• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Políticos Soviéticos
 

Políticos Soviéticos

on

  • 2,276 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,276
Views on SlideShare
2,267
Embed Views
9

Actions

Likes
1
Downloads
13
Comments
0

2 Embeds 9

http://jecka123.blogspot.com 5
http://www.slideshare.net 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Políticos Soviéticos Políticos Soviéticos Presentation Transcript

    • Políticos Soviéticos Liceo Academia Nacional Jessica Arenas 8 º B
    • Totalitarismo Totalitarismos a las ideologías y regímenes políticos donde el Estado tiene el poder absoluto, y donde la libertad está seriamente restringida. El totalitarismo se diferencia de otros regímenes autocráticos por ser los mismos dirigidos por un movimiento de masas y un partido político que se confunde con las instituciones del estado, por lo general la figura de un líder carismático es exaltada, que tiene el poder absoluto. El totalitarismo hace uso de una policía secreta y campos de concentración, siendo el nazismo y el estalinismo los ejemplos más destacados. El totalitarismo se trata de un poder absoluto que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente.
    • Fascismo El fascismo es una forma de ideología de extrema derecha que celebra a la nación o raza como una comunidad orgánica que trasciende todas las otras lealtades. Enfatiza un mito de renacimiento nacional o racial después de un período de declinación o destrucción. Para este fin, el fascismo llama a una "revolución espiritual" contra los signos del decaimiento moral tales como el individualismo y materialismo, y busca purgar fuerzas o grupos "foráneos" que amenazan la comunidad orgánica. El fascismo tiende a celebrar la masculinidad, juventud, unidad mística, y el poder regenerativo de la violencia. Con frecuencia, pero no siempre, promueve doctrinas de superioridad racial, persecución étnica, expansión imperial, y genocidio. Al mismo tiempo, los fascistas podrían abrazar una forma de internacionalismo ya sea basado en solidaridad racial o ideológica a través de los límites nacionales. Por lo general, el fascismo propugna abiertamente la supremacía masculina, aunque a veces podría también promover la solidaridad femenina y nuevas oportunidades para las mujeres de la nación o raza privilegiada.
    • El nazismo es uno de los movimientos fascistas (otros son el fascismo italiano y el militarismo japonés) que se desarrollaron y tomaron el poder político después de la primera Guerra Mundial. Los fascismos impulsaron regímenes totalitarios y nacionalistas a ultranza que se fundaron en el militarismo, el intervencionismo, la intolerancia política y el racismo y que llevaron a sus países a una segunda guerra mundial. Después de la primera Guerra Mundial Los tratados de paz que dieron fin a la primera Guerra Mundial no dejaron contento a nadie. Las tensiones entre las potencias de Europa, Japón y Estados Unidos por mantener una posición privilegiada, las hostilidades del mundo capitalista contra la Unión Soviética y la expansión de tendencias socialistas provocaron que durante los años veintes y treintas del siglo XX proliferaran las luchas económicas, sociales y políticas, nacionales e internacionales. Después de la guerra quedaron desocupados millones de hombres que, al abandonar los ejércitos, no encontraron trabajo y no podían dar sustento a sus familias. El sentimiento de desamparo e impotencia fue generalizado. El oportunismo político se puso a la orden del día y entre las capas sociales más afectadas por la crisis de la posguerra prendieron una serie de ideas nacionalistas que crearon un ambiente de intolerancia y revanchismo. Nazismo
    • Comunismo El comunismo es una sociedad sin Estado, sin propiedad privada y sin clases sociales. La gente se organiza en un proyecto, o para responder a alguna necesidad de la comunidad humana, pero sin que su actividad económica tome la forma de una empresa basada en los salarios. La circulación de bienes no se cumple por medio del mercado: por el contrario, el lema de esta sociedad es "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad". Con el comunismo, el gobierno sobre la gente da paso a la administración sobre las cosas. A diferencia de la ilusión producida por la sociedad actual, el Estado y sus instituciones no son el resultado inevitable del crecimiento y la complejidad de las sociedades, sino el resultado de la socialización frenética de la especie sin comunidad. La necesidad de distintos órganos de administración, represión y asistencia tiene su base en el mantenimiento de la sociedad de clases. El Estado es el defensor de la clase dominante que se integra cada vez más a éste. Es obligado a aliviar la miseria aumentada por una vida social donde el hombre es un lobo para el hombre. Con el comunismo la relación opuesta pero complementaria entre las esferas política y económica desaparece. Por ejemplo, la contradicción del ciudadano que supuestamente gobierna la sociedad en libertad e igualdad y al mismo tiempo es un productor esclavo de la necesidad material, la jerarquía y el despotismo de la fábrica. La teoría y la lucha comunistas son una crítica de la economía y de la política .
    • El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad. La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de una razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo. Racismo
    • Estatismo Democracia Sin principio de subsidiariedad no hay Estado sino estatismo, ni tampoco democracia sino democratismo, por cuanto los derechos de la persona humana quedan gravemente amenazados y subordinados a los intereses de un Estado voraz que termina engulléndose a las propias personas para satisfacer su “natural” apetito de poder y de control total sobre las mismas, o para realizar sus propios fines, los cuales la mayoría de las veces son completamente ajenos al bien común de los ciudadanos. Un ejemplo de esto último lo encontramos en la llamada, “ideología de la corrupción” , que se ha “institucionalizado” progresivamente en nuestro país. Es decir, hoy día se considera legítimo el uso de fondos públicos si el fin es conservar y acrecentar el poder de quienes ejercen el gobierno.
    • Autoritarismo Autoritarismo, en ciencia política, sistema de Gobierno e ideología donde todas las actividades sociales, políticas, económicas, intelectuales, culturales y espirituales se hallan supeditadas a los fines de los dirigentes y de la ideología inspiradora del Estado. Varias características importantes distinguen el autoritarismo —que es una forma de autocracia propia del siglo XX—, de otras formas anteriores, como el despotismo, el absolutismo y la tiranía. En las formas anteriores de autocracia, la gente podía vivir y trabajar con una cierta independencia, siempre y cuando no se inmiscuyera en política. Sin embargo, en el autoritarismo moderno el pueblo se ve obligado a depender por entero de los deseos y caprichos de un partido político y de sus dirigentes, por regla general a causa de la adhesión de éstos a una ideología que lo engloba todo. Las autocracias anteriores estaban gobernadas por un monarca o por cualquier otro aristócrata, que gobernaba basado en un principio, como por ejemplo el derecho divino de los reyes, mientras que el Estado autoritario moderno está con frecuencia dirigido por un partido político, que encarna una ideología que dice tener la autoridad universal y no permite ninguna discrepancia de lealtad o conciencia.
    • Represión Represión detener o castigar actuaciones políticas o sociales desde el poder por parte de las autoridades públicas, negando o impidiendo el ejercicio de los derechos y libertades (expresión, reunión, manifestación, asociación, sindicación) que suelen considerarse propias de los sistemas democráticos. Habitualmente se ve acompañada por violencia, tanto legal como informal. La fuerza del ejemplo de quien sufre esa violencia hace que, por temor, el resto de la sociedad se reprima a sí misma en el ejercicio de la libertad, que queda así anulada para todos, excepto para el poder y para aquellos en cuyo beneficio se realiza la represión.
    • Mussolini Nació el 29 de julio de 1883 en Dovia di Predappio (Italia). Hijo de un herrero anarquista revolucionario llamado Alessandro Mussolini y de Rosa Maltoni una maestra de escuela. Aunque se convertiría en uno de los grandes oradores del siglo XX, empezó muy tarde a hablar, por lo que sus padres llegaron a pensar que sería mudo. Niño conflictivo, que constantemente se metía en problemas con los demás compañeros, a los once años fue expulsado del internado donde estudiaba, por cortar con una navaja a un compañero de curso. Ejerció como docente en las escuelas medias de Gualtieri hasta que escapa a Suiza, huyendo del servicio militar. Allí trabajó como obrero, aprendió alemán e inglés y se integró en un sindicato de militantes socialistas hasta que fue arrestado y expulsado del país. En Italia se decretó una amnistía contra los desertores y le evitó una condena pero finalmente realizó el servicio militar en Verona. En 1910 se casó con Rachele Guidi y fruto de esta unión nacieron cinco hijos. Fue arrestado y encarcelado por su oposición a la guerra entre Italia y Libia (1911-1912). Algún tiempo después fue director del periódico oficial del Partido Socialista, Avanti!. En 1914 estalló la I Guerra Mundial y en un primer momento denunció el carácter imperialista del conflicto desde una posición neutralista, pero prontó cambió de opinión y reclamó la intervención de Italia en apoyo de los aliados. Fue expulsado del Partido Socialista y en octubre de 1914 creó su propio diario en Milán, Il Popolo d'Italia.. En 1926 ya había cambiado el país a un régimen unipartidista y totalitario basado en el poder del Gran Consejo Fascista, órgano de nueva creación, y respaldado por las milicias de seguridad nacional. Tras la eliminación del Parlamento, fundó la Cámara de los Fascios y de las Corporaciones, con un mero carácter consultivo. Dentro del nuevo 'Estado corporativo', los empresarios y los trabajadores se organizaban en grupos controlados por el partido que representaban a los distintos sectores de la economía. Se mantuvo el sistema capitalista y se incrementaron los servicios sociales, pero se abolieron los sindicatos independientes y el derecho a la huelga.
    • Mussolini
    • Adolfo Hittler Adolfo Hitler (20 de abril 1889 - 30 de abril 1945), político y gobernante alemán de origen austriaco, que estableció un régimen totalitario en el que recibió el titulo de Führer (Guía). Como jefe del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (también llamado Partido Nazi o NSDAP) dirigió el gobierno del país de 1933 a 1945, ocupando sucesivamente los cargos de Canciller, jefe de gobierno y jefe de estado, gobernando como dictador durante la mayor parte de ese periodo. Dotado orador carismático y poseído por una presencia personal profunda, Hitler es considerado como uno de los líderes más significativos de la historia. El sistema industrial-militar que fomentó, llevó a Alemania a salir de la crisis económica post-Primera Guerra Mundial y, en su apogeo, a controlar gran parte de Europa. Hitler ordenó la invasión de Polonia en 1939, en lo que constituye uno de los factores detonantes de la Segunda Guerra Mundial. La guerra que el Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados llevaron a cabo durante ese tiempo, condujo a la destrucción de gran parte de Europa. Durante su liderato, Hitler también llevó a cabo la política racial del Partido Nazi, el Holocausto y la muerte y desplazamiento de millones de personas.
    • Adolfo Hittler
    • Stalin cmprendió entonces una pugna con Trotski por la sucesión de Lenin que, ya muy enfermo, moriría en 1924. Aunque el líder de la Revolución había indicado su preferencia por Trotski (pues consideraba a Stalin «demasiado cruel»), Stalin maniobró aprovechando su control sobre la información y sobre el aparato del Partido, aliándose con Zinoviev y Kamenev hasta imponerse a Trotski. La lucha por el poder se disfrazó de argumentos ideológicos, defendiendo cada bando una estrategia para consolidar el régimen comunista: la construcción del socialismo en un solo país (Stalin) contra la revolución permanente a escala mundial (Trotski). Para Stalin lo esencial era la ambición de poder, pues una vez que eliminó a Trotski (al que mandó al exilio en 1929 y luego hizo asesinar en 1940), se desembarazó también del ala «izquierda» del partido (Zinoviev y Kamenev, ejecutados en 1936) y del ala «derecha» (Bujarin y Rikov, ejecutados en 1938) e instauró una sangrienta dictadura personal, apropiándose de las ideas políticas que habían sostenido sus rivales. Stalin gobernó la Unión Soviética de forma tiránica desde los años treinta hasta su muerte, implantando el régimen más totalitario que haya existido jamás; pero también hay que atribuirle a él la realización del proyecto socioeconómico comunista en Rusia, la extensión de su modelo a otros países vecinos y la conversión de la URSS en una gran potencia. Stalin
    • Stalin
    • Lenin Vladímir Lenin (en ruso Ленин; Simbirsk, Rusia, 22 de abril de 1870 - Gorki, 21 de enero de 1924) seudónimo de Vladímir Ilich Uliánov (Владимир Ильич Ульянов), dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique. Fue el primer presidente del Gobierno soviético (el Consejo de Comisarios del Pueblo) de la Unión Soviética, elegido en el II Congreso de los Soviets de diputados obreros y soldados de toda Rusia el 25 de octubre. Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX. Posteriormente fue llamado leninismo bajo el régimen de Iósif Stalin. Actualmente se reconoce esta línea política y de acción como marxismo-leninismo, sin embargo esta no debe ser adjuntada con la serie de teorías elaboradas y aplicadas por Stalin durante su período de mandato conocido posteriormente como stalinismo. Lenin fue uno de sus seudónimos revolucionarios. Se supone que eligió este nombre como oposición a Georgi Plejánov, quien usaba el seudónimo Volgin, por el río Volga. Uliánov, según esta tesis, eligió el río Lena, que es más largo y circula en la dirección opuesta. En cualquier caso, Plejánov parece que tuvo una influencia significativa sobre Lenin en aquella etapa de su vida, de forma que la veracidad de esta explicación aún está sujeta a dudas. Existen otras teorías sobre el origen de su nombre, ya que el mismo Lenin nunca explicó por qué lo escogió. En Occidente se le ha llamado algunas veces de forma errónea como Nikolái Lenin, aunque nunca fue llamado así en Rusia
    • Lenin
    • Mapa de Europa Antes de la Segunda Guerra Mundial
    • Mapa de Europa Después de la Segunda Guerra Mundial
    • Fue el primer Presidente del Gobierno soviético 1924, Gorki 1870, Rusia Lenin Máximo líder de la Unión de Republicas Sociales Soviéticas 1953, Moscu 1879. Georgia Stalin Primer ministro 1945, Berlín 1889, Austria Hitler Primer ministro del reino de Italia !945, Mezzegr 1883, Italia Mussolini Cargo Muerte Nacimiento Nombre
    • FIN ♥