Your SlideShare is downloading. ×
Planetas Y Sus Movimientos
Planetas Y Sus Movimientos
Planetas Y Sus Movimientos
Planetas Y Sus Movimientos
Planetas Y Sus Movimientos
Planetas Y Sus Movimientos
Planetas Y Sus Movimientos
Planetas Y Sus Movimientos
Planetas Y Sus Movimientos
Planetas Y Sus Movimientos
Planetas Y Sus Movimientos
Planetas Y Sus Movimientos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Planetas Y Sus Movimientos

4,282

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,282
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PLANETAS Y SUS MOVIMIENTOS Cristina Fragua Nerea Redondo
  • 2. Planetas
    • Un planeta es un cuerpo celeste que orbita alrededor del sol, Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica) y ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales.
    • El término no incluye cuerpos tan pequeños como cometas, meteoros y asteroides, muchos de los cuales son poco más que pedazos de hielo o roca; sin embargo, algunos científicos consideran a los asteroides como planetas menores .
    • El Sol gobierna los movimientos orbitales de los planetas mediante su atracción gravitacional y provee a los planetas de luz y calor. En orden creciente, en cuanto a su distancia respecto al Sol, los nueve planetas del Sistema Solar son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Ya que Plutón ya no es considerado un planeta por su pequeño tamaño.
  • 3.
    • Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno pueden ser vistos sin un telescopio. Los antiguos griegos los llamaron planetes o "viajeros" , porque aparecían moviéndose a través del fondo de estrellas aparentemente fijas. Aunque Urano también a veces es visible sin un telescopio, los antiguos astrónomos eran incapaces de distinguirlo de las estrellas verdaderas. En el cielo, los planetas se distinguen de las estrellas en que no centellean como éstas.
    • Los planetas pueden ser clasificados en dos grupos según la totalidad de sus características físicas:
    • Los planetas terrestres, o semejantes a la Tierra , están más cerca del Sol y se componen principalmente de roca y metal. Este grupo incluye a Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Los planetas terrestres son llamados también planetas interiores .
    • Los planetas jovianos o gigantes son muy grandes en comparación con los planetas terrestres y están muy lejos del Sol. Este grupo incluye a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Estos planetas se componen principalmente de hidrógeno y helio en forma gaseosa y líquida. Plutón, el planeta más exterior, usualmente es considerado como un planeta ni terrestre ni joviano. Esta compuesto de hielo y roca y es mucho más pequeño que los otros planetas. Los planetas jovianos junto con Plutón constituyen los llamados planetas exteriores.
  • 4.  
  • 5. Formación y Evolución
    • Aunque el origen del Sistema Solar es incierto, la mayoría de los científicos creen que éste empezó a desarrollarse aproximadamente hace 4.500 millones de años de una gran nube de gas y polvo. La nube empezó a comprimirse y el material dentro de la misma se volvió caliente. La mayor parte de esta masa se fundió hacia el centro de la nube, formando finalmente el Sol. El material restante (menos de 1% del original) formó un disco giratorio, llamado nebulosa solar, alrededor del centro. Los planetas y satélites se desarrollaron de la nebulosa cuando ésta se enfrió.
    • Cerca del centro el material en el disco, condensado en partículas pequeñas de roca y metal que chocaron y se adhirieron unas a otras, gradualmente se desarrolló en cuerpos más grandes llamados planetesimales. Mientras viajaron alrededor del centro, los grandes planetesimales arrastraron el material más pequeño en sus caminos, un proceso conocido como acreción . Con el tiempo estos cuerpos acrecidos se desarrollaron en los planetas terrestres. Los numerosos cráteres todavía evidentes en las superficies más viejas de algunos planetas se cree que fueron creados durante esta fase, cuando los planetas nacientes chocaron con otros cuerpos.
  • 6. Movimientos de los planetas
    • Los planetas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas, con el Sol en un foco de la elipse. Kepler formuló tres leyes que observó que gobernaban el movimiento planetario:
    • 1. Las órbitas de los planetas alrededor del Sol no son precisamente circulares sino ligeramente elípticas.
    • 2. L as velocidades de los planetas en sus órbitas son tales que una línea imaginaria dibujada de un planeta al Sol alcanza áreas iguales en períodos de tiempo iguales. Como resultado, los planetas se mueven más rápido cuando sus órbitas son más cercanas al Sol y más despacio cuando son más lejanas.
    • 3. E l cuadrado del período de revolución de un planeta alrededor del Sol es proporcional al cubo de la distancia promedio del planeta al Sol .
    • Los satélites giran alrededor de los planetas siguiendo las mismas leyes del movimiento orbital de los planetas, y sus planos orbitales casi coinciden con los planos orbitales de los planetas que rodean.
  • 7. Teoría copernicana de astronomía
    • Del siglo II al siglo XVI después de Cristo los estudiantes aceptaron la teoría ptolemaica de astronomía. Designada por su autor alejandrino Ptolomeo , la teoría declaró que la Tierra era el centro del universo, y que los otros objetos celestiales, incluso el Sol, giraban en torno a la Tierra.
    • En 1530 el astrónomo Nicolás Copérnico refutó la teoría ptolemaica en su trabajo "Acerca de las Revoluciones de las Esferas Celestes" . Él afirmó que la Tierra gira sobre su eje, y que todos los planetas giran alrededor del Sol. Este modelo es llamado heliocéntrico .
    • La teoría del heliocentrismo de Copérnico fue evidenciada como correcta al principio del siglo XVII por otros dos grandes astrónomos: Johannes Kepler descubrió que las órbitas de los planetas alrededor del Sol eran elípticas, y Galileo Galilei apoyó la teoría copernicana con las primeras observaciones telescópicas conocidas. Estos tres hombres ayudaron a la astronomía en particular, y a la ciencia en general, a librarse del estancamiento que había sufrido en Europa durante la Edad Media
  • 8. Nuestro planeta: la Tierra
    • La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y el quinto en cuanto a tamaño entre los nueve planetas conocidos del Sistema Solar . La distancia promedio de la Tierra al Sol es de 149.503.000 kilómetros. Aunque de muchas maneras la Tierra es un típico planeta terrestre, ocupa un lugar especial en el Sistema Solar porque es el único planeta que se conoce que alberga la vida como la conocemos.
    • La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera : cálculos basados en las perturbaciones de las órbitas de los satélites artificiales revelan que se engrosa 21 kilómetros en el ecuador , se dilata 10 metros en el polo norte y está hundida unos 31 metros en el polo sur .
    • La excentricidad de la órbita de la Tierra alrededor del Sol es muy pequeña, siendo prácticamente circular. La circunferencia aproximada de dicha órbita es de 938.900.000 kilómetros, y nuestro planeta viaja a lo largo de ella a una velocidad de 106.000 kilómetros por hora.
  • 9. Partes de la Tierra
    • La Atmósfera es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Aunque tiene un grosor de más de 1.100 kilómetros, cerca de la mitad de su masa se concentra en los 5,6 kilómetros más bajos.
    • La Hidrosfera es la capa de agua que, en forma de océanos, cubre el 70,8% de la superficie de la Tierra. Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La masa de los océanos es de 1,35 x 1018 toneladas.
    • La Litosfera , compuesta principalmente por la fría, rígida y rocosa corteza terrestre, se extiende a profundidades de 100 kilómetros. Comprende a su vez dos capas: la corteza y el manto superior
  • 10.
    • El Manto y el Núcleo forman el pesado interior de la Tierra y constituyen la mayor parte de su masa. El manto se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 kilómetros. El manto en general es sólido, excepto en la zona conocida como astenosfera (cuyas rocas plásticas y parcialmente fundidas, de 100 kilómetros de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la superficie terrestre y a los océanos abrirse y cerrarse). El manto superior se compone de hierro (Fe) y silicatos de magnesio , mientras el manto inferior se compone de una mezcla de óxidos de magnesio , hierro y silicio (Si).
    • Las corrientes de convección dentro del manto trasladan la mayor parte de su energía térmica desde la profundidad de la Tierra a la superficie y son la fuerza conductora de la deriva de los continentes. El flujo de convección proporciona las rocas calientes y fundidas al sistema mundial de cadenas montañosas oceánicas y suministra la lava que sale de los volcanes
  • 11. Nuestro satélite: la Luna
    • La Luna aparece como el objeto más magnífico y brillante sobre el firmamento nocturno terrestre: debido a su proximidad a la Tierra (la distancia media de la Luna a la Tierra es de casi 400.000 kilómetros, astronómicamente pequeña) sólo es superada en cuanto a tamaño y brillo por el Sol ; sin embargo, en términos astronómicos, es un cuerpo común, pequeño e insignificante, y su brillo es simplemente el reflejo de la luz del Sol. El tamaño de la Luna es cerca de una cuarta parte del de la Tierra (el diámetro terrestre es de casi 12.870 kilómetros en el ecuador, mientras el lunar es de unos 3.480 kilómetros), y este gran tamaño se traduce en una influencia notable sobre el planeta, como se puede observar en las mareas de los océanos (causadas por la fuerza de atracción de la Luna).
  • 12. Para ti
    • Aquí te hemos presentado nuestro trabajo que esperemos que sea de tu agrado y que nos pongas buena nota.
    • Saludos.

×