Your SlideShare is downloading. ×

Nuevas TecnologíAs Corporativa

848

Published on

Deber Diplomado Comunicación Corporativa

Deber Diplomado Comunicación Corporativa

Published in: Travel, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
848
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU IMPACTO EN LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA Rosario Puertas Hidalgo
  • 2. NUEVAS TECNOLOGÍAS IMPACTO EN LAS EMPRESAS José Manuel Huidobro Ingeniero de Telecomunicación jmhuidobro[arroba]coitt.es http://www.monografias.com/trabajos15/nvas-tecnologias/nvas-tecnologias.shtml
    • INTRODUCCIÓN
    • El desarrollo tecn jjológico –Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc.– está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.
    • La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.
    • La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de las información que no tienen fronteras: informaciones políticas, militares, económicas –especialmente financieras–, sociales, empresariales, etc. se intercambian y se transmiten cada día por todo el mundo, de manera que nuestra vida está condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia. Cualquier acontecimiento político o económico ocurrido en un país puede tener una repercusión importante en la actividad económica de otras naciones. La subida de los tipos de interés en Estados Unidos, por ejemplo, afecta al precio del dinero en Europa y, consiguientemente, a la liquidez monetaria de los ciudadanos, y por tanto, a sus posibilidades de consumo y bienestar.
  • 3.
    • La información ha contribuido a que los acontecimientos que se suceden a escala mundial, continental o nacional nos resulten más cercanos, y que la idea de la "aldea global" de MacLuhan se vaya haciendo realidad. Nuestra visión del mundo está adquiriendo una nueva dimensión por encima de países, comunidades y localidades, lo mismo que le sucede a las empresas. Estamos ante un nuevo modelo social, la "sociedad globalizada", en el que las fronteras desaparecen en beneficio de los intercambios de ideas, mensajes, productos, servicios, personas...
    • EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS
    • La evolución histórica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC), en su corta andadura de menos de 40 años, vive un camino paralelo al de las corrientes organizativas que han sido implantadas en las empresas. La coincidencia de este hecho obedece a una condición de reciprocidad entre los cambios organizativos y los tecnológicos que los posibilitan. La importancia e influencia de las tecnologías en una empresa están directamente ligadas a las características de la misma, por tanto serán diferente bien se trate de una PYME o de una Gran Empresa. Con frecuencia, en las empresas no existe una verdadera reflexión respecto a si es bueno tener una gran dimensión, sino que se pretende crecer siempre que se pueda. Suele asociarse tamaño a ventajas; sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que no siempre resulta beneficioso que las empresas crezcan, pues se podría perder el control y eso, siempre, tiene un impacto negativo.
    • IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
    • Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.
  • 4.
    • En el modelo agrario, la explotación de la tierra era la manera de generar riqueza. En el modelo industrial, las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas productivos, posibilitaron la fabricación masiva de productos de consumo. Sin embargo, la generación de la riqueza en la actualidad tiene que ver con otras maneras de proceder. Además de la importancia de la acumulación de capital y de la tecnología productiva, lo que en verdad se convierte en algo decisivo es saber qué quieren los clientes, qué hacen los competidores, dónde y a quién se puede comprar y vender en mejores condiciones, qué cambios legislativos pueden afectar a la empresa o a un sector, etcétera.
    • En definitiva, resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. En esta situación las nuevas tecnologías de la información son muy relevantes. Permiten obtener y procesar mucha más información que los medios manuales. Así que las empresas invierten en ellas.
    • Sin embargo, como cualquier tecnología, se debe tener presente que las TIC son sólo un instrumento (eso sí, muy potente y flexible) para la gestión de las empresas. Por tanto, es evidente que las nuevas tecnologías son un elemento imprescindible y en continuo desarrollo dentro de cualquier empresa. No obstante las tecnologías están mucho más presentes en las grandes empresas que en las medianas y pequeñas (PYME); esto se debe principalmente a la dimensión de la empresa y, como consecuencia, al ámbito de actuación de la misma y a su capacidad de inversión y gestión, aunque poco a poco esta diferencia se va acortando, ya que muchas PYME están empezando a ser conscientes de que el uso de las TIC es una cuestión clave para su expansión y supervivencia.
    • LA INFLUENCIA DE INTERNET
    • Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías han llevado consigo un cambio espectacular y drástico en todas las empresas. En los últimos años cabe destacar a Internet como el elemento revolucionario, seguido de la telefonía móvil. En escaso tiempo Internet se ha hecho imprescindible en cualquier empresa, con independencia de su tamaño, y tal ha sido su influencia, que la mayor parte de los hogares españoles lo utiliza constantemente. Aun queda camino por recorrer, pero ya se empiezan a ver casos de empresas en las que los conceptos tradicionales desaparecen a consecuencia de Internet. Una de las consecuencias más claras es el cuestionamiento de los planteamientos tradicionales sobre el tamaño.
  • 5.
    • Ya existen empresas que operan en Internet con un ámbito de operaciones mundial y, sin embargo, son consideradas pequeñas o medianas bajo los parámetros tradicionales de número de empleados o cifra de inversiones en activo fijo.
    • La mayoría de la sociedad realiza un uso diario del ordenador, cuya utilización tiene lugar sobre todo en el hogar y en el centro de trabajo. Por tanto, podemos deducir, que gran parte del uso tiene un objetivo laboral (todo el tiempo empleado en el trabajo y parte del dedicado en casa, ya que muchas personas prefieren trabajar en casa. En cuanto al uso de Internet, es más reducido, sobre todo en las PYMES. Así, diversos estudios destacan que las organizaciones no están consiguiendo mejorar sus resultados empleando Internet por una o varia de las siguientes causas:
    • Desconocimiento total o parcial de las importantes oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en general (e Internet en particular)
    • Poco apoyo por parte de la dirección.
    • Retorno de la inversión poco claro.
    • Se subestiman las posibilidades que brinda Internet a la empresa.
    • Falta de planificación en el proceso de integración de Internet.
    • Falta de personal cualificado para este área.
    • No se remodelan los procesos de la empresa para la correcta adecuación del negocio.
    • No se tiene como prioritario.
    • Resistencia al cambio.
    • Falta de metodología en el desarrollo del proyecto.
    • Con lo que, como se puede observar aún hay mucho camino por recorrer aunque muchas de ellas ya han dado el primer paso. Las PYMES tienen multitud de posibilidades en Internet, con un enfoque distinto a las multinacionales, pues sus inversiones son necesariamente mucho menores, pero tienen muchísimas posibilidades por delante.
  • 6.
    • LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL MARKETING
    • Al igual que Internet, el Marketing ha ido ligado a la "empresa de los últimos años". Es el modo específico de ejecutar o llevar a cabo la relación de intercambio que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. Es fácil pensar a partir de la definición, que la tecnología tiene una importancia vital dentro del Marketing. La tecnología en los últimos años ha transformado la oferta a la que puede optar el consumidor; productos que hace años solo estaban al alcance de pocos consumidores, hoy en día son productos que se utilizan en todos los hogares. El ritmo al que se suceden las innovaciones está transformando el mercado de manera radical.
    • Entre los procesos normales de funcionamiento de una empresa, los procesos comerciales, de atención al cliente y marketing, a través de un contacto directo a través de los canales habituales de ventas, o establecido por medio de un Contact Center (Call Center), son probablemente los más importantes para el éxito de todo negocio. Son los principales responsables de la entrada de ingresos, de la fidelización de los clientes y, en gran medida, de la diferenciación de la competencia.
    • A este bloque de procesos se les puede denominar de forma genérica como "Marketing y Ventas" y su mejora y optimización debería ser una de las prioridades de todas las empresas, y en especial de las de menos recursos como las PYMES.
    • Sin embargo, las PYMES, en general, no son grandes utilizadoras de soluciones de marketing. Las principales razones para esta situación son: la escasa formación y el desconocimiento de las mismas, el excesivo precio de las soluciones de este tipo existentes en el mercado y la falta de tiempo para planificar y desarrollar acciones de marketing.
    • En los últimos años, la explosión de la Sociedad de la Información y las mejoras en las comunicaciones ha dado lugar al desarrollo de aplicaciones y herramientas que permiten evolucionar y sacar el máximo provecho de los procesos de negocio tradicionales, facilitando así, por ejemplo, un claro aumento de la productividad y una sustancial mejora en la relación y conocimiento de los clientes. Sin embargo, la experiencia adquirida en los últimos años y la crisis del sector tecnológico en especial, han demostrado que la tecnología en sí no es una solución para las empresas, sino que su valor está en que facilita la mejora y optimización de sus procesos de negocio.
  • 7.
    • Todas las soluciones tecnológicas se implantan primero en las grandes empresas, con mayor capacidad de inversión y recursos, pero una vez ajustadas al mercado y comprobados los beneficios que aportan, comienzan a introducirse gradualmente en las PYMES.
    • PROCESOS DE MARKETING Y VENTAS EN LAS PYMES
    • Entre las primeras soluciones en incorporarse, se encuentran las que mejoran los procesos de Marketing y Ventas. Entre éstas se encuentran las soluciones que permiten fidelizar a los clientes, como las tarjetas y los clubes de fidelización; las que consiguen incrementar las ventas, como el marketing viral o las promociones; y las que optimizan el conocimiento y la relación con los clientes, como el marketing de permiso.
    • 1) FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
    • Según la consultora americana Bain, las empresas pierden y ganan, como media, la mitad de sus clientes cada 5 años. Además, la misma consultora ha demostrado que si se reduce en un 5% el número de clientes que se pierden cada año, los beneficios pueden llegar a doblarse. Las razones de este incremento de beneficios son las siguientes:
    • * Cuesta menos retener clientes que buscar y capturar nuevos.
    • * Los clientes fieles tienden a hacer compras mayores.
    • * Los clientes fieles no siempre le dan al precio la mayor importancia mientras que los nuevos sí.
    • Fuentes de investigación de mercado como Business Europe indican que los principales factores de fidelización son los siguientes: en primer lugar la conveniencia, en segundo lugar el precio y tercero, la distancia. A continuación aparece el servicio, la atención al cliente y la calidad del producto o servicio.
  • 8.
    • 2) PROMOCIONES
    • Las promociones son una herramienta de marketing que se utiliza como forma de obtener ingresos a corto plazo, de lanzar nuevos productos o de volver a generar interés en ellos, de deshacerse de stocks. Todo ello con una inversión limitada y controlada.
    • Internet y el teléfono móvil permiten llevar a cabo las promociones en tiempo real y de forma personalizada, por lo que el valor percibido por el cliente se incrementa enormemente ya que se aprovecha la compulsividad del momento, y la sensación de exclusividad e inmediatez que estos medios proporcionan. Por esta razón, están proliferando las promociones que hacen uso de los conocidos códigos "rasca" que de forma inmediata permite saber si se ha obtenido un premio (en el caso de sorteo) o qué premio se ha obtenido (si es premio seguro).
    • 3) MARKETING VIRAL
    • El marketing viral es la estrategia que anima a las personas a pasar un mensaje de correo promocional a otros, creando la posibilidad de una amplia repercusión para el mensaje. El teléfono móvil se ha convertido en otra herramienta de marketing viral, gracias a la posibilidad que ofrece de reenvío de mensajes de texto y de dedicatorias de voz.
    • En el marketing viral la compulsividad, el valor del mensaje y la facilidad para reenviarlo son las claves para conseguir una mayor repercusión. Así, por ejemplo los mensajes que incluyen promociones o los que recompensan el hecho de traer clientes nuevos alcanzan una mayor difusión.
    • 4) EL MARKETING DE PERMISO
    • El marketing de permiso es la base del marketing relacional y consiste en que la empresa invite a sus clientes a apuntarse a recibir información sobre su negocio. Es una herramienta poderosa de fidelización y promoción que se gestiona mediante una serie de reglas simples:
  • 9.
    • Captura de clientes (opt-in): la primera fase consiste en obtener información de los clientes para poder llevar a cabo la comunicación con ellos. Estos datos pueden ser la dirección de correo, la dirección de e-mail, el teléfono fijo o el móvil, y se pueden obtener gracias a través de formularios, catálogos, en los productos, en la página Web, SMS, etc.
    • Baja de clientes (opt-out): debe ofrecerse a los clientes registrados la posibilidad de darse de baja y borrar sus datos de forma sencilla. Esto, además de ser un necesario desde el punto de vista legal, redunda en un aumento de confianza de los clientes y en un incremento en el número de registros
    • Comunicación de valor real: esta regla se resume en no hacer con los clientes lo que no le gustarían que le hicieran a uno. Los mensajes deben ser percibidos más como fuente de información de valor que como publicidad. Para ello, es fundamental elegir cuidadosamente los mensajes para que los clientes tengan un interés real en ellos. A modo de ejemplo, la inmediatez, la originalidad, la exclusividad y la información local son percibidos como valor real por los clientes.
    • Costes razonables: al ser una herramienta de comunicación directa, cuanto mayor es el número de clientes, mayor es el coste de la comunicación (salvo en el caso de e-mail), por lo que al crecer el número de registros, deben negociarse precios de volumen por la comunicación. Existe la posibilidad de compartir los costes de comunicación mediante el patrocinio de la misma por otra compañía. De todos modos, el marketing de permiso construye una base de datos de clientes que va a ir proporcionando negocio para el medio plazo, por lo que parte de su coste puede verse como una inversión
    • Atención a clientes: debe respaldarse el esfuerzo en marketing de permiso con un buen servicio de atención a clientes, que atienda eficazmente a éstos a través de cualquier canal.
    • Tecnología adecuada a los clientes: el marketing de permiso se basa en la comunicación con los clientes, de modo que debe usar los medios de comunicación que los clientes utilizan realmente. Por ejemplo, en España menos de 7 millones de personas acceden habitualmente a Internet, mientras que más de 37 millones poseen un teléfono móvil, por lo que este medio es bastante más efectivo como base del marketing de permiso para la mayoría de las empresas, y en especial las PYMES.
  • 10.
    • EL MOBILE-MARKETING
    • Los teléfonos móviles se han convertido en dispositivos indispensables y personales: la cobertura móvil en España, en enero de 2004, es del 99% del territorio y el 88% de la población tiene teléfono móvil. El uso del móvil es superior al del teléfono fijo e incluso el modelo del terminal móvil se percibe como un identificador de estatus. Todo esto hace que en España (y también en Europa), el teléfono móvil sea el canal de comunicación interactivo de mayor potencial para aplicaciones de marketing y ventas.
    • Los terminales móviles europeos (GSM/GPRS actualmente y UMTS en un futuro próximo) disponen del servicio de envío y recepción de mensajes cortos (SMS), y este servicio a su vez ofrece una serie de beneficios que han hecho que se envíen hoy más SMS que llamadas efectuadas cada día, que los ingresos generados por SMS superen el 15% de la facturación de las principales operadoras móviles y que se envíen más de 1.000 millones de SMS al mes en España. Además son sencillos de usar (especialmente de recibir) e inmediatos, por lo que permiten acciones en tiempo real o por tramos horarios e interactuar con otros medios en directo (TV, radio, etc.).
    • Gran parte de los teléfonos móviles actuales también disponen de navegadores WAP para acceso a Internet, pero su uso es más limitado ya que la navegación es lenta y viene condicionada por la pequeña pantalla del terminal. En combinación con otras herramientas, como es GPS, pueden ofrecer servicios basados en la localización del usuario y en la personalización (elección de perfiles de uso).
    • Por todo ello, las herramientas de marketing y ventas basadas en el teléfono móvil y SMS. o MMS (Mensajería Multimedia), también llamadas de m-marketing, pueden efectivamente conseguir incrementar los ingresos y fidelizar a los clientes de la gran mayoría de las empresas en España hoy.
    • En los últimos años varias empresas se han enfocado en el mercado de las soluciones móviles de marketing desarrollando herramientas de m-marketing orientadas a potenciar los negocios de las empresas. Varias empresas diseñan y comercializa productos de m-marketing que permiten a las PYMES la realización de acciones de fidelización y promoción de una manera fácil y barata a través del teléfono móvil, por lo que una vez que sus ventajas sean conocidas y apreciadas, es de prever, que su uso se incremente.
  • 11. MANUAL DE COMUNICACIÓN 2.0 EN DEBATEGRAPH MAP Lunes, 2 Febrero 2009 Comunicación en Internet http://debategraph.org/flash/fv.aspx?r=10093&d=2&i=1 María Ripoll ha liderado esta iniciativa en la que tengo el gusto de colaborar junto a Roberto Carreras, Eduardo Garolera, Jorge Mira y Rafa Jiménez. Un Manual de Comunicación 2.0 abierto a la participación mediante la potente herramienta visual Debategraph. Curiosea y prueba a incluir tus contenidos de utilidad (guías, directorios, ebooks,…). Merece la pena.
  • 12. GUÍA DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN LA WEB 2.0, SEGÚN BLOG COUNCIL Jueves, 31 Julio 2008 Comunicación en Internet http://ivanpino.com/guia-de-comunicacion-corporativa-en-la-web-20-segun-blog-council/
    • Los blogueros corporativos de compañías tan importantes como Coca Cola, General Electric, Microsoft, Walmart o General Motors, entre otros, te proponen unas pautas de comunicación en la Web 2.0, que suscriben en su bitácora colectiva: Blog Council. Puedes consultarlas en la traducción (muy libre) que he hecho de su Disclosure Best Practices Toolkit.
    • Pautas de Comunicación Profesional
    • ¿Cómo debe actuar el profesional de una organización cuando se pronuncia sobre ella en los Medios Sociales de Internet?
    • 1. Revelando quién es, para quién trabaja, y cualquier otra afiliación relevante desde el primer momento.
    • 2. Desvelando si tiene relaciones comerciales con otras organizaciones a la que pueda referirse.
    • 3. Facilitando un medio de contacto para comunicarse personalmente.
    • 4. Cumpliendo todas las leyes y normas relativas a la protección de la identidad.
    • 5. En relación con los alias:
      • (Opcion A) No usar nunca identidades falsas ni oscuras, ni seudónimos.
      • (Opcion B) Si se utilizan por razones de seguridad o privacidad, indicar claramente la organización a la que representa.
  • 13.
    • PAUTAS DE COMUNICACIÓN PERSONAL
    • ¿Cómo debe hablar un profesional sobre su organización en su bitácora o espacio personal en Internet?
    • Si se refiere al negocio de la empresa, aclarando que tiene relación laboral con ella.
    • Esa aclaración puede ser más o menos completa, desde una simple mención a que trabaja en esa empresa, pasando por más detalles sobre sus funciones, y hasta un enlace con su perfil profesional en Internet.
    • Aclarando que se expresa una opinión personal, especialmente, si difiere de la comunicada por la empresa.
    • Si escribe en una bitácora anónima, no debería referirse a asuntos de la compañía. Y si lo hiciera, debería revelar su relación profesional con ella.
    • PAUTAS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
    • ¿Cómo deben interactuar el portavoz de una empresa con los blogueros ajenos a la compañía que tratan sobre ella?
    • 1. Revelando quién es, para quién trabaja, y cualquier otra afiliación relevante desde el primer momento.
    • 2. Pidiendo a los blogueros que sean transparentes en sus relaciones y comunicaciones con la empresa.
    • 3. Siendo siempre veraz.
    • 4. No pidiendo nunca a nadie que mienta por la empresa.
    • 5. No pidiendo que suscriban apoyos u opiniones en las que no creen.
    • 6. No haciendo comentarios fuera de contexto con fines promocionales.
    • 7. No rebasando los límites, términos y condiciones establecidas en cada bitácora.
  • 14.
    • 8. No usando servicios o tecnologías de comentarios masivos.
    • 9. Extremando las precauciones cuando los blogs pueden ser leídos por menores.
    • 10. Cumpliendo todas las leyes y normas relativas a la protección de la identidad.
    • 11. Dejando claro a los profesionales de la empresa que estas normas son extensivas a sus comunicaciones en Internet.
    • PAUTAS DE COMUNICACIÓN PROMOCIONAL
    • ¿Cómo debe actuar la empresa cuando ofrece premios, incentivos, regalos promocionales o muestras de productos a un bloguero?
    • Publicando las normas formales de uso de incentivos por parte de los directivos y agentes de la compañía.
    • Aclarando que los productos remitidos pueden ser devueltos o abonados a su precio justo, según el propio criterio del bloguero.
    • Informando de que los objetos con valor nominal (de bajo coste o consumibles) pueden ser conservados.
    • [Estas opciones: devolución, pago o conservación, deberían adaptarse a las costumbres de cada sector]
    • Comunicando estas pautas previamente al bloguero y pidiendo que las divulgue también en los artículos que pueda publicar después.
    • Animando al bloguero a revelar el origen de cualquier compensacion directa en sus artículos.
    • Si se opta por artículos pagados, asegurándose de que se aclara perfectamente su carácter publicitario.
    • No usando anuncios encubiertos, tráfico de enlaces o programas de afiliación para incrementar el impacto en la blogosfera.
    • Entendiendo que remitir un producto a un bloguero no le obliga a escribir nada sobre él y que, en todo caso, es libre de hacerlo en términos positivos, negativos o neutros.
  • 15.
    • PAUTAS DE COMUNICACIÓN DE AGENCIA
    • ¿Cómo debe actuar la agencia de comunicación cuando representa a una organización en sus relaciones con la blogosfera?
    • Desvelando desde el principio su relación profesional con esa compañía.
    • Siendo veraz y no engañando a sabiendas a ningún bloguero.
    • Reconociendo públicamente la falta de veracidad, si se produce, y poniendo remedio a esa falta en todo lo posible.
    • Cumpliendo las mismas pautas que demanda el cliente a sus profesionales en sus comunicaciones por Internet.
    • Exigiendo esas mismas pautas de actuación a las empresas que subcontrate.
  • 16. LAS CUATRO CORRIENTES QUE AGITAN LA COMUNICACIÓN Y EL MARKETING Jueves, 8 enero 2009 Comunicación Corporativa http://ivanpino.com/las-cuatro-corrientes-que-agitan-la-comunicacion-y-el-marketing/
    • La Comunicación converge con el Marketing por un río acaudalado y torrentoso. Un tramo de aguas bravas que fuerza al máximo nuestras capacidades, pues confluyen en su cauce cuatro pares de enérgicos afluentes. Si quieres superar con éxito esa travesía, será mejor que conozcas primero sus saltos y remolinos. Aquí tienes un esbozo de las corrientes venideras.
    • 1. PERIODISMO - PUBLICIDAD
    • Te habrás dado cuenta. Los anuncios son cada vez más periodísticos y las noticias resultan cada día más publicitarias. ¿Tendencia o coyuntura? Yo apuesto por lo primero.
    • En la era Google, con millones de datos a un clic, la publicidad efectiva no se basta con secuencias simpáticas; ni el periodismo de interés, con titulares pasivos o caducos.
    • Triunfarán los contenidos periodísticos de utilidad, prácticos, que inciten al diálogo con el interlocutor en los diversos métodos empleados por el marketing.
    • 2. OPINIÓN – ACCIÓN
    • Los clipping de prensa y los test de recuerdo satisfacen cada día menos. ¿No te parece? Aumenta la demanda de resultados contantes y sonantes.
    • En el entorno Amazon, con millones de productos a un clic, se espera que la información rinda en contactos productivos, más allá de las buenas impresiones.
  • 17.
    • Se acentuará la exigencia a la Comunicación Corporativa de consecuencias medibles y efectivas sobre las fuentes de financiación de las organizaciones.
    • 3. GESTIÓN – COMUNICACIÓN
    • La imagen pública de las marcas ya no se trabaja sólo con portadas y prime time. El comentario de un consumidor puede tener tanto impacto como una entrevista en el periódico.
    • En el ecosistema Wordpress, con millones de opiniones a un clic, cobra relevancia la experiencia con la organización de sus interlocutores, potenciales reporteros de Google.
    • Por eso, resultará imprescindible una mayor implicación de los profesionales de la Comunicación en las decisiones ejecutivas de las empresas e instituciones.
    • 4. ONLINE – OFFLINE
    • En efecto, la Comunicación en Internet marca la pauta, pero tampoco te dejes deslumbrar. Mantén los pies en el suelo: todo empieza y termina en el mundo real.
    • La mejor estrategia online nace de un correcto análisis de la vida offline. Y los mejores resultados se ejecutarán en las calles y domicilios de tus interlocutores.
    • Ganará la conjunción. Medios convencionales para generar notoriedad; Responsabilidad Social Corporativa para promover relaciones, y Comunicación Online para sustanciar ambos activos de tu Reputación de Marca.
  • 18.
    • El presidente de la mayor agencia de Relaciones Públicas del mundo, Richard Edelman, ha sentado cátedra sobre el futuro inmediato de la profesión con una frase:
    • Necesitamos crear contenidos de gran calidad que resulten debatidos, versionados y enlazados regularmente, usando una voz humana y tratando de añadir valor a las conversaciones donde quiera que sucedan.
    • En sólo 29 palabras, resume los tres cambios de registro inminentes para el profesional de la Comunicación. Las tres aptitudes que necesitas para trabajar en la Sociedad Red:
    • 1. CREAR CONTENIDOS PERDURABLES
    • Dos cambios notables. Primero: el periodista es otro interlocutor, no El Interlocutor. Y segundo, en consecuencia, la noticia es un contenido más, no El Contenido.
    • Puedes comunicar a tu organización directamente con ciudadanos, usuarios, profesionales,… sin pasar por la mediación de la Prensa. Internet te lo permite.
    • Puedes encontrar a tus públicos y ser encontrado por ellos a través de la Red, sabiendo que Google será vuestro principal punto de encuentro.
    • Para lograrlo, te interesa compartir contenidos perdurables, con valor de archivo, cuyo significado tenga sentido al margen de la actualidad periodística.
    REPASA TUS HABILIDADES PARA COMUNICAR EN LA SOCIEDAD RED Jueves, 18 de diciembre 2008 Comunicación en Internet http://ivanpino.com/repasa-tus-habilidades-para-comunicar-en-la-sociedad-red/#more-742
  • 19.
    • 2. PROMOVER INTERACCIÓN CONSTANTE
    • Contenidos orientados a la acción, que susciten reacciones y mantengan una interacción permanente entre organización e interlocutores.
    • Mensajes elaborados para suscitar comentarios, merecer vínculos y provocar réplicas en las Redes. E incluso, para cruzar la frontera entre Comunicación y Marketing, motivando transacciones o transferencias.
    • Como ves, nada que ver con las notas asépticas, objetivas, neutras e informativas que sólo aspiramos a colocar en los Medios desde las Relaciones Públicas convencionales.
    • 3. GANAR CONFIANZA COMUNIDAD
    • El nuevo ecosistema es el de la reputación, que se gana con transparencia y sinceridad. Con “voz humana”, porque aquí se trata de subjetividad, no de objetividad.
    • Y demostrando, día tras día, coherencia entre los hechos y las palabras.
    • Necesitas “añadir valor” para los interlocutores que acceden a comunicarse con tu organización. ¿Cómo? Escuchando sus necesidades y respondiendo a sus expectativas.
    • [Gracias a Benito Castro por guiarme hasta Richard Edelman]
  • 20.
    • Seguro que te ha pasado alguna vez. Ese momento terrible en que, después de hablar con pasión de Internet durante media hora, tu interlocutor te mira con gesto comprensivo, sincero, y te abofetea con dos sentencias como dos lápidas. ¿Te imaginas cuáles? ¿A que sí?
    • De primeras, ese contundente “tienes razón, hay que estar en Internet”, y para remate, el gran argumento: “El futuro está en la Red”. ¡Aaaaahhhhhh!…. En fin. Así, mal vamos. No es ni lo uno ni lo otro.
    • EL FUTURO ES AHORA
    • Now is gone, como dicen en su libro dos grandes de la Comunicación 2.0, Brian Solis y Geoff Livingston. No dejes de leerlos. Internet es el Presente. Y si necesitas razones para defenderlo, aquí tienes algunas:
    • Los Tres Cancerberos de la Comunicación Empresarial 2.0
    • Ya, pero… ¿para qué sirve eso de la Comunicación 2.0?
    • Datos para tomarse en serio la Comunicación Online en España
    • Ejemplos de éxito de Comunicación Empresarial en Internet, en el Social Media Wiki de Roberto Carreras y Marc Cortés.
    ¿To Be or Not To Be en Internet? Jueves, 7 de marzo 2009 Comunicación en Internet http://ivanpino.com/%C2%BFto-be-or-not-to-be-en-internet/
  • 21.
    • DE ESTAR A SER EN INTERNET
    • Ya no basta con estar en Internet. Eso era ayer. Cuando llegaba con tener un flash bien chulo de arranque, y un apartadito para actualizar noticias, de vez en cuando.
    • Entonces, la Web era sólo un escaparate. Cuanto más aparente, mejor. Pero, hoy en día, como explica Adolfo Corujo: La Web es toda la tienda.
    • La Red se ha convertido, ya no en un medio de comunicación, sino en un impresionante medio de interacción.
    • Un entorno para las relaciones humanas, de todo tipo, desde mercantiles hasta familiares. Donde no sólo hay que estar. Hay que ser. Mostrar y demostrar una personalidad. Para tener nombre, y hacer marca.
    • Por eso, si pretendes lograr algo en Internet, ahora, será mejor que:
    • Primero, seas dueño de tus propias palabras (¿verdad, Rosa Díez?) y
    • Segundo, no abandones tu identidad en la Red a las primeras de cambio (¿o no, Ibarretxe?).
  • 22.
    • El 41% de los usuarios de los buscadores en Internet, según Júpiter Research, cambia de palabras o de buscador si no encuentra lo que quiere en la primera página de resultados. Y de los que se quedan, únicamente el 61% hace clic en los enlaces. Conclusión: tienes que plantearte seriamente el posicionamiento de tu empresa.
    • Hacerse notar en Internet se está convirtiendo en una opción cada vez más utilizada por un gran número de empresas que encuentran en el marketing on line la mejor forma de promocionar sus negocios a un coste relativamente asequible. Aunque, eso sí, desde que entramos en la era de la denominada Web 2.0, son los usuarios los que toman un papel activo frente a la Red, decidiendo qué y cómo buscar lo que más les conviene en un determinado momento.
    • Este cambio de mentalidad ofrece, a su vez, a las empresas la oportunidad de gestionar sus páginas web de forma dinámica, siendo capaces de conseguir con algo de iniciativa lo que antes sólo podían ofrecer técnicos de servicios informáticos y asesorías especializadas en promoción en la web.
    • QUIÉN DIJO GASTO
    • Una de las virtudes del medio on line es que permite convertir un gasto en una inversión, pues es posible medir todo el impacto que una determinada acción obtiene dentro de la Red. Esta inversión varía mucho en función del sector, el producto que se quiere vender o promocionar y los objetivos de negocio de la empresa.
    Marketing on line asequible para atraer consumidores a tu negocio en la red Cómo conseguir que tu empresa sea más visible 22/08/2008 Raquel Latorre http://www.emprendedores.es/crear_una_empresa/negocios_on_line/conseguir_mejorar_posicionamiento_pagina_web
  • 23.
    • Es bien conocido que campañas con muy bajo presupuesto, pero mucha creatividad, han obtenido grandes resultados en Internet (vídeos virales, comentarios en blogs, lanzamiento exclusivamente on line…). Lo esencial es considerar la Red como un canal de venta y promoción adicional –no como un fin en sí mismo– y, en consecuencia, determinar qué nivel de inversión puede permitirse la empresa y qué tipo de acciones son las económicamente más eficaces.
    • “ Las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar este potencial que les ofrece Internet para recopilar información de sus clientes sin apenas coste y de forma instantánea. Enviar un pequeño cuestionario tras la compra de un producto, crear un foro de discusión o incluir un espacio para comentarios, facilitan una labor de investigación de mercados a todas las empresas”, asegura Isabel Salazar, responsable de producto de marketing de Google España.
    • Para Silvia Velasco, directora general de TradeDoubler para España y Portugal, “cuando el objetivo es la venta de productos, existen soportes con menor tráfico, pero muy segmentados, o de nicho que son especialmente eficaces. Una forma de llegar a ellos de manera efectiva son las redes de afiliación. Asimismo, las comunidades y blogs cobran cada vez mayor importancia, por el poder de prescripción y credibilidad que tienen entre los usuarios”.
    • POSICIONAMIENTO
    • Eduardo Díez, director de Comunicación y Marketing para España y Portugal de Tandberg afirma que, “a día de hoy, en España, Google Adwords acapara la publicidad en buscadores y redes de contenidos, dado su alto alcance, por lo que es la herramienta más importante. Ahora bien, el posicionamiento en buscadores es primordial ya que gran parte de los usuarios no utilizan los enlaces patrocinados y debes posicionarte en los primeros puestos”.
    • “ La presencia en buscadores requiere una inversión indirecta ya que no puedes pagar a Google para aparecer siempre en los primeros puestos. En este caso, la inversión se refleja en el coste humano para el mantenimiento, la optimización y el desarrollo del sitio”, continúa este experto.
  • 24.
    • Dentro de todas las herramientas del marketing on line, una de las que puede resultar más rentable es el marketing de buscadores.
    • De hecho, según datos del observatorio de Red.es sobre la actividad de los internautas en la Web, el 96,7% realizan búsquedas de información en cualquiera de los buscadores.
    • EN BUSCA Y CAPTURA
    • “ De nada sirve tener la mejor web del mundo si nadie sabe de ti. Ser conocido a lo largo y ancho de la Red, que visiten tu página, es realmente el objetivo principal. Internet es bueno para invertir en marketing porque no tiene límites ni horarios, su espacio es infinito. Lo importante es tener a alguien que te asesore en este mercado, poner las palabras correctas, saber cómo decirlo, en definitiva, tener el mensaje idóneo para que nuestros prospectos puedan visualizarlo en cualquier momento”, asegura Julio Olivares, director general de DocPath. A la hora de posicionar un negocio en un buscador hay que tener en cuenta datos relevantes de los hábitos de navegación de los internautas y, en este caso, también de los clientes potenciales. Por ejemplo, la mayoría de los usuarios no pasa de la tercera página de resultados en buscadores como Google o Yahoo y, de ellos, más de la mitad solamente selecciona alguno de los enlaces de la primera página. Sin olvidar que, además, se suele cambiar asiduamente de palabras, e incluso de buscador, si no se encuentran los resultados esperados en las primeras líneas.
    • Dentro de esta selección natural, se produce una reducción aún más amplia del campo de atención, que se centra en lo conocido como triángulo de oro (parte superior izquierda de la página), incluyendo los enlaces patrocinados de esa zona. Así, vemos como es preciso tener en cuenta la atención del posible cliente. Sin embargo, esto no es todo, ya que hay que seleccionar cuidadosamente el tipo de vocabulario empleado en la web de la empresa, para que sea fácil y rápida de encontrar, además de atractiva para un buscador.
    • En este sentido, influyen detalles como la participación en diferentes blogs, el uso continuado de palabras que definan el alma y los productos de nuestra empresa, la inclusión de enlaces a webs de otras empresas relacionadas que no sean competencia, o aparecer como enlaces, a su vez, en el mayor número de webs posibles relacionadas con nuestra temática y actividad de negocio.
  • 25.
    • QUE TE ENCUENTREN
    • Domingo Ferrer, director de proyecto de Garben Proyectos Informáticos, asegura que “el posicionamiento de tu página es vital. Para mejorarlo se pueden usar diferentes métodos”. Por ejemplo, nos sigue desvelando Ferrer, “a la hora de confeccionar una página hay que tener en cuenta determinados conceptos técnicos que pueden hacer que tu site automáticamente ascienda puestos en los buscadores, es decir, realizar las páginas con una programación determinada para que los rastreadores encuentren fácilmente lo que están buscando”.
    • Así, a la hora de crear una página web, el director de proyectos en la Red de Garben Informática recomienda “tener en cuenta conceptos como la colocación de palabras clave (las que determinan la función, el nombre y el área de trabajo de la empresa y que son las que puede utilizar un cliente potencial para buscar información sobre un determinado producto) y el número de veces que éstas aparecen en tus contenidos; no utilizar nunca tablas o limitar el uso de aplicaciones en formato Flash”. A la hora de promocionarse en Internet, tan importante es el darse a conocer como comprobar qué efecto real está teniendo en la comunidad virtual y hasta qué punto las medidas puestas en práctica están siendo más o menos rentables para nuestra empresa.
    • HERRAMIENTAS
    • Para ello se emplean herramientas de analítica web, que permiten medir, controlar y analizar los procesos críticos del negocio on line y el comportamiento de los visitantes, desde que entran en la página web, hasta que la abandonan. Existen varias soluciones de este tipo en el mercado, como Google Analytics o Sitestat, de la empresa Nedstat España, esta última capaz de realizar informes estándar y a medida, para lo que, además, no se necesita instalar ningún software. Igualmente, este tipo de empresas suele disponer de servicios de consultoría para optimizar el sitio web del cliente y proponer nuevas iniciativas on line.
    • “ Si mediante la analítica web establecemos una relación entre el coste de cada una de las mejoras web y el retorno que nos genera (por ejemplo, en términos de un incremento de la tasa de conversión a clientes, visitas que concluyen en petición de cita o presupuesto, entre otros), podremos evaluar el ROI (Retorno de la Inversión) de nuestra web y, por lo tanto, estaremos en condiciones de tomar decisiones para optimizarla”, argumenta Sandra Benchimol, directora de Marketing de Nedstat España.
  • 26.
    • Un tema complicado de gestionar y para el que Benchimol asegura que, para lograrlo, “las empresas deben marcarse sus objetivos tácticos, definir indicadores clave de rendimiento, medir a través de la analítica web la consecución de los mismos y, en función de los datos que se obtengan, tomar las mejores decisiones”. En todo este proceso, el precio final de las aplicaciones varía en función de los dominios y de las páginas web vistas.
    • OTRAS ALTERNATIVAS
    • Sin duda, los buscadores son la herramienta más demandada y utilizada para ganar presencia en la Web y conseguir que clientes potenciales puedan acceder a los productos que vende nuestra empresa. Sin embargo, existen otras formas alternativas para incrementar el volumen de ventas sin que ni siquiera los clientes tengan que acceder a la página web de la compañía. Una de esas opciones, entre otras, puede ser la de crear una tienda on line propia dentro de portales de subastas, como puede ser eBay.
    • También se pueden barajar otras vías como páginas que remuneren al usuario por su compra o navegación o aquellas que sean capaces de segmentar su audiencia hasta el límite de ofrecer una publicidad prácticamente personalizada. Sin olvidar servir publicidad a través del teléfono móvil.
    • Para Silvia Velasco, directora general de TradeDoubler para España y Portugal, “las novedades on line son continuas, pero no siempre se trata de estar presente en el momento en el que salen, sino de recurrir a cuando le resulten más útiles a un negocio”.

×