Chile Y La S Del C
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Chile Y La S Del C

on

  • 699 views

 

Statistics

Views

Total Views
699
Views on SlideShare
691
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

2 Embeds 8

http://driblea.blogspot.com 4
http://www.slideshare.net 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Chile Y La S Del C Chile Y La S Del C Presentation Transcript

  • ¿Qué es la era de la información? Transformación histórica en diversos sectores, productivo, organizativo, cultural e institucional, sobre la base de una revolución tecnológica como soporte indispensable. En términos de práctica social el nuevo sistema productivo ha sido identificado como globalización.
  • Qué es Globalización? Es el proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como unidad en tiempo real a escala planetaria. Es un fenómeno nuevo porque sólo en las tres últimas décadas del siglo XX se ha constituido un sistema tecnológico de sistemas de información, telecomunicaciones y transporte que ha articulado todo el planeta en una red de flujos en los que confluyen las funciones y unidades estratégicamente dominantes de todos los ámbitos de la actividad humana .
  • La nueva Economía Las fuentes de productividad y competitividad en la nueva economía global dependen fundamentalmente de la capacidad de generación de conocimiento y procesamiento eficaz de la información , la cual depende a su vez de la capacidad cultural y tecnológica de las personas, empresas y territorios. En la economía informacional, la educación y la innovación se constituyen en fuerzas productivas directas. En este nuevo modelo de desarrollo informacional, la sociedad y las instituciones juegan un papel decisivo.
  • La Sociedad de la Información. De qué estamos hablando? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) impulsan nuevas formas de comunicar, divulgar, crear y producir información en un plano que esta modificando nuestra percepción de tiempo y espacio. La adopción de este nuevo paradigma basado en los sistemas de las TIC está íntimamente relacionado con el grado de desarrollo de la sociedad. La tecnología no es sólo un fruto del desarrollo, sino también, y en gran medida, uno de sus motores.
  • Qué son las TIC’s. Las tecnologías, son instrumentos para expandir las capacidades humanas. Surgen y se perfeccionan gracias al procesamiento cognitivo de la información , que es orientado por las definiciones culturales imperantes. Esto supone procesos de comunicación a través de tiempos y espacios distantes, y exige una organización social del conocimiento y de los actores sociales que lo producen . Por lo mismo, la historia de la técnica, del conocimiento y de la comunicación es inseparable de la historia de la sociedad.
  • Las TIC’s se definen como sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores. Por lo tanto, las TIC’s son algo más que informática y computadoras, puesto que no funcionan como sistemas aislados, sino en conexión con otras mediante una red. También son algo más que tecnologías de emisión y difusión (como televisión y radio), puesto que no sólo dan cuenta de la divulgación de la información, sino que además permiten una comunicación interactiva.
  • El actual proceso de “convergencia de TIC” (es decir, la fusión de las tecnologías de información y divulgación, las tecnologías de la comunicación y las soluciones informáticas) tiende a la coalescencia de tres caminos tecnológicos en un único sistema que, de forma simplificada, se denomina TIC (o la “red de redes”). INFORMACIÓN COMUNICACIÓN INFORMÁTICA TIC’S
  •  
  • El primer requisito para el desarrollo de la "actividad digital" es la infraestructura física , es decir, la red . Pertenecen a este primer estrato las redes computacionales, televisión digital, teléfonos celulares digitales, líneas telefónicas, redes de fibra óptica, redes inalámbricas y cualquier otro tipo de hardware, telecomunicaciones y servicios de protocolo de Internet (IP).
  • El segundo requisito lo componen las aplicaciones de servicios genéricos que hacen posible, desde el punto de vista tecnológico, el uso de esta infraestructura física para generar valor agregado. Se incluyen en esta categoría todas las aplicaciones de software, los servicios de almacenamiento remoto en web, los navegadores y los programas multimedia, así como cualquier otro producto basado en bits y byte s.
  • La aplicación de la tecnología es la que proporciona el contenido de las redes de la sociedad de la información.
  • La difusión de las TIC no ha estado exenta de inconvenientes , lo que ha ido perfilando una nueva forma de exclusión, denominada “brecha digital ”, capaz de ampliar la distancia que separa regiones y países (la brecha digital internacional) y grupos de ciudadanos de una sociedad (la brecha digital doméstica). Así, la llamada “oportunidad digital” para el desarrollo y avance de la economía y la sociedad, puede convertirse fácilmente en una amenaza, y es en este ámbito donde las políticas públicas se hacen indispensables.
  • Dejar que la evolución de la Sociedad de la Información y del conocimiento sea conducida sólo por los mecanismos del mercado conlleva el riesgo de aumentar las brechas sociales al interior de nuestras sociedades, creando nuevas modalidades de exclusión de expandir los aspectos negativos de la globalización y de incrementar la distancia entre los países desarrollados y en desarrollo .
  • Ventajas del uso de las nuevas tecnologías Además de los potenciales objetivos económicos, las nuevas tecnologías también pueden utilizarse para alcanzar metas de desarrollo social . El proceso de digitalización puede ayudar a elevar los estándares educativos y a mejorar los mecanismos de aprendizaje ; asimismo es útil para expandir tales sistemas, lo cual beneficiaría a la sociedad en su conjunto.
    • Ventajas del uso de las nuevas tecnologías
    • Mejorar los servicios de salud y reducir la incidencia de enfermedades evitables y muertes prematuras .
    • - Gracias a este proceso, la humanidad tiene, por primera vez en su historia, herramientas eficaces para fomentar el consumo de bienes culturales y para permitir que las personas puedan “tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, gozar de las artes y participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
  • - La denominada “oportunidad digital” proporciona herramientas para mitigar la pobreza. Con la ayuda de contenidos apropiados y con acceso de bajo costo a las TIC’s, se pueden cubrir las necesidades básicas en varios terrenos. Por ejemplo, las tecnologías pueden usarse para proporcionar acceso a información básica de asistencia sanitaria, crear conciencia del riesgo que conllevan ciertas enfermedades, facilitar la educación en general, apoyar a los pequeños productores agropecuarios y establecer sistemas de alerta que mejoren la capacidad de respuesta ante desastres naturales tales como inundaciones, terremotos y erupciones.
  • - El esfuerzo que supone construir una sociedad de la información también puede estar guiado por el objetivo de mejorar la participación en el ámbito público y en el sistema político . Se pueden utilizar las TIC para generar bienes públicos así como asignarlos con más eficiencia y para incrementar la transparencia de la gestión gubernamental. - La digitalización de flujos de información y comunicación es terreno fértil para la participación democrática y para incentivar una mayor legalidad y legitimidad en los asuntos públicos, así como para fomentar el respeto de los derechos humanos, en especial la libertad de opinión y expresión.
    • Los cambios necesarios para afrontar el actual proceso de globalización.
    • Acentuar y masificar el proceso de innovación,
    • Incorporación, adaptación y aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico;
    • Penetrar nuevos mercados y profundizar y consolidar los actuales;
    • Dinamizar y modernizar los sectores productivos internos y estratos empresariales rezagados y estimular su vinculación con el sector exportador y el mercado internacional;
    • Los cambios necesarios para afrontar el actual proceso de globalización.
    • Explotar en forma sustentable el potencial productivo de los recursos renovables mediante una gestión que preserve los ecosistemas de que depende su supervivencia;
    • Reemplazar mediante nuevas inversiones los recursos no renovables que tiendan a agotarse
  • Chile y la Sociedad del Conocimiento Breve reseña histórica - En el año 1992 el gobierno de Chile inició un programa experimental para proveer conexión a Internet a doce de las escuelas más pobres del país. El programa es conocido como Red Enlaces y es impulsado por el Ministerio de Educación. Hoy en día el programa Enlaces esta visto como una mejor práctica mundial como esfuerzo para introducir TIC’s en las escuelas. - En Junio de 1998 se inició la construcción de una visión integral sobre la Sociedad de la Información. En éste mes el presidente de la República constituyó la Comisión Presidencial “ Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación ”. Su trabajo culminó en Enero de 1999 con la entrega del informe “Chile: Hacia la Sociedad de la Información”.
  • - Entre Marzo de 1999 y Enero de 2002, cuando se comenzaron a ejecutar y monitorear los proyectos, la Comisión Presidencial cambió su denominación a Comisión de Infraestructura Nacional de Información. Ésta comisión realizó los informes de avance con el propósito de mantener un seguimiento de los distintos proyectos que se estaban llevando a cabo. Tras el cambio del gobierno en 2000, el nuevo Presidente incorporó desde el comienzo de su mandato el tema de la Sociedad de la Información como uno de los ejes centrales en su discurso público. Como consecuencia en Junio de 2000 el Presidente creó el Comité de Ministros de las Tecnologías de Información.
  • Como resultado del trabajo del Comité de Ministros de las Tecnologías de Información se creó el Grupo Acción Digital en Marzo del 2003. El Grupo de Acción Digital elaboró el documento “Agenda Digital”, un plan operativo con miras al Bicentenario de la independencia de Chile en el año 2010 y en un plan con 34 iniciativas concretas al año 2006. Ésta instancia de coordinación es encabezada por el Subsecretario de Economía (del Ministerio de Economía y Energía) quien fue designado por el Presidente como Coordinador Gubernamental de las Tecnologías de Información. Recién en esta etapa se incorporó activamente a todos los sectores.
    • Institucionalización
    • Desde Marzo de 2003 el Grupo de Acción Digital es la instancia encargada de elaborar la estrategia operativa que será utilizada en Chile para enfrentar los desafíos que plantea la Sociedad de la Información.
    • El Grupo Acción Digital entregó en agosto de 2004 una propuesta de Agenda Digital un documento breve pero preciso que reafirma la visión estratégica y que propone 34 iniciativas concretas apuntando a proyectos concretos en seis áreas diferentes:
    • Masificación del Acceso
    • Educación y Capacitación
    • Gobierno Electrónico
    • Desarrollo digital de las empresas
    • Despegue de la industria TIC
    • Marco jurídico
    • A dónde apuntan las propuestas
    • Lograr que el acceso a las redes digitales de información y a los servicios que otorgan, sea tan universal.
    • Desarrollar nuevas capacidades competitivas del país, reduciendo también la heterogeneidad productiva. Para ello:
    • i) adecuar el marco jurídico y regulatorio para promover los mercados electrónicos y la competitividad en los servicios de acceso a Internet,
    • ii) una política de fomento que apoye la difusión de las nuevas tecnologías en las empresas, así como
    • iii) un avance sustantivo en materia de formación de recursos humanos de calidad mundial.
    • Utilizar las nuevas tecnologías para acelerar la modernización del Estado, impulsar la descentralización y desconcentración de las instituciones públicas, a inducir procesos similares en el desarrollo económico.
    • En tal sentido, el Estado juega un rol catalizador decisivo para acelerar el ingreso de Chile en la Sociedad de la Información.
  • - A través de servicios que el Estado provee en línea, se intenta incentivar a los ciudadanos y las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, en el uso activo de las TIC. Como los servicios del sector público constituyen un monopolio natural en muchos aspectos, los ciudadanos y las empresas, quienes deben realizar múltiples trámites y transacciones con el gobierno, se ven obligados a incorporar las TIC en su vida cotidiana con lo cual se genera la necesidad por relacionarse digitalmente con el Estado. En este sentido, el gobierno electrónico actúa como fuerza impulsora de la estrategia nacional de la Sociedad de la Información .
  • Como resultado de esta política en la estrategia nacional, el gobierno electrónico en Chile se encuentra entre los más avanzados del mundo. En el Global e-Government Readiness Report 2004 elaborado por Naciones unidas, Chile ocupa el sexto lugar mundial en cuanto a presencia en línea del gobierno electrónico. Si bien Chile baja cuatro lugares respecto al mismo informe del 2003, sigue siendo uno de los lideres mundiales como un referente del mundo en desarrollos http://www.agendadigital.cl