Your SlideShare is downloading. ×
0
Inteligencias Múltiples
Inteligencias Múltiples
Inteligencias Múltiples
Inteligencias Múltiples
Inteligencias Múltiples
Inteligencias Múltiples
Inteligencias Múltiples
Inteligencias Múltiples
Inteligencias Múltiples
Inteligencias Múltiples
Inteligencias Múltiples
Inteligencias Múltiples
Inteligencias Múltiples
Inteligencias Múltiples
Inteligencias Múltiples
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Inteligencias Múltiples

11,213

Published on

Aquí puedes encontrar la teoría de Inteligencias Múltiples y los Estilos de Aprendizaje de acuerdo con Howard Gardner; así como su localización en los hemisferios cerebrales.

Aquí puedes encontrar la teoría de Inteligencias Múltiples y los Estilos de Aprendizaje de acuerdo con Howard Gardner; así como su localización en los hemisferios cerebrales.

Published in: Education
5 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
11,213
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
456
Comments
5
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Practica 3 Inteligencias Múltiples Mendoza Segura Ma. Del Rosario Trejo C á rdenas Eder Enrique Elaborado por: Click en la flecha Para Iniciar z
  • 2. Inteligencias Múltiples Howard Gardner define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” y propone 8 tipos de inteligencias. Dependiendo del tipo de inteligencia de cada individuo tiene un estilo de aprendizaje , es decir, son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje.
    • Haz click en el cerebro para conocer las 8 inteligencias múltiples de Gardner.
    • Haz un click en el botón para visualizar el hemisferio izquierdo y otro para el derecho
    • Selecciona un hemisferio cerebral para conocer las actividades que éste lleva a cabo.
    z
  • 3. Hemisferio Derecho Proyectos de artes visuales (pintar, dibujar, esculpir) Utilizar ritmos (cantar) Ejercicios físicos (baile-deporte) Escribir reflexiones Trabajo cooperativo Proyectos sobre el ambiente Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones , sentimientos , prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales . Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. El lóbulo frontal derecho y el lóbulo temporal derecho parecen los encargados de ejercer las actividades especializadas no verbales del hemisferio derecho. Esto se corresponde, en muchos aspectos, con las funciones de control del habla que ejercen el lóbulo frontal y el lóbulo temporal del hemisferio izquierdo. Los otros dos lóbulos del hemisferio derecho, el parietal y el lóbulo occipital, tienen al parecer menos funciones. Es receptor e identificador de la orientación espacial, el responsable de nuestra percepción del mundo en términos de color, forma y lugar. Controla, además, el lado izquierdo del cuerpo humano. ¿Quieres saber que parte del cerebro corresponde a cada tipo de inteligencia? Obras de teatro desarrollar actividades para fomentar la autoestima
  • 4. Hemisferio Izquierdo El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla , la escritura , la numeración , las matemáticas y la lógica , como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. Se especializa pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, memoria verbal, aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, organización de la sintaxis, discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo, planificación , ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo. Gobierna principalmente la parte derecha del cuerpo. Procesa la información usando el análisis , que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y analizando estas una por una. ¿Quieres saber que parte del cerebro corresponde a cada tipo de inteligencia?
  • 5. E S T I L O S DE A P RE N DI ZA JE PUNTOS CLAVE INTELIGENCIA PIENSAN LES ENCANTA NECESITAN "Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje". Keefe (1988) recogida por Alonso et al (1994:104) Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante. Lingüística En palabras Leer, escribir, contar historias, jugar juegos con palabras, etc. Libros, elementos para escribir, papel, diarios, diálogo, discusión, debates, cuentos, etc. Lógico-matemática Por medio del razonamiento Experimentar, preguntar, resolver rompecabezas lógicos, calcular, etc Cosas para explorar y pensar, materiales de ciencias, cosas para manipular, visitas al planetario y al museo de ciencias, etc. Espacial En imágenes y fotografías Diseñar, dibujar, visualizar, garabatear, etc Arte, lego, videos, películas, diapositivas, juegos de imaginación, laberintos, rompecabezas, libros ilustrados, visitas a museos, etc. Corporal- Kinestésicatica Por medio de sensaciones somáticas Bailar, correr, saltar, construir, tocar, gesticular Juegos de actuación, teatro, movimientos, cosas para construir, deportes y juegos físicos, experiencias táctiles, experiencias de aprendizaje directas, etc. Interpersonal Intercambiando ideas con otras personas Dirigir, organizar, relacionarse, manipular, asistir a fiestas, mediar, etc. Amigos, juegos grupales, reuniones sociales, festividades comunales, clubes, aprendizaje tipo maestro/aprendiz Intrapersonal Muy íntimamente Fijarse metas, meditar, soñar, estar callados, planificar. Lugares secretos, tiempo para estar solos, proyectos manejados a su propio ritmo, alternativas, etc. Musical Por medio de ritmos y melodías Cantar, silbar, entonar melodías con la boca cerrada, llevar el ritmo con los pies o las manos, oír, etc. Tiempos dedicados al canto, asistencia a conciertos, tocar música en sus casas y/o en la escuela, instrumentos musicales etc.
  • 6. Diferencias entre los Hemisferios Los hemisferios cerebrales son inversos el uno del otro, pero son asimétricos; es importante señalar que las diferencias funcionales entre hemisferios son mínimas y sólo en pocas áreas se han encontrado diferencias en cuanto a funcionamiento y éstas no en todas las personas, la diferencia de competencias entre los dos hemisferios parece ser exclusiva del ser humano. Se trata simplemente de que las dos mitades del cerebro son complementarias. Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología se pudo determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre si. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones. Hay muchas teorías sobre cómo cada hemisferio afecta a cómo piensa una persona. Una divide a los pensadores en dos campos: simultáneos visuales y secuenciales lineales .   De acuerdo con esta hipótesis, la mayoría de personas diestras (que usan más su hemisferio izquierdo) procesan la información de manera "secuencial lineal" en el que un esquema debe completar su procesamiento antes de que se pueda comenzar con el siguiente. En cambio, dice la hipótesis, los individuos cuyo hemisferio derecho es dominante, procesan la información con "simultaneidad visual", modo en el que varios esquemas se procesan simultáneamente. 
  • 7. Diferencias entre los Hemisferios Los hemisferios cerebrales son inversos el uno del otro, pero son asimétricos; es importante señalar que las diferencias funcionales entre hemisferios son mínimas y sólo en pocas áreas se han encontrado diferencias en cuanto a funcionamiento y éstas no en todas las personas, la diferencia de competencias entre los dos hemisferios parece ser exclusiva del ser humano. Se trata simplemente de que las dos mitades del cerebro son complementarias. Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología se pudo determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre si. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones. Hay muchas teorías sobre cómo cada hemisferio afecta a cómo piensa una persona. Una divide a los pensadores en dos campos: simultáneos visuales y secuenciales lineales .   De acuerdo con esta hipótesis, la mayoría de personas diestras (que usan más su hemisferio izquierdo) procesan la información de manera "secuencial lineal" en el que un esquema debe completar su procesamiento antes de que se pueda comenzar con el siguiente. En cambio, dice la hipótesis, los individuos cuyo hemisferio derecho es dominante, procesan la información con "simultaneidad visual", modo en el que varios esquemas se procesan simultáneamente. 
  • 8. Un ejemplo para entenderlo es imaginar que hay mil palomitas de maíz, una de las cuales está coloreada de rosa. Un individuo "secuencial lineal" mirará una por una las piezas hasta encontrar la coloreada de rosa, mientras que un individuo "simultaneidad visual" extenderá todas, mirará visualmente al conjunto de palomitas y verá que una es rosa. Un efecto lateral de estos modos de procesar la información es que los individuos de lateralidad cerebral izquierda necesitan completar una tarea antes de empezar la siguiente. A los individuos de lateralidad cerebral derecha, en contraste, les conforta cruzar varias tareas, para lo que tienen mayor habilidad. Esto les hace aparecer a la mayoría, lateral cerebral izquierda, como si no terminasen nada. Alternativamente, los individuos de "simultaneidad visual" tienen una excelente habilidad multitarea, lo que quizá esté en el origen de las anécdotas que sugieren que son más creativos.   Finalmente, no es un "todo o nada". El estilo de procesamiento opera como un continuo donde algunas personas son más "visualmente simultáneas" y otras son más "lineales secuenciales". Diferencias entre los Hemisferios HEMISFERIO LÓGICO HEMISFERIO HOLÍSTICO Hacer esquemas Hacer mapas conceptuales Dar reglas Dar ejemplos Explicar paso a paso Empezar por explicar la idea global Leer los textos desde el principio Empezar por leer el final del texto para saber a donde se va a ir a parar   Escribir un texto a partir de fotos o dibujos Convertir un texto en un comic  Organizar en apartados Organizar por colores Dar opiniones razonadas Expresar emociones e impresiones
  • 9. Un ejemplo para entenderlo es imaginar que hay mil palomitas de maíz, una de las cuales está coloreada de rosa. Un individuo "secuencial lineal" mirará una por una las piezas hasta encontrar la coloreada de rosa, mientras que un individuo "simultaneidad visual" extenderá todas, mirará visualmente al conjunto de palomitas y verá que una es rosa. Un efecto lateral de estos modos de procesar la información es que los individuos de lateralidad cerebral izquierda necesitan completar una tarea antes de empezar la siguiente. A los individuos de lateralidad cerebral derecha, en contraste, les conforta cruzar varias tareas, para lo que tienen mayor habilidad. Esto les hace aparecer a la mayoría, lateral cerebral izquierda, como si no terminasen nada. Alternativamente, los individuos de "simultaneidad visual" tienen una excelente habilidad multitarea, lo que quizá esté en el origen de las anécdotas que sugieren que son más creativos.   Finalmente, no es un "todo o nada". El estilo de procesamiento opera como un continuo donde algunas personas son más "visualmente simultáneas" y otras son más "lineales secuenciales". Diferencias entre los Hemisferios HEMISFERIO LÓGICO HEMISFERIO HOLÍSTICO Hacer esquemas Hacer mapas conceptuales Dar reglas Dar ejemplos Explicar paso a paso Empezar por explicar la idea global Leer los textos desde el principio Empezar por leer el final del texto para saber a donde se va a ir a parar   Escribir un texto a partir de fotos o dibujos Convertir un texto en un comic  Organizar en apartados Organizar por colores Dar opiniones razonadas Expresar emociones e impresiones
  • 10. Partes del cerebro Lóbulo Frontal Lóbulo Temporal Lóbulo Occipital Lóbulo Parietal Cerebelo Bulbo raquídeo Área motora del lenguaje de Brocca Área sensorial del lenguaje de Wernicke Área de comprensión de la lectura
  • 11. Partes del cerebro Lóbulo Frontal Lóbulo Temporal Lóbulo Occipital Lóbulo Parietal Cerebelo Bulbo raquídeo Área motora del lenguaje de Brocca Área sensorial del lenguaje de Wernicke Área de comprensión de la lectura
  • 12. Partes del cerebro y su Inteligencia INTELIGENCIA SISTEMAS NEUROLÓGICOS (ÁREAS PRIMARIAS) Lingüística Lóbulo temporal y frontal izquierdos Lógico-matemática Lóbulo parietal izquierdo, hemisferio derecho Espacial Regiones posteriores del hemisferio derecho Corporal-kinética Cerebelo, ganglios basales, corteza motriz Musical Lóbulo temporal derecho Interpersonal Lóbulos frontales, lóbulo temporal (especialmente del hemisferio derecho), sistema límbico Intrapersonal Lóbulos frontales y parietales, sistema límbico Inicio
  • 13. Partes del cerebro y su Inteligencia INTELIGENCIA SISTEMAS NEUROLÓGICOS (ÁREAS PRIMARIAS) Lingüística Lóbulo temporal y frontal izquierdos Lógico-matemática Lóbulo parietal izquierdo, hemisferio derecho Espacial Regiones posteriores del hemisferio derecho Corporal-kinética Cerebelo, ganglios basales, corteza motriz Musical Lóbulo temporal derecho Interpersonal Lóbulos frontales, lóbulo temporal (especialmente del hemisferio derecho), sistema límbico Intrapersonal Lóbulos frontales y parietales, sistema límbico Inicio
  • 14. Howard Gardner Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene —por lo menos— ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista). Investigador de la Universidad de Harvard, tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE. UU. [ En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer estadounidense que recibió el Premio de Educación Grawmeyer de la Universidad de Louisville. En él critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de las pruebas psicométricas. Nació en Scranton, Pennsylvania, en 1943, poco después que su familia emigrase a Estados Unidos, huyendo del régimen nazi. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' ( Frames of Mind , 1983). Inicio
  • 15.
    • Wikipedia La Enciclopedia libre. “ Teoría de las inteligencias” http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Hemisferio_cerebral
    • LAPALMA, Fernando. “ La Teoría de las Inteligencias Múltiples y la Educación”
    • http://www.rieoei.org/deloslectores/Lapalma.PDF
    • MARRERO D, Milagros. “ Estilos de aprendizaje y su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje en el curso TEOC 2007 Aplicación de Terapia Ocupacional en disfunción”
    • http://www.uprh.edu/~ideas/Paginas_htm_espanol/marrero.pdf
    • istockphoto
    • http :// www.istockphoto.com/index.php
    • Monografias.com
    • http :// www.monografias.com/trabajos12/invcient/invcient.shtml#aula
    • 02 de septiembre de 2008
    Recursos Consultados Inicio

×