• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Vanguardias del cine encuadres y planos
 

Vanguardias del cine encuadres y planos

on

  • 8,433 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,433
Views on SlideShare
8,003
Embed Views
430

Actions

Likes
15
Downloads
0
Comments
1

16 Embeds 430

http://moodle.ns1.name 145
http://laplasticaenlared.blogspot.com 87
http://moodle.ssh01.com 71
http://cinelalia.blogspot.com 49
http://artesvisualeshispanoamericano.blogspot.com 34
http://www.slideshare.net 12
http://laplasticaenlared.blogspot.com.es 8
http://artesvisualeshispanoamericano.blogspot.mx 8
http://epvieslom.blogspot.com.es 7
http://generacionvisualfg.blogspot.com 2
http://artesvisualeshispanoamericano.blogspot.com.ar 2
http://cinelalia.blogspot.com.ar 1
http://laplasticaenlared.blogspot.com.ar 1
http://artesvisualeshispanoamericano.blogspot.com.es 1
http://www.laplasticaenlared.blogspot.com 1
http://generacionvisualfg.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Habilitenlo para poder descargarlo, no sean egoistas!!!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Vanguardias del cine encuadres y planos Vanguardias del cine encuadres y planos Presentation Transcript

    • Vanguardias del Cine Encuadres y planos
    • Cine soviético
      Cine Soviético es el nombre que suele darse a la corriente vanguardista integrada por personajes como Serguéi Eisenstein, Lev Kuleshov, Vsevolod Pudovkin y Dziga Vertov. Este cine nació inmediatamente después de la Revolución de Octubre, gracias a las políticas del Gobierno soviético, que reconocía la importancia de este medio de comunicación de masas y estimulaba su producción y la formación de cineastas. Se caracterizaba por un método de representación no naturalista, la experimentación y la búsqueda de construcción de conceptos desde el montaje. El realizador se expone a sí mismo, queda evidente su mirada. Se recurrió mucho al documentalismo y se exploraron todas las posibilidades expresivas del medio, aplicando también las ideas del constructivismo.
      El acorazado Potemkin (1925)
      Madre (1926)
      El hombre con la cámara (1929)
    • Cine expresionista alemán
      Es el nombre que se le da a un grupo de producciones cinematográficas con ciertos aspectos en común. Este estilo de hacer cine tiene su correspondencia con la corriente expresionista, pintura en la que prima la “expresión subjetiva” sobre la representación de la objetividad. Esta pintura recurría a colores hirientes y ritmos lineales muy fuertes. Arraigó fundamentalmente en Alemania, de donde surgió el movimiento Die Brücke (el puente), fundado en 1905 por unos estudiantes de arquitectura.
      “Metrópolis” (Fritz Lang), 1926, jugará con espacios, volúmenes y claroscuros. Metrópolis es un tratado sociológico algo infantil, pero Lang conseguirá imágenes que pasarán a la historia del cine: su opresivo mundo subterráneo, el relevo de turno de los obreros, la inundación, el pánico en la ciudad, etc... Metrópolis representará el apogeo de del expresionismo de orden arquitectónico como Caligari lo fue en el pictórico.
      Metrópolis (1926)
      Nosferatu (1922)
      El gabinete del doctor Caligari (1920)
    • Cine surrealista
      El Cine surrealista es aquel en el que se aplican los conceptos y técnicas propias del Surrealismo en su realización. Este es un movimiento artístico y literario surgido en Francia en el primer cuarto del siglo XX en torno a la personalidad del poeta André Breton. El surrealismo se singulariza por el valor que otorga a lo irracional e inconsciente como elementos esenciales del arte.
      Algunos exponentes de este cine pueden encontrarse en filmes como Un perro andaluz (1928), de Luis Buñuel y La sangre de un poeta (1929), de Jean Cocteau.
      The Bank Dick(1940)
      Un perro andaluz (1928)
      La sangre de un poeta (1929)
      Anemic cinema (1926)
    • Neorrealismo italiano
      Movimiento cinematográfico surgido en la segunda posguerra mundial en Italia, cuyos principales representantes fueron Roberto Rossellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica. El cine neorrealista se caracteriza por tramas ambientadas entre los sectores más desfavorecidos, abundante en el uso de los rodajes exteriores, con importante presencia de actores no profesionales entre sus secundarios, y, con frecuencia, incluso entre los protagonistas. Las películas reflejan principalmente la situación económica y moral de Italia en la posguerra, y reflexionan sobre los cambios en los sentimientos y en las condiciones de vida: frustración, pobreza, desesperación... Dado que los estudios Cinecittà, que habían sido el centro de la producción cinematográfica italiana desde 1936, se encontraban ocupados por una multitud de personas desalojadas a causa de las penurias de la guerra, las películas se rodaban en el exterior, con las devastaciones bélicas como fondo.
      El ladrón de Bicicleta(1948)
      Rocco y sus hermanos (1960)
      Stromboli (1949)
      La strada (1954)
    • Nouvelle vague
      Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación utilizada por la crítica para designar a un grupo de nuevos cineastas franceses, surgido a finales de los años 50, que reaccionan contra las estructuras del cine francés existentes en ese momento y que tienen como máxima aspiración la libertad en varios frentes: libertad de expresión pero también libertad técnica. Tal es el caso de François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Eric Rohmer o Claude Chabrol.
      Sería precisamente una obra de Truffaut Los 400 golpes (1959), junto a la de Alain Resnais Hiroshimamon amour (1959), las que más llamaron la atención sobre el nuevo fenómeno, todo ello incrementado cuando en el festival de Cannes de aquel año resultó ganadora "Orfeo Negro" de Marcel Camus.
      Los 400 golpes (1959)
      Hiroshima mon amour (1959)
      Vivir su vida (1962)
      El bello Sergio (1958)
    • Cine Moderno
      A veces denominado New Hollywood o Postclásico abarca el período aproximado de mediados de los sesenta, hasta 1980. Una nueva generación de cineastas cambiará en esta época la manera de hacer cine, generará una ruptura con el cine clásico y la antiguas formas de producción, alejándose de las convenciones y privilegiando la visión personal del artista y la experimentación. Se considera a Orson Welles como precursor del cine moderno, adelantado a su época, que abrió las puertas para que los jóvenes realizadores americanos realizaran décadas después estos cambios, entre otros formaron parte del período: Francis Ford Coppola, William Friedkin, Robert Altman, Woody Allen
      Martin Scorsese, George Romero, Roman Polanski.
      El exorcista (1979)
      Taxi Driver (1976)
      ChinaTown (1974)
      El Padrino (1972)
    • Cine postmoderno
      El cine actual, es denominado por algunos como postmoderno, tanto por su lugar en sucesión al cine moderno como por su proximidad al Postmodernismo. Se caracteriza por la integración de ingredientes del cine clásico y del moderno, resignificados y recodificados mediante superposición y simultaneidad. Un nuevo estilo de lenguaje cinematográfico donde la narración puede no ser lineal ni literal, los géneros se desdibujan. Algunos Cineastas: Quentin Tarantino, David Lynch. Peter Greenaway, Lars von Trier, Joel y Ethan Coen.
      Hierro 3 (2005)
      Pulp Fiction (1994)
      Lost Highway (1997)
      Dogville(2003)
    • ¿Qué ve la Cámara?
      La capacidad visual del ser humano a alcanzar un ángulo de visión es de no mas de 150 grados, dentro de este campo visual opera un criterio de visión selectivo, es decir, existe la capacidad de escoger solo aquellas partes, porciones o situaciones que nos aparecen mas relevantes.
      Miramos subjetivamente, condicionados por nuestros sentimientos e interés, dejando fuera de la percepción lo que no nos interesa.
      La cámara filmadora es el instrumento que permitió el registro de la imagen fija y en movimiento, la ultima se creo como una extensión del ojo y sus posibilidades de registrar las imágenes del mundo.
      Es un lenguaje visual, que permite ir registrando historias, vivencias y circunstancias.
    • Encuadre
      El lenguaje visual se basa en las tomas de planos y significantes, como unidad básica.
      La porción de realidad que aparecerá en la pantalla debe ser enmarcada o encuadrada, el encuadre es la porción del registro en pantalla.
      Dicho esto, para encuadrar, siempre hay que considerar algún punto de vista, lo ideal es que se busque la variedad visual, experimentando la amplia gama de posibilidades de posición y ángulos de encuadre.
      El concepto de encuadre viene de la pintura: poner dentro del cuadro. En fotografía, cine, televisión, computación, etc. Se entenderá por encuadre la acción de poner una imagen dentro de un espacio determinado por la pantalla o el visor.
    • Gramática de planos
    • Planos cercanos:para revelar los detalles.
      Planos intermedios:que podría ser la forma, en que por lo general, se aprecia la realidad.
      Planos lejanos:los que son más bien de situación.
      Clasificación de planos de cámara:
      a) Gran Plano General: GPG
      Se da cuando el ángulo de la cámara abarcatodo el escenario o ambiente.
      b) Plano General: PG
      El ángulo de la cámara es amplio, pero menor al Gran Plano General. También se le llama “Toma de situación”, ya que permite al espectador ubicarse en el lugar de la acción, con una mejor perspectiva. Los personajes aparecen en la escena de cuerpo entero.
      c) Plano Americano (o ¾): PA
      El ángulo de la cámara es menor y los personajes no alcanzan a aparecer de cuerpo entero. En este plano se corta al personaje, generalmente sobre sus rodillas.
      d) Plano Medio: PM
      El ángulo de la cámara corta a los personajes desde la cintura hacia arriba.
      e) Primer Plano: PP
      El ángulo de la cámara comprende desde los hombros o desde el pecho del personaje hacia arriba.
      f) Primerísimo Primer Plano: PPP
      Plano muy cerrado de la cámara, que comprende sólo la cabeza e incluso cortada en parte. Generalmente desde la frente a la barbilla.
      g) Plano Detalle: PD
      El ángulo de la cámara toma sólo una parte, un detalle específico del rostro, del cuerpo o de un objeto.
      h) Plano Compuesto: PC
      Es aquél en el cual existen dos planos diferentes en el ángulo de la cámara.
    • Ejemplos
      Primer plano
      Plano medio
      Plano americano
      Primerísimo
      primer plano
      Plano general
      Plano conjunto
    • Principales elementos del lenguaje audiovisual
      Imagen
      Representación de un objeto o sujeto mediante cualquier procedimiento o técnica: dibujo, pintura, fotografía, cine.
      Imagen cinematográfica:
      Impresión del objeto en una película fotosensible, que después se proyecta en una pantalla, cuadro por cuadro.
      Música Incidental:
      Aquella que se mantiene en un segundo plano y cuyo objetivo es dar un clima o atmósfera a una acción determinada.
      Música de fondo:
      Aquella que en segundo plano, acompaña a la acción de un filme o video. Contribuye a la recreación del ambiente y a reforzar la intención de las imágenes filmadas, dando también un mayor relieve o clima a la intervención de artistas y actores.
      Sonido:
      Sensación que se percibe con el sentido del oído.
      Sonido directo:
      Es el sonido que se graba conjuntamente con las imágenes.
      Sonido ambiente:
      Es el sonido existente en el lugar mismo de la filmación.
      Palabra:
      Conjunto de sonidos que, articulados, expresan una idea.
    • Guía de Contenidos
    • Tamaños de plano
      En términos generales se reconocen los siguientes tipos de plano (todas las indicaciones son aproximadas y flexibles):
      Gran plano general: muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio.
      Plano general: muestra un escenario amplio en el cual se incorpora la persona, y ocupa entre una 1/3 y una 1/4 parte del encuadre. Tiene un valor descriptivo.
      Plano de conjunto: abraza un pequeño grupo de personas o un ambiente determinado. Interesa la acción y la situación de los personajes. Tiene un valor descriptivo, narrativo o dramático.
      Plano entero: cuando los límites superior e inferior del cuadro casi coinciden con la cabeza y los pies de la figura humana. Tiene un valor narrativo pero comienza a potenciar el valor expresivo o dramático.
      Plano americano (o 3/4) : los límites inferior y superior de la pantalla coinciden con la cabeza y las rodillas de la persona. Tiene su origen con las películas del oeste, y no fue hasta entonces cuando se comenzó a hablar de este plano como tal. Apareció porque se requería un tipo de plano medio que capturase al sujeto con desperdicio del fondo pero que permitiese ver el desenfunde del revolver. Tiene un valor narrativo y dramático.
      Plano medio: Presenta la figura humana cortada por la cintura, de medio cuerpo para arriba. Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.
      Plano medio corto: muestra la figura humana (busto) desde el pecho hasta la cabeza.
      Plano medio largo: muestra la figura humana desde las caderas hasta la cabeza.
      Plano detalle: muestra un objeto o una parte del cuerpo humano muy cerca.
      Primer plano: muestra la cabeza de la figura humana, desde el cuello.
      Primerísimo primer plano:muestra algún rasgo del rostro del personaje o algún objeto a una distancia muy corta.
    • Angulaciones de la cámara
      Normal: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo.
      Picado: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba.
      Contrapicado: opuesto al picado.
      Nadir o Supina: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.
      Cenital: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.
      Altura de cámara
      Normal: La cámara se sitúa a una distancia del suelo equivalente a la de la vista. Entre 1,50 y 1,80 metros.
      Baja: La cámara se sitúa por debajo del metro y medio de distancia al suelo, como la vista de un niño o de un adulto sentado.
      Alta: se sitúa a una distancia mayor a 1,80 metros, si la distancia del suelo es muy alta, se habla de una cámara aérea.
      Estos términos cinematográficos se han adaptado a otros lenguajes visuales, como el del cómic.
      Plano de presencia (sonido)
      Los planos de presencia son planos sonoros que indican la distancia aparente (cercanía o lejanía) del sonido con respecto al oyente, situando a éste en lo que llamamos plano principal.
      Los planos de presencia son esenciales para conferir espacialidad al sonido, creando profundidad en el sonido, por tanto, desempeñan un papel clave a la hora de construir la llamada perspectiva sonora.
      La distancia entre la "supuesta" fuente sonora y el oyente se establecen cuatro escalones:
      Primer plano: La fuente sonora está junto al oyente. Algunos autores también llaman al primer plano plano íntimo o primerísimo plano para expresar su fuerza dramática.
      Plano medio o normal: Sitúa, en profundidad sobre un plano imaginario, a la fuente sonora a una distancia prudente de la oyente. Así, el sonido resultante se
      percibirá como cercano al oyente. Es decir, la fuente está cercana al plano principal, aunque no en él, como en primer plano.
      Plano lejano o general: La fuente sonora se halla a cierta distancia de la toma de sonido y, por tanto, del oyente. Crea sensación de profundidad.
      Plano de fondo sonoro o segundo plano: Es un plano sonoro generado por varios sonidos distribuidos de modo que unos suenan siempre en la lejanía, con respecto a otros situados en primer término. Acentúa la sensación de profundidad con respecto al plano general.
    • Pauta de evaluación
      Nombre del Profesor:
      Curso: