Recurso De Significacion

741 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
741
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Recurso De Significacion

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE PEDAGOGÍA E INOVACIÓN EDUCATIVA TEORIA LITERARIA Y COMPOSICION INTEGRANTES BANDA BALDERRAMA GINA GOMEZ GARCIA M. BEATRIZ SALAS CASTILLO JAQUELINE
  2. 2. Significa descripción de un personaje (prósopon en griego); pero se entienden cosas diferentes según se emplee este término en preceptiva literaria o en historia. Para la Preceptiva literaria indica la descripción física de una sola persona: rasgos físicos, estatura, corpulencias, facciones, etc.
  3. 3. Ejemplo Otli tenía el pelo corto y erizado, rojo como una zanahoria, y las orejas gachas de soplillo. Era delgado y alto con la piel llena de pecas. Pero éstas no eran los graciosos puntillos que con frecuencia caen tan bien en las narices respingonas de las chicas. Otli tenía todo el cuerpo blanco y marrón como un perro foxterrier; como si se hubiese puesto cerca de un pintor que le pulverizase de marrón en una pared blanca.
  4. 4. Es una figura literaria que consiste en la descripción de rasgos psicológicos o morales de una persona, como son el carácter, cualidades, virtudes o costumbres de uno o varios personajes comunes o célebres. Descripción del carácter y sentimientos de un personaje.
  5. 5. Ejemplo Y todo por esa mocosa de enfermera […] No hay más que mirarla para darse cuenta de quién es, con esos aires de vampiresa y ese delantal ajustado, una chiquilina de porquería que se cree que es la directora de la clínica.
  6. 6. El retrato es la descripción completa de un personaje, pues contiene los rasgos físicos y de carácter, es la descripción que se hace de las cualidades de una persona, en particular dentro de una obra literaria. En términos literarios, se conoce como retrato la descripción minuciosa y extensa de un personaje, presentando sus cualidades físicas y morales en un mismo enfoque pictórico: una fusión de la prosopografía y la etopeya. Un retrato da una visión, a veces caricaturesca o satírica, que no es sólo una descripción física sino también una descripción psíquica o simbólica
  7. 7. Ejemplo
  8. 8. (Del gr. τόπος, lugar, y -grafía). Arte de describir y delinear detalladamente la superficie de un terreno. Conjunto de particularidades que presenta un terreno en su configuración superficial. Descripción de un lugar, frecuentemente un paraje natural, paisaje.
  9. 9. Ejemplo Tras mi ventana, a unos trescientos metros, la mole verdinegra de la arboleda, montaña de hojas y ramas que se bambolea y amenaza con desplomarse. Un pueblo de hayas, abedules, álamos y fresnos congregados sobre una ligerísima eminencia del terreno, todas sus copas volcadas y vueltas una sola masa líquida, lomo de mar convulso. El viento los sacude y los golpea hasta hacerlos aullar. Los árboles se retuercen, se doblan, se yerguen de nuevo con gran estruendo y se estiran como si quisiesen desarraigarse y huir. No, no ceden. Dolor de raíces y de follajes rotos, feroz tenacidad vegetal no menos poderosa que la de los animales y los hombres. Si estos árboles se echasen a andar, destruirían a todo lo que se opusiese a su paso. Prefieren quedarse donde están: no tienen sangre ni nervios sino savia y, en lugar de la cólera o el miedo, los habita una obstinación silenciosa. Los animales huyen o atacan, los árboles se quedan clavados en su sitio. Paciencia: heroísmo vegetal.
  10. 10. En retórica, la exclamación es, dentro de las figuras literarias, una de las figuras de diálogo. Consiste en expresar de forma intensa una emoción o un sentimiento; se acompaña de una determinada curva de entonación, diferente de la curva enunciativa. Forma del lenguaje que expresa una emoción intensa como el temor, el dolor o la sorpresa. Busca la intensificación de las cualidades de un objeto o producto. Se distingue por la entonación a la que normalmente acompañan, aunque no siempre, los signos exclamativos.
  11. 11. Ejemplo Muchas más son las muestras que podríamos presentar, por evidentes, creemos que basta con poner algunas. Drogas ¿para qué? ¡Vive la vida! Perona ¡qué cartera más molona!
  12. 12. En retórica, la interrogación retórica o pregunta retórica es, dentro de las figuras literarias, una de las figuras de diálogo. Se trata de una pregunta que se formula sin esperar respuesta. Puede presentarse bajo dos modalidades: la interrogatio, si la respuesta solo admite un sí o un no, y el quaesitum, si la respuesta tiene que ser más precisa. Pregunta que no necesita respuesta porque se da por supuesta.
  13. 13. Ejemplo ¿Cuántas veces tengo que decirte que te vayas? ¿Cuándo acabará este calvario? ¿Qué tal? (usado como saludo)
  14. 14. Figura literaria de diálogo que consiste en la interrupción repentina en un discurso o narración, para dirigirse a alguien presente, una persona fallecida o ausente, a abstracciones u objetos inanimados, o incluso a sí mismo. El empleo de este recurso es muy común en las plegarias u oraciones. También es frecuente la utilización de esta figura en política, ya que crea la impresión entre el público de que el orador se está dirigiendo directamente a sí mismo, lo que aumenta la receptividad.
  15. 15. Ejemplo Olas gigantes que os rompéis bramando en las playas desiertas y remotas envuelto entre sábanas de espuma, ¡llevadme con vosotras! Gustavo Adolfo Bécquer, Rima LII
  16. 16. Figura retórica que consiste en una exageración intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar. Consiste en realizar una exageración muy grande, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje, le otorgue más importancia a la acción en sí y no a la cualidad de dicha acción. Consiste en exagerar en la presentación de la realidad que se quiere representar.
  17. 17. Ejemplo Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento. “No hay extensión más grande que mi herida...quot; quot;Sus brazos eran tan largos que se salían por la ventana.

×