El Impacto De Las Redes Sociales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
12,395
On Slideshare
12,360
From Embeds
35
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
91
Comments
0
Likes
0

Embeds 35

http://www.slideshare.net 35

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Andrea Macías Comunicación Corporativa Redes Sociales para posicionamiento de marca Julio 2009
  • 2. Para que la empresa atraiga a sus potenciales clientes a través de la web esencial que la organización cuente con un Sitio Web. A esta plataforma se pueden anexar campañas de e-mail marketing, Blogs corporativos y las llamadas “ Redes Sociales” : Facebook, Youtube, Fotolog, Flickr y Twitter, entre otras. Internet= Marketing On line, blogs corporativos y redes sociales=posicionamiento de marca o producto.
  • 3. El crecimiento y expansión que ha tenido Internet desde su aparición ha sido más rápido que cualquier otro medio de comunicación. Convirtiéndose en un excelente canal de difusión de los productos y/o servicios de una empresa.
  • 4. Beneficios:  Una organización, que no esté dispuesta a adaptarse a los cambios del mercado y a las tendencias tecnológicas, está expuesta a “quedarse relegada”.  El marketing on line una oportunidad excepcional para difusión de lo que se ofrece al mercado. Adaptarse a este nuevo canal fundamental para el éxito de cualquier organización.  Posicionar la marca de la empresa en las mentes de las personas es primordial. No sólo hay que difundir el sello de la organización, sino que también la identidad de la empresa. Es decir, cómo quiere ser vista entre sus consumidores y potenciales clientes.
  • 5. Tener en cuenta: El desarrollo de una estrategia de comunicaciones online considera aspectos como:  El segmento al que se quiere llegar.  El canal a utilizar dentro de todas las posibilidades que ofrece Internet.  La elaboración del mensaje a difundir.
  • 6. Medios y formas que se utilizan:  Para llegar a las personas existen varias alternativas: la primera y más fundamental es contar con un Sitio Web que presente los productos y/o servicios de la empresa, los clientes con quienes trabaja, su ubicación, contactos, entre otros.  Existen también alternativas de promoción online como las campañas de e-mail marketing. En ellas se envían correos electrónicos focalizados, simples y con un mensaje preciso, a grandes bases de datos de potenciales clientes que podrían consumir o adquirir el producto de la empresa que esté desarrollando la estrategia de comunicaciones.
  • 7.  Una oportunidad para tener un contacto directo entre la empresa y el cliente, y que exista un feedback que enriquezca las relaciones entre la organización y el consumidor, una opción es crear Blogs corporativos. Alternativa que está siendo utilizada con éxito por empresas que están incursionando en este nuevo sistema de difusión de la información.  Además de ser un método que amplía el rango de cobertura de las comunicaciones de la empresa, el Blog corporativo es una nueva instancia para entregar la información de manera menos formal y rígida, como se suele hacer en los Sitios Web oficiales, donde el visitante no tiene la opción de interactuar con la compañía, transformándose en un individuo pasivo que sólo recibe la información. Por el contrario, con los Blogs, el usuario o cliente se siente parte importante de la organización, se percibe como alguien trascendente y sabe que su opinión es tomada en cuenta.
  • 8. Revolución: Redes Sociales  Esta revolución no está ajena al proceso del marketing online. Las comunidades de Facebook, Youtube, Fotolog, Flickr y Twitter, por nombrar sólo algunas, son las protagonistas de la Web 2.0, porque en ellas son los usuarios los que reciben la información, proveniente también de otros internautas o personas.  Aprovechar estos sitios que reúnen a gran cantidad de personas, segmentadas según sus intereses, gustos y preferencias, es esencial para difundir la marca de la empresa y fomentar el posicionamiento de la identidad de ella en las mentes de los consumidores.  Además, es un método eficaz, directo y preciso para desarrollar campañas publicitarias y de marketing, obteniendo resultados inmediatos y sabiendo cómo se comportan los usuarios ante este tipo de estímulos.
  • 9.  El desarrollo de esta estrategia online tiene que ser cuidadosa y debe tener la particularidad de conocer muy bien los objetivos generales y específicos de la empresa. No sólo se trata de marketing, sino de cómo quiere ser vista la empresa ante el público.
  • 10. Ventajas:  Una de las ventajas de posicionarse en el mundo de Internet es que el público objetivo está visible. A través de las redes sociales se puede palpar y saber exactamente cómo se comporta y qué desea el cliente o usuario. De esta forma, la Web facilita el estudio del mercado, simplificando también el proceso de la elaboración del mensaje que se quiere difundir.  El marketing digital es una herramienta que permite que la empresa se comunique con sus clientes de manera activa, servirá para que los usuarios publiquen sus comentarios, quejas, sugerencias o recomendaciones, todo en beneficio de mejorar el producto y/o servicio de la empresa.
  • 11.  Por lo tanto, el concepto de fidelización de clientes tiene que estar presente más que nunca en estos tiempos en que el usuario dejó de ser un ente pasivo para transformarse, gracias a la masificación de la Web 2.0, en parte importante de la organización.  Por eso, las distintas alternativas de marketing online que ofrece Internet son herramienta fundamental para fomentar confianza de las personas en la empresa, además de ayudar a captar nuevos clientes y posicionar de buena manera la marca de la organización.
  • 12. Hablemos sobre Facebook: El gerente de nuevos negocios de Google, Manuel Támez, dio algunos consejos a los políticos chilenos para que aprovechen las herramientas de la web 2.0 en sus campañas. Como vemos, ya nadie puede estar fuera de Youtube, ni de Facebook o Twitter. Se han convertido en parte fundamental de cualquier campaña. El experto destacó la importancia de Youtube en las campañas señalando que antes, un candidato disponía de una cierta cantidad limitada de minutos para anunciarse por TV, mientras que ahora, gracias a Youtube, el candidato y todas las personas poseen una vitrina con tiempo ilimitado para exponer sus ideas (Ejemplo: Barak Obama aprovecho este medio al máximo)
  • 13. Las empresas apuntan a redes sociales para posicionar sus marcas
  • 14. Cada día son más las personas que configuran su perfil y suman batallones de amigos virtuales en comunidades como Facebook. El marketing sigue la tendencia de cerca: aumentan las acciones para posicionar productos y hacer branding. Las marcas también sitúan con más frecuencia sus banners junto al perfil del usuario, auspician grupos o crean sus propias páginas. Y no sólo lo hacen allí, sino también en Fotolog, Metroflog, Sexy o no?, Sónico, Myspace, Badoo, Netlog, Hi5 y Perfspot, algunas de las redes sociales más populares en la Argentina.
  • 15. Mientras crece el fenómeno de encontrarse con viejos compañeros del colegio, conocer gente del sexo opuesto, debatir, exhibirse y encontrar allí algún contacto profesional, las acciones de marketing en este tipo de portales aumentan en cantidad y creatividad. Ahí su gran éxito. En la Argentina, hay 241.000 internautas que declaran ser creadores de un espacio propio en alguna red social digital, según datos del TGI. De ese total, un 59,5% son hombres y un 40,5% mujeres. El 70% son solteros y tiene un nivel socio-económico BC. Además, el 80% tiene entre 12 y 35 años, y el 45% trabaja.
  • 16. Dentro de aquel universo, las posibilidades de segmentación del target son enormes. Los responsables de Facebook aseguran que los avisos pueden enviarse a los usuarios según género, edad, ubicación geográfica e intereses personales. "Las conversaciones en las redes sociales ya existen. La diferencia es qué se hace con eso. Si se interviene activamente o no", sostiene Leandro Santoro, director comercial de psicofxp.com, red social de contenidos del mercado hispano, que sugiere que la explosión de las redes tienen algo de la lógica de Gran Hermano. "Es un cambio cultural muy fuerte. Hace diez años la vida privada era privada, la gente era reacia a volcar datos personales. Hoy, en cambio, pone todo tipo de datos en Sónico o Facebook porque justamente el fin es conectarse con quienes comparten sus intereses", agrega.
  • 17. Damián Sztarkman, business and marketing director de la agencia argentina E-volution, que ha trabajado en la inserción de marcas como Coca-Cola en comunidades sociales, dice que lo importante es ofrecer a los usuarios un valor o servicio, que es precisamente el camino para que aquellos incorporen la marca a su perfil personal.
  • 18. Alternativas de redes sociales:  En Facebook las posibilidades de publicidad incluyen páginas corporativas, avisos dentro de una cadena de relaciones, y publicidad dirigida a targets segmentados mediante la introducción de variables cualitativas.  En Fotolog se puede realizar Adsense y banner advertising, mientras que similares posibilidades ofrece Metroflog. Sexy o no? permite Adsense y ofrece campañas personalizadas. Sónico, abre la puerta para campañas personalizadas y piezas de publicidad online tradicionales, MySpace ofrece soporte para Adsense, rich media y acciones especiales.  Netlog incluye soportes para Adsense y banners, Hi5 propone avisos de texto, banners, rich media y sponsoreos personalizados.
  • 19. Ejemplos: "Que vuelvan las tentaciones" Con seguridad, una de las mejores cosas que puede pasarle a una marca es que los propios consumidores la elogien o que incluso armen un grupo en Facebook para hacer lobby por un producto que en algún momento dejó el mercado. Algo así pasó con las galletitas Tentaciones, uno de cuyos adeptos saltó a la fama por hacer explícito dentro de su blog que anhelaba ver de vuelta el producto en las góndolas de los supermercados. Pero su deseo era el de muchos otros. Así fue que "la causa" creció hasta el punto de que en Facebook aparecieron decenas de usuarios que reclamaban el relanzamiento. Efectivamente, las galletitas regresaron al mercado e hicieron furor.
  • 20. Otro creativo a la hora de encontrar a los consumidores es Ignacio di Paola, director de di Paola|noLines, la división promociones de di Paola|WPP que mantiene una alianza con Microsoft Advertising para crear estrategias de integración entre el mundo off line y el online para empresas de productos de consumo masivo. "Para muchos, el exceso de información se ha convertido en una forma de vida, pero si realmente estamos expuestos a más de 300 marcas en un sólo día, me pregunto cuántas seremos capaces de recordar. Y en cualquier caso, ¿cómo se aseguran los anunciantes de que la información que nos llega sobre su producto, su marca o su mensaje sea totalmente accesible y fácil de recordar? La clave está en el desarrollo de estrategias publicitarias innovadoras", observa.
  • 21. La agencia ganó recientemente un AMAUTA de Plata por la promoción "Festival de Emoticones", realizada en la plataforma Windows Live Messenger, en Colombia, para las galletas Festival de la empresa Noel. Los responsables de la campaña trabajaron mediante un link en el Messenger, del cual se usaron sus íconos más destacados: los emoticones y los Buddies (12 figuras humanas con cuerpo y cabeza). Gracias a aquella asociación, se reforzó la percepción de Festival como una marca moderna, innovadora y vinculada afectivamente con el target, y más de 2.440.000 personas se bajaron los emoticones de la marca Festival a su Messenger.
  • 22. Crecimiento Exponencial: Si las redes sociales son el reinado de los más jóvenes, otras plataformas resultan amigables a quienes tienen más de 35 años. Eso pasa con Windows Live Messenger, cuyo perfil de usuarios comprende un 30% de menores de 18 años, un 64% de entre 18 y 50, y un 6% que revela más de 50. Entre los géneros hay equilibrio: 52% de hombres y 48% de mujeres. La lección Facebook, que pasó por alto normas básicas sobre el tratamiento de datos personales con su polémico sistema publicitario Beacon –hoy extinto-, no pasó desapercibida en la industria de las redes virtuales. En el caso de Microsoft Advertising, por una política corporativa, el usuario no encontrará en ningún momento una publicidad que “invada” su navegación.
  • 23. “Nuestra estrategia consiste en mostrarle los accesos hacia los productos; si le interesan el usuario va a hacer click sin necesidad de invadirlo ni molestarlo. Como un ejemplo, el listado de distribución de publicidad por emailing está conformado por destinatarios que previamente han expresado interés en recibir información de ese tipo”. Las buenas prácticas van moldeando el camino. Sin embargo, los especialistas coinciden en que, por tratarse de un universo nuevo, todavía falta algún tiempo para que las reglas de juego queden plenamente establecidas.
  • 24. Del abanico de posibilidades publicitarias de esta plataforma, los Tabs (pestañas ubicadas en el costado izquierdo) figuran entre las favoritas. La clave está en su posibilidad de captar la atención de los consumidores (depende en gran medida de lo atractivo que sea el contenido y diseño del icono que el anunciante desarrolle) Entre los Tabs que mejor funcionaron figuran los de Milka, Samsung, Fox y La Nación con un promedio total de 30.000 clicks por día. Otros de los anunciantes que pautaron recientemente son Peugeot, Sprite, Coca-Cola y Philips. En diálogo con iProfesional.com, David Castiglioni, gerente general de la División de Servicios Online de Microsoft para Hispanoamérica, celebra la evolución de la demanda. “Pasamos de vender cinco Tabs por año en 2006 a vender actualmente 35 por año, lo que significa un crecimiento aproximado del 600%”, apunta.
  • 25. Castiglioni opina que, a diferencia de la publicidad off line, la que se realiza en Internet está directamente dirigida al que necesita el producto que se está anunciando. “Es por eso que sólo clickean en los Tabs, banners o el formato publicitario que sea, aquellos que están interesados. Este es el valor diferencial de pautar en la web, lo que le da al anunciante una mayor eficacia a la hora de ver resultados y también le ahorra costos de inversión”, analiza.
  • 26. VENTAJAS REDES SOCIAL Y WEB 2.0: La finalidad del posicionamiento en redes sociales o SMO (Social Media Optimization) es difundir el contenido de una marca o web de empresa, negocio o producto y aumentar su visibilidad y prestigio en las redes sociales y la web 2.0. ¿ POR QUÉ INVERTIR EN POSICIONAR UNA WEB?  Las redes sociales posicionan muy bien en Google y otros buscadores tradicionales debido a su elevado uso y popularidad.  La competencia en las redes sociales es mayor cada día, es indispensable adelantar a los competidores por todos los flancos existentes, y las redes sociales son uno de los que tiene un mayor potencial.  Mínima inversión monetaria, que con tiempo y esfuerzo se verá recompensada con una gran rentabilidad.
  • 27. ¿ QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN DEL POSICIONAMIENTO 2.0?  Aumentar la visibilidad de una web o marca en Internet.  Atraer tráfico de calidad a una web, lo que significa entrar en contacto directo con clientes potenciales.  Reputación de marca y empresa.  Indirectamente ayuda al posicionamiento natural de una web, ya que se crean muchos enlaces directos e indirectos (mediante links de terceros).  Mejorar la presencia y prestigio de una web o marca en la red en sus sectores prioritarios. Cada nuevo contacto que agrega, recomienda o comenta sobre una web o marca contribuye a sumarle valor.
  • 28. ¿ POR QUÉ? El SMO (Social Media Optimizatión) o posicionamiento en redes sociales y web 2.0 se ha convertido, gracias al auge y la popularidad de multitud de redes y herramientas sociales (youtube, blogs, facebook, netvibes, tuenti o twitter) en el complemento ideal para el posicionamiento natural web y en una herramienta indispensable para cualquier web que quiera ser alguien en internet en la actualidad. La aparición de nuestra web o producto en redes sociales abrirá una nueva vía de comunicación y comercialización que es necesario comprender, las reglas de la comunicación tradicional no sirven.
  • 29. No debe asustarnos la competencia, el público va a decidir finalmente si nuestro producto o web es lo que estaba buscando, lo fundamental en el Internet actual es que nuestro producto sea lo más visible posible y las redes sociales se presentan como la mejor herramienta para este fin debido a su amplio número de usuarios.
  • 30. CAMPAÑA Y ESTRATEGIA:  Creación de blog corporativo y/o personal sobre algún aspecto de la empresa o negocio.  Estudiar sobre qué redes sociales va a girar la campaña. Debido a la cantidad de redes sociales existentes y a su variedad de público e idiosincrasia se necesita hacer una criba previa de redes en las que actuar.  Crear un usuario con el que participar en foros y redes de temática o finalidad similar a la de nuestra web.  Crear los perfiles y webs en las redes en las que se va a actuar.  Mantener activos todos los elementos 2.0 creados. Un blog o facebook abandonado no tiene ninguna utilidad, solo efectos negativos.
  • 31.  Interactuar con miembros de las diferentes comunidades y redes elegidas, es la forma más rápida de dar a conocer nuestro web o servicio entre los consumidores potenciales.  DESTINO » Según el tipo de web o marca, la campaña de SMO (Social Media Optimization) irá dirigida a varios de los siguientes elementos 2.0: facebook, myspace, twitter, blog, tuenti, linkedin, youtube, delicious o menéame.
  • 32. Características: Las plataformas 2.0 se caracterizan por entregar información que en páginas Web corporativas no encontraremos, por lo que la información que un usuario visualiza en diferentes plataformas adquiere otro valor. Por ejemplo para un usuario 2.0 adquiere valor la información que puede encontrar fuera del sitio Web de una empresa, para este caso es bueno que la empresa tenga un Blog en el que hable con un lenguaje más coloquial y se posicione como líder de opinión dentro del rubro de su experticia.
  • 33. Entonces, el marketing online o digital evoluciona al Marketing Social, ya que el Social Media Marketing o Redes Sociales combina las premisas del marketing digital y el marketing directo y tiene como objetivo mejorar las comunicaciones y responsabilidad social empresarial, generar interacción social y mostrar interés comercial por el consumidor y sus deseos.
  • 34. Social Media Marketing  Social Media Marketing es una estrategia del marketing digital que transforma la relación y comunicación corporativa haciéndolo más cercano a los consumidores.  Para el marketing social la mejor manera de comunicar los objetivos de la empresa es a través de un blog, ya que la comunicación por este medio adquiere un lenguaje más informal, logrando de esta forma establecer un vínculo más cercano con el cliente y generando así fidelización de marca.  Una de las premisas del social marketing es acercarse al consumidor, conocer lo que ellos quieren y por lo tanto lograr que estos clientes estén satisfechos y recomienden los productos y/o servicios.
  • 35. Plataformas más utilizadas:  Flickr: Plataforma que permite la organización de fotografías digitales y una red social. Es utilizado por Blogger como depósito de fotos. Permite la búsqueda de imágenes por etiquetas por fechas y por licencias Estas pueden ser enviadas también por correo electrónico.  Canal Youtube: Plataforma de videos gratuito para editar fotos y videos y con ellos poder hacer montajes audiovisuales y compartirlos.  Facebook: Es una herramienta social que permite a las personas contactarse generar comunidades con interés comunes. Plataforma interactiva que puede tener contenido, texto, imágenes, videos, etc.
  • 36.  Blog: Es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
  • 37. Páginas Fuentes:  http://www.digitalmarketing.cl/publicidad-en-internet.html  http://blog.digitalmarketing.cl/experto-de-google-da-consejos-sob  http://marketing.infobaeprofesional.com/notas/75264-Las-empre  http://www.posicionamiento-xpo.com/posicionamiento-redes-soc  http://www.digitalmarketing.cl/redes-sociales.html Andrea Macías