Your SlideShare is downloading. ×
0
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Presentación de diapositivas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación de diapositivas

32,949

Published on

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
32,949
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
402
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MODULO 1: UN ACERCAMIENTO A LA AUTOESTIMA Y A LA COMUNICACIÓN Unidad Didáctica 1: Autoestima, elemento fundamental de las Habilidades Sociales - Habilidades Sociales: Son el conjunto de conductas, comportamientos verbales y no verbales, que expresan sentimientos, actitudes, opiniones, deseos, derechos de las personas, respetando esas conductas en los demás. - Autoestima: Es la forma en que uno/a se valora a sí mismo/a. Forma parte de la percepción que los/as adolescentes tienen de sus posibilidades, y por lo tanto, de lo seguro/a – inseguro/a, que se sentirán ante determinadas situaciones. - Imagen Corporal: La aceptación corporal está mediatizada por los estereotipos de belleza que llegan a través de los medios de comunicación, donde aparecen modelos de belleza asociados al bienestar personal y la aceptación social. EL JUEGO DE LA AUTOESTIMA
  • 2. Las Habilidades Sociales son el conjunto de conductas, comportamientos verbales y no verbales, que expresan sentimientos, actitudes, opiniones, deseos, derechos de las personas, respetando esas conductas en los demás. La Autoestima es la forma en que uno/a se valora a sí mismo/a. Forma parte de la percepción que los/as adolescentes tienen de sus posibilidades, y por lo tanto, de lo seguro/a – inseguro/a, que se sentirán ante determinadas situaciones.
  • 3. MODULO 1: UN ACERCAMIENTO A LA AUTOESTIMA Y A LA COMUNICACIÓN Unidad Didáctica 2: Comunicación, Negociación y Toma de decisiones. -Habilidades básicas de comunicación y negociación: Las habilidades de comunicación sirven para transmitir posturas, opiniones, creencias o sentimientos sin sentirse incomodo/a, respetando los derechos de las otras personas. Muchos/as adolescentes carecen de ciertas habilidades para hablar de temas relacionados con la sexualidad y la prevención, sobre todo, cuando se abordan aspectos más íntimos y se intentan expresar emociones. Las dimensiones de la comunicación son: Comunicación verbal y Comunicación no verbal. -La Toma de Decisiones y Roles Sexuales: Cuando se interviene en educación sexual, se debe tener en cuenta los diferentes roles sociales y sexuales que se le asignan a los chicos y a las chicas, ya que condicionan la vivencia y expresión de la sexualidad, la actitud y las conductas ante determinadas situaciones. Mientras que a los chicos se les refuerza y se les exige una vida sexual activa, a las chicas se les asigna un rol pasivo. ¡ ME ESCUHAS!¡ESTÁS AHÍ!
  • 4. Las habilidades de comunicación sirven para transmitir posturas, opiniones, creencias o sentimientos sin sentirse incomodo/a, respetando los derechos de las otras personas. Cuando se interviene en educación sexual, se debe tener en cuenta los diferentes roles sociales y sexuales que se le asignan a los chicos y a las chicas, ya que condicionan la vivencia y expresión de la sexualidad, la actitud y las conductas ante determinadas situaciones, ya que esto implica dificultad a la hora de dialogar sobre este tema.
  • 5. MODULO 2: ADOLESCENTES Y SEXUALIDAD Unidad Didáctica 1: Sexualidad y Género. - Sexualidad: La sexualidad es una dimensión de la persona que tiene mucho que ver con nuestro bienestar y que nos acompañará durante toda la vida. La sexualidad es algo por descubrir, algo que se va desarrollando a medida que nos conocemos mejor, a medida que estamos a gusto con nuestro cuerpo y lo que de él surge, algo que es importante descubrir de forma positiva, valorar, conocer para poder compartirlo con otras personas. - Género: Se refiere a los roles, derechos y responsabilidades diferentes de los hombres y las mujeres, y la relación entre ellos. “MI PAREJA IDEAL”
  • 6. La Sexualidad es el modo en que cada persona se relaciona con los demás y consigo mismo/a. No hay una única forma de vivir la sexualidad, hay diferentes matices, deseos y conductas.
  • 7. MODULO 2: ADOLESCENTES Y SEXUALIDAD Unidad Didáctica 2: Identidad Sexual y Orientación del Deseo. Respeto y Tolerancia por la Diversidad Sexual. - Identidad Sexual: Es el reconocimiento internalizado de uno mismo de que se es hombre o mujer. - Orientación Sexual: Son las preferencias sexuales de las personas. Todos y todas somos SERES SEXUADOS, pero nadie está sexuado/a de la misma manera. Para poder hablar y entender la sexualidad es necesario una estructura que ponga de manifiesto las características que hacen que las personas construyamos nuestro modo de ser sexuados/as de una manera u otra. “ESTEREOTIPOS Y ROLES”
  • 8. La Identidad Sexual es la creencia de considerarse uno mismo hombre o mujer. La Orientación Sexual son las preferencias sexuales de las personas.
  • 9. MODULO 3: ADOLESCENTES Y CONDUCTAS DE RIESGO Unidad Didáctica 1: Principales Conductas de Riesgo ¿QUÉ SON LAS CONDUCTAS DE RIESGOS? Una conducta de riesgo es aquella que pone en peligro la integridad física, social o psíquica de una persona. La información es importante, pero no es suficiente. No basta saber, también hay que saber ser, saber hacer y querer hacer. CONSECUENCIAS DE LAS CONDUCTAS DE RIESGOS Las consecuencias de estas conductas de riesgo se traducen en las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también conocidas como "infecciones de transmisión sexual" (ITS). Uno/a de cada cuatro adolescentes sexualmente activos tiene una ETS (ITS). Para disminuir las probabilidades de contraer alguna, se debe reducir las conductas de riesgo. ¿NOS RELACIONAMOS?
  • 10. La actividad sexual puede ir asociada a múltiples riesgos para nuestra salud si no retomamos las precauciones necesarias. Estos riesgos se traducen en ETS o enfermedades de Trasmisión Sexual, que pueden tener consecuencias serias para ambos sexos.
  • 11. MODULO 3: ADOLESCENTES Y CONDUCTAS DE RIESGO Unidad Didáctica 2: Prevención: El Camino para Evitar Riesgos Evitar o reducir los riesgos asociados a las relaciones sexuales es uno de los objetivos de la educación para la salud. El autocuidado tiene que ver con las cosas que una/o hace, dice, siente, para asegurarse y proteger la salud física, sexual, mental y espiritual propia. Entre estas se incluye la protección contra ITS/VIH-Sida y la prevención del embarazo. Hay muchas cosas que podemos hacer para cuidarnos a nosotros/as mismos/as, tanto si decidimos abstenernos o si optamos por tener relaciones sexuales genitales o cóitales. Señalamos algunas de ellas: Conocer bien nuestros genitales y su funcionamiento. Tener hábitos de limpieza. Revisar si hay presencia de fluidos extraños o malolientes en nuestros genitales. Hacernos el auto-examen del pecho o los testículos ( 1 vez al mes). Estar atentos a cualquier cambio en la orina: frecuencia, olor, dolor, etc. Acudir al Centro de salud correspondiente cuando algo parezca no estar bien en nuestros genitales. Buscar información fiable y real sobre la sexualidad y sus manifestaciones.
  • 12. Unidad Didáctica 2: Prevención: El Camino para Evitar Riesgos (continuación I) ¿QUÉ SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS? Los métodos anticonceptivos se definen como aquellos que, por un mecanismo físico, impiden la unión del espermatozoide y el óvulo (embarazo). Los métodos anticonceptivos de barrera son útiles para impedir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS). TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS 1. Métodos mecanismos o de Barrera Preservativo Masculino o Condón Preservativo Femenino Diafragma Dispositivo Intrauterino (DIU) Esponja Capuchón Cervical
  • 13. Unidad Didáctica 2: Prevención: El Camino para Evitar Riesgos (continuación II) TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (continuación I) 2. Métodos Quirúrgicos Ligadura de trompas Vasectomía Anticoncepción de Emergencia
  • 14. Unidad Didáctica 2: Prevención: El Camino para Evitar Riesgos (continuación III) TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (continuación II) 2. Métodos Químicos y Hormonales Píldora Anticonceptiva Anillo anticonceptivo mensual Implante Hormonal Espermicidas Parche Hormonal Inyección Hormonal Espermicidas
  • 15. Unidad Didáctica 2: Prevención: El Camino para Evitar Riesgos (Continuación IV) FALSOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Billings Ritmo o Método Ogino Sincrónico o Sintotérmico Temperatura Basal DEFINIENDO LO QUE QUIERO LO QUE PROTEGE Y NO
  • 16. La mejor forma de prevenir tanto Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como Embarazos No Deseados es prevenir utilizando métodos anticonceptivos en todas las relaciones sexuales que mantengamos.
  • 17. MODULO 3: ADOLESCENTES Y CONDUCTAS DE RIESGO Unidad Didáctica 3: Enfermedades de Transmisión Sexual ¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)? Las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) son infecciones que se pueden adquirir teniendo relaciones sexuales con alguien que tiene una infección. Estas infecciones por lo general se transmiten durante el coito, pero también pueden transmitirse a través de otros tipos de relaciones sexuales. TIPOS DE ETS Las ETS pueden ser causadas por Virus: Virus Hepatitis B Herpes Genital y Oral Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) Virus del Papiloma Humano (VPH) Tricomonas Las ETS pueden ser causadas por Bacterias: Bacterias Gonorrea Sífilis Chlamydia
  • 18. MODULO 3: ADOLESCENTES Y CONDUCTAS DE RIESGO Unidad Didáctica 3: Enfermedades de Transmisión Sexual (Continuación I) TRANSMISIÓN DE LAS ETS Si alguna vez has tenido sexo ya puedes tener riesgo de tener una ETS. El riesgo es mayor si: Si tienes o has tenido muchos compañeros sexuales. Si has tenido sexo con alguien que ha tenido o tiene muchos compañeros sexuales. Si has mantenido relaciones sexuales sin usar condón. ALGUNOS SÍNTOMAS A VIGILAR Picor alrededor de la vagina. Mucho flujo vaginal. Secreción del pene. Dolor durante las relaciones sexuales. Dolor durante al orinar. Dolor en el área pélvica. Dolor en la garganta en las personas que tienen sexo oral. Dolor en el ano en las personas que tienen sexo anal. Llagas rojas que no duelen en el área genital, ano, lengua o en la garganta. Erupción cutánea en las palmas de las manos y en las plantas de los píes. Orina de color oscuro y materia fecal de color blanco.
  • 19. (Continuación II) ALGUNOS SÍNTOMAS A VIGILAR ( Continuación) Ojos y piel de color amarillo. Pequeñas vesículas que se convierten en costras en el área genital. Ganglios inflamados. Fiebre. Dolores en el cuerpo inusuales. Infecciones inusuales. Fatiga inexplicable. Excesivos sudores nocturnos. Pérdida de peso de forma exagerada. Verrugas de textura suave y del color de la piel del área genital. RECUERDA QUE HAY ETS QUE NO MUESTRAN SUS SÍNTOMAS
  • 20. MODULO 3: ADOLESCENTES Y CONDUCTAS DE RIESGO Unidad Didáctica 3: Enfermedades de Transmisión Sexual (Continuación III) PREVENCIÓN DE LAS ETS Asegúrate de que tu compañero sexual no ha tenido una ETS . Limita el número de compañeros sexuales. Fíjate en si tu compañero puede tener algún síntoma de una ETS . No mantengas relaciones sexuales si tú o tu compañero estás siendo tratado de una ETS. Lávate tus genitales con agua y jabón y orine pronto después de tener relaciones sexuales. VOY A COMPRAR PRESERVATIVOS
  • 21. MODULO 3: ADOLESCENTES Y CONDUCTAS DE RIESGO Unidad Didáctica 3: Enfermedades de Transmisión Sexual (SIDA) (Continuación IV) SÍNDROME DE LA INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA) El SIDA es una enfermedad causada por un virus llamado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece. ¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIH? Hay tres formas de transmisión: 1. Transmisión Sexual. 2. Transmisión Parenteral (uso compartido de agujas, jeringuillas, transfusión sanguínea etc. 3. Transmisión Vertical (de la madre al feto). CARACTERÍSTICAS DEL VIRUS El virus del SIDA es débil, sobrevive mal fuera del cuerpo, por lo que debe penetrar en el interior del organismo. Para la transmisión se requiere una cantidad mínima de virus, por debajo de la cual el organismo se podría liberar del VIH.
  • 22. MODULO 3: ADOLESCENTES Y CONDUCTAS DE RIESGO Unidad Didáctica 3: Enfermedades de Transmisión Sexual (SIDA) (Continuación V) TRANSMISIÓN SEXUAL - Por esta vía, la transmisión se produce por: 1. Relaciones sexuales tanto heterosexuales como Homosexuales. 2. Relaciones sexuales con penetración tanto vaginal como anal. 3. Los contactos oro-genitales (contacto boca- órganos genitales). TRANSMISIÓN SANGUÍNEA - Por esta vía, la transmisión se produce por: 1.Utilización compartida de jeringuillas, aguijas etc. 2.Transfusiones o inyecciones de productos derivados de la sangre. TRANSMISIÓN VERTICAL - Por esta vía, la transmisión se produce por: 1. Puede producirse durante el embarazo, a través de la placenta o en el momento del parto. 2. Amamantar al recién nacido.
  • 23. MODULO 3: ADOLESCENTES Y CONDUCTAS DE RIESGO Unidad Didáctica 3: Enfermedades de Transmisión Sexual (SIDA) (Continuación VI) ¿CÓMO PREVENIR EN LA TRASMISIÓN SEXUAL? Si se mantienen relaciones sexuales con penetración (vaginal- anal o buco-genital), utiliza Preservativos Masculinos o Femeninos. ¿CÓMO PREVENIR EN LA TRASMISIÓN PARANTERAL? No compartas utensilios tales como jeringuillas, agujas etc. No utilizar utensilios de personas desconocidas. No utilizar objetos de aseo personal a desconocidos. ¿CÓMO PREVENIR EN LA TRASMISIÓN VERTICAL? Se desaconseja que haya embarazo si alguno de los padres es seropositivo.
  • 24. MODULO 3: ADOLESCENTES Y CONDUCTAS DE RIESGO Unidad Didáctica 3: Enfermedades de Transmisión Sexual (SIDA) (Continuación VII) ¿QUÉ ES SER SEROPOSITIVO? Es cuando un sujeto presenta anticuerpos frente al virus del SIDA. ¿ES LO MISMO SER SEROPOSITIVO QUE TENER EL SIDA? La seropositividad indica que el sujeto ha entrado en contacto con el VIH y está infectado por él por lo que debe considerarse portador del virus y por lo tanto lo puede transmitir a otras personas. Sin embargo la seropositividad no indica que se padece SIDA ni predice la evolución hacia la enfermedad. Toda persona seropositiva permanece infectada, probablemente, de por vida; por ello debe tomar precauciones que disminuyan los riesgos de evolución hacia SIDA y evitar que otras personas se expongan al virus. ¿QUÉ COMPORTAMIENTO PRESENTAN RIESGOS? FIESTA DE LA DIFERENCIA
  • 25. Cuando el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) entra en nuestro organismo ataca al sistema de defensas destruyendo progresivamente las células que se encargan de protegernos de las enfermedades y dejando al organismo expuesto a infecciones graves y ciertos cánceres. La mejor forma de prevenirlo es NO MANTENER RELACIONES SEXUALES SIN PROTECCIÓN.
  • 26. “ La adolescencia y la juventud es un período de grandes – y a veces incomprendidos- cambios en el crecimiento, la sexualidad, la vida familiar, los estudios y el trabajo. Todo cambia excesivamente rápido, el entorno y el propio chico o chica. Justo en este momento de cambios y de indecisiones, es cuando se han de tomar posturas que acabarán teniendo una importancia decisiva para el resto de la vida. Mientras cambian rápidamente su figura corporal, sus deseos, afectos, capacidades mentales, etc. también cambian sus relaciones con la familia y con los compañeros del propio sexo y del sexo contrario.” COSAS MUY IMPORTANTES OCURREN, EN MUY POCO TIEMPO

×