La capacitación  laboral de alumnos con discapacidad.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La capacitación laboral de alumnos con discapacidad.

on

  • 29,759 views

 

Statistics

Views

Total Views
29,759
Views on SlideShare
29,626
Embed Views
133

Actions

Likes
1
Downloads
147
Comments
0

4 Embeds 133

http://www.slideshare.net 112
http://aulaespecfica.blogspot.com 15
http://aulaespecfica.blogspot.com.es 5
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La capacitación  laboral de alumnos con discapacidad. La capacitación laboral de alumnos con discapacidad. Presentation Transcript

    • Educación Especial: La capacitación laboral de alumnos con discapacidad. Una visión para su futuro. Por: Teresa De Los Ángeles Gámez Martínez
    • Las personas que presentan alguna discapacidad tienen dentro de sus posibilidades de desarrollo una amplia variedad de oportunidades de ingresar a la dinámica social que se vive actualmente Si bien es cierto que la educación especial ha sufrido .modificaciones conceptuales, también es cierto que la sociedad ha cambiado su mentalidad ante las personas que presentan alguna discapacidad.
    • La educación en general es una tarea difícil, se convierte en un reto interesante para los docentes el tener una gran diversidad dentro del aula, pero se incrementa de manera considerable el incluir dentro del aula regular a un alumno con discapacidad. Debe considerarse de manera significativa, el hecho de que la educación especial ha ido avanzando paulatinamente, pues al inicio se buscaba que los niños y jóvenes que presentaban alguna discapacidad pudieran integrarse a las escuelas regulares, teniendo como argumento los principios filosóficos que se manejan dentro de la educación especial, estos principios tratan en forma general de lo siguiente:
    • 1.- Tener respeto a las diferencias.- Se centra en las diferencias que presenta cada persona, dando los mismos beneficios y oportunidades para tener una vida normal. 2.-Derechos humanos e igualdad de oportunidades.- Todos tenemos los mismos derechos, sin importar nuestras condiciones físicas e intelectuales. 3.-Escuela para todos.- para brindar una educación de calidad, respetando las diferencias de cada alumno.
    • Es verdad que estos principios son muy difíciles de llevar a la práctica, pues se necesita un trabajo colaborativo por parte de todos los involucrados en el proceso enseñanza de los alumnos con discapacidad. Se deben considerar experiencias favorables en el ámbito educativo relacionado con personas con discapacidad. Lo importante ahora es la visión que se tiene con respecto a estas personas. Después de seguir una vida escolar dentro de una escuela regular o una escuela de educación especial (CAM) recibiendo los apoyos necesarios por parte de educación especial, se considera importante que los jóvenes que no puedan continuar sus estudios a nivel licenciatura por las barreras de aprendizajes que presentan continúen con una capacitación
    • El articulo 9 de la ley general de las personas con discapacidad señala que “Las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo y la capacitación, en términos de igualdad de oportunidades y equidad”
    • Para los casos más severos, la educación especial cuenta con un servicio escolarizado que se encarga de brindar más herramientas a los alumnos que presenten alguna discapacidad o necesidad educativa especial que no le permitan continuar dentro de una escuela regular, o en su caso el cumplimiento de su escolarización dentro de una escuela de educación especial. Todo lo anterior con la finalidad de buscar la autonomía de los alumnos dentro de su vida adulta, así como la continuidad de su integración social.
    • En la capacitación para el trabajo de jóvenes con discapacidad se debe tener en cuenta una serie de instrumentos que ayudaran a determinar cuáles son sus habilidades socio adaptativas que le permitirán comenzar con su capacitación, para posterior mente involucrarse en su área de trabajo. Los instrumentos que se requieren para realizar una buena ubicación de los jóvenes con discapacidad, se centran en observaciones, cuestionarios y entrevistas.
    • Las guías de observación, servirán para conocer las habilidades y destrezas que emplea el joven que se desea capacitar, pues esto permitirá tener elementos acerca de su condición real. Cuestionarios y Entrevistas: Estas se realizaran tomando en cuenta al joven, a los padres y al empleador, pues estos tres elementos darán información relevante acerca de las expectativas laborales. Por una parte el joven con discapacidad manifestara sus preferencias ante el trabajo, los padres tendrán la oportunidad de mencionar cuáles son sus inquietudes con respecto a la capacitación que se realizara con su hijo y por ultimo y no por ello menos importante, Cuestionario y entrevistas al empleador, pues el dará las necesidades que tiene su negocio- empresa para poder tener un perfil de egreso más claro del joven que será capacitado.
    • La idea de que exista la aplicación de todos estos instrumentos, es favorecer al máximo el desempeño laboral de los alumnos en su contexto laboral, pues el instructor del taller tiene que tener claras las características y competencias de su alumnado, para así poder pulir las cosas que hagan falta en cada caso en particular.
    • El proceso de integración de personas con discapacidad a un ámbito laboral no es nada sencillo, pues lo que se acaba de mencionar es únicamente el primer paso de la capacitación, teniendo concluida la capacitación laboral, el alumno recibe un certificado que indica sus datos personales y el periodo en el cual estuvo recibiendo su capacitación. Realiza prácticas laborales en un ambiente lo más real posible, respetando reglas de lugar de trabajo, teniendo como ventaja la utilización de instrumentos reales sin que tenga que invertir su familia en estos.
    • Teniendo su certificado comienza la segunda etapa, que consiste en una tarea demasiado laboriosa para el instructor del joven y los padres de familia. Búsqueda del trabajo!!!!! En la cual se deben analizar todas y cada una de las ventajas y desventajas de trabajo, pues se debe tener siempre en cuenta que se busca un ambiente integrador y que el joven tenga una buena experiencia laboral permitiendo así tener un desempeño de calidad
    • Las instituciones encargadas de la capacitación dentro de la modalidad de educación especial, son los llamados anteriormente CECADEE (Centros de capacitación de educación especial) actualmente conocidos como CAM Laboral. Teniendo diferentes talleres en los cuales se ofertan varias opciones a los jóvenes que asisten.
    • Las instituciones encargadas de la capacitación dentro de la modalidad de educación especial, son los llamados anteriormente CECADEE (Centros de capacitación de educación especial) actualmente conocidos como CAM Laboral. Teniendo diferentes talleres en los cuales se ofertan varias opciones a los jóvenes que asisten. Se debe reconocer que la integración y la inclusión educativa están tomando impulso dentro de la sociedad, se espera el mismo resultado en el ámbito laboral, pues es la continuación de una escolarización que tiene como finalidad el respeto a las diferencias y la autonomía de las personas con discapacidad.
    • Reflexionar sobre la integración e inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida es responsabilidad de todos los que integramos la sociedad, pues alguna de estas personas puede ser un hermano, tío, primo…. Todos necesitamos afecto, aceptación, ¿Por qué no darnos la oportunidad de crecer como sociedad, como país…….como personas?
    • Apoyo bibliográfico Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. Primera edición 2006. D.R. Secretaria de educación Publica, 2006 Ley estatal (Zacatecas) para la integración al desarrollo social de las personas con discapacidad. Gracias!!!