Your SlideShare is downloading. ×

Proyecto

7,647
views

Published on

Published in: Education, Technology

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,647
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
104
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROPUESTA VIABLE, SITUADA E INNOVADORA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE LAS TIC
    “El USO DE LAS TIC COMO MEDIADOR EN EL DESARROLLO LAS HABILIDADES MATEMATICAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE 3° GRADO DE SECUNDARIA”
    Por: JUAN MANUEL VALERO MALDONADO
    DURANGO, DGO., 10 DE JULIO DE 2009
  • 2.  
    I. ÁREA GENÉRICA DE INTERVENCIÓN
    El proyecto de innovación, se orienta al Área Genérica de intervención del aspecto Pedagógico-curricular enmarcado en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos de la asignatura de Matemáticas y su gran importancia es con el desarrollo de las competencias para resolver problemas matemáticos en el aula y en el contexto social; dichas habilidades impactarán en el aprendizaje de los alumnos de tercer grado de Secundaria.
    Desarrollar las competencias para plantear y resolver problemas en los alumnos es una propuesta didáctica innovadora que incluye el uso de las TIC como un recurso mediador que permitirá hacer más accesible y asimilable las estrategias que usen los estudiantes con el apoyo del profesor como facilitador de los aprendizajes.
    El tema general que planteó es: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MATEMATICAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE 3° GRADO DE SECUNDARIA,CON EL USO DE LASTIC
  • 3. II. TÍTULO
    “El USO DE LAS TIC COMO MEDIADOR EN EL DESARROLLO LAS HABILIDADES MATEMATICAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE 3° GRADO DE SECUNDARIA”
  • 4. III. RESUMEN EJECUTIVO
    La resolución de problemas matemáticos en el aula y fuera de ella, implica un escenario, donde alumnos y docentes hay que afrontar las situaciones como: la resistencia de los alumnos a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas planteados; El desinterés por trabajar en equipo; la falta de tiempo para concluir las actividades de docentes y alumnos; espacios insuficientes para compartir experiencias y el escaso uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. A partir de este escenario considero pertinente diseñar y aplicar un proyecto de intervención innovador con el uso de las TIC “El uso de las tic como mediador en el desarrollo de las habilidades matemáticas para la solución de problemas en estudiantes de 3° grado de secundaria”
    Este proyecto de intervención está focalizado al aspecto Pedagógico-Curricular, que comprende la enseñanza y aprendizaje de la matemática en un grupo de tercer grado de Secundaria. La intervención pedagógica integra el uso del Excel, el software Cabri-Géometre y la calculadora voyage 200 en la solución de problemas que apoyen el desarrollo de competencias en el área de álgebra y geometría.
    El proyecto se desarrollara en un grupo de tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica # 10; esta institución cuenta con los recursos materiales, humanos y financieros para poner en acción las actividades del la intervención.
    El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica se sustenta en el modelo de G. Polya (Cómo Plantear y Resolver Problemas).presentar problemas interesantes que se resuelvan con el uso de las TIC y que permita a los alumnos reflexionar, encontrar diferentes formas de resolver los problemas y formular conjeturas, estimaciones y generalizaciones que validen los resultados.
    Las actividades de aprendizaje del proyecto se diseñan y desarrollan a través de secuencias didácticas de un conjunto de problemas que resolverán los alumnos con la orientación del profesor y que coadyuvaran al desarrollo de competencias genéricas y matemáticas adecuadas a los estudiantes de tercer grado de secundaria en el área de Álgebra y Geometría.
  • 5. IV. INTRODUCCIÓN
    El diseño de este proyecto, implica el conjunto de conocimientos y experiencias que he adquirido a lo largo de mi profesión como docente de matemáticas en distintos niveles (Básico, Medio Superior y Superior). Asimismo las propuestas que he realizado en matemáticas con las TIC en Congresos Nacionales de la SMM y la ANPM; así como el trabajo que realizo en el aula con el uso de: software educativo en matemáticas (Cabri-Géometre, Geogébra y Géometra), Calculadora Voyage 200 y la hoja de Cálculo Excel.
    El proyecto contiene; generalidades, La puesta en acción del proyecto y La evaluación de los resultados del desarrollo del proyecto.
    • Generalidades. Con respecto a este apartado, es importante resaltar que el proyecto de intervención va orientado a los alumnos de tercer grado de Secundaria, y tomando en consideración los contenidos programáticos de este nivel, así como el enfoque y sugerencias didácticas que plantea el programa de estudio 2006 de secundaria. Asimismo se tiene que considerar el contexto escolar y social de los alumnos; así como los recursos materiales y humanos con que cuenta la institución.
    En lo particular el proyecto de intervención se realizará con un grupo de tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica # 10. La institución cuenta con una aula de medios que tiene 15 computadoras en red y conectadas a Internet; asimismo se tiene instalado el software Cabri-Géometre en todas las computadoras y usare el emulador de la calculadora voyage 200, que instalaré en las 15 máquinas.
    El desarrollo de las actividades del proyecto las realizaré en algunas ocasiones en forma individual y en otras por equipo, para implementar el trabajo colaborativo.
    • La aplicación del proyecto, consiste en abordar problemas no rutinarios con el uso de las TIC en el aula, priorizando el uso de la hoja de Cálculo Excel, Cabrí y la Calculadora voyage 200. El tratamiento de dichos problemas, consiste: en un primer momento presentar el problema a los alumnos y que traten de resolverlos con lápiz y papel; en un segundo momento reflexionar sobre las distintas estrategias realizadas por los alumnos y finalmente resolver el problema con el uso de las TIC, con el propósito de que contrasten las estrategias realizadas con lápiz y papel y las competencias matemáticas con el uso de la tecnología.
    • 6. La evaluación de resultados comprende evaluar el aprendizaje de los alumnos con lápiz y papel y contrastar este con los resultados de aprendizaje usando la tecnología.
  • Con respecto al desarrollo del proyecto trabajaré, tomando en consideración los propósitos, enfoque, sugerencias didácticas del plan y programa de estudio de Matemáticas. En otra arista consideraré las necesidades básicas que enfrentan los docentes y los alumnos con respecto a las actitudes e ideas sobre lo que significa enseñar y aprender matemáticas.
    El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica se sustenta en presentar problemas interesantes que permitan a los alumnos reflexionar, encontrar diferentes formas de resolver los problemas y formular conjeturas, estimaciones y generalizaciones que validen los resultados. Indispensables para el aprendizaje. Esta metodología está fundamentada en el modelo de G. Polya (Cómo Plantear y Resolver Problemas).
    El tiempo para desarrollar el proyecto es relativo; sin embargo considero que 20 días de intervención son suficientes para desarrollar en los alumnos las habilidades para resolver problemas matemáticos.
    La importancia de las TIC (Excel, Cabri-Geometre y la calculadora voyage 200) como herramientas para la educación matemática está asociada a su capacidad de ofrecernos medios alternativos de expresión matemática. A su capacidad para ofrecer formas innovadoras de manipulación. Estas posibilidades permiten la creación de ambientes de trabajo en el aula, que propician la manipulación, la exploración, la predicción, la representación, la visualización, la validación, el análisis de alternativas, la justificación, la argumentación. Las nuevas tecnologías constituyen un nuevo escenario para aprender matemáticas. En este ambiente del uso de las nuevas tecnologías, cambia la forma de enseñar y por ende la forma de aprender; debido a que el rol del profesor cambia a ser un facilitador de aprendizaje y se da una interacción entre Máquina- alumno, Máquina-profesor, alumno-alumno y alumno-profesor.
  • 7. V. PROPÓSITO
    Diseñar y desarrollar secuencias didácticas robustas basadas en una red de solución de problemas que contribuyan al desarrollo de competencias genéricas y matemáticas adecuadas a los estudiantes de tercer grado en el área de álgebra y geometría, utilizando para ello como recurso un blog
  • 8. VI. JUSTIFICACIÓN
    La formación matemática que le permita a la comunidad enfrentar y responder a determinados problemas de la vida moderna depende, en gran parte, de los conocimientos adquiridos y de las competencias y actitudes desarrolladas en el transcurso de la educación básica.
    Los avances logrados en el campo de la didáctica de la matemática en los últimos años dan cuenta del papel fundamental que desempeña el medio, entendido como la situación o las situaciones problemáticas que hacen pertinente el uso de recursos matemáticos como las TIC.
    La resolución de problemas matemáticos en el aula y fuera de ella, implica un escenario, donde alumnos y docentes hay que afrontar las situaciones como: la resistencia de los alumnos a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas planteados; El desinterés por trabajar en equipo; la falta de tiempo para concluir las actividades de docentes y alumnos; espacios insuficientes para compartir experiencias y el escaso uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
  • 9. Con respecto al rendimiento de matemáticas, la prueba PISA muestra a los países que sacaron lo más altos puntajes fueron Finlandia, Canadá, Japón, Australia y Corea. Ahí no sólo se destacó el alto rendimiento de los alumnos, sino también la política educativa que ofrece un acceso equitativo a las oportunidades de aprendizaje.
    De ese total de naciones que formaron parte de la prueba PISA, México ocupó el lugar 49 en ciencias, el 48 en matemáticas y el 43 en lectura y su puntaje general como país fue de 410 puntos. Asimismo, el examen indica que en materia de educación, México ocupa el último lugar de los 30 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
    En competencias matemáticas México se ubicó en promedio en el nivel 1 (406) de la escala global. Los estudiantes de este nivel pueden contestar preguntas relacionadas con contextos familiares, en los que está presente toda la información relevante y las preguntas están claramente definidas. También son capaces de identificar la información y desarrollar procedimientos rutinarios conforme a instrucciones directas en situaciones explícitas.
    Por otra parte el Porcentaje de alumnos de 15 años que obtienen bajo rendimiento en las competencias de matemáticas y ciencias evaluadas por PISA según entidad federativa (2003 y 2006) son en el Estado de Durango 71.1% con respecto al porcentaje a nivel nacional que es 65.9%( Vidal, Rafael y Díaz, María Antonieta (2004)).
    http://e-consulta.com/blogs/educacion/?tag=evaluaciones-de-pisa
     
    http://www.pisa.sep.gob.mx/start.php?act=pfrecuentes
     
  • 10. El desempeño de mi escuela en matemáticas con respecto a otras muestra el bajo nivel en esta asignatura en la prueba enlace
  • 11. MATEMÁTICAS
  • 12. Nota: 99.99% de los alumnos evaluados, se ubican en la escala de 200 a 800.
    *
    Permite comparar los resultados obtenidos por los alumnos de todos los grupos del mismo grado y tipo de escuela, con los obtenidos por los alumnos del mismo grado y tipo de escuela, entidad y país, por nivel de logro.
    **
    Permite comparar los resultados obtenidos por los alumnos de todos los grupos del mismo grado y tipo de escuela, con los obtenidos por los alumnos del mismo grado y tipo de escuela, entidad y país, en puntaje.
    SD
    Sin Dato.
  • 13. Ante este escenario y en una sociedad globalizada, donde la tecnología avanza vertiginosamente es importante hacer uso de las TIC en las distintas actividades que desarrolla el hombre y en específico del aprendizaje de la ciencia del razonamiento, la matemática.
    Por las anteriores razones el proyecto de intervención ““El USO DE LAS TIC COMO MEDIADOR EN EL DESARROLLO LAS HABILIDADES MATEMATICAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE 3° GRADO DE SECUNDARIA” la aplicación de este, contribuirá al desarrollo de competencias matemáticas en a un grupo de estudiantes de tercer grado de secundaria en el aprendizaje de matemáticas; en específico en la solución de problemas matemáticos.
    Con el uso de las Tic como mediador en la solución de problemas, coadyuvará a mejorar en los alumnos las competencias matemáticas y por ende el aprendizaje y gusto por esta ciencia. La motivación por la ciencia se verá reflejada en el interés de los alumnos por plantear y resolver problemas matemáticos y a largo plazo en tomar la decisión de estudiar esta carrera. Por otra parte con el uso de las TIC, el docente y el alumno trabajaran en un ambiente colaborativo y se minimizarán recursos de tiempo y esfuerzo en operaciones muy grandes; concentrándose en el proceso de resolución de problemas.
  • 14. A través del uso de la Hoja de cálculo Excel, Cabrí y la Calculadora Voyage 200; los alumnos podrán desarrollar las habilidades de: conjeturar, estimar, explorar y generalizar el proceso que se dan en la resolución de problemas, y dejar de un lado la preocupación del trabajo operatorio.
    El desarrollo de estas competencias permitirá a los alumnos mejorar su visión espacial, la reflexión de los procesos matemáticos y plantear distintas estrategias de solución a los problemas planteados con el uso de las TIC.
    Este proceso de exploración con las TIC, se da debido a que se puede dar movimiento a las figuras geométricas y ver las invariantes del cálculo geométrico y algebraico; este hecho no se puede hacer con lápiz y papel
  • 15.
  • 16.
  • 17. VIII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TIEMPO
  • 18. IX. EVALUACIÓN DE RESULTADOS
     
    El propósito de evaluar el proyecto una vez puesto en acción es; conocer los resultados obtenidos y en qué grado se logró el propósito del proyecto de intervención en los alumnos sobre las habilidades para resolver problemas algebraicos y geométricos con el uso de las TIC.
    Para medir el logro del propósito del proyecto de intervención, he planteado los indicadores siguientes:
    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    Trabajo colaborativo en la solución de problemas
    Responsabilidad en las tareas
    Aprendizaje autónomo.
    COMPETENCIAS MATEMÁTICAS
    Comunicar resultados de los problemas con sus compañeros
    Argumentar las respuestas
    Plantear y resolver problemas
    Los anteriores indicadores darán evidencia del avance de los estudiantes con el uso de las TIC en las habilidades para resolver problemas aritméticos, geométricos y algebraicos.
  • 19. X. RECURSOS
    El aula de cómputo de la institución tiene instalado el software de Cabri-Géometre y el emulador de la calculadora voyage 200.