Osteomelitis f.sanchez. (2)

1,929 views
1,656 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,929
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
107
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Osteomelitis f.sanchez. (2)

  1. 1. Franklin Sánchez Calderón. Medicina – unan-Managua.
  2. 2.  Explicar el concepto de osteomielitis. Describir los agentes etiológicos principales de la osteomielitis. Determinar la fisiopatología y los cambios anatomopatologicos de la osteomielitis. Identificar los cambios radiológicos de la osteomielitis Indicar el tratamiento medico y quirúrgico de la osteomielitis así como su prevención.
  3. 3. infección ósea purulenta, generalmente bacteriana (piógenas y micobacterias), tanto del territorio cortical como medular.
  4. 4.  Aguda (menos de 2 semanas de evolución), subaguda (entre 2 y 4) o crónica (más de 4). Otras clasificaciones se basan en el tipo de hueso afecto, su localización, su extensión, las características del huésped o la variedad de microrganismos.
  5. 5.  Pero las más utilizadas son la patogénica de Waldvogel, que considera tres clases:1. Hematógena.2. Por contigüidad.3. Asociada a insuficiencia vascular; La de Cierny y Mader que establece doce grupos combinando la localización anatómica y la situación del huésped, y cuyo propósito es estandarizar el tratamiento.
  6. 6.  Staphylococcus aureus Staphylococcus epidermidis
  7. 7.  Losbacilos gramnegativos aerobios o facultativos habituales, en especial en las osteomielitis contiguas, postraumáticas y posquirúrgicas, de evolución crónica y de desarrollo nosocomial.
  8. 8.  Pseudomonas aeruginosa:1. infecciones en adictos a drogas por vía parenteral,2. heridas por punción en los pies, infecciones en los pies en enfermos diabéticos o infecciones por herida quirúrgica.3. > 60 a
  9. 9.  Los microrganismos anaerobios tienen gran importancia en las osteomielitis de cráneo y cara, isquémicas o ampliamente manipuladas. El 30-60% de las osteomielitis crónicas son infecciones polimicrobianas.
  10. 10.  Staphyloccocus aureus (90% OA) Streptoccocus betahemolítico del grupo A (< 10% ). Haemophilus influenzae OA en niños no vacunados.
  11. 11.  En neonatos:1. Streptococcus del grupo B2. los bacilos gramnegativos (E. Coli). Salmonella niños con anemia de celulas falciformes. Deben sospecharse otros microorganismos según la patología de base y la puerta de entrada.
  12. 12.  Hongos: actinomicetos, blastomicetos, Virus: del sarampión, de la papera, Parásitos: Helmintos
  13. 13.  proceso supurativo con abundantes polimorfonucleares. acompañado de edema, congestión vascular y trombosis de pequeños vasos. (tdv) Micronecrosis del hueso. Secuestros: compromiso de la vascularización desarrolla macronecrosis, con grandes áreas de hueso muerto.
  14. 14.  Transformación anatómica (micronecrosis y macronecrosis). involucro:a formación subperióstica del hueso, que puede llegar a formar una cáscara alrededor de los secuestros, provocar fracturas patológicas por destrucción cortical.
  15. 15.  Las características de la vascularización metafisaria próxima al cartílago de crecimiento explican esta especial localización. Los capilares metafisarios aferentes carecen de células fagocíticas, los eferentes las contienen, aunque funcionalmente inactivas.
  16. 16.  Diámetro entre vasos aferentes y eferentes Condiciona turbulencias circulatorias, Mayor lentitud de flujo. carecen de anastomosis y por ello su obstrucción puede facilitar áreas de necrosis.
  17. 17. Generales: Locales: Fiebre  dolor en el hueso malestar general. afectado. Astenia.  impotencia funcional. Irritabilidad.  Calientes. Anorexia.  edematosos.  dolorosos a la palpación.
  18. 18.  En el recién nacido la osteomielitis puede cursar con escasa o inaparente sintomatología local. En las osteomielitis secundarias a úlceras por decúbito, heridas o fracturas abiertas, es difícil encontrar signos y síntomas clínicos de osteomielitis. Las osteomielitis brucelar, tuberculosa o micótica insidiosas
  19. 19.  temprano y el inicio de un rápido tratamiento 5 o 7 días cuando la pérdida ósea es ya superior al 30-50%.
  20. 20.  Desplazamiento de planos profundos musculares alejándose del hueso. Hinchazón muscular Obliteración de planos radiotransparentes intermusculares Edema superficial subcutáneo.
  21. 21.  evidentes de 2 o 3 semanas. se caracterizan por:• osteoporosis.• imágenes radiotransparentes líticas.• formación de secuestros.• involucro.
  22. 22.  En el pie infectado diabético o en úlceras por decúbito, la presencia de aire, erosiones o hueso ectópico no siempre significaosteomielitis. La TC:• invasión de tejidos blandos.• destrucción cortical• proliferación perióstica• gas intraóseo• participación medular o lesión en discos intervertebrales. La RM permite la localización de los focos de infección y los secuestros óseos.
  23. 23.  Lastécnicas isotópicas han aportado considerables ventajas en el diagnóstico. El barrido óseo con 99mTc-MDP (metildifosfonato).
  24. 24.  La VSG y los polimorfonucleares están a menudo elevados en las osteomielitis y su normalización se considera como un índice de calidad terapéutica. Se normaliza a las 3-4 semanas en casos de osteomielitis no complicada; en un 25% de pacientes no existe elevación de la VSG en fases iniciales. La confirmación histológica. La PCR se eleva en las primeras 8 horas, alcanza el valor máximo a los 2 días y se normaliza a la semana. TBS.
  25. 25.  Laboratorios: BHC, VSG y hemocultivos, PCR Radiografías: poca utilidad Gram y cultivo de exudados Por lo tanto el diagnóstico es clínico.
  26. 26.  Artritis reumatoidea Linfangitis Artritis séptica Celulitis Tumor de Ewing Tromboflebitis. Infarto óseo (drepanocitosis). Histiocitosis X. Enfermedad de Perthes.
  27. 27.  La cronificación• impotencia funcional permanente,• Seudoartrosis• Retrasos de consolidación de fracturas.• amputación como medida resolutiva.• amiloidosis secundaria.• 2% carcinoma de células escamosas.
  28. 28.  En las osteomielitis agudas, el pronóstico es bueno resuelve la infección sólo con tratamiento médico El pronóstico es peor en las osteomielitis crónicas. La posibilidad de recidiva es del 20 al 40%.
  29. 29.  TEMPRANAS  TARDIAS Panosteomielitis  Deformidades óseas Artritis séptica  Anquilosis Gangrena  Osteomielitis Ulceras crónica Meningitis Embolia séptica Endocarditis bacteriana.
  30. 30.  Labase terapéutica de las osteomielitis obligaría a combinar el tratamiento antimicrobiano con el quirúrgico, psiquiátrico y rehabilitador.
  31. 31.  El tratamiento quirúrgico debe cumplir, al menos, tres principios:1. Desbridamiento,2. Obliteración del espacio muerto3. Restauración de la estabilidad.
  32. 32.  Staphylococcus aureus :• Penicilinas isoxazólicas.• cefalosporinas de primera generación,• Clindamicina.• Vancomicina.• Otros:cefalosporinas de segunda y tercera generaciones o modernas quinolonas fluoradas (ciprofloxacino).
  33. 33.  Staphylococcus epidermidiscon vancomicina. de bacilos gramnegativos aerobios:• monoterapia cefalosporinas de tercera generación (cefotaxima, ceftriaxona, ceftazidima)• carbapenemes (imipenem ) y monobactámicos• Los aminoglucósidos INEFICACES.
  34. 34.  En las infecciones por anaerobios, si no hay participación de Bacteroides fragilis, sigue siendo de primera elección la penicilina G. Si participa el microrganismo citado, es conveniente utilizar, piperacilina, clindamicina o metronidazol.
  35. 35.  Fracturas abiertas. En la colocación de implantes.
  36. 36.  Como Staphylococcus aureus es:penicilinas isoxazólicas (Meticilina. Nafcilina. Oxacilina. Cloxacilina. Dicloxacilina) o cefalosporinas de primera generación, Anaerobios metronidazol. Cemento con antibióticos. Rosarios acrílicos que porten antimicrobianos. La mayor concentración del antibiótico se debe conseguir en el momento de realizar la incisión quirúrgica.
  37. 37. Gracias por su atención.

×