Your SlideShare is downloading. ×
Educacion A Distancia
Educacion A Distancia
Educacion A Distancia
Educacion A Distancia
Educacion A Distancia
Educacion A Distancia
Educacion A Distancia
Educacion A Distancia
Educacion A Distancia
Educacion A Distancia
Educacion A Distancia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Educacion A Distancia

473

Published on

Diego Coloma …

Diego Coloma
5to Nocturno

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
473
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Israel Facultad de Diseño Grafico Empresarial Diego Fernando Coloma L Quinto Nocturno EDUCACION A DISTANCIA 20-02-2009
  • 2.
    • INTRODUCCIÓN
    • Durante este último tiempo , la Educaci ó n a distancia ha ido abriéndose un espacio legítimo dentro del concierto educacional mundial.. Desde capacitaci ó n laboral hasta post-grados universitarios figuran en la oferta de las más diversas instituciones educativas.
    • El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educaci ó n , universidades, institutos profesionales, centros de capacitaci ó n a empresas , organizaciones religiosas son, por nombrar algunas, las entidades que hacen uso en nuestro país de este sistema . Con el avance de la Inform á tica y el acceso cada vez más masivo a redes de comunicaci ó n , la instrucción y capacitaci ó n a distancia se hace cada vez más eficaz y solicitada. Desde hace ya varios años, Internet , la red computacional más grande del mundo, contribuye eficaz y eficientemente en este proceso educativo.
    • Si a todo esto se suman las universidades abiertas y a distancia que existen en el mundo, esta modalidad alcanza una presencia relevante en el desarrollo educativo mundial.
  • 3.
    • FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
    • 1.- Definiciones.
    • El significado de la Educaci ó n a Distancia es, más o menos, comprendido por la mayoría. Sin embargo se la relaciona exclusivamente -en algunos casos en forma despectiva- con la enseñanza por correspondencia. Como primera aproximación, hay que decir que esa identificación no es exacta, puesto que la correspondencia escrita es sólo uno de los medios que utiliza, entre varios otros.
    • La Educaci ó n a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes m é todos , técnicas, estrategias y medios , en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. La relación presencial depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. Desde una perspectiva del proceso instruccional, esa modalidad permite transmitir informaci ó n de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales. No requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrita a un recinto específico. Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro educativo, normalmente distante.
  • 4.
    • 2.- Caracter ísticas
    • En las aproximaciones descritas anteriormente aparece en forma clara la idea del estudio independiente, del autodidactismo, lo que supone un alto grado de inter é s y compromiso del que usa esta modalidad. La responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, que debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue. También debe desarrollar la voluntad, puesto que son muchos los estímulos del ambiente que atentan en contra del estudio sistemático.
    • Otro aspecto destacado, es el uso de medios múltiples para el logro de los objetivos propuestos. Junto al material escrito, también se hace entrega de mensajes instruccionales y educativos por radio , por televisi ó n , por audiocassettes, por videocassettes, por software y aulas virtuales a traves de Internet . Todos estos medios no excluyen al docente que adquiere una nueva dimensión en su trabajo profesional.
    • En el proceso de aprendizaje a distancia, definido en el punto anterior , se pueden señalar todavía otras caracter ísticas que permiten perfilar mejor este tipo de instrucción.
  • 5.
    • Max Miedinger: Max Miedinger nació el 24 de diciembre de 1910 en Zurich (Suiza). Al mismo tiempo que trabaja como tipógrafo, asiste a clases en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich para más tarde convertirse en representante de la Fundición Haas y a la edad de 46 años se instala como diseñador "freelance".
    • En el año 1956 Max Miedinger recibe el encargo de Edouard Hoffmann, de la Fundición Hass, de modernizar el estilo de un tipo san-serif de la firma. El tipo era Haas Grotesk y se basaba en el Akzidenz Grotesk de la Fundición Berthold de finales del siglo XIX y Miedinger lo convirtió en el Neue Haas Grotesk.
    • De 1957 a 1961 el tipo conserva el nombre del diseño de Miedinger pero al hacerse la Fundición Stempel con los derechos de los diseños originales, desarrolla una serie completa de pesos, lo renombra como "Helvetica" y lo lanza comercialmente para hacerse un hueco entre las tipografías más usadas de la historia .
  • 6.
    • Adrián Frutiger nació el 24 de marzo de 1928 en Unterseen (Suiza). Entra a trabajar como aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli al mismo tiempo que acude a la Escuela de Artes y Oficios de Zurich. En 1951 realiza un estudio sobre la escritura occidental que merece un premio del Ministerio del Interior.
    • Su trabajo llega a oídos de Charles Peignot, presidente de la fundición francesa Deberny & Peignot, quien ofrece a Frutiger un puesto en la empresa que este acepta y trabaja en esta fundición durante nueve años. Durante los años 50 Frutiger supervisa la adaptación de muchos de los tipos clásicos de Deberny & Peignot (Garamond, Baskerville, Bodoni, etc) para el sistema de fotocomposición Lumitype (conocido como "Photon" en USA) y en el año 1955 diseña el tipo Meridien para este sistema. Abandona Deberny & Peignot en 1960 para abrir su propio estudio cerca de París (este estudio todavía existe y está ocupado por su socio Bruno Pfäffli).
    • El mayor logro de Frutiger en el campo del diseño tipográfico fue la creación del tipo Univers. Este tipo fue introducido en el año 1957 para fotocomposición y composición en metal y Frutiger creó un ingenioso sistema de numeración para diferenciar los 21 pesos y anchuras que significó un hito para la denominación y catalogación de tipos.
  • 7.
    • Desde el punto de vista de los procesos curriculares, acredita la experiencia adquirida y los conocimientos previos del estudiante, permitiendo un aprendizaje realmente significativo . El aporte de las teor í as constructivistas encuentra en la educación a distancia un excelente campo de aplicación. Este es un tipo de educación académicamente exigente, especialmente por las caracter ísticas que los usuarios deben desarrollar como pre-requisitos: capacidades de lectura comprensiva, de identificación y solución de problemas , de an á lisis y de crítica, habilidad para investigar y comunicar adecuadamente los resultados. A pesar de que el estudio es individual, no se descarta el trabajo en pequeños grupos , aun más, es recomendado.
    • La calidad del dise ñ o instruccional y de los recursos empleados son fundamentales para el logro de la excelencia de los aprendizajes. La evaluaci ó n formativa, el aprendizaje significativo y para el dominio , la instrucción individualizada, el adecuado uso de medios nuevos en la presentación de la informaci ó n y el desarrollo de destrezas individuales son conceptos medulares de la Tecnolog í a Educativa que en la Educación a Distancia adquieren una gran relevancia.
    • Consecuentemente con lo anterior, los aportes de la Sicología del Aprendizaje son fundamentales al momento de la planificaci ó n y realización de situaciones instruccionales y formativas a distancia. Los acuerdos existentes en torno al logro de los aprendizajes, encuentran en la modalidad que estamos comentando una adecuada respuesta.
  • 8.
    • DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INSTRUCCIONAL
    • Ya en los puntos anteriores se mencionaban los principales componentes que intervienen en el proceso tele-educativo. Por una parte está un centro educativo que diseña y elabora los materiales de autoaprendizaje y, al otro extremo, está el alumno. Ese es el esquema básico. A partir de ese modelo surgen muchas maneras para dar respuesta al cómo enseñar. Desde la simple página de una revista , elaborada para producir aprendizajes en el lector que desee seguir las instrucciones y sin ninguna evaluaci ó n posterior, hasta el uso de aulas virtuales y video conferencias por medio de sat é lites , pasando por el uso de computadores, de textos de auto-intrucción y de sistemas de evaluaci ó n práctica y presencial. En este aspectos las teor í as de la comunicaci ó n y del aprendizaje tienen un papel relevante.
    • INFORMACION ADMINISTRATIYA.
    • Ciertamente que los aprendizajes que se deseen obtener, el "qué" del Currículum, determinarán la mayor o menos complejidad del proceso descrito, el "cómo, del Currículum.
  • 9.
    • CONCLUSIONES
    • Después de describir el proceso instruccional de la Educación a distancia y los fundamentos teóricos que lo sustentan, podemos concluir:
        • キ  El proceso de la Educación a Distancia es complejo, por lo que muchas veces la valoración negativa de esta modalidad es producto del desconocimiento.
        • キ  Es una respuesta adecuada a la demanda educativa de hoy y la calidad que alcance depende, al igual que la modalidad presencial, de una correcta y responsable planificaci ó n , organizaci ó n , direcci ó n y control de los procesos .
        • キ  La responsabilidad del alumno es fundamental. La presencia de conductas de entrada relacionadas con habilidades intelectuales, más que con contenidos, son requisitos necesarios.
        • キ  La poca valoración que algunos dan a este tipo de modalidad es producto del desconocimiento de la complejidad de este proceso. También se olvida que el aprendizaje siempre es individual, se da sólo en el individuo. Por consiguiente, tanto en la participación en una clase formal, como en el silencio del estudio, de la lectura , del an á lisis intelectual, lo que importa es el aprendizaje .
  • 10.
    • Ventajas y desventajas de la Educación a Distancia
    • 15.11.2005
    • En el presente trabajo nos hemos propuesto como objetivo reflexionar acerca de las posibles relaciones entre la tecnología y el hombre, desarrollando el concepto teórico telepresencia , al que refiere Hubert Dreyfus en su libro “Acerca de Internet”, junto con la enseñanza/aprendizaje a distancia . Para llevar a cabo este análisis, pondremos de relieve las diferencias entre este modelo de aprendizaje y el modo tradicional, con clases presenciales.
    • Decidimos tomar como objeto de análisis al ILVEM, un centro que ofrece una amplia variedad de opciones para incrementar la capacidad intelectual del hombre, y que trabaja, al igual que tantos otros institutos, con la metodología de educación a distancia, además de utilizar la presencial. Este instituto consta de diferentes áreas específicas de enseñanza, constituidas por una amplia variedad de cursos. Nosotras decidimos abordar el área de técnicas de estudio, que ofrece cursos de oratoria y redacción, lectura veloz y comprensiva, y memoria en video; para aplicarlas al aprendizaje de idiomas.
    • FUENTES DE INFORMACIÓN
    • BRIONES, Guillermo: Preparación y evaluaci ó n de proyectos educativos , editado por el Convenio Andres Bello, 1995
    • CHADWICK, Clifton: " Teor í as del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula" en Revista de Educación , Nº 70, 1979.
  • 11.
    • Cuando Gropius fue nombrado como el encargado de la escuela de arte en Weimar, tomó la decisión de combinar la Academia de Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios para "unificar sus actividades y eliminar las diferencias entre artistas y artesanos", como señala la Enciclopedia Hispánica Platinum (2003). La escuela fue bautizada como la Staatliches Bauhaus que significa "Casa de la Construcci ó n Estatal".
    • Para la fundación de la escuela, Fleming (1989), afirma que
        • … reunió un conjunto de estudios, talleres de m á quinas , oficinas administrativas y casas de profesores en un grupo admirable de cubos entrelazados e interrelacionados. Las unidades menores tenían fachadas a lo Modrian; otros como el taller o sala de máquinas, eran estructuras abiertas con paredes de cristal (p. 355)
    • Tanto Miës van der Rohe como los profesores y alumnos, perseguidos por el régimen recién electo, huyeron del país y se instalaron en Estados Unidos . Allí, Gropius fue nombrado profesor de la Universidad Harvard, mientras que Lazlo Moholy-Nagy -un profesor de la antigua Bauhaus- estableció el Instituto de Diseño de Chicago, conocida como la New Bauhaus (basándose en los principios de la Escuela cerrada por los nazis) y Van der Rohe influyó en la arquitectura de dicha ciudad. La Bauhaus se mantuvo "activa" hasta la Guerra Fr í a .
    • http: //www . swissworld . org/spa/swissworld . html ? siteSect=605 & sid=4256734 & rubricId=14050

×