El Alca1

4,427 views

Published on

El alca frente al alba

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,427
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
458
Actions
Shares
0
Downloads
146
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Alca1

  1. 1. EL “ ALCA” (AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS) Instrumento de dominación imperial EQUIPO N° 2 INGENIERIA EN ELECTRONICA Y COMUNICACIONES GEOPOLITICA
  2. 2. ¿QUE ES EL “ALCA” ? - Acuerdo impulsado por EEUU, para asegurar la libre circulación de las mercaderías y el capital desde Alaska a Tierra del Fuego (34 países).
  3. 3. ¿CUANDO NACE EL “ALCA” ? - Pretende asimismo lograr el control de las economías de los países de todo el continente. - Comienza 1994, y se establecería en el año 2005, fin de eliminar progresivamente las barreras y “obstáculos” al comercio, inversión y servicios, y proteger la “propiedad intelectual” de las empresas.
  4. 4. PAISES A FAVOR DEL “ALCA” ANTIGUA Y BARBUDA CANADA BAHAMAS BARBADOS BELICE BOLIVIA TRINIDAD Y TOBAGO SURINAME CHILE COLOMBIA COSTA RICA DOMINICA ECUADOR EL SALVADOR E.E.U.U GRENADA GUATEMALA GUYANA HAITI HONDURAS JAMAICA MEXICO NICARAGUA PANAMA PERU REP. DOMINICANA SAINT KITTS NAVIS SAN VICENTE SANTA LUCIA ARGENTINA PARAGUAY URUGUAY VENEZUELA BRASIL PAISES EN CONTRA
  5. 5. PROPUESTA DEL “ALCA” Representa un plan de apropiación de lo que producen nuestros pueblos. Busca convertirnos definitivamente en consumidores de los productos del norte y proveedores de recursos naturales y materia prima o bienes manufacturados de bajo valor agregado.
  6. 6. ¿COMO SE HA PREPARADO EL TERRENO PARA EL “ALCA” ? <ul><li>Apoyo a dictaduras en América Latina. </li></ul><ul><li>Creciente dependencia en tecnología. </li></ul><ul><li>Paquetes del F.M.I. </li></ul><ul><li>Privatizaciones. </li></ul><ul><li>Desequilibrio ambiental (Agrotóxicos, biocombustibles, Transgenicos, semillas hibridas, Deforestación). </li></ul>
  7. 7. ¿A QUIEN BENEFICIA EL “ALCA” ? - Solucionar problemas económicos y satisfacer ambición de dominar, a cualquier precio al resto de América Latina y el Caribe, para asegurarse un mercado. - Gobierno Estadounidense, sus grandes empresas o grupos económicos . ¿PARA QUE?
  8. 8. ¿POR QUE? - Eliminarían la competencia de los productos europeos o asiáticos. - Propicia la libre circulación de mercaderías, sin aranceles, ni otras trabas aduaneras .
  9. 9. POSIBLES EFECTOS DEL “ALCA” <ul><li>Eliminación de estándares nacionales de títulos médicos, legales y de otras profesiones claves. </li></ul><ul><li>Privatización de escuelas públicas, servicios médicos y prisiones. (Controlando los servicios de ellos bajo normas establecidas) </li></ul>EN LOS SERVICIOS:
  10. 10. POSIBLES EFECTOS DEL “ALCA” <ul><li>Quiebra de empresas nacionales, tanto privadas como publicas. </li></ul><ul><li>Modificación de los métodos de producción agropecuaria, para cumplir con estándares, afectando a pequeños productores. </li></ul><ul><li>Afecta a los pueblos originarios (Identidad, derecho a tierra y recursos) </li></ul>EN LO ECONOMICO:
  11. 11. POSIBLES EFECTOS DEL “ALCA” <ul><li>Derechos de mercado y protección de empresas (Mayores ganancias, eliminación de servicios gratuitos., ejm: la salud. </li></ul><ul><li>Derechos sobre patentes, satisfaciendo intereses de las farmacéuticas de EEUU. ( Eliminación de genéricos países del ALCA) </li></ul>EN LO ECONOMICO:
  12. 12. POSIBLES EFECTOS DEL “ALCA” <ul><li>Militarización de países. Establecimiento de bases militares de EEUU, Ejm: Plan Colombia. </li></ul><ul><li>Control total de las comunicaciones. </li></ul><ul><li>Dependencia y control tecnológico. </li></ul>EN LO MILITAR Y TECNOLOGICO:
  13. 13. EN FIN EL “ALCA” SIGNIFICA: <ul><li>Intervensionismo abierto. </li></ul><ul><li>Mayor Subdesarrollo (Latinoamerica y el Caribe) </li></ul><ul><li>Crecimiento del desempleo. </li></ul><ul><li>Veto económico por parte de economías asiáticas y europeas. </li></ul><ul><li>Mas neoliberalismo y abandono social. </li></ul><ul><li>Crecimiento de la transculturación. </li></ul>
  14. 14. NO AL “ALCA” SI A EL “ ALBA” EL RENACER DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS

×