• Like
Rio bravo, tamaulipas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Rio bravo, tamaulipas

  • 3,850 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,850
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Rio Bravo, Tamaulipas
  • 2. NOMENCLATURA
    NOMENCLATURA
    DenominaciónRío Bravo.
    Toponimia
    Principalmente se originó a la situación geográfica al encontrarse situado en el valle del río Bravo, al norte del estado de Tamaulipas.
    Escudo
  • 3. historia
    Reseña HistóricaMediante decreto número 53 del Congreso del Estado expedido con fecha 10 de Enero de 1962, fue erigido el Municipio de Río Bravo.
    La cabecera municipal es el antiguo poblado que lleva su nombre y que ahora es elevado a la categoría de Cd. Río Bravo. Su suelo como el de casi toda la frontera, es de llanura y se encuentra bien irrigado; al norte con el canal Culebrón que atraviesa el Municipio de poniente a oriente. En la parte central por el canal de Anzaldúas que corre de norte a sur. Además en la región suroeste recibe los beneficios del canal Rodhe que se une al canal de Anzaldúas. Por contar con estos recursos el Municipio dedicaba sus tierras la siembra de algodón.
    Personajes Ilustres
    Cronología de Hechos HistóricosAñoAcontecimiento
    1961 El 4 de diciembre, se realiza la emancipación del municipio.
    1962El 10 de enero, se crea el municipio de Río Bravo.
  • 4. MEDIO FÍSICO
    La cabecera municipal, situada en la ciudad de Río Bravo, se localiza a los 25º 59' de latitud norte y a los 98º 06' de longitud oeste, a una altitud de 139 metros sobre el nivel del mar.
  • 5. Extensión
    Posee una extensión territorial de 1,562.94 Km² que representa el 2.68% del total Estatal. Colinda al Norte con los Estados Unidos de Norteamérica por medio del Río Bravo, al Sur, con los Municipios de San Fernando y Méndez, al Oriente, con los Municipios de Valle Hermoso y Matamoros, y al Poniente con el Municipio de Reynosa.
    Orografía
    El territorio del municipio es sensiblemente plano alcanzando su altura máxima al suroeste del municipio con una altitud de 150 metros sobre el nivel del mar. 
    Hidrografía 
    El Municipio se ubica en la cuenca baja del Río Bravo, la cual cuenta con un volumen de captación de agua de 5,810 millones de metros cúbicos, desembocando en el Golfo de México; El municipio es irrigado por obras de infraestructura como son los canales, Culebras, Anzaldúas y Rodhe. 
  • 6. Clima Los aspectos climatológicos, de acuerdo con la clasificación de Köppen E. García, están definidos de la siguiente manera:Al norte BS (U'), o sea el más seco de los esteparios, muy cálido con temperatura media anual de más de 22º C con lluvias a fines de verano, con presencia de canícula y muy extremoso, con variaciones térmicas entre 7º C y 14º C.El clima en la parte norte corresponde al más seco de los esteparios, y muy cálido con temperatura media anual superior a los 22º C y lluvias a fines de verano. Al sur, el clima pertenece al menos seco de los esteparios, cálido, con variaciones térmicas entre 7ºC y 14ºC.Principales EcosistemasFlora Predomina el bosque mediano, en su mayoría espinosa y en la parte oeste se localiza el matorral alto espinoso.Fauna Por lo que respecta a la fauna, está formada por coyotes, conejos y pequeños roedores. 
  • 7. Recursos Naturales
    Clasificación y Uso del Suelo 
    Estos se encuentran de diferentes tipos de grupos que son:  Cambisols cálcico y calcáreo.- los cuales se encuentran al norte del municipio. Xerosol cálcico y calcárico.- estos se localizan en la parte suroeste del municipio.  Xerosolpélico.- se hallan en la parte sureste del municipio.  Generalmente todos estos tipos de suelo son considerados aptos para la agricultura de temporal y de riego.
  • 8. ACTIVIDAD ECONÓMICA
    Principales Sectores, Productos y ServiciosAgricultura Los principales cultivos son: maíz y sorgo. 
    Ganadería Las principales especies que se crían son: ganado bovino, porcino, ovino y caprino, así como aves.
    Industria La industria representa una fuente de ingresos para la población, en ella se ubica una porción significativa de la PEA. Sobresalen, por su importancia, la industria maquiladora y la de la construcción. La industria maquiladora está enfocada fundamentalmente a la fabricación de la ropa y calzado, ubicándose en segundo orden la de ensamble de productos automotrices y de tratamiento de desechos metálicos (fierro, cobre, bronce y aluminio) y de desperdicios textiles. Además existe un parque industrial. 
    Turismo El principal atractivo turístico con que cuenta el Municipio se localiza en los entornos del vazo el Culebrón. 
    Comercio La infraestructura comercial en el Municipio permite adquirir todo tipo de artículos, desde los básicos hasta los de uso doméstico. Para ello operan en el municipio diversos supermercados, tiendas de abarrotes, mueblerías, carnicerías, ferreterías, etcétera, resaltando la participación de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO). 
    Servicios La infraestructura hotelera cubre los requerimientos. En lo que se refiere a restaurantes, bares, discotecas, salones de baile y centros nocturnos, el Municipio cuenta con todos estos servicios.
    La distribución de combustibles y lubricantes así como de gas está cubierta ampliamente, al igual que los servicios de reparación y mantenimiento de aparatos eléctricos, automóviles, industrias. Los servicios hospitalarios y de asistencia profesional también están plenamente considerados. 
  • 9. GOBIERNO
    Principales LocalidadesLa localidad más importante además de la cabecera (Río Bravo), es Nuevo Progreso, seguida por Santa Polonia y Candido Aguilar.
    Caracterización del Ayuntamiento
    El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 2 síndicos y 12 regidores de mayoría relativa y 6 de representación proporcional.
    Para su funcionamiento interno el cabildo se organiza con base en 24 comisiones, las cuales son: 
    - Gobierno  - Seguridad Pública  - Tránsito Municipal  - Salud Pública y Sanidad  - Asistencia Social  - Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano  - Obras Públicas e Inspecciones  - Agua Potable y Drenaje  - Alumbrado Público y Limpieza  - Mercado y Ambulantes  - Panteones  - Rastro  
  • 10. Cronología de los Presidentes Municipales 
    Presidente municipal Periodo
    Pedro Martínez Vega(1963-1964)
    José María Chávez Cobos(1964-1965)
    Gerardo ValliGonzález(1966-1968)
    José María González Flores(1969-1971)
    Jaime Sánchez Bravo(1972-1974)
    Gilberto Silva Espinoza(1975-1977)
    Moisés MelhemCuri(1978-1980)
    Noé Garza Martínez(1981-1982)
    Salomón Ibarra Aguillón(1982-1983)
    Bernardo CancholaHerrera(1984-1986)
    José Gerardo Cavazos Cárdenas(1987-1989)
    Jorge Cárdenas Garza(1990-1992)
    Juan Antonio Guajardo Anzaldúa(1993-1995)
    Bernardo Gómez Villagómez(1996-1998)
    Teodoro Escalón Martínez(1999-2001)
    Juan Antonio Guajardo Anzaldua(2002-2004)
    Juan de Dios Cavazos Cardenas (2005-2007)
  • 11. Imágenes de Rio Bravo