• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,435
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
31
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Resumen Esta investigacion procura identificar cual es la percepción que tienen los maestros sobre aquellos factores que inciden en el aprovechamiento académico de sus estudiantes, y como estos se reflejan en las Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico. PERCEPCION DE LOS MAESTROS SOBRE LOS FACTORES QUE DETERMINAN EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES EN LAS PPAA - MATEMATICAS INTRODUCCION La ley de educación federal No Child Left Behind le requiere al Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) que mida el desempeño académico de los estudiantes. Las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) son el instrumento que el DEPR utiliza para medir este desempeño y lo administra en los grados 3ro hasta 8vo y 11mo. Estas pruebas están alineadas a los estándares de contenido y expectativas de cada materia del DEPR (referencia, 0000). Planteamiento del problema En los resultados de las pruebas puertorriqueñas los estudiantes reflejan un nivel bajo de aprovechamiento académico en las áreas correspondientes a las matemáticas. Tabla 1. Resultados de las PPAA matemáticas 2007 a nivel isla Iván J. Cardona Tomassini Jorge E. Ortiz Keila M. Zavaleta Torres Omar Hernández Rodríguez Oscar Castrillón
    • METODOLOGIA
    • Esta investigación parte de la exploración con maestros que participan del Proyecto de Desarrollo Profesional de Maestros para mejorar el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas, conocido por MSP-San Juan.
    • Esta investigación es una de tipo cualitativa. Se realizó un diálogo con los maestros para identificar las posibles categorías. De toda la información provista por los maestros, luego de un análisis de los resultados, se identificaron la siguientes categorías:
      • Actitudes de los estudiantes
      • Conocimiento de la disciplina
      • Problemas con el currículo de matemáticas
      • Compromiso de los padres
      • Problemas con la construcción de la prueba
      • Problemas sociales
      • Problemas administrativos
      • Actitudes de los maestros
    • Se elaborará un cuestionario que responda a estas categorías. Una vez administrado, se analizará y construirá un protocolo, para realizar un Grupo Focal sobre las categorías identificadas. Se visitará la sala de clases, para observar la presencia o ausencia los factores.
    • El diseño de investigación esta basado en el modelo del Proyecto MSP-San Juan.
    El porcentaje de estudiantes en proficiente y avanzado en los resultados de las pruebas puertorriqueñas en el área de matemáticas, va en disminución mientras aumenta el grado académico (ver figura 1). El Proyecto de Desarrollo Profesional para mejorar el Aprendizaje en Ciencias y Matemáticas MSP-San Juan, tiene como meta mejorar el rendimiento académico en ciencias y matemáticas de los estudiantes mediante la creación de un programa de desarrollo profesional que incluye la actualización de los maestros en los contenidos de las disciplinas, entre otros (Hernández, 2008). Este proyecto, además, tiene como objetivo explorar los factores y problemas en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias y matemáticas que están presentes en la transición de la escuela elemental a la intermedia y de la intermedia a la superior. Cuando observamos el desempeño en estas pruebas para el año 2007 de toda la isla, como se muestra en la Tabla 1 , vemos que un 44.10% de los estudiantes se encuentra en un nivel básico de aprovechamiento, entendiendo como nivel básico el dominio parcial de la materia. El 40.25% se ubicó a un nivel proficiente, y el 11.65% a un nivel avanzado. El nivel proficiente se refiere al conocimiento y utilización de la mayor parte de los conceptos y de la aplicación satisfactoria de las destrezas básicas del nivel. Por otro lado, el nivel avanzado se refiere al dominio amplio de los conceptos y destrezas del nivel; el estudiante aplica e integra efectivamente los conocimientos y conceptos aprendidos a situaciones de la vida diaria (DEPR, 2007). Matemáticas Ciencias MSP SJ