Trabajo De Informatica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo De Informatica

on

  • 756 views

Trabajo De Informatica

Trabajo De Informatica

Statistics

Views

Total Views
756
Views on SlideShare
753
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 3

http://jaimedim.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo De Informatica Trabajo De Informatica Presentation Transcript

    • Como en el fútbol, la tecnología tiene sus propios hinchas; usuarios fieles que se agrupan en comunidades para intercambiar información, proporcionar   asesoría y, en ocasiones, desarrollar nuevas aplicaciones a partir de distintas plataformas tecnológicas. Entre las agrupaciones más reconocidas, a escala mundial, están la comunidad Linux, los grupos de usuarios de Microsoft (mugs); y la comunidad Mac, de   Apple. Quienes integran estas comunidades divulgan las ventajas de cada una de las herramientas y  se mantienen actualizados sobre su manejo. Para ello, deben conocer bien el funcionamiento del sistema.     Para intercambiar información, ellos emplean listas de correo electrónico, foros de discusión y canales de chat. La comunicación es permanente. También organizan reuniones para conversar y actualizarse.  
    • El año pasado, éramos comunidades independientes Hace ocho años, se crearon los grupos de usuarios de Microsoft (Mugs). La comunidad se ha entrenado tanto que somos capaces de proveer asesoría. El año pasado éramos agrupaciones independientes. Hoy representamos a todo el Ecuador y hay gente de Cuenca, Guayaquil, Ambato y otras ciudades. En Quito hay   una comunidad presencial: nos reunimos una vez a la semana.  El objetivo es socializar la información   En los grupos de usuarios de Microsoft recibimos  el apoyo de esta empresa para tener acceso a la información sobre las distintas herramientas. El principal objetivo es la socialización de la información, es decir, dar a conocer a quienes están interesadoslas bondades de la tecnología. Si alguien quiere participar solo tiene que escribir ( www.msdncuenca.com ) y accederá a las bibliotecas digitales que ofrecen diversos datos.    
    • Acceder a las radioemisoras que solo se emiten por Internet, desde el auto, es una idea que dos empresas lograron materializar. Las compañías Blaupunkt y miRoamer son las promotoras de una tecnología que busca  sustituir a la radio por satélite.
    • USD 300 este es el valor del producto que en un principio será vendido en EE.UU. y Europa.
    • Según la revista digital Gizmodo, el sistema permite pasar de emisoras de radio terrestres a emisoras de radio de Internet cada vez que el usuario lo desee. Para hacer funcionar la radio denominada Blaupunkt se requiere un teléfono celular de tercera generación o 3G GSM, un sistema estándar para las comunicaciones móviles que permite la conexión del teléfono con la Internet.
    • Esta conexión se  logra a través de bluetooth, que es una especificación abierta para comunicaciones inalámbricas entre diversos aparatos de comunicación. El bluetooth posibilita, por ejemplo, la transmisión de datos del teléfono celular a la computadora y viceversa. Para ello, ambos equipos requieren incorporar esta tecnología. En este caso, el celular con tecnología bluetooth captura la señal de Internet y la transmite a la radio del automóvil. El celular se emplea para realizar la conexión a Internet. Así, en cuanto el conductor ingresa en su vehículo, el teléfono se sincroniza con la radio y esta entra así en contacto con las emisoras disponibles en Internet. Por el momento, la empresa Blaupunkt ha mostrado dos unidades con capacidad de radio por Internet: el Nueva Jersey de doble DIN y el Hamburg de tamaño convencional. La página  electrónica   miRoamer permitirá a los conductores crear perfiles con sus estaciones favoritas para tener un acceso más rápido desde el automóvil. Los usuarios también tendrán acceso a sus libretas de direcciones del teléfono y funciones de navegación. Además, el sistema tiene una lista predeterminada de emisoras, pero pueden añadirse nuevas radios simplemente inscribiendo la dirección URL de la misma.
    • A Carlos Parada le detectaron glaucoma hace 25 años. “Era joven todavía cuando me diagnosticaron esta enfermedad que, si no se trata a tiempo, puede ocasionar ceguera parcial o total”. El glaucoma es una enfermedad del globo ocular que se caracteriza por una elevación de la presión, llamada intraocular, hasta un nivel que produce un daño irreversible en las fibras del nervio óptico. Mientras el especialista obtenga información más detallada sobre el nervio óptico, puede ofrecer un mejor diagnóstico. Uno de los equipos computarizados que brinda esta posibilidad es el Heidelberg Retina Tomography (HRT 3). José Pitarque, médico oftalmólogo, indica que este instrumento utiliza un láser escáner de alta resolución para determinar de forma precisa, en tres dimensiones, el tamaño del nervio óptico. Eso, a su vez, sirve como patrón de referencia para dar seguimiento a enfermedades progresivas como el glaucoma. Una de las ventajas de este equipo es que fue desarrollado para  tomar imágenes de capas cada vez más profundas hasta que se alcanza la profundidad deseada por el médico.
    • ván Unda, oftalmólogo, indica que la tecnología abarca una profundidad de cuatro milímetros en cortes paralelos a la superficie de la retina. El instrumento es capaz, además, de tomar todas estas imágenes de las capas y colocarlas  juntas para formar una imagen tridimensional de todo el nervio óptico. Cuando el especialista mira las imágenes del nervio es como si mirara una pila de libros. Una foto convencional solo sería capaz de permitir la visualización de la primera página. Con el nuevo sistema, el especialista tiene la posibilidad de analizar de la primera hasta la última página del libro. La tecnología, de alguna manera, recopila todos los enfoques que, en el caso del nervio óptico, son series de cortes y los presenta juntos. De este modo, el médico puede observar, por ejemplo, la profundidad de la excavación que se produce en el nervio óptico. Unda dice que también puede medir y notar cambios en la excavación del nervio óptico por más pequeños que sean.
    • Para evitar ser víctima de un pirata informático, hay que pensar como ellos. Esta frase la repiten, con frecuencia, los expertos en seguridad. Y tienen una razón para hacerlo: al pensar como ellos, es decir, saber identificar las técnicas que ellos aplican para realizar un ataque, se sabe cómo actúan para luego defenderse.  Algunas personas aprenden solas a defenderse de los piratas, otras prefieren acudir a cursos especializados donde se enseña un método conocido como el ‘hacking’ ético. so significa que los ingenieros atacan, con distintas herramientas, sus propios sistemas para hallar fallas de seguridad.  El objetivo no es formar chicos malos, sino proveer del conocimiento y los instrumentos necesarios para defenderse de los ‘hackers’. En el mundo hay varios cursos y escuelas dedicados a este tipo de formación. Una de las más reconocidas está en Pensilvania, en EE.UU. Allí, el instructor Steve Kalman enseña a los alumnos varias técnicas, desde el ataque de redes inalámbricas hasta cómo colocar pequeñas trampas y cazar a potenciales piratas informáticos. La semana pasada, un artículo publicado en la revista PC Magazine dio a conocer la acogida que tienen estos cursos no solo en Estados Unidos, sino también en América Latina.
    • En esta publicación, Steve Kalman señala que algunos piratas entran en sistemas para recoger datos y aprovecharlos desde el punto de vista económico, mientras que otros investigan todo tipo de tecnologías para encontrar vulnerabilidades que les permitan explotar sus recursos.  En Ecuador, también hay cursos orientados a enseñar técnicas de ‘hacking’ ético. El boliviano  Marcos Balboa, ingeniero en sistemas e instructor de la empresa I-Sec,   indica que el entrenamiento está orientado a ingenieros en sistemas de empresas privadas y públicas. Sin embargo, también se inscriben militares, policías y abogados. El propósito del curso es que los alumnos puedan identificar algunas metodologías que emplean los ‘hackers’ para vulnerar e ingresar a un sistema, por ejemplo. “Así pueden aplicar los correctivos”.    El especialista señala que para reconocer la metodología de los piratas informáticos hay que conocer también cómo se comportan estos cuando identifican un posible objetivo. De los ‘hackers’ hay numerosos estudios y lo que se sabe es que son bastante organizados. “Muchos usan información disponible en Internet para identificar información sensible de una empresa. Saben qué proveedor tienen, qué sistemas emplean. Así preparan el ataque”.         
    • En 2010, el 10%   del material incorporado en  las computadoras fabricadas por la empresa NEC procederá del maíz. No es la primera compañía, de la industria tecnológica, que empleará este recurso renovable para desarrollar  equipos.  2 por ciento de las emisiones de CO2, a escala mundial,  proviene del sector tecnológico.
    • La  compañía    Fujitsu  también  ha desarrollado una computadora portátil de carcasa biodegradable hecha de harina de maíz. Con frecuencia, los plásticos  empleados   en las carcasas de estos   equipos de cómputo    son derivados   del petróleo. También está Sanyo, una de las primeras compañías en anunciar la fabricación de discos (CD) con base en  el maíz. Hoy, los CD están fabricados de policarbonato, un material resistente al calor y ligero, como todos los plásticos, pero  con una clara   desventaja: no es  biodegradable. Por ello, la industria busca otros materiales. Para Francisco Quiroz, ingeniero químico e investigador de la Politécnica Nacional, el uso de materiales biodegradables,  con base en el maíz, no es la solución. “Considero que es más sencillo encontrarle una nueva utilidad a un dispositivo electrónico hecho con un  material proveniente del petróleo, que recurrir a un recurso no renovable como el maíz, que sirve de alimento”.
    • Los fabricantes  aseguran que sus discos pueden descomponerse en partículas y  después   transformarse en agua y dióxido de carbono, el cual no aumenta el dióxido de carbono presente en la atmósfera, porque es parte de la vegetación. Desde el punto de vista biológico, esto es posible, porque  un disco sí se degrada ante   la presencia de microorganismos, pero siempre y cuando existan    las condiciones adecuadas. la degradación solo ocurre si hay presencia de oxígeno (condiciones aerobias).  Si no las hay, la degradación no tiene lugar. En los botaderos de basura no   siempre hay presencia de oxígeno, porque, con frecuencia, los desechos permanecen   enterrados.    Por eso, hay biólogos que piden que se realice un seguimiento a  este tipo de  productos  en entornos   reales. Javier Carvajal, director del  Laboratorio de Bioquímica de la Pontificia   Universidad Católica, indica que si una persona   excava   unos cuantos metros un   botadero      hallará periódicos enteros.        Mientras algunas empresas defienden el uso de materiales biodegradables, con base en el maíz, otras compañías  toman otro camino para crear dispositivos menos contaminantes.  En la actualidad, existen dos maneras de lograrlo: emplear componentes que requieran menos energía .
    • Investigadores de todo el mundo se reunieron  el martes pasado  en la sede central de Microsoft, para exhibir en la feria TechFest sus más recientes proyectos. Aunque  todos ellos están en   desarrollo,   se  concretarán, según sus creadores,   como tecnologías del futuro.
    •   La innovación  El grupo de     la Universidad de Cambridge también exhibió un programa para ayudar a archivar objetos cotidianos de colección, desde fotos hasta mensajes de Twitter, el popular ‘microblog’.   En la anterior   edición de TechFest se presentó  el   gran Telescopio de Internet (World-Wide Telescope), que permitirá a los usuarios de la Red convertir sus computadoras en un equipo para observar el Universo. Este proyecto consiguió apoyo.
    • En la apertura de la feria Rick Rashid, vicepresidente ejecutivo de Microsoft Research, dijo     que  la tecnología   impacta cada faceta de las vidas de los seres humanos.  Entre los proyectos más novedosos está el  llamado Family Archive (Archivo Familiar), el equivalente digital a una caja llena de recuerdos y fotos entremezcladas.  Durante la exhibición, David Kirk, un investigador británicos, mostró el concepto de su artefacto que parece una mesa de dibujo con una cámara interactiva. Si se le incorporan fotos digitales, se pueden manipular arrastrándolas y acomodándolas, pasando los dedos sobre la pantalla. El programa hace posible  que los usuarios creen cajas virtuales para guardar fotos y videos. También puede tomar una foto a un objeto colocado sobre la mesa y almacenar la imagen.
    • El gabinete contiene 50 procesadores de doble núcleo y se puede enchufar a una toma de corriente estándar. Rick Rashid  recalcó que los proyectos de investigación que se muestran en TechFest son pistas tecnológicas sobre lo que  depara el futuro a la humanidad en el campo tecnológico. Además, este año debutan sistemas de entretenimiento y de información para autos que responden a órdenes de voz; un recepcionista automático que anticipa las necesidades del cliente analizando su ropa, y un proyector que permite manipular imágenes y datos en 3D. En el transcurso de la feria, uno de los principales rumores fue cómo afectaría la actual crisis económica a la firma Microsoft, organizadora de la cita. Para acallar cualquier rumor, esta empresa aseguró que no disminuirá el presupuesto destinado  para   investigación y desarrollo. En el    2009, la asignación   será de USD  9 000 millones.
    • Derechos reservados ® 2001-2009 GRUPO EL COMERCIO C.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Comercio
    • Google  sabe qué páginas visitan los cibernautas  cada vez que utilizan este motor de búsqueda y conoce  cuáles son sus preferencias y desde qué máquina se conectan. ¿Hay algo más que  esta  compañía conozca? La respuesta es sí. Sabe también  la posición geográfica de los usuarios, aunque estos no tengan un sistema de posicionamiento global (GPS) ¿Cómo?
    • Los  detalles El sistema    solo está disponible para ciertos teléfonos. Entre ellos,  dispositivos con  pantalla táctil, como el  iPhone  e iPod y la mayoría de Blackberry  a color.     Google manifestó que  la nueva plataforma      dispone de las medidas suficientes para proteger al dueño del  teléfono celular.    
    • Cada vez que  los usuarios emplean  la nueva  aplicación  Latitude, el gigante de las búsquedas puede determinar una posición geográfica. Básicamente se trata de una aplicación mediante la cual, las personas pueden  saber dónde se encuentran sus  amigos y ellos a su vez sabrán dónde está él,  en tiempo real.
    • Para emplear el programa, tiene que ingresar  desde su teléfono celular a la dirección google.es/latitude y seguir las instrucciones para instalarlo. Para que funcione, las operadoras de telefonía de cada país tienen que habilitar el sistema.
    • Según la edición digital de  IBL News, el sistema Latitude  perfecciona un sistema   lanzado en  2007, que permite  a los usuarios de celulares   registrar su propia ubicación en un mapa de Google presionando un botón. Para la empresa, esta función otorga a los mapas un toque más  social. Sin embargo, ya empezó a suscitar  preocupaciones sobre la violación a la   privacidad. Según la organización británica no gubernamental Privacy International, algunos jefes les podrían dar a sus empleados teléfonos con Latitude preinstalado para saber dónde se encuentran. La semana pasada, Google    respondió a varios cuestionamientos  al señalar  que cada usuario puede encender  manualmente el rastreador y también bloquarlo si no desea que lo ubiquen. Google también promete no retener ninguna información sobre los movimientos de sus clientes
    • Es un trabajo que se lleva a cabo, a  gran escala y con enormes presupuestos, en los más avanzados laboratorios tecnológicos del Primer Mundo. La multinacional Toyota, por ejemplo, presentó en diciembre de 2007 un robot capaz de tocar el violín, un proyecto que alcanzó un costo total de USD 15 millones y cuyo objetivo principal es poner en el mercado varios robots que sean capaces de llevar a cabo cualquier tarea doméstica. Pero durante los últimos cinco meses dos estudiantes del primer semestre de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Internacional   del Ecuador  pusieron en movimiento un proyecto que involucra conocimientos de programación y  electrónica. Salim Abedrabbo  y José Luis León lo bautizaron como ip-R, como una forma de abreviar Image Processing Robot. Los objetivos iniciales de este trabajo fueron realizar un brazo mecánico capaz de ser controlado mediante distintos   pulsadores electrónicos y dirigirlo    a través de   un computador con una conexión tipo USB. 
    • Para ello,  los jóvenes     necesitaron colocar cámaras al brazo para el reconocimiento de objetos, y  crear  un programa capaz de reconocer digitalmente los objetos e indicar al brazo su ubicación.  Así, durante tres meses de investigación y dos de construcción armaron  el prototipo. Gracias a la identificación de las imágenes realizada por dos cámaras como las que se utilizan para las conferencias vía Internet, un programa establece cuánto necesita abrirse la pinza que está en el extremo del brazo para agarrar un objeto, y después lo levanta y lo mueve de acuerdo con  la orden del operador. El trabajo ya fue presentado en las Cuartas Jornadas Científicas y Tecnológicas organizadas en enero por su universidad, pero aún se encuentran en fase de perfeccionamiento. Ambos estudiantes concuerdan en que este tipo de proyectos  puede contribuir a  la disminución de costos de los accesorios de personas con discapacidad. Ellos, al momento, han invertido  USD 500.
    • África News es un portal que publica los informes noticiosos de  los periodistas africanos de cada localidad. El celular es una herramienta imprescindible para mantener esta  participación, porque los reportes se envían por medio  de  este  dispositivo. En este continente son cada vez más las personas que acceden a la telefonía móvil.
    • En el 2000, solo uno de cada 50 africanos tenía un celular. Este continente es el que mayor crecimiento registra en este sector, a escala mundial. Entre 2006 y 2007, reportó un crecimiento del 32%. Resulta llamativo el hecho de que más del 60% de los cerca de 4 000 millones de abonados de telefonía móvil en el mundo se encuentren en  países en desarrollo, donde la telefonía móvil ha eclipsado a las redes fijas.
    • Al referirse al  estudio, Fabián Sáenz, director del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones ( FODETEL), dice    que los operadores  móviles  han satisfecho las demandas de los servicios de voz más rápido que los operadores de líneas fijas.
    • La UIT revela, además, que    los servicios de voz son los más utilizados en estos países.  
    • En Europa y Estados Unidos, los abonados aprovechan más la navegación, el correo electrónico, los videos, es decir, están más interesados en las funciones multimedia. “Esto es entendible, porque en estas regiones ya estaba cubierto el servicio de telefonía fija, entonces se enfocaron a otros servicios.
    • En nuestros países eso aún no ocurre, pero una vez cubierto el servicio, empezaremos a proporcionar otras funciones”.  Aunque los países en desarrollo disponen de los servicios de tercera generación, estos aún no son totalmente aprovechados.
    • Existen alrededor de 455  millones  de usuarios de telefonía celular en América Latina y solo un 1% de ellos emplean las nuevas aplicaciones.
    • Jorge Espinosa, presidente de la firma Bantecdi, especializada en el diseño de   aplicaciones móviles, manifiesta que en los países subdesarrollados las operadoras compiten  por los planes de voz, y recalca que los valores agregados son el siguiente  reto. 
    • Hay una  generación de robots que puede  sujetar  un foco sin romperlo   o verter agua en un vaso, con la misma destreza que un ser humano. Conseguir   esta precisión no es fácil, pero hay avances  significativos.       
    • Los materiales El nombre   nitinol representa los componentes y el lugar de origen. El NI y el TI son los símbolos atómicos para el níquel y el titanio. El NOL hace referencia  al laboratorio naval de artillería en donde fue descubierto.   El movimiento    físico del nitinol se debe a la reestructuración interna de las moléculas. Como el movimiento se genera a nivel molecular, este es    muy potente.
    •   El nitinol tiene  ciertas características físicas que se basan en su estructura cristalina y sensible al calor. La aleación de nitinol que se suele utilizar para robótica tiene una temperatura de  70° centígrados.
    • Gracias al empleo de materiales inteligentes, los científicos han logrado mejorar la precisión de los movimientos robóticos.     Para ello, utilizan aleaciones de memoria de forma    y aleaciones de memoria  ferromagnética. Son   materiales nuevos e inteligentes que tienen la capacidad de memorizar su forma.
    • El nitinol es la aleación con la que se forman los alambres para músculos robóticos. Se  contrae cuando se lo calienta, es  decir, el fenómeno contrario de lo  que ocurre cuando se calienta un metal estándar. Esta aleación no solo se contrae con el calor, sino que produce un movimiento térmico (extensión-contracción) 100 veces mayor que el de los metales convencionales. En España, se diseñó, por ejemplo, una garra ligera para un robot flexible pequeño, capaz de manipular objetos de tamaño reducido. Para ello,  colocaron   un hilo de nitinol entre dos láminas metálicas elásticas. Si a ese hilo se le aplica una corriente eléctrica, las láminas se contraen y las garras se cierran, siendo capaz de recoger los pequeños objetos que encuentra a su alrededor.         Luis Corrales, PhD en Bioingeniería e investigador, recalca que     estos materiales son cada vez más utilizados por la ingeniería porque son capaces de adecuarse  a un determinado uso y cita un ejemplo. “Estos materiales ya se utilizan en ciertos modelos de prótesis de piernas y pies,  porque se  acomodan al paso del individuo”.     Corrales dice que  los especialistas realizan análisis dinámicos del paso para ajustarse a la estructura anatómica.   La semana pasada, un grupo de investigadores en la feria  de la información, telecomunicaciones y ‘software’  Cebit, en la ciudad de   Hannover, Alemania, realizó una demostración de estos materiales.  Este sistema fue incorporado en un  robot Rollin Justin, preparó un vaso de té para demostrar sus habilidades.
    • La televisión analógica, utilizada en todo el mundo, es sustituida de forma paulatina por la tecnología digital, que introducirá nuevos servicios que  convertirán a la TV en un aparato multimedia.  2009 Año Antes de que finalice el  año, la Suptel ya elegirá un formato de televisión digital.
    • Hoy en día existen cinco estándares para la transmisión de televisión digital terrestre (TDT): el japonés, estadounidense, europeo, japonés-brasileño y chino. Ecuador aún no decide qué formato adoptar, pero desarrolla  pruebas técnicas para conocer cuál es el más conveniente. La semana pasada, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) evaluó, en varias unidades móviles, los dos estándares, el japonés y el europeo, cuyas señales pueden ser capturadas a través de los transmisores situados en el Pichincha. Fabián Jaramillo, Superintendente de Telecomunicaciones, advirtió que antes que  finalice este primer semestre, el país ya habrá elegido un formato.
    • Señaló, además, que dialogarán con el presidente Rafael Correa  y con los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para que propongan  la adopción de un mismo estándar de transmisión en los países de la región.  “Si se consigue un mismo formato en varias naciones, podremos, por ejemplo, transitar entre varios   países con un teléfono móvil con televisión incorporada sin tener que cambiarlo. Si los estándares son diferentes, los usuarios  no podrán acceder a  esta  facilidad”. Antes de elegir un formato, la Suptel analizará también el componente económico, porque los operadores de televisión también deberán invertir en nuevos transmisores y otros equipos para dar el salto a la tecnología digital y ofrecer el servicio a los usuarios.  Sobre ello, Gustavo Orna, director general de radio y televisión de la Suptel, puntualizó que los ecuatorianos   deberán adquirir un decodificador, un dispositivo capaz de convertir la señal análoga en digital.  Quienes no deseen comprar nuevos televisores podrán utilizar este decodificador para acceder a la  televisión digital.  El precio de estos equipos es de USD 100, pero los países que promueven sus estándares están de acuerdo con  Orna en  bajarlos a USD 30  y 40. Dice, además, que la señal digital no reemplazará inmediatamente a la análoga; habrá un período de transición, antes de que ocurra el apagón analógico definitivo. Este proceso demanda alrededor de 10 años y durante este tiempo coexistirán   las dos tecnologías: digital y analógica.        
    • Cada célula del organismo  humano  cumple una tarea: las musculares se contraen y relajan para facilitar el movimiento y las de la piel protegen el cuerpo con una barrera impermeable. Pero hay otras células capaces de actuar de comodín, es decir, pueden adoptar las características de cualquiera de los tejidos que forman el cuerpo. A estas los científicos las llaman células madre totipotenciales y pueden dar lugar a un riñón, un hígado, un pulmón o cualquier otro órgano. Por ello, los investigadores   ven en ellas un área  de investigación de enorme interés como fuente  para reparar tejidos y órganos. A su vez, quieren estudiarlas   para tratar  males caracterizados por la degeneración o  muerte celular, como el alzhéimer, el párkinson o la paraplejía. Según la revista Science, las células madre son el gran descubrimiento   biológico de los últimas dos décadas. “Muchos  grupos científicos  guardan esperanzas de utilizarlas para la fabricación en laboratorios de órganos para trasplantes”.  Estados Unidos es uno de los países que más investigaciones desarrolla en este campo,  a pesar de que, en 2001,   el ex presidente  George W.  Bush prohibió  la asignación de   fondos federales a este tipo de estudios.
    • Por ello, los científicos financiaron sus trabajos con recursos provenientes de  entidades    privadas. Sin embargo, la semana pasada, el presidente  Obama levantó esta prohibición para dar un impulso a estas investigaciones. Esta decisión generó reacciones contrarias sobre todo de distintos sectores de la población que   se oponen al uso de  embriones humanos  para obtener células madre. Consideran que  el embrión es una vida humana. Bernardo Sandoval, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional y cirujano oncólogo,     explica que los científicos requieren usar células madre que proceden de  embriones humanos, en la etapa del blastocisto (cinco o seis días de evolución). Estas células  tienen la capacidad innata de diferenciarse en cualquier tipo de células o de sus combinaciones. Esta es la tarea      que cumplen durante  el desarrollo del embrión humano. Sandoval dice que en  esta  fase  temprana (blastocisto)    el embrión carece de órganos. “De  la parte interna de este blastocisto se extraen las células madre con  un potencial enorme, desde el punto de vista terapéutico”.            “Por el momento, existe la posibilidad, aunque sea en teoría,  de que estas células, a través de mecanismos que están en desarrollo, se transformen en células del corazón y se puedan inyectar directamente en el área del tejido cardíaco que está fibroso. De esta manera, un paciente recuperaría la fuerza de contracción de este órgano y dejaría de tener insuficiencia cardíaca.  “Este es solo un ejemplo, pero los científicos también evalúan aplicaciones para tratar diabetes y otras enfermedades”.
    • ‘ Algunos días pido una ‘laptop’ y en mis ratos libres, entre las clases, investigo una tarea en Internet . El material recolectado lo envío a mi e-mail personal para continuar con el trabajo en casa”, cuenta Belén Estrella, alumna de tercero de bachillerato del Colegio particular SEK, ubicado en la av. De los Guayacanes, al norte de Quito. A su compañera, Fernanda Santamaría, también le gusta la idea de acceder a computadoras portátiles con solo presentar el carné en la biblioteca. 23 239 planteles del país no tienen Internet frente a 4 022 que sí cuenta con la herramienta.
    • “ No tengo que desperdiciar papel, escribo la materia directo en mi ‘memory flash’. Y también ahorro hojas al enviarle la tarea por e-mail”. El SEK, con 1 075 alumnos, dispone de internet inalámbrico (wireless, sin cable) desde hace dos años. La clase puede desarrollarse en el patio. En la biblioteca hay 60 ‘laptops’ para alumnos que pueden llevárselas por 15 días, como en el caso de los textos. Para el español Enrique Navas, rector, ha cambiado la forma de aprender. “No es lo mismo que un profesor hable a un niño, de 10 años, sobre el aparato digestivo en una pizarra, a que pueda mostrarle su funcionamiento en  Internet. Todo es más creíble y real”. Pero esta no es la realidad de la mayoría de estudiantes. En el régimen Sierra, 8 804 centros no disponen de Internet frente a 1 977 que sí tienen acceso, según Justo Tobar, encargado del Censo Educativo de 2008.
    • Así, 1 042 establecimientos particulares cuentan con Internet y 1 099  no. En el sector fiscal, solo 810 disponen de la herramienta frente a 7 101 desprovistos de  la misma. 14 instituciones municipales acceden y 79 no. Entre los fiscomisionales, la relación es de 111 y 525.    En la Costa, 2 045 centros acceden a Internet y 14 435, no. 608 planteles fiscales están conectados y 10 113 no. Pero no se puede dejar de señalar las facilidades del sistema. Isabel Aguinaga, maestra de Biología, del Einstein, defiende su uso. “Ya no tenemos la última palabra. El Internet es muy útil, ofrece respuestas que yo no tengo. Algunos   chicos me dicen Isa puede buscar... y enseguida me cuentan algo nuevo”, relata. Para ella es muy cómodo contar con internet inalámbrico. Se mueve de un aula a otra con la portátil y aprovecha el tiempo. Aunque Aguinaga reconoce que a veces el alumno se distrae. “No puedo vigilarlos, algunos  ingresan a Facebook, para revisar fotos y otros se bajan música”. Luis Tipán, rector del Colegio Nacional Benjamín Carrión, deAmaguaña, quisiera que sus 210 alumnos estén conectados.
    • Cualquiera que se interese en la física teórica debe conocer a  Michio Kaku. de 62 años.    Este japonés- estadounidense no solo habla de las mínimas partículas de la materia o del cosmos, también pasa la mayoría de sus horas concentrado en divulgar la ciencia y la tecnología, en ‘desmitificarla’, como dice él mismo.
    • HOJA DE VIDA Michio Kaku Nació el    24 de enero de 1947 en los Estados Unidos. Es   un físico especializado en la teoría de las cuerdas.    Es autor de    varios libros, entre ellos,‘Hiperespacio’, ‘Visiones: Cómo la ciencia revolucionará la materia’, ‘Mundos paralelos’, ‘La vida y la mente en el siglo XXI’.  En sus     documentales, el científico invita a los espectadores a realizar un  recorrido por el cosmos.
    • El 20 de marzo volverá a cumplir esta misión. En Latinoamérica se estrenará su nuevo programa, ‘Visiones del futuro’. Profesor del City College de Nueva York, tiene cinco libros de divulgación. El último, ‘La física de lo imposible’, está en la lista de los más vendidos del diario The New York Times. Tiene un programa de radio e innumerables miniseries de divulgación a su haber. Es un ‘rock star’ de la ciencia.  Cuando hace dos semanas chocaron dos satélites en órbita, la CNN no dudó en llamarlo para aclarar este hecho.
    • “ Me fasciné con la tecnología cuando tenía 10 años, pero estaba frustrado. Cada vez que iba a la biblioteca o  veía televisión no había nada sobre esa ciencia que sabía cambiaría mi vida”. Por eso se prometió  que cuando me convirtiera en científico y en profesor no solo investigaría, sino también comunicaría a la gente joven y al público. No quería que ellos se sintieran tan frustrados como él.  Ahora, después de años divulgando, ya no solo se trata de evitar frustraciones, también se trata de compromiso. “Parte de la responsabilidad de los científicos es desmitificar la ciencia y explicarla en términos claros al público en general, porque la ciencia es el motor de prosperidad, de bienestar y de riqueza”.
    • Escucharlo hablar de ciencia es como un bálsamo para las neuronas; todo se vuelve cristalino y absolutamente entendible.
    • Hoy   se aventura con predicciones de futuro. El futuro que llegará en la próxima década y a fin del siglo. Dice   que estamos en un período de transición de descubrir la naturaleza a maniobrar con ella, a casi nuestro antojo. “Hoy ya estamos manipulando la naturaleza; eso es inevitable y no cuesta tanto hacerlo. En el pasado, construir una bomba atómica requería de miles de millones de dólares en investigación y científicos, pero entrar en la bio o la nanotecnología solo cuesta unos pocos cientos de miles de dólares. Por ello, naciones del Tercer Mundo ven esto como una oportunidad de liderar en medicina y en ciencia”.