Clase01
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Clase01

on

  • 905 views

 

Statistics

Views

Total Views
905
Views on SlideShare
905
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Clase01 Clase01 Presentation Transcript

  • Cartel cultural ¿Qu é es cultura?
  • Cultura
    • La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, expl í citos o impl í citos, a trav és de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, pr ác t icas, c ódig os, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religi ones y rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la informaci ón y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropolog ía y la sociolog ía .
  • Concepción clásica
    • El t ér m ino cultura proviene del lat ín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el t ér m ino se empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos m ás tarde hab ía cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acci ón el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado. Por la mitad del siglo XVI, el t ér m ino adquiere una connotaci ón metaf óric a, como el cultivo de cualquier facultad. De cualquier manera, la acepci ón figurativa de cultura no se extender ía hasta el siglo XVII, cuando tambi én aparece en ciertos textos acad ém i cos.
  • Definici ón f uncionalista-estructural
    • La caracter ís tica m ás peculiar del concepto funcionalista de cultura se refiere precisamente a la funci ón social de la misma. El supuesto b ás i co es que todos los elementos de una sociedad (entre los que la cultura es uno m ás ) existen porque son necesarios. Esta perspectiva ha sido desarrollada tanto en la antropolog ía y en la sociolog ía , aunque sin duda, sus primeras caracter ís ticas fueron delineadas involuntariamente por Em ile Durkheim. Este soci ólo go franc és muy pocas veces emple ó el t ér m ino como unidad anal óg ica principal de su disciplina. En su libro Las reglas del m ét o do sociol ógic o (1895), planteaba que la sociedad est á compuesta por entidades que tienen una funci ón espec ífi ca, integradas en un sistema an ál o go al de los seres vivos, donde cada órg ano est á especializado en el cumplimiento de una funci ón vital. Del mismo modo en que los órg anos de un cuerpo son susceptibles a la enfermedad, las instituciones y costumbres, las creencias y las relaciones sociales tambi én pueden caer en un estado de anomia.
  • Estrucuturalismo
    • En t ér m inos amplios y b ás i cos el estructuralismo busca las interrelaciones (las estructuras) a trav és de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teor ía , dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a trav és de varias pr ác t icas, fen óme nos y actividades que sirven como sistemas de significaci ón se estudian cosas tan diversas como la preparaci ón de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento...). La novedad que introduce el estructuralismo no es la idea misma de estructura, que ya est án presente de forma continua a lo largo del pensamiento occidental, sino la eliminaci ón en la misma de un concepto central que ordena toda la realidad, como las ideas plat ónic as.
  • Claude L évi-Strauss
    • Franc és , nacido en Bruselas en 1908, fundador de la antropolog ía estructural e introductor a las Ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la ling üís tica estructural de Saussure. Dado el peso de su obra, dentro y fuera de la antropolog ía , ha sido uno de los intelectuales m ás influyentes del siglo XX.
  • Claude L é vi-Strauss
    • En su art ículo Raza y Cultura de 1952
    • “ … nada impide, en efecto, que las culturas diferentes coexistan y que prevalezcan entre ellas, relaciones relativamente pacíficas, de las que la experiencia histórica prueba que pueden tener fundamentos diferentes. Periódicamente se afirma como la única, verdadera y digna de ser vivida; ignora las otras, las niega incluso como culturas… “
    • “… pero se conoce también otra actitud -complementaria de la precedente o, en todo caso, que no la contradice- por la cual el extranjero goza del prestigio de lo exótico y encarna la posibilidad ofrecida por su presencia, de extender los lazos sociales… la situación se torna completamente diferente cuando la noción de una diversidad reconocida de una y otra parte se sustituye en una de ellas por el sentimiento de superioridad fundado en comparaciones de fuerza y cuando el reconocimiento positivo o negativo de la diversidad de culturas da lugar a la afirmación de su desigualdad.
  • Claude L évi-Strauss
    • “… todo miembro de una cultura es tan estrechamente solidario con ella como aquel pasajero ideal lo es de su tren.”
    • “… ser ía necesario que nuestro conocimiento evolucionase y que tom ás e mos conciencia de nuevos problemas, para reconocer un valor objetivo y un significado moral a modos de vida, usos y creencias que no recibieron de nosotros m ás que burlas o a lo sumo, una curiosidad condescendiente.”
    • “… la cultura de un grupo es la que determina los l ími tes geogr áf i cos que se asigna o que soporta, las relaciones de amistad o de hostilidad que sostiene con los pueblos vecinos y, en consecuencia, la importancia relativa de los encadenamientos gen ét i cos que, gracias, a los cazamientos cruzados, permitidos, alentados o prohibidos, se pueden producir entre ellos.”
  • Claude L évi-Strauss
    • Sin duda nos acunamos con el sue ño de que la igualdad y la fraternidad reinar án un d ía entre los hombres, sin que comprometa su diversidad. Pero si la humanidad no se resigna a transformarse en la consumidora est ér i l de los úni cos valores que supo crear en el pasado, capaz solamente de dar a luz obras bastardas, invenciones groseras y pueriles, deber á aceptar que toda creaci ón verdadera implica una cierta sordera a la llamada de otros valores, pudiendo llegar hasta el rechazo y aun a su negaci ón. Porque no se puede, a la vez, fundirse en el goce del otro, identificarse con él y mantenerse diferente. Plenamente lograda, la comunicaci ón integral con el otro condena en un plazo m ás o menos breve la originalidad de su creaci ón y de la m ía . Las grandes ép o cas creadoras fueron aquellas en las que la comunicaci ón l leg ó a ser suficiente como para que interlocutores alejados se estimulasen,sin ser, sin embargo, tan frecuente y r áp i da como para que los obst ác u los, tan indispensables entre los individuos como entre los grupos, disminuyeran al punto que los intercambios demasiado f ác i les igualaran y confundieran su diversidad.
  • Claude L évi-Strauss
    • La humanidad se encuentra pues expuesta a un doble peligro cuya amenaza tanto el etn ól o go como el bi ólo go miden de igual manera. Convencidos de que la evoluci ón cultural y la org án i ca son solidarias, tienen la certeza de que el retorno al pasado es imposible, pero tambi én que el camino que los hombres est án actualmente recorriendo acumula tantas tensiones que los odios raciales ofrecen una muy pobre imagen del r ég i men de intolerancia exacerbado que amenaza con instaurarse ma ñan a,sin que sea necesario el pretexto de las diferencias ét n icas. Para circunscribir esos peligros, los de hoy y los de un futuro pr óxi mo, m ás temibles a ún debemos persuadirnos de que sus causas son mucho m ás profundas que las simplemente imputables a la ignorancia y a los prejuicios: s ólo podemos cifrar nuestra esperanza en un cambio del curso de la historia, m ás dif íc il a ún de obtener que un progreso en el de las ideas.
  • Unesco
    • Declaraci ón Universal de la UNESCO* sobre la Diversidad Cultural
    • (Adoptada por la 31 a Sesi ón de la Conferencia General de la UNESCO el 2 de noviembre de 2001)
    • *Organizaci ón de las Naciones Unidas para la Educaci ón la Ciencia y la Cultura
  • La Conferencia General 1/4
    • Reafirmando su adhesi ón a la plena realizaci ón de los derechos humanos y de las libertades fundamentales proclamadas en la Declaraci ón Universal de Derechos Humanos y en otros instrumentos universalmente reconocidos, como los dos Pactos Internacionales de 1966 relativos uno a los derechos civiles y pol ít icos y el otro a los derechos econ ómi cos, sociales y culturales,
    • Recordando que en el Pre ám b ulo de la Constituci ón de la UNESCO se afirma "(...) que la amplia difusi ón d e la cultura y la educaci ón de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz son indispensables a la dignidad del hombre y constituyen un deber sagrado que todas las naciones han de cumplir con un esp ír itu de responsabilidad y de ayuda mutua",
  • La Conferencia General 2/4
    • Recordando tambi én su Art íc ulo primero que asigna a la UNESCO, entre otros objetivos, el de recomendar ” Ios acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulaci ón de las ideas por medio de la palabra y de la imagen",
    • Refiri én d ose a las disposiciones relativas a la diversidad cultural y al ejercicio de los derechos culturales que figuran en los instrumentos internacionales promulgados por la UNESCO”,
    • Reafirmando que la cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca,adem ás de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores,las tradiciones y las creencias”,
  • La Conferencia General 3/4
    • Constatando que la cultura se encuentra en el centro de los debates contempor án e os sobre la identidad,la cohesi ón social y el desarrollo de una econom ía fundada en el saber,
    • Afirmando que el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el di ál o go y la cooperaci ón en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, est á entre los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales,
    • Aspirando a una mayor solidaridad fundada en el reconocimiento de la diversidad cultural, en la conciencia de la unidad del g én e ro humano y en el desarrollo de los intercambios culturales,
  • La Conferencia General 4/4
    • Considerando que el proceso de mundializaci ón facilitado por la r ígi i da evoluci ón de las nuevas tecnolog ía s de la informaci ón y la comunicaci ón pese a constituir un reto para la diversidad cultural crea las condiciones de un di ál o go renovado entre las culturas y las civilizaciones,
    • Consciente del mandato espec íf ico que se ha dado a la UNESCO, en el seno del sistema de las Naciones Unidas, consistente en asegurar la preservaci ón y la promoci ón de la fecunda diversidad de las culturas,
    • Proclama los principios siguientes y aprueba la presente Declaraci ón
  • IDENTIDAD, DIVERSIDAD y PLURALISMO
    • Art íc ulo 1 La diversidad cultural, patrimonio com ún de la humanidad
    • La cultura adquiere formas diversas a trav és del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovaci ón y de creatividad, la diversidad cultural es, para el g én e ro humano, tan necesaria como la diversidad biol ógi ca para los organismos vivos. En este sentido,constituye el patrimonio com ún de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
  • IDENTIDAD, DIVERSIDAD y PLURALISMO
    • Art íc ulo 2 De la diversidad cultural al pluralismo cultural
    • En nuestras sociedades cada vez m ás diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacci ón a rmoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales a un tiempo plurales, variadas y din ám i cas. Las pol ít icas que favorecen la inclusi ón y la participaci ón de todos los ciudadanos garantizan la cohesi ón social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz. Definido de esta manera, el pluralismo cultural constituye la respuesta pol ít ica al hecho de la diversidad cultural.Inseparable de un contexto democr át i co, el pluralismo cultural es propicio a los intercambios culturales y al desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida p úbli ca.
  • IDENTIDAD, DIVERSIDAD y PLURALISMO
    • Art íc ulo 3 La diversidad cultural, factor de desarrollo
    • La diversidad cultural ampl ía las posibilidades de elecci ón que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en t ér m inos de crecimiento econ ómic o, sino tambi én como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria.
  • DIVERSIDAD CULTURAL Y DERECHOS HUMANOS
    • Art íc ulo 4 Los derechos humanos, garantes de la diversidad cultural
    • La defensa de la diversidad cultural es un imperativo ét i co, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana. Ella supone el compromiso de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular los derechos de las personas que pertenecen a minor í as y los de los pueblos aut óct onos. Nadie puede invocar la diversidad cultural para vulnerar los derechos humanos garantizados por el derecho internacional, ni para limitar su alcance.
  • DIVERSIDAD CULTURAL Y DERECHOS HUMANOS
    • Art íc ulo 5 Los derechos culturales, marco propicio de la diversidad cultural
    • Los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos, que son universales,indisociables e interdependientes. El desarrollo de una diversidad creativa exige la plena realizaci ón de los derechos culturales tal como: Toda persona debe, as í , poder expresarse, crear y difundir sus obras en la lengua que desee y en particular en su lengua materna; toda persona tiene derecho a una educaci ón y una formaci ón de calidad que respet e plenamente su identidad cultur]; toda persona debe poder participar en la vida cultural que elija y ejercer sus propias pr ác t icas culturales, dentro de los l ím ites que impone el respeto de losderechos humanos y de las libertades fundamentales.
  • DIVERSIDAD CULTURAL Y DERECHOS HUMANOS
    • Art íc ulo 6 Hacia una diversidad cultural accesible a todos
    • Al tiempo que se garantiza la libre circulaci ón de las ideas mediante la palabra y la imagen, hay que procurar que todas las culturas puedan expresarse y darse a conocer. La libertad de expresi ón el pluralismo de los medios de comunicaci ón el multiling üis mo, la igualdad de acceso a las expresiones art ís ticas, al saber cient íf ico y tecnol ógi co co mprendida su forma electr ónic a y la posibilidad, para todas las culturas, de estar presentes en los medios de expresi ón y de difusi ón son los garantes de la diversidad cultural.
  • DIVERSIDAD CULTURAL y CREATIVIDAD
    • Art íc ulo 7 El patrimonio cultural, fuente de la creatividad
    • Toda creaci ón tiene sus ó r d enes en las tradiciones culturales, pero se desarrolla plenamente en contacto con otras. Esta es la raz ón por la cual el patrimonio, en todas sus formas, debe ser preservado,valorizado y transmitido a las generaciones futuras como testimonio de la experiencia y de las aspiraciones humanas, a fin de nutrir la creatividad en toda su diversidad e instaurar un verdadero di ál o goentre las culturas.
  • DIVERSIDAD CULTURAL y CREATIVIDAD
    • Art íc ulo 8 Los bienes y servicios culturales, mercanc ía s distintas de las dem ás
    • Frente a los cambios econ ómic os y tecnol ógi cos actuales, que abren vastas perspectivas para la creaci ón la innovaci ón se debe prestar una atenci ón particular a la diversidad de la oferta creativa, a la justa consideraci ón de los derechos de los autores y de los artistas, as í como al car ác t er espec íf ico de los bienes y servicios culturales que, en la medida en que son portadores de identidad, de valores y sentido,no deben ser considerados como mercanc ía s o bienes de consumo como los dem ás .
  • DIVERSIDAD CULTURAL y CREATIVIDAD
    • Art íc ulo 9 Las pol ít icas culturales, catalizadoras de la creatividad
    • Las pol ít icas culturales, en tanto que garantizaran la libre circulaci ón de las ideas y las obras, deben crear condiciones propicias para la producci ón y difusi ón de bienes y servicios culturales diversificados, gracias a industrias culturales que dispongan de medios para desarrollarse en los planos local y mundial. Cada Estado debe, respetando sus obligaciones internacionales, definir su pol ít ica cultural y aplicar la,utilizando para ello los medios de acci ón que juzgue m ás adecuados, ya se trate de apoyos concretos o de marcos reglamentarios apropiados.
  • DIVERSIDAD CULTURAL Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
    • Art ículo 10 Reforzar las capacidades de creaci ón y de difusi ón a escala mundial
    • Ante los desequilibrios que se producen actualmente en, los flujos e intercambios de bienes culturales a escala mundial, es necesario reforzar la cooperaci ón y la solidaridad internacionales destinadas a permitir que todos los pa ís es, en particular los pa ís es en desarrollo y los pa ís es en transici ón establezcan industrias culturales viables y competitivas en los planos nacional e internacional.
  • DIVERSIDAD CULTURAL Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
    • Art íc ulo 11 Establecer relaciones de asociaci ón entre el sector p úbli co, el sector privado y la sociedad civil
    • Las fuerzas del mercado por s í solas no pueden garantizar la preservaci ón y promoci ón de la diversidad cultural, condici ón de un desarrollo humano sostenible. Desde este punto de vista, conviene fortalecer la funci ón primordial de las pol ít icas p úbli cas, en asociaci ón con el sector privado y la sociedad civil.
  • DIVERSIDAD CULTURAL Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
    • Art íc ulo 12 La funci ón de la UNESCO
    • La UNESCO, por su mandato y sus funciones, tiene la responsabilidad de:
    • a) promover la consideraci ón d e los principios enunciados en la presente Declaraci ón en las estrategias de desarrollo elaboradas en el seno de las diversas entidades intergubernamentales;
    • b) constituir un instrumento de referencia y de concertaci ón entre los Estados, los organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado para la elaboraci ón conjunta de conceptos, objetivos y pol ít icas en favor de la diversidad cultural;
    • c) proseguir su acci ón n ormativa y su acci ón de sensibilizaci ón y de desarrollo de capacidades en los h á b itos relacionados con la presente Declaraci ón que corresponden a sus esferas de competencia;
    • d) facilitar la aplicaci ón del Plan de Acci ón cuyas orientaciones principales se adjuntan en anexo de la presente Declaraci ón
  • XVI Cumbre Iberoamericana 
de Jefes de Estado y de Gobierno
    • Montevideo, Uruguay, 3, 4 y 5 de noviembre de 2006
    • Carta Cultural Iberoamericana
    • Los Jefes de Estado y de Gobierno de los pa ís es iberoamericanos:
  • CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA
    • DECLARAN:
    • I. FINES
    • afirmar el valor central de la cultura como base indispensable para el desarrollo integral del ser humano y para la superaci ón de la pobreza y de la desigualdad;
    • promover y proteger la diversidad cultural que es origen y fundamento de la cultura iberoamericana, as í como la multiplicidad de identidades, lenguas y tradiciones que la conforman y enriquecen;
    • consolidar el espacio cultural iberoamericano como un h á b ito propio y singular, con base en la solidaridad, el  respeto mutuo, la soberan ía , el acceso plural al conocimiento y a la cultura,  y el intercambio cultural;
    • facilitar los intercambios de bienes y servicios culturales en el espacio cultural iberoamericano;
    • incentivar lazos de solidaridad y de cooperaci ón del espacio cultural iberoamericano con otras regiones del mundo, as í como alentar el di ál o go intercultural entre todos los pueblos; y
    • fomentar la protecci ón y la difusi ón del patrimonio cultural y natural, material e inmaterial iberoamericano a trav és de la cooperaci ón entre los pa ís es.
  • CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA
    • II. PRINCIPIOS
    • PRINCIPIO DE RECONOCIMIENTO Y DE PROTECCI Ó N DE LOS DERECHOS CULTURALES
    • PRINCIPIO DE PARTICIPACI Ó N
    • PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD Y DE COOPERACI Ó N
    • PRINCIPIO DE APERTURA y DE EQUIDAD
    • PRINCIPIO DE TRANSVERSALIDAD
    • PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD
    • PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD DE LAS ACTIVIDADES, BIENES Y SERVICIOS CULTURALES
    • PRINCIPIO DE CONTRIBUCI Ó N AL DESARROLLO SUSTENTABLE, A LA COHESI Ó N Y A LA INCLUSI Ó N SOCIAL
    • PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS EN EL DISE ÑO Y EN LA APLICACI Ó N DE POL Í TICAS CULTURALES
  • CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA
    • III. AMBITOS DE APLICACI Ó N
    • CULTURA Y DERECHOS HUMANOS
    • Se reconoce la importancia de reforzar el papel de la cultura en la promoci ón y consolidaci ón de los derechos humanos y se manifiesta la necesidad de que el dise ño y gesti ón de las pol íti cas culturales se correspondan con la observancia, el pleno respeto y la vigencia de los derechos humanos.Se reconoce, asimismo, la conveniencia de adoptar acciones afirmativas para compensar asimetr ía s y asegurar el ejercicio de la plena ciudadan ía .
  • CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA
    • III. AMBITOS DE APLICACI Ó N
    • CULTURAS TRADICIONALES, IND Í G ENAS, DE AFRODESCENDIENTES Y DE POBLACIONES MIGRANTES
    • Las culturas tradicionales, ind íg enas, de afrodescendientes y de poblaciones migrantes en sus m últ iples manifestaciones son parte relevante de la cultura y de la diversidad cultural iberoamericana, y constituyen un patrimonio fundamental para la humanidad.
    • A tal fin, corresponde:
      • adoptar medidas para fomentar el desarrollo de estas culturas, y  para garantizar la  protecci ón preservaci ón transmisi ón
      • promover los elementos art ís tico-tradicionales de estas culturas,  el conocimiento de sus valores, t éc n icas, usos e innovaciones e impedir su apropiaci ón indebida en perjuicio de las comunidades a las que pertenecen;
      • reconocer los ó r d enes de las manifestaciones culturales y el derecho a decidir sobre sus conocimientos, innovaciones y pr ác t icas;
      • garantizar las condiciones para que se haga efectivo el principio de justa remuneraci ón y un reparto equitativo de los beneficios de la utilizaci ón de dichos conocimientos, innovaciones y pr ác t icas;
      • reconocer el valor y la diversidad del patrimonio cultural de los ind íg enas,  afrodescendientes, y poblaciones migrantes con el prop ósit o de  facilitar su plena participaci ón en todos los niveles de la vida ciudadana;
      • reconocer  la riqueza del aporte de las poblaciones migrantes  al proceso de la interculturalidad en  nuestros pa í es; y            
      • admitir la persistencia del racismo, la discriminaci ón racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en nuestras sociedades y reafirmar la necesidad de combatirlos.
  • CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA
    • III. AMBITOS DE APLICACI Ó N
    • CREACIÓN ARTÍSTICA Y LITERARIA
    • La literatura y las artes son por excelencia expresión de las identidades iberoamericanas y de la riqueza de nuestra diversidad cultural, y representan una inmensa posibilidad de expresión que debe ser estimulada.
    • La creatividad artística es fuente de sentidos, de identidad, de reconocimiento y enriquecimiento del patrimonio, de generación de conocimiento y de transformación de nuestras sociedades. Por ello, es fundamental el fomento de la producción literaria y artística, su disfrute por toda la ciudadanía y el acceso universal a la educación en las artes.
  • CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA
    • III. AMBITOS DE APLICACI Ó N
    • INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS
    • Las industrias culturales y creativas son instrumentos fundamentales de creación y de difusión de la cultura,  de expresión y afirmación de las identidades, así como de generación de riqueza y crecimiento.
    • Con el propósito de garantizar tanto un acceso más democrático a los bienes y servicios que generan dichas industrias, como un intercambio más equilibrado y una difusión de contenidos que expresen la diversidad cultural del espacio iberoamericano, se propende a:
    • - apoyar y fomentar la producción de contenidos culturales y las estructuras de distribución de actividades, bienes y servicios culturales en el espacio cultural iberoamericano;
    • - establecer mecanismos de cooperación que promuevan una distribución de sus bienes y servicios culturales en el espacio iberoamericano y en el exterior, con especial atención en el sector cinematográfico y audiovisual, en la música y el libro;
  • CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA
    • III. AMBITOS DE APLICACI Ó N
    • INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS
    • - instrumentar mecanismos que habiliten efectivamente el libre tránsito de bienes culturales en la región, con el firme propósito de promover al máximo la cooperación y el mutuo enriquecimiento cultural de nuestros pueblos, mediante un fluido intercambio de muestras y exposiciones con fines no comerciales;     
    • - promover incentivos y vías de cooperación para la transferencia de tecnología y conocimiento que contribuyan al fortalecimiento de estas industrias en aquellos países en donde se registran menores avances;
    • - propiciar el desarrollo y el intercambio de estadísticas y estudios sobre las industrias culturales y creativas, y demás áreas de la economía de la cultura; y
    • - favorecer acuerdos de coproducción y codistribución de actividades, bienes y servicios culturales en el espacio cultural iberoamericano, y procurar un acceso preferencial para países que tengan industrias culturales y creativas incipientes.
  • CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA
    • III. AMBITOS DE APLICACI Ó N
    • DERECHOS DE AUTOR
    • Se incentivarán y protegerán las creaciones expresadas en las obras culturales, científicas y educativas, asumiendo que los derechos de los creadores, equilibrados con la garantía del acceso universal a la información, al conocimiento y a la cultura, son fuentes de desarrollo y bienestar en las naciones.
    • Se promoverán alternativas para articular el resguardo de los derechos de autor, el desafío planteado por las nuevas tecnologías,  el acceso masivo a innovadoras formas de creación y la difusión de bienes y servicios culturales.
  • CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA
    • III. AMBITOS DE APLICACI Ó N
    • PATRIMONIO CULTURAL
    • El patrimonio cultural representa una larga experiencia de modos originales e irrepetibles de estar en el mundo, y representa la evolución de las comunidades iberoamericanas y, por ello, constituye la referencia básica de su identidad.
    • Integran el patrimonio cultural iberoamericano tanto el patrimonio material como el inmaterial los que deben ser objeto irrenunciable de especial respeto y protección.
    • Las manifestaciones culturales y lingüísticas de las comunidades tradicionales, indígenas y afrodescendientes, son parte del patrimonio cultural iberoamericano y se les reconocen sus derechos.
    • La protección del patrimonio cultural a través de su reconocimiento,  transmisión, promoción, y el cumplimiento de medidas adecuadas necesita de la participación de la sociedad en su conjunto y es responsabilidad esencial  del poder público.
    • La apropiación social del patrimonio asegura tanto su preservación como el goce y disfrute por la ciudadanía.
    • Con el objeto de reconocer y de proteger el patrimonio cultural iberoamericano, se promueve  la cooperación para evitar la exportación y el tráfico ilícito de bienes culturales, así como para recuperar los bienes ilegalmente exportados.
  • CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA
    • III. AMBITOS DE APLICACI Ó N
    • CULTURA Y EDUCACIÓN
    • Por la estrecha relación existente entre la cultura y la educación, es necesario:
    • reforzar, en los sistemas educativos, el conocimiento y la valoración de la diversidad cultural iberoamericana;
    • propiciar la incorporación en los planes y programas de educación líneas temáticas orientadas al estímulo de la creatividad y  la formación de públicos culturales críticos;
    • incorporar contenidos de la cultura y de la historia iberoamericana, reafirmando sus componentes propios e identitarios, en los currículos y fomentar una perspectiva regional del aprendizaje;
    • propiciar que, en las zonas donde habitan comunidades tradicionales e indígenas, los planes y programas de educación incorporen sus respectivas lenguas, valores y conocimientos con pleno reconocimiento social, cultural y normativo; y
    • asegurar el derecho de toda la población a la alfabetización y educación básica, así como fomentar el cultivo de la lectura y el acceso al libro, y a las bibliotecas públicas como centros de promoción cultural.
  • CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA
    • III. AMBITOS DE APLICACI Ó N
    • CULTURA Y AMBIENTE
    • Cultura, naturaleza y ambiente están íntimamente relacionados. Para fortalecer esta relación es necesario:
    • fomentar la cultura de la sustentabilidad.
    • coordinar medidas de protección y valorización del patrimonio ambiental y del patrimonio cultural
    • promover la valorización del ambiente como parte integrante del patrimonio cultural
  • CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA
    • III. AMBITOS DE APLICACI Ó N
    • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • El desarrollo cultural iberoamericano precisa del fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en la región, desde un enfoque solidario, en beneficio del interés general.
    • A tal fin, corresponde:
    • promover y fortalecer las políticas nacionales y regionales, y la cooperación iberoamericana  para el fomento y la difusión de la investigación en ciencia y tecnología;
    • facilitar el acceso de todos los sectores de la población a las innovaciones tecnológicas y a sus beneficios; y
    • promover el desarrollo y la utilización de las nuevas tecnologías como oportunidades de creación, producción, difusión y promoción de bienes y servicios culturales, así como su contribución a la formación de nuevos públicos y al intercambio cultural entre los países.
  • CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA
    • III. AMBITOS DE APLICACI Ó N
    • CULTURA Y COMUNICACIÓN
    • Los medios de comunicación son escenarios para la creación, y cauces importantes  para la difusión y el fomento de la diversidad cultural.  En tal sentido se debe:
    • promover el acceso plural de las comunidades y de los grupos sociales a las tecnologías y a los medios de comunicación;
    • favorecer la creación de medios de comunicación en el ámbito iberoamericano para la expresión de las distintas manifestaciones culturales en la región y en el mundo.
    • poner en valor la misión de servicio público cultural que corresponde a los medios de comunicación; y
    • fomentar el desarrollo de los medios de comunicación ciudadanos y comunitarios que estimulen el diálogo entre las comunidades locales y enriquezcan la presencia de la diversidad en la esfera pública.
  • CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA
    • III. AMBITOS DE APLICACI Ó N
    • CULTURA Y ECONOMIA SOLIDARIA
    • Se promoverán acciones para apoyar la creación, producción  y circulación de bienes y servicios culturales que se inserten en la esfera de la economía solidaria.
    • Las políticas públicas culturales deben reconocer estas creaciones en todas sus dimensiones, generando condiciones para su desarrollo, promoviendo su valorización y reconocimiento, tanto en el nivel nacional como en el espacio cultural iberoamericano, y en su relación con otras regiones del mundo.
  • CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA
    • III. AMBITOS DE APLICACI Ó N
    • CULTURA Y TURISMO
    • La relación entre cultura y turismo implica nuevas acciones, dado el crecimiento de los objetivos e intereses culturales en los servicios turísticos. Esta relación genera desafíos y riesgos que exigen la protección del patrimonio. Asimismo, produce oportunidades que deben ser aprovechadas, para lo cual:
    • las actividades turísticas deben tener un trato respetuoso y cuidadoso de las expresiones culturales tradicionales, preservando su autenticidad;
    • los beneficios de las actividades turísticas deben contribuir a la sustentabilidad de las expresiones culturales, tanto materiales como inmateriales; y
    • la planificación de las políticas públicas de cultura debe incidir en la dinámica del sector turismo
  • CARTEL CULTURAL
    • I. UN OBJETO DE DISEÑO DE CARÁCTER CULTURAL FUNCIONA:
    • Recordando que la amplia difusi ón d e la cultura y la educaci ón de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz son indispensables a la dignidad del hombre y constituyen un deber sagrado que todas las naciones han de cumplir con un esp ír itu de responsabilidad y de ayuda mutua",
    • Reafirmando que la cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca,adem ás de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores,las tradiciones y las creencias”,
  • CARTEL CULTURAL
    • I. UN OBJETO DE DISEÑO DE CARÁCTER CULTURAL FUNCIONA:
    • Constatando que la cultura se encuentra en el centro de los debates contempor án e os sobre la identidad,la cohesi ón social y el desarrollo de una econom ía fundada en el saber,
    • Afirmando que el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el di ál o go y la cooperaci ón en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, est á entre los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales,
    • Aspirando a una mayor solidaridad fundada en el reconocimiento de la diversidad cultural, en la conciencia de la unidad del g én e ro humano y en el desarrollo de los intercambios culturales,
  • CARTEL CULTURAL
    • I. UN OBJETO DE DISEÑO DE CARÁCTER CULTURAL FUNCIONA:
    • Considerando que el proceso de mundializaci ón facilitado por la r ígi da evoluci ón de las nuevas tecnolog ía s de la informaci ón y la comunicaci ón pese a constituir un reto para la diversidad cultural crea las condiciones de un di ál o go renovado entre las culturas y las civilizaciones,
  • CARTEL CULTURAL
    • ¿Qu é es cartel?
    • ¿Qué es diseño?
  •  
  •  
  •