. (Pág. 317, PEM (Pág. 317, PEM 2005) (Pág. 317, PEM 2005) 2005) U T I L I D A D Explorar los materiales para sensibilizar los sentidos y creatividad artísti- Producción de trabajos plásticos ca. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Consultar la guía pedagógica que acompaña al material didáctico.
  13. 13. NOMBRE DEL MATERIAL: Pirámide del conocimiento ASIGNATURA: Español C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Narración de vivencias, sucesos Descripción de objetos, personas, Resumir el contenido del texto en forma cercanos, cuentos, relatos y noti- animales y lugares mediante la ca- oral o escrita y elaborar esquemas o cias. (Pág. 211, PEM 2005) racterización de lo descrito y la pre- cuadros sinópticos y mapas conceptua- cisión de atributos y funciones. les. (Pág. 215, PEM 2005) Descripción de objetos, personas, (Pág. 211, PEM 2005) animales y lugares mediante la ca- Búsqueda o localización de información: racterización de lo descrito. Clasificación de libros y materiales uso de diccionarios, enciclopedias, direc- (Pág. 211, PEM 2005) de la biblioteca de aula y elabora- torio telefónico, cuadros estadísticos, gráficas y esquemas. Interpretación de ción de fichas bibliográficas comple- Artículos informativos, textos des- tas (autor, título, lugar de edición y abreviaturas y simbología. criptivos, reportes, definiciones en (Pág. 218, PEM 2005) año) periódicos, revistas y libros de texto: (Pág. 218, PEM 2005) temas e ideas principales. Relatos, anécdotas, diario personal o de (Pág. 221, PEM 2005) grupo, cuentos, refranes, fábulas, anéc- Relatos, anécdotas, diario personal dotas, leyendas y novelas cortas, consi- o de grupo, cuentos, fábulas, refra- Postales y cartas personales consi- derando: título, personajes, trama y re- nes y leyendas, considerando: título, flexión sobre los valores humanos. derando: fecha, destinatario, desa- personajes, inicio, desarrollo y final, rrollo y cierre; del sobre: datos del (Pág. 219, PEM 2005) enseñanza o moraleja. remitente y del destinatario. (Pág. 219, PEM 2005) (Pág. 224, PEJM 2005) Anuncios comerciales, carteles y folletos, incluida información obtenida en la con- Historietas, considerando sus ele- sulta de diversos materiales informativos Identificación de oraciones: afirmati- mentos gráficos (onomatopeyas, e ilustraciones atractivas para los lecto- vas, negativas, interrogativas, admi- viñetas, diálogos), así como título, res. rativas, imperativas y su transforma- personajes, inicio, desarrollo y final. (Pág. 223, PEM 2005) ción. (Pág. 225, PEM 2005) (Pág. 220, PEM 2005) Compresión y uso de clases de pala- Uso de concordancia de género y Uso de oraciones: afirmativas, nega- bras: sustantivos: propios, comunes y número en el sujeto. tivas, interrogativas, admirativas, colectivos, pronombres: personales y (Pág. 226, PEM 2005) imperativas y desiderativas. demostrativos, artículos determinados e (Pág. 225, PEM 2005) indeterminados, adjetivos calificativos y Identificaron de palabras que sirven demostrativos, verbos, tiempos verbales: para: nombrar personas y objetos. Transformación de oraciones y apre- presente, pretérito y futuro, copretérito y (Pág. 226, PEM 2005) ciación del cambio en el significado pospretérito y adverbios. o sentido. (Pág. 226, PEM 2005) (Pág. 226 y 227, PEM 2005) Reconocimiento de relaciones de significado entre palabras: palabras Conocimiento de las partes de la Uso de las mayúsculas para marcar compuestas, campos semánticos, abreviación en iniciales, siglas y algunas oración: sujeto, predicado, sujeto antónimos y sinónimos. explícito e implícito o tácito. abreviaturas; destacar significados y (Pág. 228, PEM 2005) hacer más visible el mensaje; después (Pág. 226, PEM 2005) del punto y al principio de una oración. (Pág. 229, PEM 2005) Comprensión y uso de clases de palabras: sustantivos propios, comu- nes y colectivos. (Pág. 226, PEM 2005)
  14. 14. NOMBRE DEL MATERIAL: Pirámide del conocimiento ASIGNATURA: Español C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Uso del orden alfabético como orga- Artículos determinados e indetermi- Identificación de la sílaba tónica y clasifi- nizador de contenidos (listas). nados, adjetivos calificativos y de- cación de palabras. (Pág. 229, PEM 2005) mostrativos, verbos, tiempos verba- (Pág. 230, PEM 2005) les: presente, pretérito y futuro. (Pág. 227, PEM 2005) Reconocimiento y uso de mayúscu- las para marcar identidad de perso- nas, de lugares e instituciones y al Palabras conectoras o enlaces. inicio de las oraciones. (Pág. 229, (Pág. 227, PEM 2005) PEM 2005) Reconocimiento de relaciones de significados entre palabras: palabras compuestas, campos semánticos, antónimos y sinónimos. (Pág. 228, PEM 2005) Reconocimiento de las irregularida- des en la correspondencia sonora- gráfica: b-v, h, g-j, r- rr, s-c-z, ll-y, k- c-q, x, gue-gui, que-qui. (Pág. 229, PEM 2005) U T I L I D A D Este material didáctico favorece el Con las actividades que plantea la Que el alumno adquiera la capacidad de desarrollo de la expresión oral y la guía pedagógica que acompaña al elaborar, reproducir y corregir sus pro- comprensión lectora en los alumnos, material didáctico, los conocimientos pios textos, y que adquiera los conoci- ya que entran en competencia con planteados favorecen el estableci- mientos suficientes para aplicarlos en su sus compañeros por medio de pre- miento de la correlación de conteni- vida diaria. guntas que contienen las tarjetas. dos entre ciclos y grados, además que el alumnos adquiere conocimien- tos y desarrolla habilidades ya que interactúa en competencias académi- cas, por lo tanto al jugar con el mate- rial, el alumno lee, analiza lo que leyó en las tarjetas y busca las respuestas para comentarlas. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Se recomienda al docente que diseñe tarjetas similares a los utilizados en este material didáctico, pero que contengan información de acuerdo al contexto del alumno. Consultar la guía pedagógica que acompaña al material didáctico.
  15. 15. NOMBRE DEL MATERIAL: Pirámide del conocimiento ASIGNATURA: Matemáticas C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Plantean y resuelvan problemas de Plantean y resuelven diversos proble- Construyen series numéricas cortas de suma y de resta (con y sin transfor- mas de suma y de resta con números uno en uno, de dos en dos, de tres en maciones) con números naturales de naturales hasta de tres, cuatro y cin- tres…, de 1000 en 1000, de n en n. una y dos cifras utilizando material co cifras, utilizando procedimientos (Pág. 239, PEM 2005) concreto u otros procedimientos in- informales y el algoritmo convencio- formales (conteo, dibujos y descom- nal. (Pág. 240, PEM 2005) Identifican diferentes usos de números posición de números) en diversos contextos. (Pág. 240, PEM 2005) Leen, escriben, comparan y ordenan (Pág. 239, PEM 2005) números naturales de tres, cuatro y Leen, escriben, comparan y ordenan cinco cifras, identifican el antecesor y Plantean y resuelvan problemas que números naturales de una, dos y tres sucesor de un número y usan los impliquen dos o más operaciones de cifras al resolver problemas. símbolos < y > al compararlos. suma, resta, multiplicación y división, (Pág. 240, PEM 2005) (Pág. 240, PEM 2005) con números naturales utilizando los procedimientos convencionales. Usan las reglas de cambio del siste- Usan las reglas de cambio y del sis- (Pág. 240, PEM 2005) ma decimal de numeración, al reali- tema decimal de numeración, al reali- zar agrupamiento y desagrupamien- zar agrupamientos y desagrupamien- Reconocen, utilizan y explican el valor tos en unidades, decenas y centenas tos en unidades, decenas y centenas, relativo de los números naturales y deci- con material concreto. y unidades y decenas de millar con males (valor posicional) (Pág. 241, PEM 2005) material concreto. (Pág. 241, PEM 2005) (Pág. 241, PEM 2005) Desarrollan estrategias para calcular Establecen relaciones entre horas, minu- mentalmente el resultado de sumas y Reconocen y utilizan el valor relativo tos y segundos en relación con diferen- restas de dígitos y de decenas y de los números naturales y decimales tes eventos. (Pág. 255, PEM 2005) centenas cerradas a un número da- hasta centésimos (de acuerdo con el do. (Pág. 242, PEM 2005) lugar que ocupan) Usan el siglo, la centuria, la década, el (Pág. 241, PEM 2005) lustro y las fracciones usuales del siglo Trabajan en la simulación de compra (1/2 de siglo y 1/4 de siglo) para medir el de productos en el Rincón de la Tien- Elaboran e interpretan representacio- tiempo. (Pág. 255, PEM 2005) dita… (Pág. 243, PEM 2005) nes gráficas de las fracciones y usan los símbolos numéricos convenciona- Conocen la tonelada, el kilómetro y la Clasifican colecciones de diversas les (medios, cuartos, octavos, tercios, hectárea (y su equivalencia respetiva el figuras con criterios como números quintos y sextos) para expresar el kilogramos y metros cuadrados) como de lados, vértices (picos y puntas), resultado de repartos, particiones y unidades que permiten medir grandes todos sus lados rectos, algunos lados mediciones. (Pág. 242, PEM 2005) pesos y extensiones de terreno. rectos, algunos lados curvos, ningún (Pág. 256, PEM 2005) lado curvo y un lado curvo. Establecen relaciones entre el nume- (Pág. 253, PEM 2005) rador y el denominador de una frac- ción en contextos de reparto. Interpretan la información del calen- (Pág. 242, PEM 2005) dario (meses, semanas y días) y registran actividades realizadas en Desarrollan estrategias para calcular un tiempo determinado. mentalmente el resultado de sumas y (Pág. 255, PEM 2005) restas con números naturales. (Pág. 242, PEM 2005) Conocen y usan el procedimiento convencional para multiplicar núme- ros naturales por una, dos o mas cifras al resolver problemas. (Pág. 245, PEM 2005)
  16. 16. NOMBRE DEL MATERIAL: Pirámide del conocimiento ASIGNATURA: Matemáticas U T I L I D A D El material didáctico permite la acti- Las tarjetas de la Pirámide del Cono- Los cuestionamientos de las tarjetas de vación de los conocimientos previos cimiento apoyan en el desarrollo de este material didáctico permiten relacio- de los alumnos. estrategias para el cálculo mental en nar la asignatura de matemáticas con los alumnos. otras asignaturas como son Historia, Geografía, Español y Ciencias Natura- les. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Se recomienda al docente que al poner en práctica la competencia utilizando este material didáctico entre los alumnos fomente el respeto, la tolerancia, la solidaridad y permita la ayuda mutua, que como actitudes y valores fortalezca la convi- vencia armónica en el grupo. NOMBRE DEL MATERIAL: Pirámide del conocimiento ASIGNATURA: Historia C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Historia personal y de la familia: prin- Orígenes y difusión territorial de la El renacimiento de la agricultura y la cipales acontecimientos de la historia especie humana. ganadería y sus efectos sobre la organi- personal. El árbol genealógico fami- (Pág. 284, PEM 2005) zación humana. liar (padres y hermanos). (Pág. 284, PEM 2005) (Pág. 282, PEM 2005) La vida de los grupos cazadores y recolectores. Mesopotamia, Egipto, China, India, Gre- Testimonios del pasado: testimonios (Pág. 284, PEM 2005) cia y Roma (ubicación espacial, tempo- orales de los adultos como fuente ral, características principales, aportacio- para conocer el pasado familiar. Tes- El poblamiento del continente ameri- nes culturales) timonios materiales: juegos y jugue- cano. (Pág. 285, PEM 2005) tes de antes y ahora. (Pág. 284, PEM 2005) (Pág. 282, PEM 2005) Ubicación espacial y temporal de la Antiguas culturas de América. Edad Media. Medición del tiempo: referencias (Pág. 285, PEM 2005) (Pág. 286, PEM 2005) naturales, el reloj (horas y minutos), el calendario: días, semanas, meses Civilizaciones o grupos que se desa- El papel de la iglesia. y años. rrollaron en la entidad; ubicación (Pág. 286, PEM 2005) (Pág. 282, PEM 2005) espacial y temporal, aspectos de la vida cotidiana y aportaciones cultura- Cuauhtémoc y la caída de Tenochtitlán. La defensa del Castillo de Chapulte- les. (Pág. 287, PEM 2005) pec y los Niños Héroes. (Pág. 285, PEM 2005) (Pág. 283, PEM 2005) Las posesiones españolas en América. Los viajes de Colón. (Pág. 287, PEM 2005) Inicio de la lucha por la independen- (Pág. 286, PEM 2005) cia nacional. La ubicación de los virreinatos. (Pág. 283, PEM 2005) La expedición de Hernán Cortés. (Pág. 287, PEM 2005) (Pág. 287, PEM 2005) El arribo de Cristóbal Colón a Améri- Movimiento insurgente. ca. El movimiento insurgente y su idea- (Pág. 288, PEM 2005) (Pág. 283, PEM 2005) rio., Hidalgo, Morelos y Vicente Gue- rrero. Consumación de la Independencia. Inicio de la Revolución Mexicana. (Pág. 288, PEM 2005) (Pág. 288, PEM 2005) (Pág. 283, PEM 2005) El establecimiento y la prolongación Tratado de Guadalupe-Hidalgo. Promulgación de la Constitución de de la dictadura de Díaz, pacificación (Pág. 289, PEM 2005) 1917. del país y represión. (Pág. 283, PEM 2005) (Pág. 290, PEM 2005)
  17. 17. NOMBRE DEL MATERIAL: Pirámide del conocimiento ASIGNATURA: Historia C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Día de la bandera nacional. La Revolución de 1910: los proble- Los liberales y la Constitución de 1857. (Pág. 283, PEM 2005) mas políticos y sociales, Madero y el (Pág. 289, PEM 2005) ideario democrático, el estallido de la Expropiación petrolera. revolución, la derrota de Díaz y el Los Conservadores. (Pág. 283, PEM 2005) gobierno de Madero y el asesinato de (Pág. 289, PEM 2005) Madero y dictadura de Huerta. (Pág. Natalicio de Benito Juárez. 290, PEM 2005) Guerra de Reforma: el triunfo liberal (Pág. 283, PEM 2005) Juárez y las Leyes de Reforma. Los problemas económicos de México y Día Internacional del Trabajo. las presiones extranjeras. (Pág. 283, PEM 2005) La invasión francesa. El Imperio de Maximiliano. Batalla del 5 de Mayo en Pueblo. Juárez y los Liberales ante la invasión. (Pág. 283, PEM 2005) La resistencia nacional y la derrota del imperio. (Pág. 289, PEM 2005) U T I L I D A D Al abordar las conmemoraciones El uso de este material promueve la El material didáctico a través de la com- cívicas con este material se puede habilidad en la búsqueda y selección petencia entre los alumnos establece un incorporar colaborativamente a los de información en los alumnos. espacio para la investigación en caso de alumnos del segundo y tercer ciclo. que se presenten preguntas sin respues- tas. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Se recomienda al docente elaborar nuevas tarjetas sobre todo en las relacionadas con contenidos exclusivos de la temáti- ca del estado de Sonora. Consultar la guía pedagógica que acompaña al material didáctico. NOMBRE DEL MATERIAL: Pirámide del conocimiento ASIGNATURA: Ciencias Naturales C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Órganos de los sentidos: oído, gusto, Aparatos y sistemas del cuerpo El sistema nervioso. vista, tacto y olfato: su función y su humano.(visión general) (Pág. 267, PEM 2005) higiene. (Pág. 267, PEM 2005) (Pág. 267, PEM 2005) Adicciones: alcoholismo y tabaquismo. Estructura del cuerpo humano: piel Órganos de los sentidos: tacto, olfato, (Pág. 268, PEM 2005) músculos y huesos. gusto, vista, oído su estructura, fun- (Pág. 267, PEM 2005) ción y cuidados. Prevención, cuidados y control de enfer- (Pág. 267, PEM 2005) medades. Importancia de la alimentación en el (Pág. 268, PEM 2005) ser humano: los alimentos básicos, la El sistema locomotor: estructura, higiene de los alimentos. función y cuidados. Medidas preventivas y actitudes de pro- (Pág. 268, PEM 2005) (Pág. 267, PEM 2005) tección y respuesta ante desastres: te- rremotos, incendios, inundaciones, hura- Cambios en nuestro cuerpo: cómo Alimentos básicos: los tres grupos de canes y erupciones volcánicas. éramos y cómo somos. alimentos de acuerdo con el nutri- (Pág. 269, PEM 2005) (Pág. 269, PEM 2005) mento que contienen. (Pág. 268, PEM 2005)
  18. 18. NOMBRE DEL MATERIAL: Pirámide del conocimiento ASIGNATURA: Ciencias Naturales C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Animales ovíparos y vivíparos. Alimentos básicos: los tres grupos de Medidas preventivas y actitudes de pro- (Pág. 270, PEM 2005) alimentos de acuerdo con el nutri- tección y respuesta ante desastres: te- mento que contienen. rremotos, incendios, inundaciones, hura- Fuentes de alimentación de los seres (Pág. 268, PEM 2005) canes y erupciones volcánicas. vivos. (Pág. 269, PEM 2005) (Pág. 270, PEM 2005) Estructura, función y cuidados del aparato digestivo, circulatorio y ex- Crecimiento y desarrollo del ser humano: Importancia del aire para plantas, cretor. (Pág. 268, PEM 2005) características generales, infancia, pu- animales y personas. bertad, adolescencia, estado adulto y (Pág. 270, PEM 2005) Inmunidad activa y pasiva: vacunas y vejez. (Pág. 269, PEM 2005) antídotos. Los seres vivos y el medio (acuáticos (Pág. 268, PEM 2005) Caracteres sexuales primarios y secun- y terrestres). darios. (Pág. 271, PEM 2005) Animales vertebrados e invertebra- (Pág. 269, PEM 2005) dos. El ser humano transforma la natura- (Pág. 269, PEM 2005) Noción de célula. leza. (Pág. 269, PEM 2005) Importancia del agua para la vida. La planta, usos de las plantas, sus Uso adecuado del agua. partes y sus funciones. Características de los organismos unice- Estados físicos del agua. (Pág. 269, PEM 2005) lulares y pluricelulares. (Pág. 272, PEM 2005) (Pág. 269, PEM 2005) Animales vivíparos y ovíparos. Aparatos que utilizan electricidad. (Pág. 270, PEM 2005) Células reproductoras: fecundación., (Pág. 274, PEM 2005) fecundación embarazo y parto. Cadenas alimentarias. (Pág. 270, PEM 2005) (Pág. 270, PEM 2005) Contaminación del aire, agua y suelo. Noción de ecosistema. (Pág. 272, PEM 2005) (Pág. 271, PEM 2005) Principales recursos naturales. Procedencia y destino de los dese- (Pág. 272, PEM 2005) chos, basura orgánica e inorgánica. (Pág. 272, PEM 2005) Tipos y fuentes de energía: solar, lumi- nosa, eléctrica, eólica, mecánica, quími- Tipos y fuentes de contaminación, ca y sonora. (Pág. 273, PEM 2005) auditiva, olfativa y visual. (Pág. 272, PEM 2005) Usos de la energía. (Pág. 273, PEM 2005) Recursos naturales de la comunidad, región y país: recursos renovables y Transmisión de ondas y sus efectos: las no renovables. ondas y el sonido, el movimiento ondula- (Pág. 272, PEM 2005) torio y su relación con las ondas sísmi- cas. (Pág. 273, PEM 2005) Uso y cuidados del agua. (Pág. 272, PEM 2005) Efectos de una fuerza sobre distintos cuerpos. (Pág. 274, PEM 2005) U T I L I D A D El material didáctico permite la inter- Los cuestionamientos de las tarjetas Los cuestionamientos de las tarjetas acción de alumnos Inter e intraciclo. permiten la correlación de conteni- permiten evaluar el avance en el desa- dos. rrollo de las competencias de los alum- nos. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S El material didáctico puede utilizarlo el docente en los meses de mayo y junio para evaluar la mayoría de los contenidos abordados durante el ciclo escolar pero también se le recomienda que puede utilizarlas para evaluar los contenidos des- arrollados en un bimestre haciendo una selección de las tarjetas o en su caso diseñar otras nuevas.
  19. 19. NOMBRE DEL MATERIAL: Pirámide del conocimiento ASIGNATURA: Geografía C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Reconocimiento de punto de referen- Tipos de planos y mapas. Elaboración del plano de la localidad. cia (tienda, parques, calles, etc.) del (Pág. 297, PEM 2005) (Pág. 298, PEM 2005) trayecto casa-escuela. (Pág. 297, PEM 2005) Ubicación de la localidad en el muni- Elaboración del mapa de la entidad con cipio y la entidad en el país. los elementos cartográficos correspon- El croquis casa-escuela y camino (Pág. 298, PEM 2005) dientes. (Pág. 298, PEM 2005) entre las dos. (Pág. 297, PEM 2005) Ubicación de la entidad en el mapa División política del continente america- de México, entidades colindantes y no y del mundo. (Pág. 298, PEM 2005) Orientación por medio del sol. tamaño de la entidad respecto a (Pág. 297, PEM 2005) otras. Origen del universo. Características (Pág. 298, PEM 2005) generales de los planetas del sistema Características generales de la locali- solar. (Pág. 298, PEM 2005) dad y su representación. Componentes del sistema solar, Sol, (Pág. 298, PEM 2005) planetas, satélites y cometas. La posición, forma y movimiento de rota- (Pág. 298, PEM 2005) ción y traslación de la tierra. Las localidades vecinas. (Pág. 299, PEM 2005) (Pág. 298, PEM 2005) Movimiento de rotación y traslación de la tierra. El origen del relieve. Ubicación de la localidad en el muni- (Pág. 299, PEM 2005) (Pág. 299, PEM 2005) cipio, estado, país. (Pág. 298, PEM 2005) Relieve de México. Distribución e importancia de las monta- (Pág. 299, PEM 2005) ñas, ríos y lagos en el mundo. Estaciones del año. (Pág. 299, PEM 2005) (Pág. 298, PEM 2005) Ubicación e importancia de los princi- pales ríos, lagos y mares nacionales. Ubicación y características de las regio- (Pág. 299, PEM 2005) nes naturales del mundo. Paisajes naturales de México, bos- que, selva y desierto. (Pág. 299, PEM 2005) Los climas de México. (Pág. 299, PEM 2005) (Pág. 299, PEM 2005) Crecimiento, distribución, composición y Las plantas y los animales. migración de la población en el mundo. (Pág. 299, PEM 2005) Ubicación y características de las (Pág. 299, PEM 2005) regiones naturales de México. Características generales de la po- (Pág. 299, PEM 2005) Países y ciudades densamente pobla- blación de la localidad. das. Características de la población en la (Pág. 299, PEM 2005) (Pág. 299, PEM 2005) entidad y en el país. (Pág. 299, PEM 2005) Principales problemas del medio rural y El hombre transforma la naturaleza. (Pág. 299, PEM 2005) urbano. Características de los medios rural y (Pág. 299, PEM 2005) Paisajes del campo y la ciudad, y urbano. (Pág. 299, PEM 2005) Diversidad cultural: grupos étnicos, idio- descripción de sus características: bienes y servicios. mas y religiones. (Pág. 299, PEM 2005) Tradiciones y cultura: grupos étnicos, (Pág. 299, PEM 2005) lenguas, costumbres y tradiciones. Los recursos naturales y su distribución (Pág. 299, PEM 2005) en el mundo. México, un país diverso: lengua y costumbres. (Pág. 300, PEM 2005) Recursos naturales y actividades (Pág. 299, PEM 2005) económicas de la entidad y del país: Actividades económicas y relaciones Principales actividades que se reali- agricultura, ganadería, explotación comerciales de México con otros países. zan en la localidad. forestal, pesca, industria, transporte, (Pág. 300, PEM 2005) (Pág. 300, PEM 2005) comunicaciones, comercio, servicios y turismo. (Pág. 300, PEM 2005)
  20. 20. NOMBRE DEL MATERIAL: Pirámide del conocimiento ASIGNATURA: Geografía C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Vías y medios de transporte y comu- Vías y medios de comunicación entre nicación en la localidad. México y el mundo: rutas aéreas, maríti- (Pág. 300, PEM 2005) mas y terrestres. (Pág. 300, PEM 2005) La preservación ambiental del mundo y los problemas ambientales. (Pág. 300, PEM 2005) U T I L I D A D Las tarjetas que se utilizan en este Los cuestionamientos de las tarjetas Los cuestionamientos de las tarjetas material didáctico, apoyan al docente permiten la correlación de conteni- permiten evaluar el avance en el desa- y a los alumnos a tener una visión y dos. rrollo de las competencias de los alum- conocimiento integral a través de la nos. correlación de contenidos de las asignaturas de Geografía, Historia, Ciencias Naturales, las Matemáticas, el Español y Educación Cívica. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Se recomienda darle buen uso y cuidar este material didáctico: La Pirámide del conocimiento, además de consultar la guía pedagógica que acompaña al material. NOMBRE DEL MATERIAL: Pirámide del conocimientoASIGNATURA: Formación Cívica y Ética C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Conozco las partes y características de mi Identifico condiciones del lugar donde Reconozco y respeto mis semejan- cuerpo. vivo que favorecen el cumplimiento zas y diferencias con los demás en (Pág. 308, PEM 2005) de los derechos humanos y de cuan- cuanto a condiciones socio- do no son respetados. económicas y culturales. Identifico y localizo factores de riesgo en (Pág. 308, PEM 2005) (Pág. 308, PEM 2005) los espacios que frecuento. (Pág. 308, PEM 2005) Valoro la existencia de leyes que Promuevo acciones concretas que apuntan al trato justo e igualitario de se puedan llevar a cabo para ejer- Distingo los derechos que me son otorga- las personas. (Pág. 309, PEM 2005) cer y defender los derechos. dos así como mis responsabilidades a las (Pág. 308, PEM 2005) que estoy comprometido. Describo elementos Geográficos, (Pág. 308, PEM 2005) Históricos y Culturales que identifican Comprendo el sentido de interde- a las personas que viven mi entidad o pendencia entre los diversos gru- Identifico situaciones de justicia distributi- región. (Pág. 310, PEM 2005) pos sociales de la localidad, la enti- va y actúo considerando a los otros en los dad, el país y el contexto mundial. resultados de mis acciones. Valoro sus aportaciones a la diversi- (Pág. 310, PEM 2005) (Pág.309, PEM 2005) dad cultural del País. (Pág. 310, PEM 2005) Conozco el respaldo que da la Sentido de interdependencia. Constitución a la diversidad (Pág. 310, PEM 2005) (Pág. 310, PEM 2005)
  21. 21. NOMBRE DEL MATERIAL: Pirámide del conocimiento ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Identifico diversas actividades que las Identifico y comprendo la función de Conozco el respaldo que da la personas puedan realizar independiente- las leyes que regulan las acciones Constitución a la diversidad mente de su sexo. entre los habitantes de mi localidad. (Pág. 310, PEM 2005) (Pág. 310, PEM 2005) (Pág. 311, PEM 2005) Identifico las características básicas Identifico la presencia de los símbolos Conozco mis derechos como niña o de un Estado de derecho democrá- patrios en las conmemoraciones cívicas. niño, identifico el respaldo que les tico, imperio de la ley, división de (Pág. 310, PEM 2005) brinda la Constitución y asumo la poderes. (Pág. 311, PEM 2005) responsabilidad que me corresponde. Identificar y comprender la función de los (Pág. 311, PEM 2005) Identifico y valoro los principios acuerdos, normas y leyes que regulan la democráticos expresados en la convivencia social. Constitución (soberanía popular, (Pág. 311, PEM 2005) libertad individual, igualdad política y jurídica, y representación) que Los derechos de las niñas y los niños. garantizan libertades y derechos a (Pág. 311, PEM 2005) los mexicanos(as). (Pág. 311, PEM 2005) Identifico, y propongo reglas que regulen la convivencia en los espacios donde con- vivo y me intereso en su respeto y cumpli- miento.(Pág. 311, PEM 2005) Describo y respeto las funciones de las autoridades que identifico en los contextos cercanos y que contribuyen al bienestar colectivo.(Pág. 311, PEM 2005) Cooperar en situaciones en la que es ne- cesaria la participación colectiva. (Pág. 312, PEM 2005) U T I L I D A D La formación de un buen ciudadano com- Promover en el educando una sólida Contribuir y facilitar a los niños y petente, libre, responsable, participativo y formación cívica y ética promoviendo niñas con un conjunto de acciones comprometido en el mejoramiento de la diferentes espacios de convivencia y condiciones para el desarrollo de vida social. fomentando en los niños y niñas el de su potencial humano la adquisición asumir de manera responsable sus de competencias para la vida el derechos y los de los demás. conocimiento y la defensa de sus derechos y la congruencia con los principios de la Democracia. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S RECOMENDACIONES GENERALES. Las actividades que habrán de desarrollar los alumnos dependerán en gran medida de la iniciativa y creatividad del docente para obtener los mejores resultados en el proceso Enseñanza Aprendizaje.
  22. 22. Describo y respeto las funciones de las autoridades que identifico en los contextos cercanos y que contribuyen al bienestar colectivo.(Pág. 311, PEM 2005) Cooperar en situaciones en la que es ne- cesaria la participación colectiva. (Pág. 312, PEM 2005) U T I L I D A D La formación de un buen ciudadano com- Promover en el educando una sólida Contribuir y facilitar a los niños y petente, libre, responsable, participativo y formación cívica y ética promoviendo niñas con un conjunto de acciones comprometido en el mejoramiento de la diferentes espacios de convivencia y condiciones para el desarrollo de vida social. fomentando en los niños y niñas el de su potencial humano la adquisición asumir de manera responsable sus de competencias para la vida el derechos y los de los demás. conocimiento y la defensa de sus derechos y la congruencia con los principios de la Democracia. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S RECOMENDACIONES GENERALES. Las actividades que habrán de desarrollar los alumnos dependerán en gran medida de la iniciativa y creatividad del docente para obtener los mejores resultados en el proceso Enseñanza Aprendizaje.
  23. 23. NOMBRE DEL MATERIAL: 18 Cuerpos geométricos ASIGNATURA: Matemáticas C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO TERCER CICLO TERCER CICLO Clasifican colecciones de sólidos Clasifican colecciones de diver- Plantean y resuelven problemas que impli- con criterios como: los que tienen sos sólidos con criterios como: los quen dos o más operaciones de suma, resta, todas o algunas caras planas y que tienen todas, algunas o nin- multiplicación y división, con números natura- otras redondas, los qué tienen vérti- guna de sus caras cuadradas, les utilizando los procedimientos convencio- ces ( picos), los que no tienen, los triangulares, rectangulares o con nales. (Pág.240, PEM 2005) que pueden servir de recipientes y forma de círculo; los que son los que no. (Pág. 250, PEM 2005) prismas o pirámides, y los polie- dros que no son prismas, y los que tienen todas o algunas de sus caras congruentes (misma forma y tamaño). (Pág. 250, PEM 2005) U T I L I D A D Manipular, observar los cuerpos Manipular los cuerpos geométri- Los alumnos tendrán la oportunidad de verifi- geométricos; que los alumnos las cos, observarlos, dibujar sus car si el resultado de las operaciones es el clasifiquen por las que son planas, caras. correcto al realizar las operaciones utilizando las que tienen vértices, las que las pijas con la base de 140 perforaciones. pueden servir de recipientes y las que no, llenándolas con materiales diversos. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Utilizar estos materiales en un Utilizar estos materiales en un tiempo no máximo de 45 minutos tiempo no máximo de 45 minutos Para lograr una mejor atención de los niños. Para lograr una mejor atención Consultar la guía pedagógica que acompaña al material didáctico. de los niños. Consultar la guía pedagógica que acompaña al material didáctico. C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Que los alumnos analicen las diferencias que Que identifiquen y repro- Que los alumnos analicen las caracterís- perciben en objetos vistos desde diferente duzcan el desarrollo plano ticas de algunos cuerpos y desarrollen un perspectiva. (Pág. 253, PEM 2005) (plantilla o patrón) de cuer- plano (plantilla o patrón) de prismas, pos en una sola pieza de cilindros y pirámides. papel. (Pág. 253, PEM 2005) (Pág. 253, PEM 2005)
  24. 24. NOMBRE DEL MATERIAL: 18 Cuerpos geométricos ASIGNATURA: Matemáticas U T I L I D A D Manipular y observar las figuras, para que Dibujar las caras de las Que dibujen sus caras para formar patro- establezcan las diferencias que hay entre ellas, figuras en una hoja, po- nes. de tamaño, forma, utilidad. niéndolas de lado, por su base, para formar planti- llas. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Utilizar algunos otros objetos para que se- Utilizar plastilina para plasmar las caras y que el niño entienda mejor. pan diferenciarlas de las figuras. C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Determinan las características de Identificar algunas propiedades Identificar la altura de prismas y pirámides. los cuerpos. (caras planas y cur- geométricas de los cuerpos y las vas ) (Pág. 248, PEM 2005) formas que lo constituyen, como número de aristas, rectas y cur- vas. U T I L I D A D Que el alumno las vea, manipule, Que identifique las propiedades Que identifique la altura de prismas y pirámi- para que comprenda los concep- geométricas de los cuerpos, la des, midiéndolas, observándolas por sus ca- tos de perímetro, área, volumen, base, altura, perímetro, apotema, racterísticas, forma , lados. capacidad y peso. arista, diámetro, radio, vértice, con la observación y manipulación de las figuras. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Se puede complementar con l a elaboración de figuras con plastilina. NOMBRE DEL MATERIAL: 18 Cuerpos geométricos ASIGNATURA: Español C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Descripción de objetos, personas, Descripción de objetos, personas, Descripción de objetos, personas, animales y animales y lugares mediante la animales y lugares mediante la lugares mediante la caracterización de lo des- caracterización de lo descrito. caracterización de lo descrito y la crito y la precisión de atributos o funciones y (Pág. 211, PEM 2005) precisión de atributos o funciones. las causas o etapas de un proceso. (Pág. (Pág. 211, PEM 2005) 211, PEM 2005) U T I L I D A D Por medio de la observación de la Observar y manipular las figuras, Describir las figuras por su forma, tamaño. figuras, el alumno deberá des- por su forma, tamaño, caras y Elaborar dibujos de animales con las caras de arrollar la expresión oral y escrita, elaborar descripciones orales de las figuras y realizar descripciones. haciendo una descripción de las las mismas y escritos diversos. mismas de manera oral y escrita. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Consultar guía pedagógica que acompaña al material didáctico.
  25. 25. NOMBRE DEL MATERIAL: 18 Cuerpos geométricos ASIGNATURA: Ciencias Naturales C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Estados físicos del agua en la Uso y cuidado del agua. Escasez del agua, consecuencia y medidas naturaleza. (Pág. 272, PEM 2005) para cuidarla. (Pág. 272, PEM 2005) (Pág. 272, PEM 2005) U T I L I D A D Los utilice como recipiente para los observe para comparar los Elabore una maqueta con las figuras para medir líquidos. recipientes donde se guarda el representar los lugares donde hay agua y don- agua. de no hay. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Consultar la guía pedagógica que acompaña al material didáctico. NOMBRE DEL MATERIAL: 18 Cuerpos geométricos ASIGNATURA: Español C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Lectura de cuentos leyendas y Lectura de textos breves y revisar Mesopotamia, Egipto, China, India, Grecia y mitos. diversos materiales (libros, dibu- Roma (ubicación espacial, temporal, caracte- (Pág. 285, PEM 2005) jos, mapas y fotografías) relacio- rísticas principales, aportaciones culturales). nados con las diferentes culturas (Pág. 285, PEM 2005) antiguas. (Pág. 285, PEM 2005) U T I L I D A D Que el alumno observe las figu- Que las dibuje y manipule. Realizar maquetas con las figuras de las cultu- ras, como punto de partida, para ras antiguas y compararlas con las figuras. saber como eran las pirámides de las antiguas culturas. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Consultar la guía pedagógica que acompaña al material didáctico. NOMBRE DEL MATERIAL: 18 Cuerpos geométricos ASIGNATURA: Geografía C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO El hombre transforma la naturale- Características de los medios rural Principales problemas del medio rural y urba- za. y urbano. no. (Pág. 299, PEM 2005) (Pág. 299, PEM 2005) (Pág. 299, PEM 2005) U T I L I D A D Manipulen y las dibujen para ela- Elaboración de una maqueta con Elaborar una maqueta con las figuras utilizan- borar maquetas que representen las figuras representando el medio do las caras para hacer dibujos y representa- la influencia del hombre en la rural y urbano auxiliándose de ciones del medio rural y urbano. naturaleza. otros materiales. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Consultar la guía pedagógica que acompaña al material.
  26. 26. NOMBRE DEL MATERIAL: 18 Cuerpos geométricos ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Identifico la presencia de iniciativa Plantea metas a corto y mediano Muestro apertura para consolidar distintas y creatividad en personas de mi plazo y organizo acciones para fuentes de opiniones para alcanzar un proyec- entorno y valoro la iniciativa y alcanzarlas en distintos momen- to de vida sano y seguro. creatividad propias. tos. (Pág. 308, PEM 2005) (Pág. 308, PEM 2005) Manifiesto mi responsabilidad sobre mi aprendizaje y valoro los logros en las distintas actividades que llevo a cabo. (Pág. 308, PEM 2005) U T I L I D A D De manera individual y en equipo De manera individual y por equi- En equipo seleccionarán los nombres de las dibujarán las figuras,y construyen pos realizarán dibujos de las figu- figuras que se pueden conformar, determina- las figuras en papel o cartulina, se ras y anotarán sus nombres, dan- rán una y la expondrán. pretende fomentar la creatividad do un tiempo determinado. en los alumnos y la iniciativa de trabajar en equipo R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Consultar la guía pedagógica que acompaña al material didáctico. NOMBRE DEL MATERIAL: 18 Cuerpos geométricos ASIGNATURA: Educación Artística C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Observación y descripción de Combinación de imágenes con Elaboración de un collage( combinación de formas, los colores y las texturas distintas texturas (lisas, rugosas, formas planas y volumétricas con diferentes de diferentes imágenes y objetos suaves, duras y rasposas) en la materiales) en la producción de trabajos plásti- que existen a su alrededor. elaboración de trabajos plásticos. cos. (Pág. 317, PEM 2005) (Pág. 317, PEM 2005) (Pág. 317, PEM 2005) U T I L I D A D Que los alumnos las utilicen para Para la elaboración de molduras, Utilizarlos para dibujar sus caras y como reci- manipularlos, verlos, dibujarlos. de yeso, plastilina, barro. piente para elaborar figuras geométricas. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Consultar la guía pedagógica que acompaña al material didáctico. NOMBRE DEL MATERIAL: 18 Cuerpos geométricos ASIGNATURA: Educación Física C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Explorar habilidades motrices. Explorar habilidades motrices. Explorar habilidades motrices. (Pág. 331, PEM 2005) (Pág. 331, PEM 2005) (Pág. 331, PEM 2005) U T I L I D A D Mediante la organización de una Con un pañuelo se cubren los ojos Con un pañuelo se cubren los ojos y detectan carrera por equipos, que formen y por medio del tacto detectan su su forma, tamaño y nombre de la figura. Jue- animales o cosas con ellas. forma, tamaño de la figura. gos naturales R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Consultar la guía pedagógica que acompaña al material didáctico.
  27. 27. NOMBRE DEL MATERIAL: Plano cartesiano tridimensional ASIGNATURA: Matemáticas C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Trabajar con fracciones pequeñas, Comparan, ordenan y ubican Identifican diferencias entre el orden de los como son los doblados de papel fracciones y decimales en la números fraccionarios y decimales y el orden medios y enteros. recta numérica. de los números naturales al compararlos y simulación de compra de (Pág. 243, PEM 2005) ordenarlos en la recta numérica. productos en el rincón de la (Pág. 243, PEM 2005) tiendita, adquirir ½ litro de leche 1 ½ kilo de harina; al tener $2.00. ¿Cuánto sobra si compro una paleta de $1.50? (Pág. 243, PEM 2005) U T I L I D A D Sirve para identificar la noción de Se utiliza para la identificación y Ubicar números fraccionarios y naturales. los números fraccionarios. comparación de distancias. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Manejar la recta numérica como Se recomienda el apoyo directo del Participar en equipo para facilitar el trabajo al un acercamiento a lo que son maestro al utilizar el material de apoyo momento de utilizar el material. las fracciones con números na- en las diferentes actividades turales. C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Arman, desarman, y reconstruyen Identifican y trazan en el plano Identifican, miden y comparan ángulos. (Pág. imágenes y figuras formadas con rectas paralelas, no paralelas y 249 PEM 2005) círculos, cuadrados, rectángulos, perpendiculares en forma dife- romboides y otras figuras con for- rentes (horizontales, verticales e mas diferentes. inclinadas) mediante el doblado (Pág. 248, PEM 2005) de papel y utilizando escuadras. (Pág. 249, PEM 2005) U T I L I D A D Apoyo para construir diferentes Trazo de líneas mediante el uso Identifiquen en el plano figuras conocidas de figuras geométricas. (ubicación del plano cartesiano acuerdo a las diferentes láminas presentes en espacial) (Perpendiculares, paralelas y el plano cartesiano. diagonales) Identificar y reconocer diferentes tipos de ángu- los, recto, obtuso, agudo Localizar diferentes puntos mediante el uso de coordenadas. ( ubicar puntos mediante coordenadas )
  28. 28. NOMBRE DEL MATERIAL: Plano cartesiano tridimensional ASIGNATURA: Matemáticas R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Se requiere del apoyo de los Es muy importante la participación de Las indicaciones que dará el maestro (a), alumnos que están en los gra- los diferentes ciclos al realizar las deben de ser lo suficientemente claras, al dos superiores al momento de actividades señaladas. momento de abordar los contenidos que se utilizar el material. trabajarán con el material del plano cartesia- no. C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Describen algunas propiedades de Describen algunas propiedades Describen las propiedades geométricas de las figuras geométricas destacando de las figuras que conocen, des- polígonos y sus medidas. el número de lados, vértices, lados tacando paralelismo, perpendicu- (Pág. 250, PEM 2005) rectos y curvos para que otros las laridad, ejes de simetría, lados identifiquen. congruentes y ángulos para que (Pág. 250, PEM 2005) otros las identifiquen. (Pág. 250, PEM 2005) U T I L I D A D Describir oralmente algunas carac- Identificar diferentes figuras, Reconocer y construir diferentes figuras geo- terísticas de diversas figuras geo- destacando los ejes de simetría, métricas, (polígonos regulares e irregulares.) métricas. lados congruentes, paralelismo. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Se recomienda que los alumnos, Seleccionar cuidadosamente el mate- Analizar y seleccionar los materiales. manejen y apliquen el material rial con el cual se va a trabajar para sugerido en la actividad. facilitar las actividades que se van a desarrollar. C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Inician el desarrollo de noción de Perciben la noción de volumen al Deducen y usan formulas para calcular el volu- volumen. construir diferentes cuerpos con men de prismas rectos y del cilindro. (Pág. 257 PEM 2005) cubos o cajas del mismo tamaño (Pág. 257 PEM 2005) y al ordenar las construcciones de acuerdo con el número de cubos que los confrontan. (Pág. 257 PEM 2005) U T I L I D A D Facilita el desarrollo de habilida- Sirve de apoyo para visualizar el Los alumnos comprenderán que al utilizar des, para obtener el volumen en material que se utilizará en la formulas y con el apoyo de diferentes materia- diferentes figuras geométricas. obtención del volumen. les del plano cartesiano se facilita el proceso para obtener el volumen. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Se recomienda utilizar el mate- Además del material con que esta Al utilizar el material, es muy importante que rial que facilite su manipulación compuesto el plano cartesiano se los alumnos utilicen formulas para obtener el para la construcción de diferen- recomienda utilizar otros materiales volumen de las figuras geométricas. tes figuras. como son: Cajas, cubos, y otros.
  29. 29. NOMBRE DEL MATERIAL: Plano cartesiano tridimensional ASIGNATURA: Matemáticas C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Identifican y construyen figuras con Descubren que no hay una rela- Calculan el área lateral y total de prismas, pirá- igual área y diferente perímetro ción directa, entre el área de las mides y cilindros a partir de la observación y mediante el conteo de las unidades figuras y su perímetro. medición de un prisma dado o del dibujo. arbitrarias que se utilizaron al (Pág. 253, PEM 2005) (Pág. 253, PEM 2005) construirlas. (Pág. 253, PEM 2005) U T I L I D A D Facilita la construcción de diferen- Se distingue o se diferencía, Mediante la aplicación del material, se constru- tes figuras, mediante la manipula- entre lo que es área y perímetro. ye el conocimiento para obtener el área y volu- ción de objetos para obtener área y men en diferentes figuras geométricas. perímetro. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Se visualizará el material que En la aplicación del material los alum- Se requiere de la selección de figuras del nos servirá como apoyo para nos y el maestro (a), seleccionarán plano cartesiano para facilitar el desarrollo obtener el área y el perímetro. actividades para trabajar; el área, de esta actividad. volumen y perímetro. NOMBRE DEL MATERIAL: Plano cartesiano tridimensional ASIGNATURA: Español C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Narración de vivencias, sucesos Narración de cuentos, relatos y Narración de cuentos, relatos y noticias, bio- cercanos, cuentos, relatos y noti- noticias, siguiendo una secuencia grafías y autobiografías, tomando en cuenta cias. (Pág. 211, PEM 2005) cronológica y caracterizando a los que el orden en que se presentan los aconteci- personajes. mientos puede producir un efecto en la audien- (Pág. 211, PEM 2005) cia. (Pág. 211, PEM 2005) U T I L I D A D Al observar el material, descubrimos que está compuesto por diferentes láminas que nos servirán de apoyo para escribir o armar un cuento o relato. Apoya el trabajo en la producción de diferentes textos en los tres ciclos R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Se recomienda, seleccionar el material que se va a utilizar en cada uno de los tres ciclos. Consultar la guía pedagógica que acompaña al material didáctico. C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Descripción de objetos, personas, Descripción de objetos, perso- Descripción de Objetos, personas, animales y animales y lugares, mediante la nas, animales y lugares, median- lugares, mediante la caracterización de lo des- caracterización de lo descrito. te la caracterización de lo descri- crito y la precisión de atributos o funciones y (Pág. 211, PEM 2005) to y la precisión de atributos y las causas o etapas de un proceso. funciones. (Pág. 211, PEM 2005) (Pág. 211, PEM 2005)
  30. 30. NOMBRE DEL MATERIAL: Plano cartesiano tridimensional ASIGNATURA: Matemáticas U T I L I D A D Describir diferentes lugares y obje- Al utilizar el material, se hará una descripción de cómo es cada figura, cuántos tos mediante la ubicación espa- lados tiene así como su color. cial . R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Se recomienda que los alumnos Análisis del material por parte del Selección de material a utilizar. conozcan y analicen el material maestro. para su correcta aplicación. NOMBRE DEL MATERIAL: Plano cartesiano tridimensional ASIGNATURA: Historia C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Reconocimiento de puntos de Tipos de planos y mapas. Representaciones de la tierra, proyecciones referencia (tiendas, parques, ca- Signos y símbolos cartográficos. cartográficas, coordenadas geográficas y ele- lles, etcétera) del trayecto casa_ Puntos cardinales en la ubicación mentos de los mapas: coordenadas, orienta- escuela. de los lugares de la entidad y país. ción, escala y simbología. Orientación por medio del sol. (Pág. 297, PEM 2005) (Pág. 297, PEM 2005) (Pág. 297, PEM 2005) U T I L I D A D El plano cartesiano, es un elemento básico como apoyo didáctico, en la localización de diferentes puntos de referencia, de la casa, escuela, principales edificios de la comunidad, parques, etc., con ello los alumnos podrán ubicar cada uno de los lugares de la comunidad donde ellos viven. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Es muy importante visualizar el material que nos servirá en el desarrollo de las actividades en los tres ciclos. Consultar la guía pedagógica que acompaña al material didáctico. NOMBRE DEL MATERIAL: Plano cartesiano tridimensionalASIGNATURA: Educación Artística C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Descripción del color, la forma, Descripción de la forma, tipo de Descripción de la forma, tipo de material y tamaño y la textura de elementos material y significado de las arte- significado de las artesanías de la comunidad de la naturaleza y del entorno, sanías de la comunidad o región. o región. (Pág. 318, PEM 2005) (paisajes, iglesias, mercados, (Pág. 318, PEM 2005) plazas, parques y escuelas). (Pág. 318, PEM 2005) U T I L I D A D Los materiales son de varios colo- Al analizar el material, se hará una Para hacer un comparativo de las artesanías res, por lo cual el alumno puede descripción de las figuras que de la comunidad con las texturas, formas y hacer una clasificación, de acuer- componen el plano cartesiano, color de los materiales. do al color, su textura y tamaño. describiendo la forma, el color y tamaño. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Es muy importante hacer una selección de los materiales aplicables en las actividades a desarrollar en cada ciclo. Consultar la guía didáctica que acompaña al material didáctico.
  31. 31. NOMBRE DEL MATERIAL: Construcción en movimiento ASIGNATURA: Matemáticas C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Usan la serie numérica oral y escri- Construyen series numéricas cortas de uno en uno, de dos en dos, de tres en ta de uno en uno hasta el 30, de 10 tres…, de mil en mil, de n en n. (Pág. 239, PEM 2005) en 10 hasta el 100 y de 100 en 100 hasta el mil al construir colecciones y series de n en n, contarlas, com- pararlas, ordenarlas e igualarlas. (Pág. 239, PEM 2005) U T I L I D A D Desarrollan la habilidad para cons- Se integran alumnos de diferentes grados para que hagan conteos, agrupen y des- truir sus propias rectas numéricas agrupen cantidades ya sea con las cuadretas y/o las pijas. con las cuadretas asignándole a cada una un número y alternando diferentes colores. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Para llevar a cabo estas activida- Con las pijas se formarán columnas indicándoles que cada una de ellas será una des se pueden utilizar tanto las decena. cuadretas como la base de 140 perforaciones y las pijas. C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Plantean y resuelven problemas de Plantean y resuelven diversos Plantean y resuelven problemas que impli- suma y de resta (con y sin transfor- problemas de suma y de resta quen dos o más operaciones de suma, resta, maciones) con números naturales con números naturales hasta de multiplicación y división, con números natura- de una y dos cifras utilizando mate- tres, cuatro y cinco cifras utilizan- les utilizando los procedimientos convencio- rial concreto u otros procedimientos do procedimientos informales y el nales. (Pág.240, PEM 2005) informales (conteo, dibujos y des- algoritmo convencional. composición de números) (Pág.240, PEM 2005) (Pág.240, PEM 2005) U T I L I D A D Por medio del juego, los alumnos Por medio del juego, los alumnos Los alumnos tendrán la oportunidad de verifi- realizarán construcciones lineales construirán diversas estrategias al car si el resultado de las operaciones es el con determinado número de cua- sumar y restar. correcto al realizar las operaciones utilizando dretas agregando y quitando un las pijas con la base de 140 perforaciones. cierto número de ellas. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Se recomienda que el juego se En ambos ciclos se recomienda que utilicen las bases de 140 perforaciones y las realice utilizando únicamente las pijas, de tal manera que a los alumnos del primer ciclo le asignen las cuadretas. cuadretas; primeramente en equi- pos de alumnos del mismo grado y posteriormente en binas de diferentes grados con la finalidad de que se ayuden mutuamente
  32. 32. NOMBRE DEL MATERIAL: Construcción en movimiento ASIGNATURA: Matemáticas C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Usan las reglas de cambio del Usan las reglas del cambio y del Reconocen, utilizan y explican el valor relativo sistema decimal de numeración, al sistema decimal de numeración, al de los números naturales y decimales (valor realizar agrupamientos y desagru- realizar agrupamientos y desagru- posicional) (Pág. 241, PEM 2005) pamientos en unidades, decenas pamientos en unidades, decenas y y centenas con material concreto. centenas y unidades y decenas de (Pág. 241, PEM 2005) millar con material concreto. (Pág. 241, PEM 2005) U T I L I D A D Con el material que contiene este paquete se pueden realizar ejercicios de agrupaciones y desagrupaciones de acuerdo a las indicaciones del docente y posteriormente resolverán problemas agrupados en equipos. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Cuando el maestro considere conveniente y para refirmar los conocimientos adquiridos deberá proponerles el procedimien- to convencional al resolver diversos problemas. C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Desarrollan estrategias para cal- Desarrollan estrategias para cal- Desarrollan estrategias para calcular mental- cular mentalmente el resultado de cular mentalmente el resultado de mente el resultado de sumas, restas, multipli- sumas y restas de dígitos y de sumas y restas con números natu- caciones y divisiones de números naturales y decenas y centenas cerradas a un rales. decimales. número dado. (Pág. 242, PEM (Pág. 242, PEM 2005) (Pág. 242, PEM 2005) 2005) U T I L I D A D Una vez calculado el resultado de la suma o resta que el maestro le Utilizando la base de 140 perforaciones y las indique, el alumno tendrá la oportunidad de comprobar, utilizando las pijas el maestro tendrá la oportunidad de tra- cuadretas o pijas, qué tanto se acercó al resultado dado por él. bajar las tablas de multiplicar con los alumnos de este ciclo. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Consultar la guía pedagógica que acompaña al material didáctico. C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Identifican patrones y continúan secuencias. (Pág. 243, PEM 2005) U T I L I D A D Los alumnos desarrollarán la habilidad de la observación y concentración . R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Se recomienda que el docente muestre a los alumnos un ensamble de cuadretas de diferentes colores y cantidades, pi- diendo a los alumnos que continúen la secuencia, obviamente el grado de dificultad será mayor de acuerdo al ciclo con el que se esté aplicando este juego.
  33. 33. NOMBRE DEL MATERIAL: Construcción en movimiento ASIGNATURA: Matemáticas C O N T E N I D O S P O R C I C L O PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Construyen y descomponen números mediante expresiones aditivas y/o Construyen y descomponen números median- multiplicativas. Por ejemplo: te expresiones numéricas equivalentes aditivas 12= 8+ 4 = 10+2 = 17-5 = 6x2 = 3x4 (Pág. 244, PEM 2005) y/o multiplicativas, por ejemplo: (Pág. 244, PEM 2005) U T I L I D A D Los alumnos tendrán la oportunidad de verificar con el resto de sus compañeros que hay diferentes formas de obtener un resultado. R E C O M E N D A C I O N E S G E N E R A L E S Es recomendable que el maestro organice a los alumnos en equipos (de preferencia en binas) y a indicación del maestro hagan las agrupaciones necesarias y las comparen con el resto de los equipos. Colaboradores para la elaboración de la guía: Profr. Roberto Félix Castillo, Jefe de Zona, Guraijío. Profra. Olivia Corral Barbuzón, Jefa de Sector No. 12 Profr. José Jesús Gil Vega, Supervisor Zona 28 Profr.. Enrique Ibarra Álvarez, Supervisor Zona 29 Profr. Rumaldo Matuz Valenzuela, supervisor zona 48 Profr. Idelfonso Vásquez Murillo, Supervisor Zona 87 Profr. Loreto Sombra Escalante, Supervisor Zona 203 Profra. Brenda Lemus Duarte, Supervisora Zona 204 Profr. José Luis Ulloa Ruiz, IETE Sector 12 Profr. Sergio Octavio Soto Madero, IETE Sector 02 Profr. Rogelio Valenzuela Rojo, IETE Sector Guarijío Profr. Antonio Armando Leyva Verdugo, IETE Mayo II Profr. Alejandro Osuna Ayala, ATP Zona 28 Profr. Jesús Sánchez Atondo, ATP Zona 29 Profr. Alejandro Flores Parra, ATP Zona 48 Profr. Rubén Gutiérrez Cota, ATP Zona 87 Profr. José Ramón Castillo Osorio, ATP Zona 87 Profr. Pedro Isidro Meza Martínez, ATP Zona 203 Profr. Taurino Félix Castillo, ATP Zona 203 Profr. Francisco Xavier López Vega, ATP Zona 201 Profra. Joaquina Frías Valenzuela, ATP Zona 88 Profra. Rosa Celia Cruz Siaruqui, ATP Zona Sector 12 Profra. Carolina Cruz García, Invitada Especial Sr. Oscar Raymundo García Coria, Coordinador General de Programas Compensatorios Profr. José Esteban Peral Cota, Coordinador de Apoyo a la Educación Básica Profra. Zoila Lucero Santacruz, Coordinadora de Capacitación y Asesoría Lic. Pascual Soto Soto, Coordinador de Material Didáctico Lic. Manuel Ayala Ojeda, Auxiliar Técnico Administrativo de Material Didáctico

×