Uploaded on

sistema de aprendizaje a través de la utilización de medios electrónicos

sistema de aprendizaje a través de la utilización de medios electrónicos

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
354
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. E-LEARNING
  • 2. El e-learning se define como un sistema de aprendizaje a través de la utilización de medios electrónicos. Este método se basa en la utilización, por ejemplo, del computador a algún otro dispositivo electrónico como el teléfono celular, por medio del cual se le provee a los alumnos del material educativo necesario para su aprendizaje.
    Qué es el e-learning?
  • 3. El e-learning encuentra su origen en la educación a distancia, que en los comienzos se realizaba vía correo. Debido al desarrollo de las tecnologías y la aparición de Internet, este sistema se vio bastante favorecido, lo que permitió su utilización para las actividades educativas, y dando origen al e-learning; el término es si mismo se origino en publicaciones de los años 90. El primer sistema de software desarrollado especialmente para estos fines fue el PLATO, desarrollado por la Universidad de Illinois. Hoy en día aún se usa el sistema, actualizado por supuesto a las últimas tecnologías. Una de las primeras instituciones en usar la herramienta fue el "Western BehaviouralSciencesInstitute" y el "New York Institute of technology", ambos en los Estados Unidos
    Historia
  • 4. El término "e-learning" es la simplificación de ElectronicLearning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.
     
    eLearning es una manera flexible y poderosa mediante la cual individuos y grupos apropian nuevos conocimientos y destrezas con apoyo de tecnología de redes de computadores. Esta permite diseminar y tener acceso a información multimedia, hacer uso de simuladores, al tiempo que permite interacción y colaboración con aprendices que pueden estar dispersos alrededor del mundo.
    El eLearning se desarrolla en la actualidad valiéndose de la Red Mundial de Computadores; sin embargo, en el futuro podría incluir computadores de mano con comunicación inalámbrica móvil, teléfonos celulares, y dispositivos de interacción que están articulados en objetos y artefactos de uso cotidiano.
  • 5. El campo del eLearning se desarrolla muy rápidamente gracias a cuatro factores principales:
  • 6. El e-learning comprende fundamentalmente  los siguientes aspectos:
  • 7. Los beneficios del e-learning
  • 8. Como es posible ver, el e-learning posee múltiples ventajas, entre las que podemos contar con una amplia gama de posibilidades favorables a los procesos de aprendizaje, como la capacitación basada en los computadores, salas de clases virtuales y colaboración digital a través de foros y chats en los que participan los estudiantes. Entre las desventajas del sistema, está la disminución o falta de la relación estudiante - profesor, y el posible aislamiento del estudiante; por otra parte, los trabajos grupales se ven entorpecidos muchas veces por el uso del sistema. Por lo mismo, es que aún se puede mejorar considerablemente, integrando otras ámbitos del aprendizaje con esta herramienta.
  • 9. El e-learning entrega a sus estudiantes el material educativo a través de medios electrónicos como Internet, Intranet, Extranet, además de archivos de audio y video, televisión interactiva, CD y DVD. Por otra parte, los profesores o educadores se benefician del e-learning con la mayor amplitud de posibilidades de diseño, administración, entrega y extensión de la educación.
     
    Como vemos, las aplicaciones del e-learning, pueden ser utilizadas tanto en el mundo educativo como en el corporativo. Por ejemplo, las empresas, a través de este sistema pueden capacitar a su personal para aprender a usar un nuevo producto para luego venderlo. Por otra parte, en el mundo académico, estudiantes de todo el mundo pueden estudiar una amplia gama de carreras ofrecidas por las universidades.
  • 10. El E-Learning se ha abierto camino contra viento y marea en el uso de las tecnologías digitales para llevar a cabo procesos de capacitación. La importancia del e-learning en cada empresa depende de su tipo y tamaño.
  • 11. FUNCIONALIDADES
  • 12. VENTAJAS
    Inmersión práctica en un entorno Web 2.0
    Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente
    Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
    Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
    Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior)
    Reducción de costes (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico)
    Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral
    El uso del e-learning o la educación a distancia por medios electrónicos brinda dos elementos altamente deseables. El primero es la disponibilidad del material de educación "por demanda", es decir, cuando el educando lo quiera recibir. La otra es la diseminación de un estándar de contenido ajustado a las políticas de las empresas. Al tener el material en forma digital, se resuelve la problemática de tener varios profesores atendiendo el mismo tema.
    La educación a través de medios electrónicos es muy nueva como para decir que ya hay expertos en el tema, sin embargo si se pueden determinar algunos procesos que han sido exitosos y tratar de aprender de lo que se ejecutó en los mismos.
  • 13. La conciencia que últimamente han cobrado las instituciones por capacitar a su personal así como la disminución de los gastos que dicha capacitación representa ha potenciado más el uso de este tipo de educación.
    Como antecedentes, podemos mencionar la educación a distancia que quizá hemos visto impartida mediante correspondencia (sistema de primera generación): un conjunto de contenidos planificados, generalmente impresos a través de los cuales se llega a una acreditación.
    Otro ejemplo más moderno es la educación que se imparte en algunos canales de televisión, en el que se trasmiten los contenidos para que el televidente/alumno pueda asimilarlos (sistemas de segunda generación). Ambos sistemas tienen como característica la planificación del aprendizaje, en varios grados por supuesto.
    A diferencia de los anteriores, la educación a distancia a través de Internet o E-Learning tiene un grado de planificación mayor a la vez que proporciona la posibilidad de mayor interacción del alumno con el profesor y el contenido.
    De la educación a distancia al e-learning
  • 14. Características del e-learningDe acuerdo a la definición anterior podemos enumerar una serie de características básicas:
  • 15. Otra característica que se ha detectado del usuario de la Internet es que el usuario no sigue instrucciones siempre, y tampoco hay solo una forma de llegar al conocimiento. Se deben diseñar diferentes elementos como permitir un índice, y a la vez tener un buscador a disposición. Un buen ejemplo de todas las maneras de colocar contenido es evaluar lo que se presenta en las enciclopedias en CD que ya son elemento estándar en la biblioteca de todo hogar.Por último, un proyecto de e-learning no deja de ser igual a cualquier otro proyecto, debe tener un cronograma, unos recursos asignados, unas personas responsables y un seguimiento para su implementación. De la misma manera se deben determinar los indicadores de gestión para validar el avance del proyecto en su etapa de implementación, y el impacto en la empresa una vez se empiece a ejecutar y utilizar la herramienta.
  • 16. En la enseñanza a distancia, el profesor está generalmente separado físicamente de sus alumnos, los cuales recurren generalmente a las enseñanzas de sus profesores gracias a material impreso, audiovisual, informático etc. y, algunas veces mediante un contacto físico.
    Separación física entre profesor y alumno
  • 17. El E-Learning toma como herramientas básicas las que le proporcionan las últimas tecnologías, llámense Internet, contenidos interactivos y realidad virtual, videoconferencias, etc.  Estas permiten superar las barreras surgidas por la distancia y el tiempo.
    Uso masivo de medios técnicos
  • 18. A diferencia de la enseñanza presencial, en este tipo de formación es el alumno el que tiene que saber gestionar su tiempo y decidir su ritmo de aprendizaje. Recae mayor responsabilidad en el al mismo tiempo que le proporciona mayor flexibilidad al aprendizaje.
    El alumno como centro de la formación
  • 19. Esta es una característica imprescindible en la educación virtual, pues de no llevarse a cabo se cae en el peligro de solo colocar contenido para ser leído y no se consigue el óptimo aprovechamiento de los mismos.
    Tutorización
  • 20. Es indiscutible la necesidad de formación de un equipo interdisciplinario para la elaboración de un proyecto de formación virtual así como de la necesaria interacción entre los responsables de crear el contenido, los que le dan forma, los encargados de proporcionar tutorías al alumno, etc.
    Pues la disfuncionalidad en cualquiera de estas áreas conlleva a una mala asimilación por parte del alumno del conocimiento que se pretende impartir. Generalmente se cae en el error de que por tener una determinada plataforma tecnológica se tiene ya un sistema de formación virtual, cosa mas que errónea pues esta es sola una de las herramientas de todo el sistema, así como lo son los contenidos y los recursos humanos.
    Otro de los elementos que dificultan la formación es la percepción que tienen los autores y los tutores sobre al aprendizaje en línea. Con mucha frecuencia se plasman los conocimientos como si de un libro se tratara, sin atender las necesidades educativas de los alumnos.
    Principales obstáculos del e-learning
  • 21. Futuro del e-learning
    A medida que se vaya desarrollando la tecnología y se popularice más el uso de las mismas, indudablemente se crearán plataformas tecnológicas que optimicen el uso de los contenidos y reduzcan los costos. Probablemente una de las áreas que más se beneficien son las simulaciones, pues el alumno asimila más el conocimiento cuando hay implicada una interacción directa.
    El desarrollo de contenidos para dispositivos móviles seguramente se verá incrementado, mas plataformas empiezan a implementarlos como módulos adicionales. Con la reciente masificación en el uso de la transmisión de Voz sobre IP, MSN Messenger, Skype, etc.,  la calidad de las tutorías así como el soporte técnico se vería mejorada. El costo se verá también disminuido al popularizarse más el uso de las nuevas tecnologías. 
  • 22. A nadie se le escapa que estamos teniendo problemas respecto del desarrollo que todos esperábamos del E-learning. Mirándolo desde el punto de vista del alumno, del usuario, mi impresión es que la razón por la que no se han cumplido las expectativas es básicamente porque estamos intentando introducir 3 cambios a la vez, lo que yo he denominado 3 revoluciones en una:
  • 23.
  • 24. No aislemos al e-learning.
    Tal como anticipamos en la edición pasada si esperamos que un curso de e-learning o bajo cualquier otra modalidad resulte efectivo, no podemos aislarlo como si se tratara de un evento autosuficiente. Ya desde el diseño, debemos pensar en la experiencia completa con el fin en mente y habiendo interpretado las necesidades de la organización y de los que serán destinatarios de la capacitación. En la primera parte de la nota pusimos foco en el fin u objetivo de la capacitación, el que trasciende los contenidos que se esperan enseñar, ya que por tratarse de una capacitación en el ámbito de la empresa, persigue una meta de negocios generalmente de orden económico. En esta segunda parte, veremos que resulta por lo menos recomendable considerar todas las posibilidades de acompañamiento y apoyo, seguimiento y evaluación, para que la capacitación sea una experiencia significativa para los participantes y redituable para las gerencias. Pensar la experiencia completa implica ir más allá del evento de capacitación o la instancia en que un participante toma contacto con los contenidos de un curso de e-learning. Y este ir más allá, tiene que ser parte de un proceso de diseño que incluya los diferentes momentos por los que pasa una persona cuando adquiere un nuevo aprendizaje.
  • 25. Estos momentos pueden identificarse con:
  • 26. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
    La incorporación de metodologías y técnicas de la inteligencia artificial, específicamente agentes inteligentes, algoritmos genéticos y RBC, permitió
    modelar una arquitectura de sistema flexible y adaptativa a las características individuales de los usuarios.
    Se ha plasmado un modelo de sistema que permite personalizar y flexibilizar las actividades de enseñanza / aprendizaje en los sistemas e-Learning, además de
    posibilitar la flexibilidad y apoyo a actividades cooperativas y colaborativas de los estudiantes y profesores.
    El análisis utilizando la metodología MAS- CommonKADS, la implementación usando Java, específicamente JADE, así como las pruebas realizadas permiten establecer que este es un sistema con características de robustez y confiabilidad.
    Las pruebas con esta plataforma permiten proyectar que el uso de tecnología e-Learningimpacta directamente en la calidad educativa, permitiendo optimizar algunos elementos del proceso de aprendizaje.
    Como resultado de la investigación y la implementación del proyecto, se observó que el uso de JADE simplifica la implementación de sistemas multiagentes. Esta plataforma cumple con las especificaciones FIPA, y más allá de ser una herramienta producto de un proyecto de investigación, es también una aplicación práctica en el campo educativo,
    concebida en un ambiente de software libre.
  • 27. Se constata que esta propuesta de sistemas inteligentes híbridos, incorporando diferentes técnicas como algoritmos genéticos, razonamiento basado en casos, y agentes inteligentes, permite obtener sistemas con un rendimiento superior a los que serían abordados de una manera convencional. 
    Se ha logrado implementar una herramienta muy útil para facilitar trabajo en ambientes e-Learningen cuanto a la formación de grupos. Esta herramienta se
    fundamenta en criterios innovadores para su funcionamiento, reemplazando a la tradicional formación de grupos por afinidad o aleatoriedad.
    Se recomienda la capacitación en la preparación de materiales SCORM orientados a estilos de aprendizaje, puesto que su nivel de complejidad es alto para personas no relacionadas con el área informática, como puede ser el caso de un profesor del área de ciencias sociales.
    Se recomienda la selección de hardware adecuado para el soporte del sistema propuesto, de manera que su rendimiento sea aceptable.
    La utilización y difusión de software libre es recomendable para las instituciones de nuestro medio, debido que se abaten costos al no requerir inversiones en licencias.
    Se recomienda a los investigadores del área descargar las últimas versiones de este proyecto (http:// www.unsavirtual.edu.pe/proyectos/MAS), debido a que se sigue un modelo de desarrollo de software incremental evolutivo, mejorándose continuamente este producto software.
  • 28. AUTORES
    Castillo Fernández Kattya
    Marquina Segura Billy
    Yalle Gonzales Luz
    ASESOR
    Jhonny Leyva
    ESCUELA
    Educación primaria
    CICLO
    VIII – U
    Trujillo – Perú
    2009