Boletin informativo

2,290 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,290
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Boletin informativo

  1. 1. EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ENTREGÓ LIBROS AL HOGAR ESCUELA Nº 12 ‘JUAN JOSÉ PASO’ Este martes, representantes del Ministerio de Educación entregaron material bibliográfico y didáctico para nivel Inicial y Primario, al Hogar Escuela Nº 12 ‘Juan José Paso’, de la localidad de Jarilla. El acto, estuvo encabezado por la jefa del Programa Educación Obligatoria, Fedra Santágata, quien entregó personalmente a la directora del establecimiento, Teresa Carobene, textos de cultura general, libros de cuentos, de orientación pedagógico- didáctica para docentes, como así también, juegos del Taller de Elaboración de Materiales Didácticos (TEMADI). La iniciativa surgió durante la visita de las autoridades ministeriales al Hogar Escuela de Jarilla. En la jornada escolar, los alumnos le solicitaron al ministro de Educación, Fernando Salino, libros de cuentos que les permitieran enriquecer su imaginación y recrear sus horas de ocio. Por esta razón, el Programa Provincial de Lectura, el de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER) y el Subprograma Inicial y Primario, aportaron el material que se destinó posteriormente al establecimiento. FORMULACIÓN PRESUPUESTO 2011: DICTAN CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS El Ministerio de Hacienda Pública informa que, en el marco del Plan Anual de Capacitación 2010 que se implementa desde esta cartera, se ha previsto la realización de una actividad de formación específicamente dirigida a funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial: ministros, coordinadores ministeriales, jefes de programas, jefes de subprogramas y áreas. Esta Jornada de Capacitación se realiza como parte de la Formulación del Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Provincial Año 2011 y tiene como objetivo principal aportar herramientas que permitan conocer los conceptos claves en las distintas etapas de la formulación del presupuesto. Dicha actividad tendrá lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno este viernes 7 de Mayo, de 15:00 a 17:00.
  2. 2. OPERATIVO DE INSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS EN EL BARRIO EVA PERÓN Del 10 al 11 y del 17 al 18 de mayo, funcionarios de la Dirección Registro Civil y Capacidad de las Personas realizarán en el barrio Eva Perón, de San Luis capital, un operativo de inscripción y actualización de documentos de niños. Así lo adelantó el titular de la citada repartición, Dr. Martín Olivero, quien explicó que esta medida se resolvió frente a la importante cantidad de niños indocumentados que registraron las asistentes sociales del Ministerio de Salud, durante sus recorridas por esa barriada del sector noroeste de la ciudad capital. “Atento a ello hemos organizado este operativo que será totalmente gratuito”. Las tramitaciones a realizar serán inscripciones de recién nacidos, duplicados y actualización del Documento Nacional de Identidad a niños de 8 años y adolescentes de 16, siendo absolutamente gratuitas, incluyendo las fotografías. Tales diligencias se llevarán a cabo en el jardín de infantes “Principito”, ubicado en la manzana N° 36 anexo N° 3 del barrio Eva Perón, los días 10 y 11 de mayo y 17 y 18 de mayo, en el horario de 9:00 a 14:00. CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN ESCUELAS Y JARDINES El Ministerio de Salud recordó este jueves que se encuentra en marcha en el departamento La Capital la campaña de vacunación escolar contra la Gripe a fin de completar los esquemas de vacunación. La Campaña de Vacunación Antigripal consiste en vacunar y controlar el calendario de vacunación a todos los menores de cinco años sin la presentación de la indicación medica, con la libreta sanitaria y la autorización del tutor. Para los chicos mayores a esa edad se los vacunará sólo con la presentación de la prescripción médica de la patología de base, además se les completará la libreta de salud a aquellos chicos que no tengan las vacunas al día. Personal de Atención Primaria de la Salud concurrirá durante esta semana y la próxima a los diferentes establecimientos escolares que a continuación se detallan, para ello se le pide a los tutores de lo menores que envíen la libreta de salud y la autorización correspondiente para que los chicos puedan ser vacunados con la vacuna antigripal. Actualmente los centros de salud periféricos se encargan de vacunar a las escuelas y jardines de su zona de influencia. Establecimientos a visitar durante esta semana:
  3. 3. • Escuela Cristiana Evangélica • Colegio Maria Auxiliadora • Lucio Lucero • Escuela Sargento Baigorria • Colegio Aleluya • Escuela Esteban Adaro • Escuela Juan Manuel de Rosas • Escuela Algarrobo Blanco • Escuela Ramón Carrillo • Escuela Belgrano • Escuela Puertas del Sol • Escuela Camino del Peregrino • Colegio Don Busco • Instituto Cristo Rey • Colegio Mundo de Colores • Colegio Nacional • Escuela Normal Jun Pascual Pringles • Escuela Lafinur • Escuela Normal Mixta • Escuela Eva Perón • Escuela del Milagro • Escuela Santos Ortiz COMENZÓ EL CICLO DE CONFERENCIAS EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ULP El Instituto Tecnológico (IT) de la Universidad de La Punta, inició un ciclo de charlas que se extenderá hasta noviembre con destacados disertantes. En cada encuentro, profesionales de diversas disciplinas contarán sus experiencias en el ámbito laboral. Se trata de charlas con perfil empresarial para incrementar la formación académica y la cultura general de los alumnos. El objetivo es prepararlos para el mundo laboral y ofrecer a los alumnos, herramientas de utilidad para el ejercicio profesional, con eje en aspectos empresariales. La primera charla del ciclo, estuvo a cargo del profesor Juan Aníbal Di Gennaro, quien señaló: “tuve la misión de trasladar mi profesión a los chicos. Realicé un abordaje ágil sobre las relaciones públicas dentro de la práctica profesional. La idea fue mostrarles cómo se planifica y cómo se pone en práctica un plan de relaciones públicas”. El especialista abordó los conceptos fundamentales de la disciplina para introducir a aquellos alumnos de tecnicaturas que no incluyen en su currículo esos contenidos. “En la vida profesional saber cómo conectarse con personas de diferentes culturas, conocer sus usos y costumbres, juega un rol fundamental a la hora de entablar vínculos. Los contenidos de esta disciplina son útiles para aplicar en cualquier profesión”, comentó.
  4. 4. El ciclo continuará el próximo lunes 10 de mayo, con una charla del gerente del Hotel Vista, Raúl Varese, quien abordará la organización, los servicios y la comercialización de la empresa hotelera. En tanto que, el viernes 21 de mayo, una alumna del Instituto de la tecnicatura Guía de Turismo, contará su experiencia sobre el cruce de la Cordillera de los Andes con el aporte del profesor Hugo Fourcade. Todos los encuentros son de 10 a 11.30 y se replican de 18 a 19.30. Respecto de esta iniciativa, la directora del Instituto, Silvia Correché, indicó que las tecnicaturas que dicta la Universidad son de corta duración, de dos a dos años y medio, y tienen una rápida salida laboral, por lo que desde primer año, los alumnos deben tener una clara perspectiva de lo que pasa en el mundo laboral, en particular en lo que refiere a la carrera que estudian. “Mostrarles cuál es la situación en la actividad privada les permitirá tomar conciencia del esfuerzo que merece el estudio para ser un técnico exitoso e incorporarse en el medio laboral, con la mejor capacitación”, comentó. Como el ciclo está dirigido a todos los alumnos del IT, durante las disertaciones, se hace un alto en las actividades para que nadie se pierda la oportunidad de escuchar a los profesionales. “Creo que estas conferencias con perfil empresarial son muy necesarias. Porque aportan a la amplitud mental que nosotros buscamos para los chicos, queremos técnicos exitosos. El mundo es cada vez más competitivo, los alumnos deberán planificar cómo desempeñar su profesión, y si bien las puertas del Instituto estarán abiertas para ellos siempre, no estaremos para planificar su vida laboral, es algo que deben aprender a hacer ellos solos”, expresó la directora.  Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel.: (02652) 531525 REALIZAN DIVERSAS ACTIVIDADES CULTURALES EN EL MARCO DEL BICENTENARIO Desde el Programa de las Culturas, dieron a conocer las actividades que se realizarán en el marco del bicentenario en las diversas expresiones artísticas. Las mismas son variadas y están dirigidas a toda la comunidad.  Jornada “pintando cuentos Se realizará el 07 mayo a las 10:00 en el SUM de la Municipalidad de El Trapiche. La actividad está orientada a todos los chicos entre 4 y 14 años. La idea es hacer participar a los chicos en la lectura de cuentos, pintar crear, jugar, y compartir pero sobre todo “Sentirte un Artista”.  “Proceso a Juana Azurduy” Se presenta el 8 de mayo de 2010 a las 20:00 en el SUM de la Municipalidad de El Trapiche  “Curso de Malambo” a cargo de los profesores: Fernando Castro y Jorge Aguilar. Se realizará el 7 de mayo de 2010 de 9:00 a 14:00 en el Centro Cultural BAS XXI, ubicado en calle San Martín 611.
  5. 5.  Feria de microemprendedores sociales En el marco del Bicentenario se ha organizado desde la Municipalidad de San Luis, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano Social y Económico, conjuntamente con el Ministerio de Turismo, de Las Culturas y Deporte, de la Provincia de San Luis, la feria de micro emprendedores sociales. La misma se desarrollará el día sábado 8 de mayo de 2010, a partir de las 12:00 en Plaza Pringles. Actuarán grupos musicales del subprograma Eventos Culturales, habrá sorpresas actorales, comidas regionales y también se podrán apreciar una exposición de fotografías de Delia Ponce, Hugo Gez, Carlos Rearte y obras pictóricas que concursaron en el Primer Encuentro de Arte Urbano y alumnas de Carlos Urteaga.  Baile Familiar y del Recuerdo El 8 de Mayo a las 21:00 en el Hogar de Día “Color Esperanza”, se presentan músicos del Elenco Estable.  Lanzamiento del “Certamen Internacional de la Poesía Juan Crisóstomo Lafinur” 12 de mayo de 2010 en la Sala de Prensa de Casa de Gobierno a las 11:00 se hará la presentación del certamen internacional de Poesía  Ciclo de Conferencias “San Luis en el Bicentenario” El 12 de mayo de 2010 en el Centro Cultural BAS XXI a las 19:00 presentará su disertación el grupo literario arcadia de Villa Mercedes; “Lafinur: prometeo o el culto del coraje”.  “Piezas de la época colonial en el año del Bicentenario” Colección de Guillermo Gómez Rueda y Arnoldo Scarpati. Se inaugurará el 13 de mayo de 2010, a las 19:00. Podrá visitarse hasta el 31 de mayo de 2010 en el museo “Dora Ochoa de Masramon”.  Primer Pista de Patinaje sobre Hielo de San Luís. Crucijuegos trajo para los Puntanos una “helada” diversión ubicada San Luís Shopping Center. Se trata de una magnifica pista de Hielo para que patinen grandes y chicos. La tarifa será de $20 el turno de patinaje de 20 minutos. Los menores de 5 años deben entrar acompañados por un adulto y desde esa edad en adelante pueden deslizarse por toda su superficie hombres, mujeres y niños sin compañía si así lo prefieren.  “Certamen Internacional de Danzas” Los días 14, 15 y 16 de mayo de 8:00 a 20:00 en la Caja de los Trebejos - Potrero de los Funes. En este Certamen Internacional de participarán las más destacadas figuras seleccionadas en las diversas academias de la Argentina y países limítrofes. El encuentro abarca casi todas las variedades de danzas mundiales, desde nuestro tradicional folclore, tango, clásico, contemporánea, jazz, tap, Belly Dance hasta las variantes árabes, egipcias, brasileñas, bolivianas, españolas, etc. Este evento tendrá sus puertas abiertas a de
  6. 6. manera gratuita a toda la comunidad en horario diurno, y a partir de las 20:00, actuarán los profesionales de la Danza.  Exposición de la “bienal de fotografía & arte digital 2010” Desde el 17 al 31 de mayo de 2010, obras seleccionadas como las más originales de la 1° Bienal de Fotografía & Arte Digital 2010, realizada por la Dirección de Turismo y Cultura de San Francisco del Monte de Oro en marzo del corriente año. En esta muestra, no sólo se pueden disfrutar visiones muy particulares que abarcan el ojo desde la mirada de un fotógrafo, sino las posibilidades infinitas que permite la era de la computación, mediante el Arte digital. En esta muestra se combinan la naturaleza, vida, arte digital, deportes extremos y ciencia. La muestra se puede visitar de 08:00 a 20:00 en el Centro cultural Bas XXI – San Martín 611.  Conferencia, “San Luis en el Bicentenario” los sucesos de mayo, Prof. José Villegas El 18 de mayo de 2010 en la casa de San Luis en Buenos Aires a las 17:30, se presenta el Ciclo de Conferencias “San Luis en el Bicentenario”. El 19 de mayo de 2010 en el Centro Cultural BAS XXI, a las 19:00. Disertará el Prof. Walter Piris Olivera “Juan Saá: Una Biografía”.  Informes San Martín 611 – Ciudad de San Luis. Contacto: culturasanluis@gmail.com - gestionculturalsanluis@gmail.com - Tel /Fax (02652) 438522 – Interno: 4008 - 4099 www.cultura.sanluis.gov.ar LOS CHICOS DE SAN LUIS CUIDAN EL MEDIOAMBIENTE CON LA INICIATIVA ‘BALANCE CERO’ Como parte de esta iniciativa que impulsa el Gobierno de San Luis y la Universidad de La Punta, se han plantado 50.215 especies arbóreas. La propuesta cuenta con el apoyo del Ministerio del Campo de San Luis y comenzó a desarrollarse en diciembre de 2008. Este plan apunta a compensar la emisión del dióxido de carbono producto de la electricidad con forestación. Con la idea de incentivar el compromiso de los chicos con el medioambiente, la Universidad de La Punta (ULP) implementa la iniciativa Balance Cero, a través del programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL). “Para generar energía eléctrica, las centrales queman combustible fósil (petróleo, gas natural ó carbón). Al quemar ese combustible se libera a la atmósfera dióxido de carbono (CO2), que es un gas de efecto invernadero. La forestación en su proceso de fotosíntesis captura los gases nocivos y devuelve aire puro al ambiente”, explicaron desde MDL.
  7. 7. A través de la fotosíntesis, los árboles toman la luz solar, agua del suelo y dióxido de carbono de la atmósfera y lo transforman en tronco, madera, hojas, flores, frutos y raíces, logrando su madurez y crecimiento. De esta manera, al plantar árboles se ayuda a reducir los gases de efecto invernadero y se mejora el clima. Esta actividad es desarrollada con los estudiantes que forman parte del plan Todos los Chicos en la Red, de la ULP. Los chicos con sus computadoras y la aplicación “Casa Eficiente”, que encuentra en el sitio www.chicos.edu.ar , contabilizan el consumo de energía eléctrica de un año, en los hogares de su localidad. Luego calculan la cantidad de árboles necesarios con la calculadora Balance Cero, un software especialmente desarrollado para tal fin, que se encuentra también en el sitio web mencionado. En tanto que MDL con datos suministrados por Edesal calcula el consumo de energía a nivel comercial, industrial y alumbrado público. Una vez definido el consumo total, se procede a plantar las seis especies que se adaptan a las condiciones climáticas de San Luis: pino ponderosa, acacia visco, aguaribay, algarrobo, fresno y eucalipto. En total se han plantado 50215 especies arbóreas, en trece localidades. Y se sigue con la tarea de Balance Cero, en otras diecisiete localidades. Miguel Berardo, responsable del programa Fruti Hortícola y Forestal, del Ministerio del Campo de San Luis, indicó que las plantas que se envían a cada localidad son producidas en la provincia. “Antes de cada envío se estudia la zona para conocer cuáles son las especies que más proliferan y cuáles se adaptarán con facilidad. Estimamos utilizar para este proyecto unas 300 mil plantas, aproximadamente, más hidrogel y sus tutores”. En el vivero del gobierno provincial, MPROFOP, produce en Juana Koslay plantas nativas, tanto para Balance Cero como para el plan forestal provincial, incluido el pino ponderosa que es originario de Neuquén. Esta especie se ha adaptado al clima de San Luis y se ha logrado su reproducción en el vivero de la Provincia. Respecto del hidrogel, Berardo señaló que incluye fertilizante y que es la primera vez que se usa para forestación en la provincia. “Con Nueva Galia y Fortuna, que fueron las primeras localidades en realizar la plantación, hicimos la prueba de trabajar con ese sistema y por los resultados se decidió incorporarlo a todo el proyecto de la ULP y a toda la forestación que se realice, porque bajó la tasa de mortalidad y subió la de crecimiento”, sostuvo. El hidrogel es un producto que captura la humedad y permite espaciar el tiempo de riego de las plantas. Por ejemplo, una planta que necesita riego cada quince días, al tener este producto se regará una vez al mes. “El riego de las plantas depende mucho de la época del año y de la especie. Los meses críticos, en los que necesita más agua son marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre”, explicó. En el caso de los tutores, varillas a las cuales se atan los retoños, estos previenen la acción perjudicial de los vientos, y evitan que la planta se quiebre. También, ayudan a prevenir una posible deformación en el crecimiento. Para asegurar el éxito de la plantación, la ULP firma un convenio con los intendentes de cada municipio, en el cual se comprometen a seleccionar y aportar el terreno para ubicar las especies arbóreas y los recursos humanos para la realización del hoyado.
  8. 8. Una vez culminada la plantación se la tarea continúa hasta asegurar que está adaptada a la zona en particular. Los chicos verifican el estado de los árboles durante su crecimiento. “De esta manera, no sólo aprenden conceptos sobre el cuidado del medioambiente, sino que también aprenden a ser ciudadanos respetuosos y responsables de las acciones y planes que llevan adelante”, destacaron desde MDL.  Localidades con equilibrio ambiental Las localidades que ya lograron el balance cero son: Fortuna, Juan Jorba, Villa General Roca, El Talita, Balde de Escudero, Las Palomas Los Cajones, Lafinur, Villa de Praga, San Martín, Papagayos, El Trapiche.  Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel.: (02652) 531525 CAPACITACIÓN 2010: COMENZÓ EL CURSO ‘SISTEMA DE EXPEDIENTES’, GRUPO 2 Este miércoles dio inicio el 2º grupo del curso “Sistema de Expedientes”, en el marco del Plan Anual de Capacitación 2010, organizado por el Ministerio de Hacienda Pública a través del Subprograma Capacitación y Proyectos Especiales. Esta capacitación en particular está destinada a agentes de la Administración Pública que requieran consolidar el uso y manejo del Sistema de Expedientes o actualizar conocimientos previos. “Los cursos contemplados en la Oferta de Capacitación 2010 no tienen costo, se dictan dentro del horario de trabajo, y los consideramos un aporte importante para que los agentes de la Administración Pública puedan desarrollar sus tareas adecuadamente y mejoren los conocimientos que ya tienen”, precisó la titular del Subprograma, Gabriela Troiani. El profesor, Daniel Salomone, es quien se encuentra al frente de los distintos grupos. El curso se dicta en la Sala de Capacitación del 6º piso del Edificio Administrativo. Uno de los requisitos para realizar el curso es contar con un fluido manejo de Windows 2000 y/o XP. Los contenidos del curso de ‘Sistema de Expedientes’ incluyen: Conceptos básicos, cómo ingresar al sistema, registrar y actualizar un expediente, derivar por selección, verificar destino, distintas formas de consultas de expedientes, asignar expediente, conversión, glosar expediente, entre otros. Troiani, por su parte, recordó que la oferta de capacitación se extiende a los largo de todo el semestre, y adelantó “estamos preparando los cursos en Villa mercedes, hemos tenido una muy buena respuesta por parte de los agentes que trabajan en el Centro Cívico, y demás dependencias del Estado Provincial en esa ciudad”. Debido a la gran cantidad de consultas, se prevé la apertura de un 3º grupo, para que reciban esta capacitación. Información e inscripciones
  9. 9. Subprograma Capacitación y Proyectos Especiales. Teléfono 451043. E-mail: capacitacion2010@sanluis.gov.ar / www.hacienda.sanluis.gov.ar DISERTÓ SUSANA PÉREZ DE SÁNCHEZ VACCA EN EL CICLO DE CONFERENCIAS DEL BICENTENARIO “La Mirada de los viajeros en el siglo XIX” fue el tema que abordó la Prof. Susana Pérez de Sánchez Vacca, durante la disertación que ofreció este jueves en el Teatrino del Centro Cultural Becas Arte Siglo. La charla se brindó en el marco del Ciclo de Conferencias que organiza el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Turismo, Las Culturas y el Deporte. La presentación, estuvo a cargo del profesor, José Villegas, titular del Programa de Gestión Cultural, quien destacó entre otros conceptos, dos hitos de la historia. Primero, “que San Luis, fue el primer cabildo que asumió como propio el gobierno de Buenos Aires” y en segundo término “por la cantidad de hombres que San Luis dio a la causa de la Independencia”. Villegas adelantó que hasta octubre de 2010, están confirmadas las disertaciones del Ciclo de Conferencias y añadió que se están organizando homenajes a personalidades de la cultura de San Luis. Susana Pérez de Sánchez Vacca, comenzó su disertación, comentando que los viajeros del siglo XIX, “eran extranjeros, cargados de prejuicios y emociones”. “En una franja que va desde 1810 a 1860, las postas que cruzaban la pampa desde Buenos Aires a Chile ‘han coloreado las visiones del pasado, a través de la cultura gaucha, el transporte, los relatos entre la gente, el lugar donde se cambiaban caballos, el pillaje, los indígenas, entre otros.” La mayoría, “sentía una atracción de índole económica y la minería, orientando sus viajes además, por interés científico, artístico, religioso, militar o aventurero”. Vacca, enriqueció su disertación con interesantes anécdotas de viajeros ingleses, de las provisiones que llevaban para las extensas travesías de 10, 12 o más días y la indumentaria indispensable para protegerse del frío. Asimismo y como una pintura de la época, detalló la sencilla comida que preparaban con pocos utensilios que llevaban en los precarios medios de transporte. Durante se relato, brindó detalles de las postas que existían en el camino, que se levantaban en lugares desolados y con armazones muy rústicas de estacas, atadas con lonjas de cuero, paredes de ramas o cañas atadas con ‘husacas’ y revocados con “barro azotado a mano”, techo con lonjas, todo recubierto con paja y yuyos. En algunas ocasiones, dijo que solía haber “un tercer rancho para cocinar, comer, ofrecer un refugio al viajero, además de ofrecer animales para recambio”. La Profesora se refirió también, a las postas que había en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Además en San Luis, la de Portezuelo, El Morro, Río V, San Luis, Balde, Desaguadero, entre otras, comentando que solían mudarse “por cuestiones políticas” y
  10. 10. destacando aspectos de la posta de El Morro, que calificó como “un pueblo luchador”, en el que vivía el gobernador, Pablo Lucero, junto a 700 habitantes. Habló de la danza y la música en las postas, que “retumban en la noche con una sensación de ensueño” y los fogones “que nunca deben apagarse y deben mantenerse con leña seca y fuego constante, ya que eran el alma y corazón del gauchaje”. Recordó entonces, algunos versos del Martín Fierro, con notaciones a la lumbre de los leños encendidos, recordando que había hablado de las danzas, los cantos y el fogón, “centro social e inspirador de amor y esperanza”. Al finalizar su disertación, manifestó su inquietud de “ver si alguna vez, se forma la biblioteca de los viajeros” comentando que en Mendoza, hay mucho material. Adelantó que está trabajando en un segundo tomo, en los que continuarán los relatos de viajeros que hicieron las travesías a caballo, en carruajes, en ferrocarril u otros medios de transporte. Próxima conferencia: Miércoles 12 de Mayo de 2010 Título: "Lafinur: Prometeo o el culto del coraje" Lugar: Teatrino BAS XXI, sito en San Martín 611, Horario: 19:00. NOCHE DE GALA: FESTIVAL DE MALAMBO EN LA SALA HUGO DEL CARRIL El Ministerio de Turismo, de Las Culturas y Deporte, a través del Programa de Las Culturas, en conjunto con la Prof. Graciela Hernández, delegada Provincial del Festival Nacional del Malambo, anunciaron este jueves en conferencia de prensa la realización del festival denominado ‘Noche de Gala’ El mismo se realizará el día viernes 07 de mayo a las 22:00 en la Sala Hugo del Carril y se destaca por una amplia propuesta artística que conjuga danza, canto y malambo. El costo de la entrada tendrá un valor de $20. “El objetivo es reconocer las actividades de nuestros artistas en el festival nacional de malambo durante todos estos años”, explicó Graciela Hernández. En la conferencia estuvieron presentes: el jefe de Subprograma Eventos Culturales, Javier Seveso y los campeones argentinos de malambo, Fernando Castro y Jorge Aguilar de Santiago del Estero, campeones en la categoría mayor, el Campeón juvenil también de Santiago del Estero, Carlos Sejas y el campeón argentino de San Luis en la categoría juvenil, José Damián Miranda El Festival contará con números artísticos de la provincia como: • Grupo Infanto juvenil “luz de Tradiciones” • Pareja Ganadora del Festival Nacional de Malambo: Maria José Viseiti y Joel Munsri V.M San Luis. • Malambo Infantil: Marcos Nicolás Miranda • Cuarteto de Malambo Infantil: El Bagual
  11. 11. • Solista de Canto: Caterine Quilman V.M San Luis • Campeón Juvenil Especial 2003 Carlos Sejas Santiago del Estero • Malambo Juvenil - Nicolás Fernández, Lucas Fernández, Enzo Visetti. • Instituto de Danzas Folclóricas “El Talero” • Cuarteto de Malambo de Campeones, entre otros. Jorge Aguilar y Carlos Sejas, harán las rutinas básicas con las que se consagraron. En la segunda entrada realizarán un contrapunto que es una suerte de desafío entre malambistas. Cerrarán el espectáculo con una actuación conjunta de cada uno de los campeones. Malambo El malambo es una danza folclórica tradicional argentina. Nació en las soledades pampeanas allá por el año 1600. Dentro de los bailes folclóricos argentinos, es una excepción que carece de letra; la música de las guitarras acompaña a esta danza ejecutada, únicamente, por hombres. Si bien el malambo nació en la llanura pampeana argentina, habiendo muchas posturas de acuerdo con la forma en que lo hizo, se extendió rápidamente a todo el país. Debido a la diversidad geográfica, poblacional, cultural y social de Argentina, el malambo sufrió modificaciones adaptándose a la zona donde llegaba. De esta manera, nacieron dos grandes tipos de malambo: el norteño y el sureño. Tal como sus nombres lo indican cada uno se corresponde con la zona norte y sur del país respectivamente. SAN LUIS PARTICIPA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN DE LOTERÍAS EN IGUAZÚ En representación del gobierno de la provincia, el Gerente de la Agencia Financiera de Loterías, Casinos y Juegos de Azar, CPN José Emer, participó de la LX Asamblea Ordinaria de la Asociación de Loterías en Iguazú. La asociación de casinos estatales realiza su asamblea ordinaria en Puerto Iguazú la LX Asamblea Ordinaria de la Asociación de Loterías y Casinos Estatales de la República Argentina se desarrollará en la ciudad de Puerto Iguazú entre el 4, 5 y 6 de mayo. Estarán presentes funcionarios de las 23 loterías del país y directivos de las empresas dedicadas a la explotación de los juegos de azar. La decisión fue tomada en la Asamblea Extraordinaria que el organismo mantuvo en San Salvador de Jujuy en el mes de noviembre del año pasado. La apertura oficial del evento se realizó con la presencia de funcionarios de las 23 loterías del país y directivos de las empresas dedicadas a la explotación de los juegos de azar. La decisión de elegir a Misiones como escenario del encuentro fue tomada en la Asamblea Extraordinaria que el organismo mantuvo en San Salvador de Jujuy en el mes de noviembre del año pasado.
  12. 12. Esta proposición estuvo motivada fundamentalmente en la acción que está llevando a cabo el Gobierno de Misiones para posicionar a las Cataratas del Iguazú como una de las siete maravillas naturales del mundo, labor que cuenta con el apoyo de las Secretarías de Turismo de los demás gobiernos provinciales. Cabe señalar que el reconocimiento de las Cataratas del Iguazú como una de las maravillas naturales, no solo destacará a Misiones sino también a toda la República Argentina con sus innumerables bellezas, como destino turístico Internacional. Es por eso que en reconocimiento a este esfuerzo conjunto el Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE) asumió la organización de este tan importante evento. Desde Alea esperan que esta asamblea ordinaria, profundice los objetivos que guían a esta Asociación, entre los cuales se destaca la de profundizar los lazos de fraternidad entre los Institutos de Loterías del país; avanzar seriamente en el estudio de los mecanismos reguladores del juego en sus distintas variantes, en especial con el uso de nuevas tecnologías, que se han incorporado a todos los quehaceres en la vida del hombre, y también a la actividad lúdica de un modo impensado hace pocos años atrás; la prevención del lavado de activos; el juego responsable, entre otros. Desde la Lotería de Misiones, pondrán especial énfasis en el análisis de las nuevas tecnologías “porque estamos convencidos que como todo fenómeno que ha comenzando de manera incipiente, está dando pasos agigantados, y nuestros Institutos, como Entes Reguladores del Juego, deben estar preparados para este desafío”, señaló Emer. BICENTENARIO: JUAN PEDERNERA HÉROE PUNTANO DEL PROCESO DE INDEPENDIZACIÓN El General Juan Esteban Pedernera, nació y pasó su infancia en San José del Morro. Se unió al Glorioso Ejército de la Independencia del General San Martín en 1815, participó en las Batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. También luchó en la Campaña del Perú, la Guerra de Brasil e innumerables batallas durante la Guerra Civil. Fue además Gobernador de la Provincia de San Luis y Vicepresidente de la Nación. Juan Esteban Pedernera nació en San José del Morro, el 25 de diciembre de 1796. Su infancia transcurrió en su aldea natal, hasta que fue enviado a un convento franciscano en Mendoza, de cuya comunidad formaban parte sus dos tíos, los frailes Domingo y Pedro Pedernera. El 10 de agosto de 1814 el General José de San Martín fue nombrado Gobernador Intendente de Cuyo, e inmediatamente dio comienzo a su admirable tarea de formación del que se llamó después “Ejército de los Andes”. El intenso entusiasmo que despertó en las provincias andinas aquel suceso llegó hasta el claustro donde estaba Pedernera, y el 1º de setiembre de 1815 ingresó en el Regimiento de Granaderos a Caballo, como soldado, pasando a esta clase en calidad de “distinguido”.
  13. 13. El 1º de diciembre del año siguiente fue reconocido como cadete de su cuerpo. El 19 de enero de 1817 se iniciaba la inmortal empresa de atravesar los Andes para restaurar la libertad de Chile, tomando parte en ella el cadete Pedernera, que por su brillante actuación en la Batalla de Chacabuco, el 12 del mes siguiente, el General San Martín lo promovió a alférez de la 2ª compañía del 1º escuadrón de su Regimiento, recibiendo también la medalla de plata acordada por el Gobierno de las Provincias Unidas. El 4 de agosto de 1856 fue nombrado por decreto del Gobierno de la Confederación, comandante en jefe de la División del Sud y fronteras de las provincias de Córdoba y San Luis; las que ensanchó con la fundación del Fuerte Constitucional, junto al gobernador Justo Daract. El 9 de abril de 1859 fue elegido gobernador de la provincia de San Luis, prestando juramento de su nuevo cargo el día 14. Tras ser elegido vicepresidente de la República, al integrar la fórmula del doctor Santiago Derqui, el 29 de febrero de 1860 fue nombrado gobernador en su reemplazo, el coronel Juan Saá. El 5 de marzo de este último año, el general Pedernera pasó a ocupar su elevado puesto, en el cual, por ausencia del titular, varias veces ejerció el P.E., donde reveló suma cordura y justicia. El 3 de diciembre de 1868 le fueron acordados los beneficios de la ley del 24 de setiembre del mismo año, pasando a revistar en la “Lista de Guerreros de la Independencia”. La ley del 3 de noviembre de 1882 lo elevó a la jerarquía de teniente general de los ejércitos de la República, en cuya alta graduación le sorprendió la muerte en esta Capital, el 1º de febrero de 1886. El teniente general Juan Esteban Pedernera había contraído matrimonio en el Callao, el 23 de setiembre de 1823, con Juana Rosa Heredia, de 15 años, peruana, quien falleció en Buenos Aires el 26 de agosto de 1886 a los 81 años de edad. Villa Mercedes honra la memoria del prócer a través de un monumento y una calle. El monumento fue construido a instancias de la Asociación Pro Patria, y fue inaugurado el 9 de julio de 1915. La obra —que constituye una de las esculturas más características de la ciudad y la provincia— fue construida en Barcelona por el escultor Juan José Cardona. Los restos del prócer fueron depositados al pie del monumento, el 30 de noviembre de 1956, año en que se cumplieron los cien años de la fundación de la ciudad. Mediante la Ordenanza Nº 200-o/1985 sancionada el 16 de agosto de 1985, el Concejo Deliberante declaró al 1º de setiembre de cada año “Día conmemorativo de la incorporación de Juan Esteban Pedernera al Regimiento de Granaderos a Caballo”.
  14. 14. La norma encomienda al Departamento Ejecutivo las gestiones pertinentes “para obtener de las reparticiones nacionales y provinciales competentes, la inclusión del Himno al Brigadier General Juan Esteban Pedernera, letra de Andrés Calcagno y música de A. F. Corbant, en el repertorio musical de las escuelas públicas y privadas del Departamento Pedernera”. Además, establece que “El Departamento Ejecutivo por medio de la Dirección de Museo y Archivo Histórico de la Dirección de Cultura, distribuirá en los establecimientos educacionales del Departamento Pedernera la partitura del Himno a Pedernera”. INFORMAN DETALLES DE CONCURSOS PARA LA ADQUISICIÓN DE ELEMENTOS PARA EL ESTADO El Ministerio de Hacienda Pública, informó que se llevó a cabo la apertura de sobres para la adquisición de repuestos para móviles de la Policía y Aeropuerto Valle del Conlara; Sistema de Seguridad y alimentos para la Penitenciaría Provincial. Con la presencia del escribano de Gobierno, Dr. Mario Noé Esteves y la jefa del Área Concursos de Precios, CPN Monica Le Moglie, se llevaron a cabo en el Programa Compras y contrataciones, distintas aperturas de concursos de precios para la adquisición de repuestos para móviles de la Policía Provincial y para el Aeropuerto Valle del Conlara. Así también se realizaron concursos para la compra de equipos y sistema de seguridad y alimentos para la Penitenciaría Provincial, según el siguiente detalle: • Compra de repuestos y accesorios, reparación de móviles policiales Chevrolet, Corsa; batería- juegos de bujías resistivas 93206675 ac-delco- cables de BUJIAS. Cotizaron tres proveedores • Compra de repuestos y accesorios, reparación de móviles policiales, rulemán de empuje - rulemanes tensores de distribución - correa distribución 111sp170 t belt 94078 111cwc170nn - correa distribución - correas de accesorios 6pk 1780. Se recibieron tres ofertas. • Compra de repuestos y accesorios para Ford Transit; manguera de 2,5" 50 mt. para camiones cisterna, válvulas de 2,5" para camiones cisterna -codos de 2,5" para camiones cisterna dependientes del Ministerio de Transporte, Industria y Comercio. Cotizaron dos proveedores. • Compra de equipos y sistemas de seguridad: 3 (tres) arcos detector de metales "microprocesado" tecnología digital, pantalla alfanumérica, indicador sonoro, señas de acceso detección de metales magnéticos y no magnéticos, a instalar en secciones en las cuales transitan personas las 24:00. Se solicita instalación, 03 (tres) servís por cada equipo, más una garantía de 12 meses ups con
  15. 15. estabilizador de tensión tipo apc back/rs 500v-a con garantía de 6 (seis) meses.- destinado al servicio penitenciario provincial. Desierto • Compra de alimentos; carne- tipo novillo media res destinado al servicio penitenciario provincial. Se recibieron cuatro ofertas. Por otra parte, la contadora Le Moglie manifestó que se tramitaron en la última quincena de abril bajo la modalidad de Concursos de Precio solicitudes de gasto para filiación y producción de spot publicitarios y servicio de diseño grafico, cartelería y ploteado impresión de nuevo juego de lotería instantánea para la Agencia Financiera de Loterías, Casinos y Juegos de Azar. Además de servicio integral de limpieza, elementos de librería y oficina, artículos de iluminación y electricidad, servicios de pintura y adquisición de equipos de computación para diversos organismos del Estado y la adquisición de colchones, almohadas alimentos para el Programa Educación Superior y Desarrollo Profesional Docente. DESTACADO PROFESIONAL MÉDICO DISERTARÁ EN SAN LUIS Este viernes disertará en San Luis, el Dr. Sergio V. Perrone, uno de los principales referentes de argentina y Latinoamérica, en insuficiencia cardiaca, hipertensión pulmonar y trasplante intratorácico. En esta oportunidad, disertará en el Hotel Potrero de los Funes sobre “Hipertension Pulmonar. (Fisiopatología, Diagnostico y Tratamiento)” Antes de comenzar la disertación organizada por el Ministerio de Salud, se realizará un Reconocimiento al Dr. Sergio Victor Perrone, por su labor en Investigación y desarrollo del Transplante Cardiopulmonar en la Republica Argentina y Latinoamérica. La capacitación comenzará a las 20:00 y estará destinada a Cardiólogos, Clínicos, Neumonologos, Alergistas y Generalistas de toda la Provincia. Currículo del Dr. Sergio V. Perrone El Dr. Perrone, es actualmente el jefe de la División Transplante Cardiaco del Instituto FLENI, jefe del Servicio de Transplante Pulmonar y Cardiopulmonar del Sanatorio de la Trinidad Mitre, Director Clínico del Departamento de Cirugía Cardiovascular y Transplante del Hospital Italiano de Mendoza y jefe de Insuficiencia Cardiaca del Instituto Argentino de Diagnostico y Tratamiento. Recibió su graduación médica en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, luego, se especializó en cardiología en el Servicio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Güemes – Fundación Favaloro a cargo de los Dres. Luis De La Fuente, Carlos Bertolasi y Rene G. Favaloro. Perrone completo su fellowship en insuficiencia cardiorespiratoria avanzada y transplante intratorácico en los Servicios de Transplante de la Universidad de Stanford – California – USA y de la Universidad de Pittsburgh – Pensilvania – USA.
  16. 16. Inicio su actividad profesional en Argentina en 1984 donde desarrolló el programa de transplante intratorácico del Sanatorio Güemes – Fundación Favaloro y desde allí brindó sus conocimientos y asesoró para el desarrollo de la mayoría de los programas de transplante desarrollados en nuestro país y en algunos países de Sudamérica. El Dr. Perrone ha desarrollado, no solo los programas de transplante sino que ha implementado el crecimiento de una subespecialidad dentro de la medicina como es la insuficiencia cardiaca y la hipertensión pulmonar, formando profesionales y desarrollando programas de evaluación y seguimiento de estas patologías. Luego de dejar la Fundación Favaloro en el año 2004, desarrolla sus posiciones actuales desde donde continúa asesorando a otras instituciones y centros de transplante, insuficiencia cardiaca e hipertensión pulmonar de nuestro país y del extranjero, incluyendo el Instituto Nacional Coordinador Único de Ablación e Implante (INCUCAI). También ha actuado como asesor de diversas instituciones y Hospitales incluyendo el Hospital Italiano de Córdoba, Instituto Cardiovascular Buenos Aires Norte, Instituto Cardiovascular de Rosario, Instituto de Cardiología de Corrientes, entre otros. Ha fundado y dirige la revista “Insuficiencia Cardíaca” dedicada a la publicación de temas relevantes referentes a insuficiencia cardiaca, hipertensión pulmonar y transplante intratorácico. El Dr. Perrone, ha participado y participa de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales incluyendo la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación Argentina de Cardiología, la Sociedad Argentina de Transplante (de la cual es también Fundador); Sociedad de Cardiología de Buenos Aires (de la cual también es fundador); New York Academy of Sciences, International Society for Heart and Lung Transplantation, American Association for the Advancement of Science, European Society for Organ Transplantation, and American Heart Association, solo por nombrar algunas de las mas importantes. Además, ha sido nombrado recientemente miembro honorario de la Fundación Venezolana de Insuficiencia Cardíaca y ha recibido el reconocimiento a su tarea por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y por su contribución a la transplantología Uruguaya en el contexto del 25º Congreso Uruguayo de Cardiología. Entre otros, ha recibido del Rotary Club el Premio Dr. Esteban Laureano Maradona por sus desinteresados aportes al desarrollo de los programas de transplantes intratorácicos. En adición a su participación en numerosos comités y organizaciones de eventos y congresos referentes a su especialidad, el Dr. Perrone es autor y coautor de más de 200 publicaciones referentes a transplante, insuficiencia cardiaca, hipertensión pulmonar, tanto a nivel nacional como internacional. COMENZÓ A DICTARSE EL TALLER DE ACTUALIZACIÓN EN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y ESTADÍSTICA HOSPITALARIA
  17. 17. El Ministerio de Salud organizó para este jueves 6 y viernes 7 de mayo un Taller de Actualizaron en Vigilancia Epidemiológica y Estadística Hospitalaria, destinado a profesionales, técnicos y administración de las áreas Estadística Hospitalaria y Vigilancia Epidemiológica. El taller estuvo a cargo de los disertantes: Dr. Mario Carbonetti y la técnica, Maria Cristina Arias, quienes tuvieron a su cargo el tema ‘Vigilancia Epidemiológica’, mientras que el Dr. Antonio Leone, disertó sobre ‘Estadística Hospitalaria’. La idea es trabajar con el personal de la salud de cada uno de los hospitales y centros de salud de la Provincia a fin de capacitarles sobre la metodología de trabajo para lograr un mayor flujo de la información de nivel local a nivel provincial. El Dr. Mario Carbonetti explicó que el seguimiento epidemiológico se realiza a todas las enfermedades que se ven en los hospitales y centros de salud, “donde una vez a la semana se nos envía una planilla sobre todas las enfermedades por las que consultaron los pacientes y nosotros actuamos y apoyamos en el tratamiento y seguimiento de la enfermedad”. Carbonetti aclaró que se le hace seguimiento a todas las enfermedades pero se le da mayor importancia a las estacionales.

×