Your SlideShare is downloading. ×
Power Point De Semestral Ultimo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Power Point De Semestral Ultimo

6,879
views

Published on

Published in: Business, Travel

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,879
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad especializada de las Americas Tema: dislexia Integrantes: Kelly Rubio Aurelio Rodríguez
  • 2. Introducción El aprendizaje como proceso dialéctico permite una construcción continua, en donde se conjuga el instinto de la dinámica de transmisión de lo social. la dislexia es un trastorno del desarrollo del aprendizaje de la lecto-escritura o trastorno específico del aprendizaje , caracterizado por bajo rendimiento en lectura y escritura de grafemas y símbolos numéricos (lo cual configuraría ciertos tipos de discalculia) valorado mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas de manera personal, respecto de lo esperado para la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
  • 3. Dislexia Causas Características del niño Disléxico La Dislexia en el Aula Actividades
  • 4. Dislexia Trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura
  • 5. Causas Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, aún no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.
  • 6. Clasificación de la dislexia Dislexia Fonológica Dislexia Diseidectica Dislexia Profunda
  • 7. Características del niño disléxico
  • 8. En niños de Educación Infantil  Retraso en aprender a hablar con claridad.  Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética.  Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores.  Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial.
  • 9. Niños hasta 9 años  Mucha tendencia a escribir los números en espejo o en dirección u orientación que no es la correcta.  Dificultad para distinguir la izquierda y la derecha.  Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo, los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año.  Falta de atención y de concentración.
  • 10. Niños entre 9 y 12 años  Continuos errores en la lectura, algunas en comprensión lectora.  Forma extraña de escribir, por ejemplo con omisiones de letras o de alteraciones del orden de las mismas.  Desorganización en casa y en escuela.  Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno.
  • 11. Niños de 12 años en adelante  Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible.  Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos, a veces.  Permanencia de las omisiones, alteraciones y adiciones de la etapa anterior.  Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general.  Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono.
  • 12. La dislexia en el aula Que debemos hacer como docentes en caso de una posible dislexia  Entrevista con los padres del niño: explicación de la dificultad, derivación para hacer un diagnostico Psicopedagógico. Entrega de informe para el profesional.  Contención de la problemática en el aula y preservar el aprendizaje para dar tiempo a la finalización del diagnósticos recepción del informe diagnostico y entrevista con el profesional que tendrá a cargo el tratamiento .  Adecuación del trabajo autico, ya sea en cuanto a ritmo o cantidad y calidad de los contenidos.  Evaluación constante de las alteraciones en el aula, chequeando la evolución y conexión permanente con el profesional al que se le puede solicitar material de trabajo.
  • 13. Dislexia Fonológica Los niños con dislexia fonológica tienen también problemas en la memoria audio verbal. Utilizan las palabras pero no quedan grabadas en su memoria, por lo que son siempre nuevas y es asi que la incorporación de vocabularios entre los 5 y 7 años Se ve limitada. A la vez se suscitan problemas de comprensión, porque el niño no tiene registro de palabra ejemplo: Lectura por la ruta léxica o visual debido a una alteración en el procesamiento de la información por ruta fonológica.
  • 14. Dislexia Diseidectica  A diferencia de la dislexia fonológica, en este caso el niño puede leer la palabra segmentándola , pero cuando debe leerla en forma global, en su totalidad no puede hacerlo
  • 15. Dislexia Profunda Algunos autores la consideran como una alexia, es decir la falta total del proceso de lectura dado que el niño no pueda leer de forma global, ni pueda secuenciar, todas las rutas de la lectura están inhabilitadas. Este tipo de dislexia generalmente está asociado a otro trastorno mayor.
  • 16. Recomendaciones  Se recomiendan una serie de normas que deberán individualizarse para cada caso. Con ello se intentara optimizar el rendimiento, al mismo tiempo que se intenta evitar problemas de frustración y perdida de autoestima, muy frecuentes entre los niños disléxicos. Estas recomendaciones son las siguientes: Dar a entender al alumno que se conoce el problema y que se hará todo lo posible para prestarle ayuda.   Hacerle sentar en las primeras filas, cerca del profesor, para prestarle la mejor ayuda  Se le debe ayudar a pronunciar correctamente las palabras  No utilizar el método "global" para el aprendizaje de la lectura.  No se debe pretender que alcance un nivel lector igual al de los otros niños.  Prestarle una atención especial y animarle a preguntar cuando tenga alguna duda.  Se debe comprobar siempre que ha entendido el material escrito recibido.  Se debe comprobar que el material que se le ofrece para leer es apropiado para su nivel lector.  Se deben valorar los trabajos por su contenido, no por los errores de escritura.