Pauta  Informe De Planificación De Clases
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Pauta Informe De Planificación De Clases

on

  • 8,809 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,809
Slideshare-icon Views on SlideShare
8,809
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
57
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Pauta  Informe De Planificación De Clases Pauta Informe De Planificación De Clases Document Transcript

    • Facultad de Filosofía y Humanidades Departamento de Lengua y Literatura Departamento de Filosofía Pauta para elaboración de informe de clase didáctica. Ramo: Historia y Arte Medieval y Renacentista (sección 2) Historia Medieval (sección 1). Profesor: Peter Downes. Ayudantes: Agustín Lavoz. Gonzalo Coydán. Blog de Ayudas: ayudauah09.blogspot.com Consultas: pdownesi@yahoo.de egomortem.musique@gmail.com gonzalo.sch@gmail.com Carrera: Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. Licenciatura en Filosofía. Pedagogía en Filosofía. Bachillerato en Filosofía. Bachillerato en Humanidades. Año: 2009, segundo semestre académico. Actividad: Informe de proyecto de elaboración de una clase didáctica. Valor: 10% de la nota final. Carácter: Individual. Fecha de entrega: 24 de Noviembre, impreso y en sala de clases. (No se aceptará fecha posterior). Descripción: El estudiante deberá elaborar un proyecto didáctico (clase) enfocado a un curso de III o IV año de enseñanza media a partir de las presentaciones grupales desarrolladas en el curso. El proyecto debe ser dado a conocer por medio de un informe escrito. Objetivos de la actividad:
    • - Identificar y analizar fuentes históricas y artísticas. - Desarrollar la capacidad de síntesis y científica rigurosa. - Aplicar métodos didácticos concernientes al ámbito de la pedagogía. - Capacidad para analizar, valorar y explicar en torno al tema histórico-artístico seleccionado. Exigencias formales: - Extensión: 5 a 8 páginas tamaño carta sin contar la portada ni apéndice. - Ortografía: una correcta ortografía literal y gramatical. - Alineación: justificada. - Coherencia argumentativa y expositiva. - Basarse en el modelo informado de trabajo escrito (introducción, desarrollo, conclusión). - Letra Times New Roman tamaño 12. - Interlineado 1,5. Exigencias para la elaboración de la clase o unidad didáctica: - Elaborar una clase o unidad según la extensión que demande el tema seleccionado para ser explicado a los alumnos. Se considera una clase uno o dos bloques de 45 minutos cada uno. - En la introducción del trabajo, El estudiante deberá especificar de manera rigurosa los siguientes temas: 1. la relevancia del tema que ha seleccionado para realizar la clase o unidad didáctica. 2. Explicar los objetivos de clase o unidad: aprendizajes esperados (qué deben conocer los alumnos, qué deben manejar, etc.) y los contenidos de la clase. Ver guía adjunta. 3. Explicar los contenidos relevantes de la clase didáctica. - En el desarrollo de su trabajo, el estudiante deberá desarrollar de manera detallada los siguientes temas: 1. Explicar el método o los métodos para la realización de la clase o unidad didáctica, Exponiendo paso a paso el inicio, desarrollo y el cierre de la clase. Ver guía adjunta. 2. Explicar la organización de la clase o unidad: cálculo de tiempo, explicación de las actividades. 3. Explicar los materiales utilizados: bibliografía, fuentes, imágenes, etc.
    • - Al momento de concluir el trabajo, el alumno deberá explicar con rigurosidad el siguiente tema 1. Evaluación de los resultados finales esperados de la clase o unidad didáctica: a partir de los métodos de evaluación (preguntas a los alumnos, prueba de materia, etc.). - Observación: El alumno, ha medida que realiza su trabajo, tendrá que realizar guías, PPT, papelógrafos o fuentes para su clase o unidad didáctica. Por lo tanto, toda esta información debe ir anexa al final de su trabajo y tendrá un puntaje extra al momento de su evaluación. (De cualquier manera el tema será explicado en la ayudantía correspondiente). IMPORTANTE: - Las imágenes deberán estar ubicadas en un apéndice (no cuentan como páginas) y correctamente referidas en el desarrollo del informe. - Cualquier información que no sea citada correctamente (si no es propiedad del estudiante) será considerada como plagio. Así mismo, la información extraída de Internet deberá estar al menos reelaborada por el alumno. - Un informe en el que se detecte al menos un plagio, será automáticamente evaluado con nota mínima (1.0) y su situación será informada al director de la carrera. Guía Adjunta: Planificación de una clase. Fuente: Pontificia universidad Católica de Chile- Facultad de educación Metas de aprendizajes esperados (introducción del trabajo): Tienen carácter de objetivos específicos, porque después de elegir cuáles serán los objetivos verticales (serán explicados en la ayudantía), cada persona debe determinar qué aprendizajes específicos se pueden desprender del objetivo fundamental vertical que ha tomado para la unidad o para la clase. Al igual que los otros, se pueden tomar o adaptar al programa de estudios. Contenidos: • Conceptuales: Responden al “qué” se va a enseñar, por lo tanto, debe haber una secuencia jerarquizada de conceptos. También es importante tener en cuenta que se enuncian a través de sustantivos. Por ejemplo: Concepto de “X”, Origen de “X”, Características de “X”, Ejemplos más ilustrados de “X”.
    • • Procedimentales: Responden al “cómo” se va a lograr el aprendizaje esperado ¿A través de qué mecanismo o procedimientos voy a lograr que mis alumnos consigan aprehender los contenidos conceptuales? A través de el / La…siempre se expresan a través de verbos sustantivos. Por ejemplo: Análisis, Investigación, Redacción, Comentario oral, escrito, Discusión • Actitudinales Se refieren a valores, actitudes y normas que vamos a trabajar conjuntamente con los otros dos contenidos. ¿Además de entregar contenidos conceptuales y procedimentales qué aspectos formativos de mis alumnos voy a tratar de fomentar en la clase? Por ejemplo: Valoración por…; Sensibilidad para…; Interés por…; Responsabilidad frente a…; Compromiso para…; Honestidad en… Actividad de la sesión (desarrollo del trabajo) Considerado que casa clase debe tener sentido de unidad. Podremos distinguir tres fases en ellas: • Inicio: Corresponde a la motivación destinada a involucrar a los estudiantes en el tema que vamos a tratar y también a rescatar las ideas previas que tienen sobre ella • Desarrollo: Es lo fundamental de la misma, teniendo en cuenta la metodología del profesor y las actividades elegidas. • Cierre: Tiene carácter de conclusión de los conocimientos entregados y adquiridos. Esta parte tiene mucha importancia, ya que debe quedar claro qué conceptos se aprendieron en clase. Recursos: Responde a ¿Qué se va a utilizar para enseñar? Por ejemplo: Pizarra, láminas, papelógrafos, transparencias, PPT, Textos, guías de trabajo, película, grabación, dibujos, etc. Evaluación: (conclusión del trabajo) Cada clase debe considerar una instancia ñeque se evalúe el nivel de dominio de los temas tratados. • Tipo de evaluación Esto puede ser de manera formativa o sumativa. Si es formativa podría ser la revisión de un trabajo realizado en clases, pero si es sumativa puede ser la creación de una prueba con puntos. • Instrumento evaluativo En esta parte usted debe explicitar la manera en que va a evaluar al alumno.
    • Ejemplo: (El presente cuadro resumen debe ser colocado al final de la conclusión de su trabajo) Planificación de clase Nombre del profesor: Juan García. Título: ¿Qué es el diálogo socrático? Tiempo esperado: 1 hora pedagógica. Clase: I. Nivel Área Temática Unidad Tercero medio Filosofía y Psicología Filosofía socrática – pensamiento cognitivo Objetivos específicos:  Procurar el fundamento de sus propias ideas sobre el diálogo socrático.  Encontrar el sentido del aprendizaje diálogo socrático.
    • Aprend. Esp Contenido Actividad Evaluación programa Deduce la definición de diálogo explicación del diálogo En la primera clase se entregará el programa del T rabajo grupal socrático. socrático curso y se leerá en voz alta, para contestar las Filosofía dudas de los alumnos. Presentación socrática Define colectivamente el concepto Características del de un diálogo de diálogo socrático. diálogo socrátcio Luego de esto se realizá un diálogo entre el de 5 minutos Pensamiento profesor y los alumnos sobre una pregunta cognitivo Valora el diálogo socrático como Ejemplos concretos orientadora que será: ¿Qué es el diálogo socrático? Evaluación un modo de argumentación del diálogo socrático individual IIIº Medio racional a sus propias opiniones. entre alumnos. Finalmente, los alumnos contestarán una pauta de posicionamiento inicial que los para que el Unidad I profesor logre averiguar cual es el interés del alumno por la unidad (anexo 1) Mate riales: Pizarra, Plumón, pautas de posicionamiento