Neuquen

1,402 views
1,219 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,402
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Neuquen

  1. 1. NEUQUEN
  2. 2. Destinos Turísticos  Diez destinos turísticos que agrupan todos los productos y actividades que se pueden disfrutar en Neuquén.
  3. 3. Aluminé  En una zona alta de montaña se encuentra Aluminé, situada en el centro oeste de la provincia, muy próximo al Parque Nacional Lanín. Su nombre en lengua mapuche significa ¨Hoya Brillante¨. Se halla sobre la margen derecha del río del mismo nombre, su paisaje de particular belleza se caracteriza por el predominio de bosques de pehuenes o araucaria araucana, árbol milenario que predomina en la zona.
  4. 4. Copahue - Caviahue En plena cordillera de los Andes, al noroeste de la provincia del Neuquén se encuentra Caviahue – Copahue, maravilloso centro turístico , casi a 2.000 m.s.n.m, en cercanías al paso internacional argentino – chileno, al pie del Volcán Copahue (2.925 m.s.n.m.), y a orillas de un gran espejo de agua formado por el Lago Caviahue (1.600 m.s.n.m.). Estas dos localidades junto a Loncopué y Las Lajas comprenden la zona turística denominada Patagonia Termal.
  5. 5. Junín de los Andes Al sudoeste de la provincia del Neuquén, se localiza un lugar especial de la cordillera de los Andes: la ciudad de Junín de los Andes. Es cabecera del departamento Huiliches (“gente del sur”), y se encuentra bañada por las aguas del río Chimehuín (“lugar de viviendas”). Ubicada a 380 kilómetros de la capital Neuquina, en la zona turística denominada Patagonia de los Lagos, es la localidad más antigua de la provincia.
  6. 6. Neuquén Capital La ciudad de Neuquén, capital de la provincia, está ubicada al este del territorio neuquino en el departamento Confluencia, donde convergen las aguas de dos importantes ríos: Limay y Neuquén, que son sus límites naturales y que dan vida a un fértil valle rodeado por mesetas típicas del relieve patagónico. La ciudad se encuentra dentro de la zona turística denominada Estepa de los Dinosaurios.
  7. 7. Norte neuquino En un espacio montañoso, en gran parte ocupado por la cordillera de transición de los Andes, y la Cordillera del Viento, se encuentra la zona turística denominada Patagonia de Valles y Volcanes, donde todo es magia y aventura…
  8. 8. San Martín de los Andes Es una típica aldea de montaña, ubicada al sudoeste de la provincia del Neuquén, departamento Lácar, enmarcada en un sitio privilegiado y encantador: el Parque Nacional Lanín. Integra la zona turística Patagonia de los Lagos y se encuentra distante a 432 km. de la capital Neuquina. Allí el “Valle de los Dioses”, considerado así por los aborígenes que habitaron el lugar, está esperando ser descubierto por usted.
  9. 9. Villa El Chocón Esta particular y tranquila villa está ubicada al Este de la provincia del Neuquén, en el departamento Confluencia y dentro de la zona turística denominada “Estepa de los Dinosaurios”. Situada a 80 km. de la capital Neuquina, fue construida sobre la margen Oeste del embalse Ezequiel Ramos Mejía, que constituye un oasis formado por un paisaje de mesetas típicas del relieve del desierto patagónico.
  10. 10. Villa La Angostura En el sur de la provincia del Neuquén, dentro del departamento Los Lagos surge una villa de montaña, situada sobre la margen noroeste del lago Nahuel Huapi, en plena cordillera patagónica. Rodeada por estas majestuosas formaciones se encuentra la tranquilidad y belleza de este sitio cordillerano, siendo el portal de entrada al Parque Nacional Arrayanes, único lugar en el mundo donde se encuentra un bosque natural de esta especie arbórea.
  11. 11. Villa Pehuenia Rodeada por la inmensidad de cordones montañosos surgió una pintoresca y pequeña villa ubicada en el centro oeste de la provincia del Neuquén, sobre la margen norte del lago Aluminé, en medio de cadenas montañosas cubiertas de bosques de pehuenes, ejemplares de origen prehistórico que predominan y dan el nombre a la localidad. Se encuentra distante a 306 kilómetros de la ciudad de Neuquén Capital en el departamento Aluminé y dentro de la zona turística denominada Patagonia de los Lagos.
  12. 12. Villa Traful l En la cordillera de los Andes, en el departamento Los Lagos, se encuentra Villa Traful, al suroeste de la provincia. Esta localidad forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicada sobre la margen sur del lago Traful. Esta aldea de montaña se encuentra dentro de la zona turística Patagonia de los Lagos y está distante a 538 kilómetros de la capital Neuquina.
  13. 13. Actividades para realizar...
  14. 14. Las pistas de cerro Chapelco (uno de los centros invernales más importantes Nieve y Esquí de Sudaméric), Cerro Bayo y Cerro Caviahue permiten Los modernos centros de esquí de disfrutar de la nieve y la Neuquén convocan a miles de visitantes montaña. de todo el mundo cada año. En total la Sectores exclusivos con provincia cuenta con 3 centros de esquí y saltos, bumps y barandas 3 parques de nieve para practicar todas para perfeccionarse en sus las variantes de los deportes invernales. distintas modalidades. Paseos en motos de nieve, trineos tirados por siberianos o alaskan huskies y trekking con raquetas, complementan la oferta principalmente en los parques de nieve Batea Mahuida, Primeros Pinos y Cerro Wayle.
  15. 15. Pesca Deportiva  Gran cantidad de capturas. La provincia del Neuquén constituye un verdadero paraíso para la pesca con mosca, La boca del Río Chimehuín siendo uno de los sitios más reconocidos a nivel (recientemente declarada Área Protegida Provincial) es conocida mundial. Se destacan dos cuencas pobladas por por la cantidad y la calidad de las salmónidos: al sur, la cuenca del río Limay y al truchas. norte, la cuenca del río Neuquén. Otros pesqueros importantes: - Traful, - Collón Curá, - Malleo, Caleufu, - Aluminé, - Quilquihue y - Quillén. Las especies más codiciadas son la trucha Arco Iris, la trucha Fontinalis, la trucha Marrón, entre otras. También lo son algunas especies autóctonas como la Perca y el Pejerrey Patagónico.
  16. 16. Campamentismo ¿Qué se puede hacer? Conocer gente de diferentes lugares, compartir un fogón, realizar un trekking , contemplar el cielo, salir de pesca , observar la flora y fauna del lugar , realizar Durante los últimos años hay una marcada actividades de aventura, recorrer hermosos paisajes a caballo o en tendencia hacia el turismo y la recreación en bicicleta o simplemente dormir en contacto con la naturaleza: cada vez más contacto con la naturaleza. turistas se muestran deseosos de visitar sitios naturales, y gozar de la tranquilidad que la ¿Dónde se puede acampar? naturaleza les brinda. En general las áreas de acampe de la provincia se encuentran en espacios privilegiados, a orillas de lagos o ríos de montaña. Gran porcentaje de las áreas de acampe se encuentran dentro de jurisdicción de parques nacionales o áreas naturales protegidas. Asimismo, existen algunas administradas por comunidades Mapuche, permitiendo el intercambio con esta interesante cultura.
  17. 17. Observación de aves Hay 9000 especies de En la Provincia del Neuquén es posible encontrar aves en el mundo y muchas una gran diversidad de especies de aves, las de ellas sólo se encuentran cuales permiten un interesante desarrollo de la en este privilegiado lugar del actividad. La misma constituye una actividad planeta. relacionada con las percepciones sensoriales, el pensamiento, los sentimientos y la intuición, Las especies de aves más practicada por motivos diversos siempre en buscadas son: Pájaro contacto con la naturaleza. Carpintero Gigante, Choique, Macá, Cóndor y el Pato de los Torrentes Existen 4 Aicas: Parque Nacional Laguna Blanca, Área Natural Protegida Auca Mahuida, Paso de los Indios y Área Natural Protegida El Mangrullo.
  18. 18. Montañismo y Andinismo La Cordillera de los Si se ama la naturaleza al igual que las emociones Andes, la Cordillera fuertes, Neuquén guarda lugares únicos a los que del Viento y los se puede llegar retando la gravedad, entre ellos el volcanes de la techo de la Patagonia, el cerro Domuyo de 4.709 mts. de altura. provincia son un paraíso para quienes buscan conquistar las cumbres neuquinas. Para que esta actividad sea inolvidable se debe contar con la experiencia y seguridad brindadas por un prestador turístico de la actividad de montaña.
  19. 19. Rafting, Kayak & Navegación Presenta todos los grados de Los ríos cordilleranos de Neuquén ofrecen una dificultad para quienes quieran practicarlo. experiencia apasionante que permite al turista conocer lugares inaccesibles y contemplar El río Aluminé conforma una paisajes únicos descendiendo por las oferta incomparable para realizar transparentes aguas de deshielo. esta actividad. El río Limay es ideal para principiantes; y el río Ruca Choroy, es uno de los mejores que ofrece la Patagonia para la práctica de este deporte, sobre todo para los que gustan de emociones fuertes. Los ríos Pulmarí, Hua Hum, Quillén, Traful y Litrán, al sur de la provincia, presentan muy buenas condiciones para la práctica del kayakismo.
  20. 20. Las cabalgatas Cabalgatas guiadas se realizan Andar Neuquén a caballo es un camino directo principalmente en: al corazón de sus más recónditos paisajes. Es la posibilidad de internarse en sus bosques, - San Martín de los detenerse en sus ríos, llegar hasta una fuente Andes natural de aguas termales, vivir más de cerca - Junín de los Andes su cultura milenaria y la calidez de su gente. - Aluminé - Villa Pehuenia - Villa la Angostura - Huinganco - Chos Malal - Caviahue-Copahue Para la seguridad del turista se recomienda contratar prestadores habilitados.
  21. 21. Turismo Rural El Turismo Rural permite Con auténtica cultura de campo, diversidad de conocer y vivenciar costumbres estancias y pequeños establecimientos y aspectos de la vida de campo rurales, Neuquén presenta una variada oferta disfrutando del entorno natural de agroturismo y turismo de estancias a lo y de una hospitalidad que es largo de toda su geografía, en combinación habitual en las casas rurales, con otras actividades. en un marco de explotaciones agrarias y edificios típicos. Ofrece además, la posibilidad de realizar múltiples actividades recreativas, deportivas y rurales. Esta modalidad de turismo toma en Neuquén dos variantes: - Agroturismo - Turismo de Estancias.
  22. 22. Termas, salud y relax Se destacan las termas de Para la salud y el relax, el termalismo es Copahue reconocidas considerado no solo un complemento mundialmente por la calidad de sus aguas y barros que terapéutico sino además es sinónimo de permiten distintos tratamientos bienestar, belleza y vitalidad. Numerosas terapéuticos. fuentes termales están localizadas en territorio neuquino. La actividad se desarrolla principalmente entre mediados de noviembre y hasta mediados de mayo. Otras opciones como las termas del Domuyo, conocidas por sus propiedades curativas, y las de Epulafquen, son especialmente recomendables para aliviar problemas relacionados con el reuma, la insuficiencia hepática y tratamientos dermatológicos.
  23. 23. Turismo en Comunidades Mapuche La riqueza de la cultura mapuche se refleja en cada una de las manifestaciones de la vida cotidiana. Religión, música, artesanías y comida mantienen viva la tradición de este pueblo. Neuquén (en voz mapuche “audaz, pujante”) tiene raíces culturales de la tradición Con el paso del tiempo, el milenaria mapuche (mapu – tierra, che – pueblo Mapuche mantuvo la gente). Esta tradición se refleja en cada una identidad de sus productos. de las manifestaciones de la vida cotidiana de Actualmente, los tejidos y los estas comunidades. trabajos en madera constituyen sus principales artesanías, que son elaboradas con técnicas heredadas de generación en generación. En la localidad de Villa Pehuenia, la comunidad mapuche Puel dirige exitosamente desde hace varios años el Parque de Nieve Batea Mahuida.
  24. 24. Las fiestas religiosas se celebran principalmente en la zona turística Patagonia de los Valles y Volcanes y en Junín de los Andes (en la zona turística Patagonia de los Turismo Religioso Lagos). En la localidad de Las Ovejas se En la provincia del Neuquén, en diferentes celebra la fiesta de San Sebastián lugares y fechas, las fiestas religiosas son En Junín de los Andes se motivo de peregrinaciones y visitas de fieles celebra el recordatorio de la Beata y devotos que llegan a peticionar o agradecer Laura Vicuña. Históricamnte estos a los santos en quienes depositan su fe. lugares fueron los primeros centros Destacan las numerosas fiestas del norte de evangelización y alfabetización neuquino. por parte de las congregaciones salesianas. Tambien esta el Santuario Nuestra Señora de las Nieves, la capilla María Auxiliadora del Paimún y el imponente Vía Christi. Este parque recuerda en un recorrido pedestre de más de 2 Km., los momentos destacados de la vida de Jesucristo. Se pueden recorrer 21 estaciones, las cuales contienen imponentes estatuas.
  25. 25. Fiestas Populares Las fiestas populares forman parte del Fiestas de interés turístico patrimonio intangible de una comunidad, nacional en Neuquén: siendo un producto turístico que refleja la cultura y la tradición de las diferentes  Fiesta Nacional del Montañés. San Martín de los Andes. regiones, donde se incorporan todas las manifestaciones culturales, rememorando Fiesta Nacional de la Navidad acontecimientos, rituales y costumbres. Cordillerana. San Martín de los Andes. Fiesta Nacional de la Trucha. Junín de los Andes (declaradas mediante Resolución S.S.T. Nº 7 del 11 Noviembre 1.982)  Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción. Chos Malal (declarada mediante Resolución S.T. Nº 859 del 13 Agosto 2004).
  26. 26. Turismo Paleontológico En Villa El Chocón, el Museo Municipal Ernesto Bachmann, muestra el material La Provincia del Neuquén es poseedora de paleontológico y arqueológico bienes paleontológicos excepcionales, rescatado en la zona. convirtiéndose en un reservorio privilegiado de especies extintas de vegetales y de Los principales hallazgos los animales especialmente de vertebrados constituyen los restos del terrestres e invertebrados marinos, Giganotosaurus carolinii (el pertenecientes a distintos grupos y con dinosaurio carnívoro más grande de todos los tiempos) y el diversas características ecológicas. dinosaurio herbívoro más grande del mundo, el Argentinosaurus huinculensis En un área próxima al Volcán Auca Mahuida se hallaron evidencias paleontológicas sobre nidos y huevos de dinosaurios. Éstos son de tal singularidad que constituyen un fenómeno prácticamente único para la ciencia.
  27. 27. Congresos y Convenciones Centros de reuniones y salones de distintas capacidades dotados de moderno equipamiento, se complementan con servicios de Ubicada en plena Patagonia, la provincia del óptima calidad a la altura de las Neuquén despliega una belleza natural exigencias de los eventos de sorprendente, un vasto acervo cultural y primer nivel. Una moderna ofrece excelentes condiciones para la Terminal de ómnibus, conecta distintos puntos del país con realización de congresos y convenciones, Neuquén Capital y áreas de reuniones de trabajo y seminarios, en varios influencia. Y, una alta frecuencia puntos de su territorio. de vuelos diarios permite arribar en pocas horas desde Buenos Aires a los aeropuertos de las ciudades de Neuquén Capital, San Martín de los Andes y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro). La seguridad en Neuquén es, además, un punto clave para quienes desean organizar con éxito congresos, convenciones, reuniones de trabajo y seminarios.
  28. 28. En esta zona, los suelos son Turismo del vino arenosos y pedregosos que junto al clima seco, vientos moderados y una gran amplitud térmica, dan una gran sanidad a los cultivos y excelente nivel de acidez. La provincia del Neuquén, junto con Río Las bodegas Del Fin del Mundo, Nqn, Familia Schroeder, Valle Negro y sur de La Pampa, constituyen la Perdido, y bodegas Universo Austral, Región Vitivinícola Sur. Esta gran región son modernas, funcionales, están cuenta con valles irrigados y áreas de la equipadas con la última tecnología y Meseta Patagónica con un clima apto, suelo y preparadas para recibir a los turistas, agua de óptima calidad para la implantación ya que se pueden realizar compras, visitas guiadas, degustar vinos y de diferentes cultivos. platos de la cocina regional elaborados por reconocidos chefs. Todos los guiados turísticos se realizan en promedio cada una hora o hora y media. Los mismos son gratuitos y se debe coordinar la visita. Las variedades plantadas son Chardonnay, Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Cabernet Franc y Sauvignon Blanc.
  29. 29. Trekking Los mejores meses van desde Neuquén, fuente inagotable de riquezas septiembre hasta fines de mayo. naturales, es un lugar de privilegio para En el Parque Nacional Nahuel vivenciar sus caminos. Existen numerosos Huapi, desde Villa la Angostura senderos de espectacular singularidad entre hasta el Parque Nacional de los valles, lagos, volcanes y bosques de Arrayanes, se puede caminar araucarias, ñires y lengas esperando ser bordeando el lago. En el límite descubiertos. internacional con Chile, se destaca el Sendero de Bosque, rodeado de araucarias. En el Lanín, el del cerro el Chivo entre cañaverales y bosques de colihue, el sendero Paimún por el que se asciende a un refugio de montaña a 1.700 metros o el sendero al refugio pared sur del Volcán Lanin a 2.300 metros que constituye una excelente alternativa para los amantes de la densa vegetación y las pendientes pronunciadas.
  30. 30. Golf En la actualidad se observa una tendencia creciente en la demanda de actividades deportivas en destinos turísticos naturales que ofrecen diversidad de a Provincia del Neuquén cuenta con seis paisajes, generando y campos de golf homologados por la jerarquizando un producto Asociación Argentina de Golf, siendo el que combina el turismo y el destino de la Patagonia con mayor cantidad deporte. de canchas de golf. Cada una posee Es así que el golf constituye características únicas y reúne el confort y la un deporte que, en los últimos calidad que esperan los turistas, años, ha adquirido recreacionistas y deportistas más exigentes. dimensiones turísticas. El desarrollo del golf en la Provincia del Neuquén se presenta como una alternativa de complementariedad con otros productos turísticos, tales como dinosaurios, turismo del vino, gastronomía regional, artesanías, turismo histórico, negocios, entre otros.
  31. 31. Mountain Bike Las sendas de Neuquén son el mejor reto para los Atreverse a andar fuera de los caminos amantes del mountain bike, vehiculares es la mejor forma de conocer y en sus tres modalidades: sentir esta tierra. Esta actividad permite - descenso combinar destreza en el manejo, fuerza y - cross country audacia mientras se conocen los lugares más - cicloturismo increíbles de Neuquén por senderos que serpentean entre bosques y montañas. Se ofrece como actividad en: - San Martín de los Andes, - Junín de los Andes, - Villa La Angostura, - Villa Traful, Aluminé, - Villa Pehuenia, - Moquehue, - Copahue-Caviahue, - Chos Malal, - Huigan Co, - Andacollo y - Neuquén Capital.
  32. 32. El producto gastronómico en nuestra Provincia surgió primero en la zona sur y luego comenzó a Gastronomía regional tener auge en el resto de Neuquén. En la actualidad se ofrece al visitante la posibilidad de deleitarse con los exquisitos platos regionales que se elaboran En la Argentina el buen comer es casi un en todo el territorio neuquino. culto. La variedad y la calidad de los Se ofrecen distintas opciones alimentos producidos en el país, y de los gastronómicas para todos los platos elaborados en los centros turísticos gustos, que junto a la calidez de neuquinos hacen del comer y del beber un la atención, constituyen la mejor motivo de encuentro y disfrute. combinación para disfrutar en familia o con amigos. En las diferentes zonas turísticas: Patagonia de los Valles y Volcanes, Patagonia de Los Lagos, Patagonia Termal y Estepa de los Dinosaurios se ofrece un menú variado donde se combinan platos de la cocina internacional con otros elaborados a base de productos locales.
  33. 33. Safari Fotográfico La diversidad presente en La majestuosa Cordillera de los Andes, una toda la geografía neuquina, fauna variada de especies únicas, desde la estepa al este, las imponentes alturas del norte, interminables bosques y lagos de aguas a los lagos y valles al sur, transparentes, hacen de Neuquén un paraíso ofrecen un interminable de colores y contrastes para quienes saben abanico de posibilidades para combinar la sensibilidad artística con la los safaris con objetivos destreza corporal. creativos de caza fotográfica. Imágenes irrepetibles, imposibles de lograr en otros puntos del planeta. Las áreas naturales protegidas nacionales y provinciales creadas para la protección de especies vegetales y animales en su ambiente natural, constituyen una excelente opción para el desarrollo de esta actividad.
  34. 34. Caza Deportiva En la región existen tres La caza deportiva de ciervos y jabalíes variedades exóticas de ciervos distingue a Neuquén. Se realiza generalmente que pueden ser cazados: el ciervo colorado, el dama y el en estancias ubicadas cerca de las axis. Cazar especies autóctonas localidades de Junín de los Andes, San está totalmente prohibido. Martín de los Andes, Aluminé y Zapala. También hay cotos de caza mayor en áreas La temporada de caza mayor de los Parques Nacionales Lanín y Nahuel del ciervo colorado se extiende desde principios de marzo a fines Huapi. de mayo, mientras que la del jabalí europeo comienza a principios de marzo y concluye a fines de octubre. La caza menor encuentra especies como la perdiz, pato, martineta, codorniz y liebre europea. La temporada se extiende desde principios de mayo hasta fines de julio.
  35. 35. Ejemplo de Paquetes Turisticos a Neuquen VILLA LA ANGOSTURA CATALOGO LANTOURS Lujo 2009 4 DIAS 3 noches en Bariloche, en el Hotel Nahuel Huapi, Aereo con desayuno Traslado 3 noches en San Martín de Los Andes, en Río 3 noches en villa langostura, en el Hotel El Faro Hermoso, en el hotel de Montaña, con desayuno Patagonia, con desayuno Desde $3849 (incluye tasas e impuestos) Desde $2417 (incluye tasas e impuestos) VILLA LA ANGOSTURA BARILOCHE& ISLA VICTORIA Clásico Clásico 4 días 5 días Aéreo Aéreo Traslados Traslados 3 noches en Villa La Angostura, en el Hotel Sol 2 noches en Bariloche, en el Hotel Tunquelén de Arrayán, con desayuno Villa Llao Llao, con media pensión con bebidas Acceso libre a spa y piscina interna y externa Actividades al aire libre con guías baqueanos Health Club, sauna y piscina climatizada Desde $1814 (incluye tasas e impuestos) Traslado en lancha hasta la Isla Victoria y recepción en el muelle de Bahía Anchorena 2 noches de alojamiento en Isla Victoria Lodge, BARILOCHE& SAN MARTIN DE LOS ANDES pensión completa con bebidas sin alcohol Premium Exploraciones con guías baqueanos Pileta, sauna, ducha escocesa y jacuzzi 7 DIAS Aéreo Desde $ 3106 (incluye tasas e impuestos Traslados privados

×