Etapa 3, Grupo 10

  • 133 views
Uploaded on

 

More in: Education , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
133
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SOPORTE TERRITORIAL Territorio en sí mismo como terreno, como lugar, con todas sus características físicas y geográficas.
  • 2. VARIABLES Interactúan en el soporte territorial_ Tiempo Memoria Población Flujos Culturas Clima Geografía Economía Infraestructuras ...
  • 3. TERRITORIO Soporte mas variables interactuando Territorio como un concepto global compuesto en sucesivos estratos, caracterizados por la aparición constante de cualidades nuevas, emergencias de todo tipo, entre las cuales las más interesantes podrían destacarse las referentes a la movilidad, teniendo en cuenta que territorio no es sólo espacio, sino también tiempo.
  • 4. TERRITORIO Soporte mas variables interactuando Territorio siempre es entendido como soporte físico de relación o interacción de un individuo con el medio natural o con otros individuos, es el soporte de infinitas variables superpuestas en forma de capas. Le da cierto sentido de pertenencia a algo o alguien, por lo que no se puede dejar de lado ni subestimar las relaciones no tangibles y que tal vez puedan producir cambios o modificaciones más profundas. Es recurrente plantearse también si el territorio es solo un soporte físico, o también engloba cuestiones que puedan ser semejantes entre varios ejemplares. Desde el punto de vista legal y por cuestiones de ordenamiento en sus más amplios niveles, se puede sintetizar como un mero soporte físico de actividades sociales, económicas, políticas, etc. Pero desde un punto de vista más global podemos definir el territorio como el lugar o área requerida (tanto física como virtual) para que ciertas actividades e interacciones se puedan desarrollar. Así podemos deducir que no existe un territorio único y sus límites tampoco son precisos , tanto que se pueden superponer en tanto que las actividades allí desarrolladas puedan complementarse y beneficiarse. En síntesis consideramos al territorio como soporte (que no necesariamente tiene que ser físico) donde existen infinitas variables interactuando y que pueden dar los más diversos resultados de acuerdo al medio en que se insertan, las características particulares, el transcurso del tiempo que asociado a la incertidumbre no se puede predecir el resultado final . Esta conjunción de aspectos hace que el territorio no sea igual y que tenga particularidades de acuerdo en donde se encuentra, por lo que le confiere un carácter heterogéneo.
  • 5. MEMORIA FORMANDO PARTE Y CONSTRUYENDO TERRITORIO
    • A partir de una solución a una necesidad pueden surgir intervenciones que permanecen en el territorio , lo transforman y toman gran importancia para quienes lo habitan.
    • Memoria a partir del uso y apropiación del espacio.
    • - Permanencia de un espacio a través del tiempo como resultado de una imagen que las personas desean conservar.
    Los recuerdos personales se encuentran inevitablemente inscritos en relatos contados por otros, en relatos colectivos reforzados mediante conmemoraciones y celebraciones públicas de acontecimientos seleccionados arbitrariamente para destacarse, los cuales se leen como definitorios del curso de la historia de las sociedades. La memoria colectiva de un pueblo es fuerte componente de su identidad. Así como es importante lo que se recuerda también es lo que se olvida.
  • 6. MEMORIA FORMANDO PARTE Y CONSTRUYENDO TERRITORIO - A partir de una solución a una necesidad pueden surgir intervenciones que permanecen en el territorio , lo transforman y toman gran importancia para quienes lo habitan.
  • 7. MEMORIA FORMANDO PARTE Y CONSTRUYENDO TERRITORIO
    • Memoria a partir del uso y apropiación del espacio.
  • 8. MEMORIA FORMANDO PARTE Y CONSTRUYENDO TERRITORIO - Permanencia de un espacio a través del tiempo como resultado de una imagen que las personas desean conservar.
  • 9. PRÁCTICA PROYECTUAL El territorio se define por la interacción de infinitas variables , por tal motivo la práctica proyectual tiene que englobar la mayor cantidad de disciplinas posibles debido a su complejidad. Cuanto más variada sea la intervención disciplinar más rico será su resultado. Aunque no se llegará a un producto acabado , debido a la presencia de la incertidumbre , parte también del rápido y continuo cambio y dinamismo con el que se construye y transforma el territorio. Ésta también debe ser considerada en el proceso.
  • 10. … Tenemos que entender el territorio como un mosaico de sujetos, actores y situaciones , no simplemente como el entorno que observamos, ocupamos o habitamos. Es necesario entenderlo como un sistema que se complementa y funciona como un todo , formado por el terreno (el medio) y la comunidad que lo habita, colocándolos al mismo nivel uno de otro. Mauricio Correa Daniela López Marisa Martínez Alejandro Noble