Astronomia En Otras Culturas 11-01
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,291
On Slideshare
1,284
From Embeds
7
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 7

http://chiquiruddy.blogspot.com 4
http://www.slideshare.net 3

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ASTRONOMIA EN OTRAS CULTURAS
  • 2. LA ASTRONOMIA EN LA ANTIGUA CHINA
    • Los chinos consideraban al universo como una naranja que colgaba de la estrella polar ubicando sus 284 constelaciones en 28 segmentos o casas en que dividían el universo.
    • Al igual que en Babilonia, el antiguo calendario chino de principios del siglo II a. C. es un año lunisolar, con ciclos bisiestos de 19 años. La obra "Calendario de tres ciclos",
    • Se cuenta la historia de los desdichados astrónomos de la corte, Hsi y Ho, que fueron ejecutados por haber puesto en peligro la seguridad del mundo, al dejar de predecir un eclipse de Sol.
  • 3.
    • La concepción del Universo en la China antigua se encuentra expuesta en el "Chou pei suan ching", un tratado escrito alrededor del siglo IV a.C. Según la teoría del Kai t'ien (que significa: el cielo como cubierta), el cielo y la Tierra son planos y se encuentran separados por una distancia de 80 000 li (un li equivale aproximadamente a medio kilómetro). El Sol, cuyo diámetro es de 1.250 li, se mueve circularmente en el plano del cielo; cuando se encuentra encima de China es de día, y cuando se aleja se hace noche.
    • Posteriormente, se tuvo que modificar el modelo para explicar el paso del Sol por el horizonte; según la nueva versión del Kai t'ien, el cielo y la Tierra son semiesferas concéntricas, siendo el radio de la semiesfera terrestre de 60.000 Ii. El texto no explica cómo se obtuvieron las distancias mencionadas; al parecer, el modelo fue diseñado principalmente para calcular, con un poco de geometría, la latitud de un lugar a partir de la posición del Sol. El Kai t'ien era demasiado complicado para cálculos prácticos y cayó en desuso con el paso del tiempo. Alrededor del siglo II d.C., se empezó a utilizar la esfera armilar como un modelo mecánico de la Tierra y el cielo.
  • 4. LA ASTRONOMIA MAYA
    • . Algunas observaciones Mayas son bien conocidas, como el eclipse lunar del 15 de Febrero de 3379 a.C. Tenían su propio calendario solar y conocían la periodicidad de los eclipses. Inscribieron en monumentos de piedra fórmulas para predecir eclipses solares y la salida heliaca de Venus. El calendario comienza en una fecha cero que posiblemente sea el 8 de junio de 8498 a. C. en nuestro cómputo del tiempo, aunque no es del todo seguro. Los mayas tenían además un año de 365 días (con 18 meses de 20 días y un mes intercalado de 5 días).
  • 5. LA ASTRONOMIA INCA
    • Los Incas conocían la revolución sinódica del los planetas, Construyeron un calendario Lunar para las fiestas religiosas y uno solar para la agricultura. Utilizaron elementos como mojones alrededor de los pueblos para realizar astronomía observacional. Los Chibchas conocían la constelación de Orión y reconocían la relación entre la salida heliacal de Sirio con el comienzo de la temporada de lluvias.
    • Los Incas daban mucha importancia a las constelaciones y estaban muy interesados en la medición del tiempo para fines agrícolas. Poseían sus propias constelaciones entre las cuales, se destacan la Cruz del Sur y el Centauro. Para ellos las vía láctea era oscurecida por sacos de carbón. La Astronomía jugó un papel muy importante para la construcción de sus ciudades.
  • 6. ASTRONOMIA AZTECA
    • La civilización Azteca surgió a partir del siglo X. Su máximo esplendor lo obtuvo entre los siglos XIV al XVI. Los aztecas no solo desarrollaron la astronomía y el calendario, sino que estudiaron y desarrollaron la meteorología, como una consecuencia lógica de la aplicación de sus conocimientos
    • La representación del cielo (masculino) y Tierra (femenino) estaban determinados por Ometecuhtli y Omecíhuatl, respectivamente. Las eras en la cosmología azteca están definidas por soles, cuyo final estaba marcado por cataclismos. El primer Sol, Nahui- Oceloti (Jaguar) era un mundo poblado por gigantes, que fue destruido por jaguares. El segundo Sol, Nahui-Ehécati (Viento) fue destruido por un huracán. El tercer Sol, Nahuiquiahuitl, por una lluvia de fuego. El cuarto Sol, Nahui-Ati (agua) fue destruido por un diluvio. Y el quinto, Nahui-Ollin (movimiento) está destinado a desaparecer por movimientos de la Tierra.
  • 7.
    • Para los aztecas, la sucesión del día y la noche se explicaba por las constantes luchas entre los astros principales. Dado que durante el día es muy difícil observar la Luna e imposible a las estrellas, los aztecas interpretaban que el sol naciente (Huitzilopochtli) mataba a la Luna (Coyolxauhqui) y a las estrellas. Para los aztecas, la astronomía era muy importante, ya que formaba parte de la religión. Construyeron observatorios que les permitieron realizar observaciones muy precisas, hasta el punto que midieron con gran exactitud las revoluciones sinódicas del Sol, la Luna y los planetas Venus y Marte.
  • 8. ASTRONOMIA CHIBCHA
    • Z uhé, llamado también Bochica, era el sol; principal deidad en el culto religioso de los Chibchas. Chía era la luna, consorte de Zuhé.  Quizás la luna y el sol resultaron   enojados y  Chía la divina consorte de Zuhé, con su carácter díscolo, quiso en un arrebato de ira, opacar a la máxima deidad  Chibcha.
    • Podría ser esta, una manera de representar el fenómeno de los eclipses, desde la cultura Muisca o Chibcha, conociendo la importancia que le otorgaban a ciertos cuerpos celestes como el sol y la luna pues eran para ellos sus dioses.
  • 9.
    • Hoy en día, la física y las ciencias en general nos han dado bases y explicaciones lógicas para entender como o por qué ocurren  los eclipses. Pero nuestros antepasados no podían acudir a las enciclopedias ilustradas ni conocieron a Karl  Sagan  para que les explicara el fenómeno. Recurrían entonces a su imaginación y  le otorgaban matices religiosos y  místicos a aquellos sucesos que racionalmente no conocían.
  • 10. RELIGIONES DE LA ANTIGUA CHINA
    • El taoísmo, dicen los chinos que es la única religión originada en su propio país. Y en realidad tampoco es cierto, primero por que a lo largo de la historia se han numerosas religiones y cultos, de las que un buen número de ellas han llegado hasta nuestros días tras una historia accidentada, y segundo por que en su origen el taoísmo no era una religión, sino un sistema filosófico, el desarrollado entre otros por Lao Zi y su discípulo Zhuang Zi. Una filosofía un tanto esotérica que exploraba y desarrollaba la segunda de las religiones primitivas de China, el culto a la naturaleza, propugnando la integración del hombre en la naturaleza, y el alejamiento de los asuntos de gobierno.
  • 11.
    • Los templos taoístas, en general, no han aguantado esa transformación del taoísmo desde filosofía a religión. De hecho, los auténticos monjes taoístas no viven en los templos, sino haciendo vida de eremitas en las montañas que para ellos son sagradas. Lo que vuelve a evocar ese culto a la naturaleza del que son herederos.
    • Budismo
    • Es la más importante de las religiones que se practican en China, y la que cuenta con mayor número de adherentes. Como todo el mundo sabe el budismo se originó en la India, y aunque se dice que pocos años después de la muerte de Buda ya llegaron las primeras noticias del budismo a China, la religión se fue expandiendo muy lentamente, ya que las comunicaciones a través del Himalaya eran muy escasas, y el rodeo por la llamada posteriormente Ruta de la Seda tampoco era un camino fácil.
  • 12.
    • Islamismo
    • Las enseñanzas de Mahoma penetraron a China a través de la Ruta de la Seda, de la mano de comerciantes y viajeros que llegaron a Xi'an desde los países musulmanes. Simultáneamente se produce una penetración del islamismo a través de los puertos de la costa, como Cantón y Quanzhou, donde se asientan asimismo mercaderes musulmanes. En dichas ciudades es en donde se construyen las primeras mezquitas, algunas de ellas han mantenido el culto hasta nuestros días.
    • Cristianismo
    • Los primeros cristianos que llegaron a China fueron los nestorianos, una vez más a través de la Ruta de la Seda, y desde Xi'an intentaron propagar su religión al resto del imperio. No tuvieron mucho éxito, y hoy sólo la estela llamada "Lápida de la propagación del nestorianismo de Daqing", en el Museo de las Estelas de Xi'an, nos recuerda su presencia.
    • Menos éxito aún tuvieron algunos misioneros que alcanzaron el Celeste Imperio durante los siglo XII y XIII. No será hasta el siglo XVI, en que los jesuitas pongan todo su empeño en la evangelización de estas tierras que el cristianismo, y con él occidente, sea dado a conocer en China, y las primeras noticias sobre China empiecen a circular por Europa.
  • 13. RELIGION INCA
    • El Dios Sol, Inti, fue desde los principios el Dios más reverenciado, a quien se ofrecía el mayor número de tributos, mujeres y de sacrificios, que como ahora sabemos, iban a parar a la casta de los sacerdotes. Incluso los emperadores le rendían tributo tras conquistar nuevas tierras. En toda región conquistada se levantaba algún altar en su nombre; frecuentemente la adoración a Inti y al Sepa-Inca eran confundidas.
    • La religión Inca respetaba las creencias y costumbres de cada comarca, pero también exigía que se le rindiese homenaje al Inti, Dios principal, y que se entregaran los debidos tributos. La imposición del Inti iba de la mano con las conquistas territoriales. El más famoso de sus templos era el Coricancha, en Cuzco, que brillaba sobretodo por todo el oro con que estaba adornado, aunque su construcción estructural no presentase demasiada refinación: el plano era idéntico al que presentaban las construcciones de las casas familiares. En su jardín se realizaba la fiesta de la siembra, cuando el emperador sembraba simbólicamente espigas doradas de maíz, que pasaron a formar parte del inventario del rescate de Atahualpa, y que dio origen a algunas leyendas que afirmaban que todo en el jardín era de oro: árboles, hierbas, flores e insectos.
  • 14. RELIGION AZTECA
    • La religión de los aztecas era parte fundamental de la vida. Todo de la civilización azteca, los formas del gobierno, de la guerra, de las ciudades, etc., tenían que ver con la religión y el cosmovisión que tenían ellos. Primero, es importante identificar que ellos no crearon su propia religión, sino desarrollaban la que ya existía desde el tiempo de los olmecas . En el tiempo de las grandes civilizaciones que ocupaban el área de Mesoamérica , el hombre era un experto en los fenómenos naturales y la religión mesoamericana lo refleja.
  • 15. RELIGION MAYA
    • Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideología que sustentó a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. La religión maya tenía tres características fundamentales:
    • Religión politeísta : Se adoraba a varios dioses a la vez.
    • Religión de Aspectos Naturalistas : Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.
  • 16.
    • Religión Dualista : Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche . Otros ejemplos son: el padre fecundante y la madre fecundada; la vida y la muerte (lo más parecido que podemos encontrar es tal vez el yin y el yang ). Los destinos de la humanidad se veían afectados siempre por esta lucha. Los dioses benévolos producían cosas positivas, como el trueno , el rayo , la lluvia , el maíz y la abundancia. A los dioses malévolos en cambio, se les atribuía el hambre y la miseria causadas por los huracanes , las sequías y la guerra sembradora de muerte y destrucción. Un excelente ejemplo de esto es una representación en un códice en la que Chac, dios de la lluvia , planta un árbol , mientras que a su lado Ah Puch, dios de la muerte, lo arranca y lo rompe en dos.
  • 17. RELIGION CHIBCHA
    • La religión tenía un lugar de privilegio entre los muiscas; no es de extrañar que en los mercados se encontraran plantas medicinales y plantas dotadas de poderes que intervenían en numerosas ceremonias religiosas y actos adivinatorios: el yopo (Anadenantera peregrina) venido de los Llanos, la coca (Eritroxylon coca) de tierras cálidas como el cañón del Chicamocha, o el borrachero (Datura sp.) oriundo del altiplano.
    • Los mitos muiscas que los jeques o sacerdotes cantaban en las ceremonias, hablaban de un ser supremo llamado Chiminigagua que al principio del tiempo hizo la luz y envió unas aves negras a recorrer el mundo iluminando (creando) cada lugar con su aliento. Para poblar la tierra la madre Bachué habría salido de la laguna de Iguaque con un niño, con quien una vez crecido tuvo centenares de hijos a quienes enseñó preceptos y leyes,
  • 18.
    • hasta que al cabo de los años, convertidos ambos en serpientes, se sumergieron en la laguna de donde habían salido. Otra versión propone que el cacique de Sogamoso y su sobrino el de Ramiriquí-Tunja hicieron a los demás hombres de tierra amarilla y a las mujeres de una caña, y luego, en el solsticio de diciembre, se transformaron el de Ramiriquí en Sol y el de Sogamoso en Luna, siendo desde entonces objeto de adoración
  • 19. RELACION ENTRE LA RELION Y LA ASTRONOMIA CHINA
    • dos religiones primitivas han impregnado de forma evidente los dos sistemas filosóficos y religiosos más importantes de la historia china, respectivamente el confucionismo y el taoísmo. Restos de estas creencias primitivas se encuentran todavía hoy en día en las religiones de algunas de las minorías que habitan en las zonas montañosas del Sur y del Suroeste. De hecho, el mito de Pangu, el creador del universo y todo lo que éste contiene, arrinconado por los chinos en el terreno de la fábula hace ya muchos siglos, mantiene hoy en día una presencia viva en la cultura y religión de varios pueblos indígenas del Sur de China.
  • 20. RELACION ENTRE LA RELION Y LA ASTRONOMIA INCA
    • EN ESTA CULTURA ERA EL SOL el Dios más reverenciado, a quien se ofrecía el mayor número de tributos, mujeres y de sacrificios, que como ahora sabemos, iban a parar a la casta de los sacerdotes.
  • 21. RELACION ENTRE LA RELION Y LA ASTRONOMIA AZTECA
    • ERA IMPORTANTE EL MOVIMIENTO DE LOS ASTROS ESTO SIGNIFICABA PARA LOS AZTECAS LAS TEMPORADAS DE LLUVIAS Y SEQUEDADES, EL NACIMIENTO Y MUERTE DE LAS PLANTAS Y DEL HOMBRE MISMO, LOS AZTECAS TENIAN LA ESTRUCTURA DEL UNIVERSO EN DIFERENTES NIVELES . Cada nivel tenía su propio dios y papel en la vida cíclica. A ellos, habían trece niveles celestes o cielos, el nivel de la tierra en la que vivían los seres humanos, y nueve niveles del inframundo. El mundo fue construido como un cuadrado plano con un árbol cieba (el árbol sagrado) en cada rincón. En el centro del cuadrado hay un árbol grandísimo que permitía los chamanes bajar y subir entre los niveles diferentes. Cada árbol significaba una dirección, como funciona norte, sur, este y oeste a nosotros.
  • 22.  
  • 23. RELACION ENTRE LA RELION Y LA ASTRONOMIA MAYA
    • LA CULTURA MAYA TENIA COMO DIOSES CREADORES DEL UNIVERSO A Hunab Kú : (Su nombre significa "un solo dios ") Dios Creador. Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz . Itzamná : señor de los cielos , la noche y el día e hijo de Hunab kú. Posiblemente se manifestaba también como Ahau o Kakmó Kinich , el dios del sol . Se le representa en los códices como un anciano de mandíbulas sin dientes , carrillos hundidos, nariz aguileña y algunas veces barbado . Se le atribuye la invención de la escritura , del calendario y por tanto, su origen se remonta a los principios de la historia maya.
    • Kukulkán : representaba al dios viento llamado también serpiente emplumada , traída del Altiplano central por putunes itzáes y toltecas.
    • Ix Chebel Ya'ax : esposa de Kinich Ahau.
    • Kinich Ahau : dios Sol , hijo de Itzamná.
  • 24.
    • Ixchel : diosa de la Luna , las inundaciones, el embarazo , el tejido y esposa de Itzamná. Se presenta como una anciana vaciando un cántaro sobre la tierra o también como una anciana tejiendo con un telar de cintura.
    • Chaac : dios de la lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales, este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo). A Chac, dios de la lluvia, se le representa con una nariz parecida a una trompa y dos colmillos enrollados que le salen de la boca y se dirigen hacia abajo. El adorno que lleva en la cabeza , es por lo general una faja anudada, y el jeroglífico de su nombre tiene un ojo que en el códice Tro -Cortesiano , toma decididamente la forma de una " T ". Era el dios de mayor ascendencia popular, al ser por extensión dios de la fertilidad y de la agricultura . Imagen de Chac .
  • 25.
    • Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos , uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja. Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú . Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú . El último de estos cielos era el Mitnal , el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte.
    • Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes , localizados en los cuatro puntos cardinales . En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché , o ceiba sagrada , cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo.
  • 26.  
  • 27. RELACION ENTRE LA RELION Y LA ASTRONOMIA CHIBCHA
    • EN ESTA CULTURA PREDOMINARON
    • Los dioses astrales: la religión chibcha se distingue por la predominancia de divinidades astrales como Chiminigagua o Rimichinchigagua, fuerza incorpórea y suprema que encerraba la luz y el sol y la luna, corporalizados en Bochica y en Huitaca; y por último el dios Cuchaviva que encarnaba el arco iris. 2.Las divinidades acuáticas: así como la luz, el sol y la luna integran el aspecto astral de la mitología chibcha, el agua es motivo de culto y fuente de leyendas religiosas dado que el desarrollo de la agricultura está íntimamente vinculado a la fecundidad de la tierra. Entre estos dioses el más importante es Bachúe.
  • 28. DIOSES SOLARES