• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Estamos Preparados Como Sociedad Para Atender Las Necesidades De Alumnos Superdotados
 

Estamos Preparados Como Sociedad Para Atender Las Necesidades De Alumnos Superdotados

on

  • 1,205 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,205
Views on SlideShare
1,204
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

1 Embed 1

http://psicopedagogia-actual.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Estamos Preparados Como Sociedad Para Atender Las Necesidades De Alumnos Superdotados Estamos Preparados Como Sociedad Para Atender Las Necesidades De Alumnos Superdotados Document Transcript

    • ¿Estamos preparados como sociedad para atender las necesidades de alumnos superdotados? El seres humanos ha ido evolucionado con el tiempo, y no solo en los aspectos físicos si no también en los aspectos cognitivos. Pero también, un factor que ha ayudado a este desarrollo es la interacción social. En la antigüedad se catalogaba como “burros” a las personas que no tenían la capacidad suficiente para realizar los trabajos, sin embargo esa concepción también han sido unos de los avances del ser humano, ya que actualmente no solo se considera la inteligencia como el factor que determina la capacidad de las personas, si no, que hoy en día se toman en cuentan otras habilidades del ser humano, y son estas habilidades las que debemos de estimular y alentar, pero sin dejar atrás aquellas otras en las que no somos tan hábiles. A lo largo de mi formación la inteligencia ha sido uno de los principales temas que he abordado y me preguntaba muchas veces ¿si todos herramos inteligentes? o ¿qué clase de inteligencia teníamos?, al revisar diferentes concepciones sobre la inteligencia, como por ejemplo Howard Gardner que nos habla de la inteligencia múltiple, y como es que todas las personas podemos tener habilidades para ciertas cosas y no solo centrarse en el pensamiento matemático, si no en otros aspectos que muchas veces dejamos de lado por las exigencias de una sociedad, que impone ciertas características en las personas, y una de ella es el “nivel de inteligencia”. Es a partir de esto, que mi concepto de inteligencia cambio radicalmente, sin embargo un nuevo concepto centra mi atención y grandes inquietudes sobre este tema que está estrechamente relacionado con la inteligencia. Pues bien ahora hablemos de las aptitudes sobresalientes, tema que está causando gran controversia entre la sociedad. Pero, ¿a que nos referimos cuando hablamos de aptitudes sobresalientes o individuos superdotados?, me parece de gran importancia tratar de aclarar esa duda.
    • El hablar de aptitudes sobresalientes nos referimos a un concepto biológicamente arraigado a la inteligencia, que denomina un alto nivel de esta, e indica un avanzado desarrollo de funciones dentro del cerebro, este desarrollo se puede expresar atreves de altos niveles de habilidades como pueden ser en la cognición, creatividad, habilidades personales e interpersonales, aptitudes académicas, intuición e innovación, liderazgo, artes visuales y artísticas entre otras. Es así como podemos explicar que existan personas con una gran potencial a la hora de realizar actividades. ¿Pero como saber cuando un niño presenta aptitudes sobresalientes? En muchas ocasiones es difícil tener clara esta cuestión, por un lado como sociedad reprimimos muchas habilidades, por no tener, ni estar preparados para las exigencias que se involucran en este factor, debido que aun no se tiene mucho conocimiento del mismo. Sin embargo es importante que se identifiquen a estas personas con aptitudes sobresalientes, ya que si no se trata de la manera adecuada, puede presentarse como una más de las alteraciones del desarrollo. Por tanto el identificar de manera oportuna, dará pauta a un mejor desarrollo del individuo. En el libro “Alumnos superdotados”, sus necesidades educativas y sociales de Juan A. Alonso y Yolanda Benito, nos hablan de la importancia de la identificación precoz, planteando dos objetivos principales, uno que es en relación a situar a los niños en su entorno educativo adecuado, y del de proporcionar a los padres y a las personas que se encargan de la educación de estos niños guía y comprensión ya que no solo implica procedimientos cognitivos y racionales si no también se involucra la parte emocional que pueda causar todos estos cambios Pero el proceso de identificación no es tan fácil, ya que se debe de hacer en fases específicas, para poder identificar y adaptar no solo la curricular educativa de acuerdo a la necesidad que se presente, sino también la forma de pensar y de actuar. Por: Yareli Rodríguez Ugalde.