Fisiología cardiovascular

1,743 views
1,694 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,743
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fisiología cardiovascular

  1. 1. Universidad de Atacama Facultad de ciencias naturales Carrera de enfermería Fisiología humana FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR: GUÍA I Dr. Miguel Edo. Poblete Sepúlveda Médico cirujano Diplomado medicina interna Instructor adjunto Universidad de Atacama 1. Circuitos del sistema cardiovascular (CV) - Gasto cardíaco: tasa de sangre bombeada por cualquier ventrículo. - Retorno venoso: proporción de sangre que regresa al corazón (aurículas) desde las venas.
  2. 2. 2. Hemodinamia 2.1.Velocidad del flujo sanguíneo V= Q/A V: velocidad de flujo sanguíneo (cm/seg). Q: flujo (ml/seg). A: área de sección transversal.
  3. 3. El flujo de sangre a través de un vaso sanguíneo o de una serie de vasos sanguíneos es determinado por dos factores: diferencia de presiones y resistencia. La diferencia de presión es la fuerza impulsora para el flujo de sangre y la resistencia es un impedimento al flujo. La relación del flujo, presión y resistencia es análoga a la relación de corriente eléctrica expresada en la ley de Ohm: Q=ΔP/R Donde: Q= flujo (ml/min). ΔP= diferencia de presión (mm Hg) R= resistencia. El principal mecanismo para cambiar el flujo de sangre en el sistema CV es la modificación de la resistencia de los vasos sanguíneos particularmente las arteriolas. 2.2 Resistencia periférica total Corresponde a la resistencia de todo el sistema vascular. 2.2.1. Ecuación de Poiseuille R=(8ηl)/(πr4) R= resistencia. η= viscosidad de la sangre. l= longitud
  4. 4. r= radio 2.2.2. Resistencias en serie y paralelo Resistencia en serie Rtotal=Rarteria+Rarteriolas+Rcapilares+Rvénulas+Rvena Aunque el flujo total es constante en cada nivel, la presión disminuye progresivamente conforme la sangre fluye a través de cada componente en la secuencia. El mayor descenso de presión ocurre en las arteriolas puesto que aportan la mayor resistencia. Resistencia en paralelo El flujo a través de cada órgano es una fracción del flujo sanguíneo total. Los efectos de esta distribución son dos: 1. no hay perdida de presión en las principales arterias y, 2 la presión media en cada arteria mayor es aproximadamente la misma que la presión media en la aorta. 2.3. Flujo laminar En condiciones ideales el flujo de sangre en el sistema cardiovascular es laminar o estratificado. Cuando hay alguna irregularidad en el vaso sanguíneo la corriente laminar se interrumpe y el flujo de sangre puede hacerse turbulento. Se requiere más energía (presión)
  5. 5. para impulsar el flujo turbulento. El flujo turbulento se acompaña con frecuencia de vibraciones audibles denominadas soplos. 2.4 Distensibilidad de los vasos sanguíneos También conocida como capacitancia. Describe el volumen de sangre alojado por un vaso a una presión determinada. C=V/P C=distensibilidad (ml/mmHg) V=volumen (ml). P=presión (mmHg). 2.5 Presiones en el sistema cardiovascular
  6. 6. 2.6 Perfil de presión en los vasos 2.7 Presión arterial en la circulación sistémica PAM=presión diatólica (PD) + 1/3 presión del pulso = PD+ 1/3 (presión sistólica (PS)-PD).

×