Jjp1

650
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
650
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jjp1

  1. 1. Política desde la vida cotidiana. Reflexiones sobre la obra de Joan Jonas Juan Fernando González Giraldo Barcelona, 2007 A pesar de que Joan Jonas (New York, 1936), asegura que su obra no tiene una inclinación claramente política , puede resultar interesante analizar como desde sus inicios, al utilizar casi exclusivamente su persona y la de otras mujeres, y al acudir a su propia vida cotidiana, aborda de manera crítica y con un posicionamiento claramente feminista discursos hegemónicos sobre la identidad. Además, podemos ver como a lo largo del tiempo, también ha ido dirigiendo su mirada a aspectos globales relacionados con la interculturalidad y con el propio posicionamiento gubernamental del país de origen.
  2. 2. Acciones poético visuales
  3. 3. Left Side Right Side   1972 Organc Honey`s Visual Telepathy En las obras de 1972 y 1976: conocidos también como “ Performances en blanco y negro”, podemos ver por ejemplo, como la fusión de elementos (acción teatral y material cinematográfico/videográfico) produce un "desynchronization", por usar el término de Douglas Crimp, de subjetividad y de conocimiento, y genera una potente extensión y/o multiplicación de si misma que le permite producir un estado amplificado de autoconciencia, o de si misma como otro.
  4. 4. Al producir esa “ comunicación consigo misma ”, además de ser auto referencial es totalmente crítica. Reflexiona y nos invita a reflexionar sobre las representaciones de su propia identidad, y por extensión, de la nuestra.
  5. 5. Vertical Roll, 1972 Desde el punto de vista de la crítica feminista, en el contexto de una sociedad patriarcal, los filmes en general estructuren la visualidad y el placer de la mirada adecuándose al subconsciente del orden dominante (Mulvey, 1988). La mirada, del mismo modo que la identidad, es construida, y se ha habituado a esperar en las diferentes narrativas un cierto placer, un placer sexual que procede de la mirada masculina. Joan Jonas rompe con estas expectativas al asumirse y presentarse como personaje enmascarado o como mujer andrógina. Sus actos no responden a la voluntad de satisfacer las “necesidades” de un espectador masculino, sino que “atenta” contra él al introducir elementos totalmente ambiguos.
  6. 6. Ann Kaplan escribió que: “ los hombres no se limitan a mirar, su mirada transmite el poder de acción y posesión que esta ausente en la mirada femenina ” Sin embargo, en la obra de Jonas es evidente que las representaciones que ella hace de si misma no son las de un personaje portador de sentido, sino que es constructor del mismo. Podría decir que al sacudir el tema del cuerpo y la definición del yo, planteando en ocasiones una andrógina radical, entendida como el establecimiento de identidades posiblemente propias, pero que van más allá de los cánones de género, se evidencia en su trabajo una estrecha relación y acercamiento a las más innovadoras teorías sobre la identidad.
  7. 8. Organic Honey's Visual Telepathy, 1972 El Noh ( 能 nō ) El Noh es único por su lentitud, su gracia austera y por el uso distintivo de máscaras. Representa un rasgo específico de la cultura japonesa, que consiste en encontrar la belleza en la sutileza y formalidad.
  8. 9. El Noh procede de las danzas rituales de los templos, de las danzas populares, de los escritos budistas y de la poesía, mitología y leyendas populares japonesas y chinas. En oposición al teatro Kabuki es un drama aristocrático que sigue teniendo su público en la actualidad. Se representa en un cuadrilátero elevado y rodeado el público.
  9. 10. El kabuki ( 歌舞伎 kabuki ) es una forma de teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes elaborados en los actores. Los caracteres kanji individuales, leídos de izquierda a derecha, significan cantar ( 歌 ka), bailar ( 舞 bu), y habilidad ( 伎 ki). Frecuentemente se traduce kabuki como "el arte de cantar y bailar". Existen sin embargo, caracteres ateji que no reflejan la etimología actual, y que la palabra kabuki se cree que en realidad está derivada del verbo kabuku , que significa "inclinarse", o "estar fuera de lo ordinario", de modo que el significado de kabuki puede ser interpretado también como teatro "experimental" o "extraño". 1603-1629: Kabuki femenino Las ejecutantes femeninas interpretaban tanto los papeles femeninos como masculinos en situaciones cómicas de la vida cotidiana. 1629-1652: Jóvenes masculinos En 1629 las mujeres fueron expulsadas de los escenarios con el supuesto propósito de proteger la moral pública. Algunos historiadores sugieren que el gobierno estaba preocupado dado que la popularidad del kabuki dramatizaba la vida cotidiana (en vez del pasado heroico) y dio a conocer escándalos recientes, algunos de los cuales involucraban a oficiales del gobierno.
  10. 11. Romance entre un hombre y una joven, probablemente un actor kabuki. La fundadora del Kabuki Izumo no Okuni , llevando una espada samurai y una cruz cristiana.
  11. 12. Untitled (Cosmo Cover Girl) , 1990-91, from the series Untitled 2000 Untitled #96 , 1981 Cindy Sherman (Glan Ridge, New Jersey, 1954) Untitled Film Still #21 . 1978. Gelatin silver print, 7 1/2 x 9 1/2" (19.1 x 24.1 cm). Horace W. Goldsmith Fund through Robert B. Menschel
  12. 13. Lines in the Sand, 2002 Otro aspecto interesante de la obra de Jonas, es que además de la visión feminista individual, mediante la que propone la deconstrucción social del género (que se puede considerar como un acto político en si mismo), logra un arte político que se aleja de los paradigmas del momento.
  13. 14. H.D. (Hilda Doolittle) (1886 - 1961)
  14. 15. Lines in the Sand, 2002 Gulf War or Persian Gulf War(19901991) Troya Kuwait
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×