Your SlideShare is downloading. ×
0
Temas abiertos para la medida de la Sociedad de la Información
Temas abiertos para la medida de la Sociedad de la Información
Temas abiertos para la medida de la Sociedad de la Información
Temas abiertos para la medida de la Sociedad de la Información
Temas abiertos para la medida de la Sociedad de la Información
Temas abiertos para la medida de la Sociedad de la Información
Temas abiertos para la medida de la Sociedad de la Información
Temas abiertos para la medida de la Sociedad de la Información
Temas abiertos para la medida de la Sociedad de la Información
Temas abiertos para la medida de la Sociedad de la Información
Temas abiertos para la medida de la Sociedad de la Información
Temas abiertos para la medida de la Sociedad de la Información
Temas abiertos para la medida de la Sociedad de la Información
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Temas abiertos para la medida de la Sociedad de la Información

2,390

Published on

Comunicación presentada al IV Congreso de la Cibersociedad

Comunicación presentada al IV Congreso de la Cibersociedad

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,390
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. IV Congreso de la Cibersociedad Temas abiertos para la medida de la Sociedad de la Información JuanFran Martínez-Cerdá vegabcn@gmail.com
  • 2. Índex 1. 1. Introducción 2. 2. Temas de debate • 1. Indicadores 2.0 • 2. Medida del eGovernment a nivel municipal • 3. Redes sociales para segmentos concretos de usuarios • 4. Estudio de los usuarios “punta de lanza” • 5. Uso compartido de Internet • 6. TIC clasificadas por tecnologías versus TIC clasificadas por usos • 7. Datos Gobierno 2.0: datos versus webs
  • 3. 1. Introducción
  • 4. Introducció La medida del grado de avance de la Sociedad de la Información es uno de los temas más interesantes que existen, en cuanto al estudio de la Sociedad en su conjunto. Hablar de fractura digital es un concepto dinámico: personas que ya saben utilizar las TIC que han surgido en los últimos años, pueden no saber utilizar las nuevas TIC surgirán en el futuro. El nacimiento de nuevas tecnologías provoca que la adaptación de las personas a las TIC tenga que ser constante a lo largo de la vida: antiguos usuarios avanzados de las TIC pueden no serlo en el futuro, y pueden verse marginados digitalmente. Establecer qué indicadores son los mejores para medir el grado de consolidación de la Sociedad de la Información en nuestras vidas, supone un ejercicio exigente en cuanto a definición de qué son las TIC, perfiles y roles de utilización de las TIC, parámetros de comparabilidad, medios para su medición, validez de aplicación, etc. En las siguientes diapositivas, se exponen diversos temas de debate, relacionados con el desarrollo de las TIC, su adopción y uso por parte de personas y entidades, y su medición.
  • 5. 2. Temas de debate
  • 6. Temas de debate (1/7) Indicadores 2.0 – Serían indicadores que van más allá de los solicitados actualmente por parte de Eurostat (acceso, uso, formación, etc.) – Tienen relación con el aprovechamiento de las nuevas herramientas relacionadas con la denominada Web 2.0. Ejemplo: youtube, myspace, facebook, twitter, flickr, eyeOS, wikipedia, blogging, tagging, etc. Temas a debatir ¿Podemos incorporar a los cuestionarios de las encuestas a ciudadanos que se utilizan, preguntas directas sobre estos temas? Ejemplo: ¿Usted utiliza youtube? ¿Usted conoce la Wikipedia? ¿Utiliza la Wikipedia? ¿Podemos generar cuestionarios orientados solamente a medir aspectos de la Web 2.0? ¿Debemos hacerlo ya? ¿Agrupamos las preguntas según las categorías de estas herramientas Web 2.0? Ejemplo: visualización de ficheros media (video, imágenes, sonidos), descarga de ficheros (P2P), identidad digital (facebook), comunicación y difusión de la información (blog, twitter), etc. ¿Consideramos los diferentes niveles de intervención de estas herramientas? Ejemplo: hay gente que puede utilizar youtube para ver videos, pero otros usuarios están registrados en youtube para no solamente ver videos sino también subir videos.
  • 7. Temas de debate (2/7) Medida del eGovernment a nivel municipal – Los planteamientos de estudio y análisis del eGovernment a nivel europeo evalúan el grado de desarrollo de diferentes servicios en línea a nivel de países. – A nivel municipal, hay que crear y validar una metodología para desarrollar y medir la implantación de servicios públicos en línea. Temas a debatir ¿Cuál tiene que ser la estrategia general de los ayuntamientos, respecto a la adaptación de sus servicios a Internet? ¿Primero los procedimientos internos? ¿Después los que tienen más impacto en los ciudadanos? ¿Y qué pasa con las empresas? ¿Y con la relación con otras administraciones públicas? ¿Se pueden generar itinerarios de desarrollo del eGovernment municipal, después del análisis de experiencias de un conjunto de ciudades que actúen como promotoras de esta migración hacia el eGovernment? ¿Cuáles son las bases para estudiar el eGovernment municipal: disponibilidad de servicios en Internet, o satisfacción de los ciudadanos? ¿Cómo podemos medir la reutilización del software desarrollados para diversos municipios, a nivel de inversión versus aplicabilidad?
  • 8. Temas de debate (3/7) Redes sociales para segmentos concretos de usuarios – Todo el mundo habla de las redes sociales a nivel general, pero se trataría de estudiar cómo funcionan a nivel de segmentos concretos de usuarios: emprendedores, estudiantes, profesionales, extranjeros, médicos, selección de personal, marketing, etc. – Se trata de conocer qué ventajas tienen las redes sociales, para poder aprovecharlas mejor para determinados grupos de usuarios. Temas a debatir Después de que una persona pertenezca a una red social, ¿cómo medimos su uso? Ejemplo: ¿contactos que tiene? ¿número de mensajes intercambiados? ¿satisfacción por pertenecer a la red social? ¿Cómo podemos estimar el grado de uso de una red social, si es todo un conjunto de personas de un grupo preestablecido (empresa, asociación, institución, etc.) el que se apunta a la red social? Ejemplo: ¿medimos el uso de la red social según el número de personas apuntadas, o en función de la adopción de la red dentro de su manera de trabajar cotidiana? ¿Cómo medimos la existencia de redes sociales que están promovidas y movilizadas por personas de diferentes instituciones, pero no de una manera formal dentro de las actividades propias de estas instituciones?
  • 9. Temas de debate (4/7) Estudiar los usuarios “punta de lanza” – Hace 10 años, los usuarios que navegaban por Internet eran usuarios avanzados -punta de lanza- en materia de adopción y uso de las TIC. – Hace 5 años, eran los usuarios que tenían una página web propia – Actualmente, son aquellos usuarios que interactúan en redes sociales – Estudiar a estos usuarios es clave para determinar el funcionamiento futuro de adopción y uso de les TIC. Temas a debatir ¿Cómo podemos conocer el grado de fractura digital existente en la sociedad, según los diferentes perfiles de uso de las TIC? ¿Podemos establecer unas franjas de evolución estándar de los usuarios de las TIC: 1 – utiliza software ofimático, 2 – navega por Internet, 3 – se registra en redes sociales, etc.? ¿Cómo podemos aprovechar a los usuarios avanzados, para que puedan ayudar a otros a adoptar las TIC?
  • 10. Temas de debate (5/7) Uso compartido de Internet – Es necesario conocer qué uso se hace de Internet, pero de una manera compartida: acceso con hijos, con la familia, con compañeros del trabajo, con amigos, etc. – Hay que detectar en qué situaciones de uso las TIC son más útiles, de cara a poder considerarlas como “palancas” para subir el uso de las TIC. Ejemplo: los niños provocan que los padres se conecten a Internet, los trabajadores desplazados hacen que sus familias quieran realizar videoconferencias con ellos, etc. Temas a debatir – ¿Tiene sentido la realización de encuestas orientadas a usos compartidos de las TIC? Ejemplo: la sustitución de los televisores por ordenadores que permiten la visualización de contenidos televisivos vía web, la existencia de teléfonos móviles que son para toda la familia, etc. – ¿Podemos detectar qué variables son las que provocan un uso compartido de Internet, de manera que con esta tipología de usos algunas personas que no son usuarias de las TIC las puedan adoptar, gracias al soporte de su grupo de afinidad?
  • 11. Temas de debate (6/7) TIC clasificadas por tecnologías versus TIC clasificadas por usos – ¿Podemos estudiar las TIC generadas solamente para determinados usos? – ¿Se pueden conocer las actitudes que motivan el aprovechamiento de las TIC para ámbitos concretos? Ejemplo: el tiempo libre, juegos, viajes, cultura, etc. Temas a debatir – ¿Cuál es el uso de las TIC asociadas a, por ejemplo, la formación o el tiempo libre? ¿Qué indicadores me ayudan a esta medida? – ¿Podemos hablar y clasificar las TIC no según los grados y niveles tecnológicos, sino según los parámetros de uso? Ejemplo: asociados a la productividad, a la formación, al tiempo libre, etc. – ¿Pueden existir usuarios avanzados en un determinado conjunto de usos, pero totalmente inexpertos en otros ámbitos? – ¿Qué sentido tiene hablar de fractura digital a nivel general, si en realidad es a nivel de usos y aplicaciones concretas de les TIC?
  • 12. Temas de debate (7/7) Datos Gobierno 2.0: datos versus webs – Los gobiernos no tienen recursos para gestionar la satisfacción de los ciudadanos, en relación a la creciente necesidad de datos e información que éstos demandan. – Es muy difícil el poder disponer de recursos para los procesos de calidad de los datos, y para la difusión de los datos, si esto se tiene que personalizar, que es la tendencia de distribución de la información. – Los gobiernos tienen que decidir sobre qué invertir sus esfuerzos: o trabajan para dar más datos (sin perder su calidad), o generan webs para difundir estos datos. Temas a debatir – ¿Puede un gobierno asumir la generación de datos en la cantidad de formatos que actualmente existen gracias a las TIC? Ejemplo: documentos localizables vía Google o vía slideshare, vídeos para youtube, mensajes para el twitter, información en un portal genérico y en diferentes portales especializados, etc. – ¿Los ciudadanos necesitan muchos datos en bruto calculados con calidad y sin formatos vistosos, o pocos datos pero en formatos muy accesibles y fáciles de entender? – ¿Podemos dejar en manos de los usuarios la generación de formatos vistosos gracias a las tecnologías APIs que se están generando, y concentrar los esfuerzos en la generación de datos con más calidad?
  • 13. Gracias

×