Uploaded on

 

More in: Business , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
54,655
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
320
Comments
2
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ECOSISTEMAS O BIOMAS Un Ecosistema es una región de tierra que posee su propio clima y vida. La cantidad de lluvia, la temperatura y luz solar, hacen que cada región sea como es. Cada bioma está lleno de animales y plantas que se han adaptado a esa tierra. A todos estos ingredientes, a la tierra y sus habitantes, se le llama ecosistema.
  • 2. BOSQUE LLUVIOSO TROPICAL En los bosques lluviosos tropicales puede llover hasta ¡3000 milímetros! en un año. Eso es mucho en comparación con el resto del mundo. La temperatura casi nunca cambia; aquí siempre es caluroso y muy húmedo. Casi todo el espacio es tomado por árboles altos los cuales bloquean la luz solar por lo que muy pocas plantas pueden crecer debajo de ellos.
  • 3. Con su múltiple variedad de especies vegetales y animales, las selvas tropicales son los biomas más productivos de la Tierra y los de mayor biodiversidad. Se caracterizan por temperaturas medias anuales de 25'C, abundantes precipitaciones, de hasta 4.500 milímetros por año, y su factor limitante es la luz.
  • 4. Las aves de presa anidan en las copas de los árboles. Por debajo de ellas se encuentran los monos, los loros y los tucanes, que conviven con mariposas y flores coloridas. A nivel del suelo viven los antílopes, jabalíes, tapires, lagartos y serpientes, sapos, ranas y felinos, algunos de los cuales también trepan a los árboles. Son numerosos los saltamontes, escarabajos, hormigas, termitas y otros de gran tamaño Para tener una idea de la biodiversidad selvática se puede considerar que en 10 km2 de superficie pueden convivir unas 760 especies de árboles, 125 de mamíferos, 400 de aves, 100 de reptiles y 60 de anfibios. En un solo árbol pueden contarse 400 especies de insectos.
  • 5. BOSQUES TEMPLADOS Dentro de este bioma se distinguen dos formaciones: el bosque caducifolio y el de coníferas. La temperatura media anual es de 23'C, y el promedio anual de precipitaciones, de 1.000 mm.
  • 6. El bosque caducifolio tiene una formación vegetal mixta y por la abundancia de árboles de hojas caducas, es decir, que caen durante la temporada fría. Las principales especies son los robles, los castaños, los tilos, los arces, los olmos, los avellanos, los cerezos y las hayas. Ejemplo: los bosques andino-patagónicos que ocupan una extensión de 63.000 km2 entre la Argentina y Chile. En el bosque de coníferas existen unas 150 variedades de pinos, los alerces y los cipreses; los abedules. El suelo está siempre cubierto por hojas y ramas caídas que brindan alimentación a los herbívoros
  • 7. En el bosque caducifolio viven jabalíes, corzos, ardillas y ciervos rojos, que son herbívoros, y zorros, osos y otros mamíferos carniceros. Entre las aves se encuentran pinzones, zorzales, cucos, pelirrojos y palomas torcazas, que se alimentan de semillas e insectos, y otras de rapiña, como los gavilanes, que buscan pájaros pequeños. En el bosque de coníferas viven animales herbívoros, como el reno, carnívoros como la marta y el lince y aves como el urogallo.
  • 8. DESIERTO Más del 14% de la superficie del planeta está ocupada por desiertos, situados principalmente en áreas vecinas a los trópicos. En este bioma el factor limitante es el agua: las precipitaciones no llegan a los 250 mm por año, mientras que la temperatura media anual es de 30'C.
  • 9. En los desiertos tropicales cálidos, cuyo ejemplo típico es el Sahara, la escasez de vapor de agua en la atmósfera hace que un 90% del calor del sol llegue hasta el suelo. De noche, la temperatura baja con rapidez porque ese calor se disipa en la atmósfera. El Sahara.- El desierto más extenso del mundo. Se extiende sobre casi 9.000.000 de km2, en el norte de África y en la península Arábiga. Registra las temperaturas máximas del planeta (hasta 58º C), y tiene tres tipos de terreno: hamadas o mesetas rocosas, regs o desiertos de piedras, y ergs o extensiones donde la arena forma médanos o dunas de hasta 200 m de altura.
  • 10. La rata canguro vive en los desiertos americanos; el jerbo y la rata del desierto, en África, y el canguro marsupial en Australia. Sólo en las cercanías de los charcos pueden subsistir algunas especies de herbívoros. Ciertas cebras africanas detectan la presencia de aguas subterráneas, y construyen sus bebederos excavando con las pezuñas. El camello y el dromedario, típicos de los desiertos de África y de Asia, pueden pasar largos períodos sin beber. En caso de necesidad sufren la transformación de las células grasas de la joroba, que proporcionan agua al organismo. Esas reservas de grasa pueden superar los 100 kilogramos, y por estar concentradas en la joroba no transmiten calor al cuerpo.
  • 11. En el desierto existen cuatro principales formas de vegetación: • Las plantas cuyo ciclo de vida depende de las precipitaciones ocasionales y crecen solo cuando hay humedad, es decir, cuando llueve. • Los matorrales, que normalmente se presentan con ramas tortuosas desprovistas de hojas, pero cuyas largas raíces penetran en la profundidad del suelo hasta alcanzar la humedad. • Plantas que acumulan agua en sus tejidos, como son los cactus . Cabe señalar que todos los cactus son originarios de América, y de ellos en Chile existen alrededor de 180 especies. • La microflora, donde destacan los líquenes, que sobreviven incluso en las peores condiciones de humedad.
  • 12. LAS PRADERAS En zonas donde la pluviosidad es insuficiente para el desarrollo de bosques, surgen las praderas templadas, que se caracterizan por la presencia de vegetación herbácea. El factor limitante de la pradera es el agua. El promedio anual de precipitaciones llega a 600 mm, y la temperatura media anual es de 20"C.
  • 13. La pradera es el bioma donde se puede observar con claridad la influencia de la mano del hombre. En la Argentina, las regiones más húmedas son explotadas para cultivos de trigo, maíz, avena, cebada y centeno, y las más secas dedicadas a la ganadería, ante todo ovina y bovina. Al no respetarse la técnica de rotación de cultivos, muchas regiones han sido erosionadas y degradadas.
  • 14. En América del Sur corren peligro de extinción el puma y el venado de las pampas. En América del Norte los bisontes, que hasta el siglo pasado formaban grandes rebaños, ahora viven en reservas naturales. Por otra parte, también son animales característicos de esas praderas el tejón americano, la mofeta rayada y el coyote. Animales pequeños: vizcachas, maras y cuises, armadillos como los peludos y mulitas, comadrejas, lagartijas y zorros. Entre las aves se encuentran ñandúes, perdices americanas, lechuzas, patos, cardenales, y calandrias.
  • 15. LA TUNDRA Alaska, Canadá, Groelandia y Rusia. La tundra es frecuentemente llamada “el desierto congelado”, por su temperatura y limitada precipitación. Los climas tienen un rango variable de temperatura, extendiéndose aproximadamente desde los 5oC en el verano a –32oC en invierno. La tundra es especial debido a que presenta permafrost, que es suelo congelado.
  • 16. El delgado manto de vegetación está compuesto de líquenes, pastos y juncos con raíces poco profundas(porque el suelo está siempre helado) que permiten el desarrollo de una extraordinaria fauna. En verano, con el deshielo, aparecen bases y praderías de plantas anuales. Además de la escasa vegetación, las pocas plantas que se conservan están acondicionadas para sobrevivir con el escaso calor diurno y conservan agua en su interior.
  • 17. En la tundra habitan las siguientes especies animales: reno, buey almizclero, canis lupus|lobo, liebre ártica, halcón gerifalte, búho, zorro ártico y el lemming, algunos lobos y vacas.
  • 18. LA TAIGA La taiga o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas se sitúan al norte de Rusia y Siberia, norte de Europa, en la región del Bahía de Hudson, al norte del Canadá y en el estado de Alaska. En la taiga, los factores limitantes son la temperatura y el agua. La temperatura media es de 19º C en verano, y -30ºC en invierno; el promedio anual de precipitaciones alcanza a 450 mm.
  • 19. En toda esta zona crece el bosque boreal, favorecido por climas menos rigurosos que los de la tundra y por un suelo que sufre menos el efecto de las nevadas. Los países escandinavos, Siberia y Canadá presentan bosques de abetos, pinos y alerces, y de abedules.
  • 20. La fauna está compuesta por animales que resisten el frío, muchos de los cuales hibernan: alces, bisontes, lobos, osos, martas, linces, ardillas, marmotas, castores, lemmings y venados.
  • 21. EL CHAPARRAL Los chaparrales son áreas que tienen inviernos lluviosos y veranos secos. Ese tipo de clima se encuentra a lo largo de la costa del Mediterráneo y en California, América del Sur y Australia. Los largos periodos secos que se presentan durante todo el verano hacen que el área sea susceptible al fuego. Los árboles que se encuentran en esas regiones tienen hojas duras y menos de cinco metros de altura. Un árbol característico de los chaparrales australianos es el eucalipto. Los árboles y plantas se adaptan para minimizar las pérdidas de agua en el verano.
  • 22. Muchos de los animales encontrados en los chaparrales son migratorios y viven en el área solamente durante el invierno y periodos de lluvia. La mayoría de los animales encontrados en el área no tienen colores llamativos y se camuflan con la apariencia del paisaje. Liebres, ratones silvestres y diversos tipos de lagartos, son habitantes permanentes de esos pequeños bosques.
  • 23. EL OCEANO Aproximadamente un 70% del mundo está cubierto de agua. Un 97% de esta agua se encuentra en los océanos y mares. Hay cuatro océanos importantes. Del más grande al más pequeño éstos son: Pacífico, Atlántico, Indico y Artico.
  • 24. Los océanos son ecosistemas de gran importancia mundial, ya que ocupan el 70% de la superficie terrestre y albergan aproximadamente 250,000 especies conocidas. Además, juegan un papel importante en la regulación del clima, el ciclo del agua, la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y son fuente de alimento.
  • 25. ECOSISTEMAS DE MÉXICO En nuestro país se hallan casi todos los tipos de ambientes naturales que se conocen sobre la Tierra, esto sólo lo puede igualar la India y el Perú. La mayor parte del territorio nacional se encuentra cubierto por desiertos (37%), seguido por bosques de coníferas y encino (19.34%) y selvas tropical es secas 14.14%.
  • 26. LA SELVA TROPICAL HUMEDA Este ecosistema también conocido como selva alta, se encuentra principalmente en las regiones más calientes y húmedas del país.
  • 27. EL DESIERTO Los desiertos ocupan alrededor de la mitad del territorio mexicano. Los ecosistemas áridos de México han sido el centro de origen y evolución de varios grupos de organismos. A nivel mundial los desiertos mexicanos son reconocidos como uno de los centros de evolución más importantes de cactos.
  • 28. BOSQUE DE PINO Y ENCINO México posee el record mundial en diversidad de pinos ya que más del 50% de las especies de pinos que existen en el mundo habitan en la República Mexicana. En México el bosque de pino encino es uno de los ecosistemas que presenta mayor diversidad de especies, lamentablemente es uno de los ecosistemas menos protegidos que se encuentra amenazado por incendios forestales naturales y accidentales, así como la deforestación para aprovechamiento de madera comercial o de subsistencia .
  • 29. BOSQUE DE NIEBLA En México, las áreas que ocupan estos bosques se han reducido en por lo menos 50%, catalogándose por algunos investigadores como "hábitat en peligro de extinción". A nivel mundial los bosques de neblina son uno de los ecosistemas más amenazados. Entre las actividades humanas que más los han afectado podemos mencionar: el cultivo del café y de los árboles frutales así como la ganadería extensiva.
  • 30. SELVA TROPICAL SECA En México, esta selva es uno de los ecosistemas más ricos por lo que debe ser estudiado y protegido con urgencia, pues lamentablemente es de los menos conocidos y más amenazados por las diversas actividades que realizamos los humanos. Su deterioro ha llegado a tal grado, que del área que tenía hace más de 400 años, hoy sólo el 6% sigue existiendo. Entre las actividades humanas que más la han afectado podemos mencionar: la inadecuada explotación de sus recursos.
  • 31. OCEANOS La mayor parte del país está limitada por el mar. Dos océanos, un mar y dos grandes golfos bañan a la República Mexicana: océano Pacífico y el golfo de California por el oeste, golfo de México y el mar Caribe por el este, ambos parte del océano Atlántico. México cuenta con más 10 000 km de costa y 5 073 km cuadrados de islas.