Your SlideShare is downloading. ×
Diapositivas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diapositivas

8,966
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,966
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
81
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Transcript

    • 1. Figura mundial . La culminación del realismo mágico (y, sobre todo, su contundente difusión internacional como representante emblemático del Boom de la literatura hispanoamericana) va asociada a la trayectoria del colombiano Gabriel García Márquez, particularmente por ese singular hito literario que significó la publicación de Cien años de soledad , novela que se considera paradigmática de esta corriente. Sin embargo, la ulterior trayectoria del escritor, con la entrega a imprenta de nuevas obras maestras, ha acabado desbordando las clasificaciones, convirtiéndolo ante todo en uno de los escritores fundamentales del mundo hispano y en una figura de la narrativa mundial de nuestro tiempo. En la imagen, Gabriel García Márquez, Nadine Gordimer y Carlos Fuentes en una conferencia en la Cátedra Julio Cortázar.
    • 2. Gabriel García Márquez Gabo
    • 3. El Rey de Suecia Carlos Gustavo aplaude complacido mientras un tranquilo García Márquez carga su gloria el 8 de diciembre de 1982
    • 4. Hace 40 años se publicaba en Buenos Aires "Cien años de soledad", la novela cumbre de Gabriel García Márquez que con el tiempo se consagraría como una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. La edición original, realizada por Sudamericana en 1967, constaba de 8.000 ejemplares que se agotaron rápidamente. Desde entonces el libro se ha traducido a 39 idiomas y ha vendido 40 millones de ejemplares. El primer editor de "Cien años de soledad", el argentino Francisco "Paco" Porrúa, amigo de García Márquez
    • 5. Magdalena, Aracataca: Fundación Casa Museo Gabriel García Márquez   fachada de la Casa donde nació el escritor . Gabriel García Márquez, nació en Aracataca, población de la ardiente costa atlántica de Colombia, en el Magdalena, el 6 de Marzo de 1928, hijo de un extelegrafista y una madre heredera de las glorias militares del coronel Márquez Aguaran durante la guerra de los Mil Días entre finales del siglo XIX y principios del XX.   Fachada de la Casa donde nacio el escritor . Comentarios:
    • 6. García Márquez defiende en Cien años de soledad que lo maravilloso puede convivir con lo cotidiano y, a través de un lenguaje evocador y preciso, hace revivir lo inverosímil y lo reconvierte en verídico y poético. La posibilidad de hacer compatibles lo cotidiano y lo poético es función de la poesía, cuando ésta brota como creación a través del lenguaje.     LO MÁGICO Y LO MARAVILLOSO EN CIEN AÑOS DE SOLEDAD  
    • 7. Foto de familia . Su infancia transcurrió en su aldea natal, situada en la costa atlántica, con una rica cultura oral que alimentó las fantasías primordiales del futuro creador de la cosmogonía de Macondo. En Vivir para contarla , primera parte de sus memorias, revela muchos detalles de esa etapa de su vida personal y familiar: el talante de su abuelo, Nicolás Ricardo Márquez Mejía, la personalidad de su abuela materna, Tranquilina Aguarán, los sueños de su padre, Gabriel Eligio, y la paciencia vital de su madre, Luisa Santiaga, cuyas virtudes más notorias eran "el sentido del humor y la salud de hierro que las insidias de la adversidad no lograrían derrotar en su larga vida". Toda su obra, ha manifestado reiteradamente el autor, se inspira en su infancia en Aracataca. En la imagen, García Márquez (centro) con sus hermanos.
    • 8. Periodista. En 1940 se trasladó a Bogotá. Allí trabajó como reportero y crítico de cine, una pasión duradera. Interrumpió sus estudios de Derecho para desempeñar el periodismo en el diario El Espectador (desde 1947), donde, además de artículos y reportajes (como el titulado "La verdad sobre mi aventura", base de la narración Relato de un náufrago), publicó sus primeros cuentos. De hecho, el periodismo fue una actividad estrechamente vinculada con su obra imaginativa y, además, le permitió vivir largas temporadas en el extranjero como corresponsal (así, por ejemplo, trabajó en 1960 para la agencia cubana prerrevolucionaria "Prensa Latina"). Su producción periodística se encuentra recopilada en De viaje por los países socialistas (1957), Cuando era feliz e indocumentado (1973), Textos costeñ os ,Entre cachacos y De Europa y América (1981-1982
    • 9. El coronel . A partir de 1955 su vida transcurrió entre Europa y América. Primero vivió en París, se relacionó con los escritores del boom latinoamericano y redactó El coronel no tiene quien le escriba , que fue publicado en 1958 por la revista Mito y cuya primera edición en libro se realizó en 1961. Raramente sus obras han sido llevadas a la gran pantalla, como si el carácter con frecuencia circular y laberíntico de sus estructuras narrativas y la magia de su estilo fuesen un desafío excesivo para los cineastas. Una de las excepciones ha sido El coronel no tiene quien le escriba .
    • 10. La consagración . Luego de vivir en Caracas, Cuba, Nueva York y México, en 1965 comenzó a escribir su obra más importante: Cien años de soledad , que le llevó dieciocho meses de arduo y angustiante trabajo, pero con la que consiguió la consagración total e inmediata: más de 50 ediciones sucesivas en lengua castellana, con tiradas de hasta un millón de ejemplares, traducciones a infinidad de idiomas, incluido el chino, y de la que Pablo Neruda opinó: "es la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote". Su universo es el tiempo cíclico, en el que suceden historias fantásticas: pestes de insomnio, diluvios, fertilidad desmedida, levitaciones. Es una gran metáfora en la que se narra la historia de las generaciones de los Buendía en el mundo mágico de Macondo, desde la fundación del pueblo hasta la completa extinción de la estirpe, y en la que a la vez se cuenta de manera insuperable la historia colombiana, después del Libertador y hasta los años treinta del siglo XX.
    • 11. Vivir para contarla . En 2002 Gabriel García Márquez publicó una primera entrega de sus memorias con el título Vivir para contarla . Se trata de una autobiografía novelada que cubre una parte de la vida del autor (desde su nacimiento hasta la primera mitad de la década de los años cincuenta).
    • 12. García Marquez vuelve a 'Macondo'
      • 25 años después el escritor colombiano regresa a Aracataca, su pueblo natal
      • De la realidad a la literatura
      • El tren amarillo, que en realidad es color crema y azul celeste, está formado por una locomotora que tira tres coches, uno de ellos con sillas laterales de madera y persianas amarillas de subir y bajar, al estilo de los años 40 del siglo pasado, como narra el escritor en sus libros.
      • EFE - 2007-05-31
    • 13. Mario Vargas Llosa Yo quisiera que mis libros fueran buenos libros, desde luego. No es que esté jugando a modesto, pero yo no sé lo que realmente valen mis libros. Tengo indicios que son muy halagadores en muchos sentidos, pero también sé que muchas veces la suerte determina el éxito, y no el talento. Se sabrá lo que valen mis libros cuando ya no estemos aquí"
    • 14. Cien años de soledad
      • Muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitados al ser integrados en Cien años de soledad . .
      • En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico .
      • Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo podría representar cualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica: a través de la narración, asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación bananera norteamericana, a las revoluciones, a las contrarrevoluciones... En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas.
      • En un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso .
    • 15.   " relación con el En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las co- sas tal como me son dadas." " Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba." La Página de                                                                                                                                                                                                                        El libro de los Cronopios Ilustres
    • 16.  
    • 17.                                     Autógrafo de García Márquez Gabriel García Márquez                                                                                           
    • 18. Obra de Alejo Carpentier
      •  
      • "
      • .
      • Reproducción de un fragmentodelfinal de  
      • "El reino de este mundo ".
      • ..
      • … el hombre nunca sabe para quién padece y espera. Padece y espera y trabaja para gente que nunca conocerá, y que a su vez padecerán y esperarán y trabajarán para otros que tampoco serán felices, pues el hombre ansía siempre una felicidad situada más allá de la porción que le es otorgada. Pero la grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es. En imponerse tareas. En el reino de los cielos no hay grandezas que conquistar, puesto que allá todo es jerarquía establecida, incógnita despejada, existir sin término, imposibilidad de sacrificio, reposo y deleite. Por eso agobiado de penas y de tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida, en el Reino de este Mundo.

    ×