PRIMEROS HABITANTES DEL TERRITORIO PERUANO

120,569 views

Published on

ES UNA TRABAJO IMPORTANTE PARA ESTUDIANTES INTERESADOS EN LA CULTURA PERUANA

Published in: Lifestyle, Technology, Business
6 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
120,569
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
296
Actions
Shares
0
Downloads
1,052
Comments
6
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PRIMEROS HABITANTES DEL TERRITORIO PERUANO

  1. 1. UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO . FACULTAD DE DERECHO . PRIMEROS HABITANTES DEL TERRITORIO PERUANO Est. Pilar Saavedra Muñoz
  2. 2. INTRODUCCIÓN  Los primeros que llegaron al territorio peruano eran cazadores nómades. Estas bandas del PERIODO Lítico peruano se alimentaban de vegetales silvestres y animales de la mega fauna pleistocénica.  Las huellas más antiguas de presencia humana en el Perú corresponden al HOMBRE DE PACCAICASA.  Otras cuevas habitadas por cazadores pleistocénicos son: PANAULAUCA (Junín) y HUARGO (Huanuco).
  3. 3. PRIMEROS HABITANTES DEL TERRITORIO PERUANO  La investigación sistemática de la etapa cazadora-recolectora se inicio en la década de 1940, recayendo esa tarea esa tarea en Junius Bird (1948) y en el proyecto valle de Virú.  Estos descubrimientos marcan un nuevo giro en el conocimiento del antiguo Perú
  4. 4. 1. PATRONES SE SUBSISTENCIA Y MODOS DE VIDA  Lynch postula que los primeros pobladores fueron cazadores y recolectores. Los primeros habitantes habrían cazado mastodontes, caballo, perezoso, venados, camélidos y otros, estos fueron preferidos por los primeros pobladores pues su caza no ofrecía gran dificultad .  Para completar su modelo de subsistencia propone que un recurso animal muy importante para los primeros pobladores fue Tinamou
  5. 5. 1.1. ADAPTACIONES A LA SIERRA:  Las investigaciones se concentraron principalmente en cuevas y abrigos rocosos que se han ubicados en las punas desde Cajamarca hasta puno.
  6. 6. CUENCA DE AYACUCHO.-  MAENEISH (1970,1971), hizo descubrimientos novedosos en las cuevas de Pikimachay al norte de la ciudad de Ayacucho y Jaywachay recuperando vestigios de animales extinguidos (perezoso, caballos, camélidos) y posibles herramientas cuya antigüedad se remonta a 20 000 años
  7. 7. CUENCA DE AYACUCHO  FASE PACAICASA:  Cuestionada desde diversos ángulos. Se duda de la autenticidad de las herramientas, por la imposibilidad de verificar las fechas
  8. 8. CUENCA DE AYACUCHO  Fase ayacucho:  Fue identificada en la cueva pikimachay. Entre las herramientas encontradas figuran chancadoras, descarnadores, raspadores y puntas hechas uní faciales, tb restos de caballo, perezoso gigante, posiblemente de tigre dientes de sable ,de camélido , y tal vez de mastodontes .  Destaca el hallazgo de los restos mas antiguos del Perú (MACNEISH,PATTERSON Y BROWMAN 1975)
  9. 9. CUENCA DE AYACUCHO  FASE HUANTA /PUENTE:  Macneish, propuso la fase HUANTA con materiales de la Cueva Jaywamachay. PUENTE (sitio abierto al norte de ayacucho), se definió con restos de la Cueva de Jaywamachay. Antigüedad entre 9 000-7 100 a.c.
  10. 10. PUNAS DE JUNIN:  Se registran 8 cuevas con restos contemporáneos a la fase Puente de Ayacucho.  D. Lavallee descubre 28 cuevas y abrigos rocosos con materiales que retroceden hasta tiempos precerámicos.  Según Rick la puna de Junín ofreció condiciones suficientes para la vicuña, un animal gregario no migrante, obtenido todo el año.
  11. 11. PUNAS DE JUNIN:  FASE PANALAGUA:  Se definió en la cueva de Panalagua donde el ser humano convivió con animales hoy extintos ,entre ( caballos y megaterios) .  Contemporánea con la fase Puente de Ayacucho y ambas presentan puntas de proyectil similar .
  12. 12. PUNAS DE JUNIN:  FASE JUNÍN:  Se definió en la cueva de Pachamachay  Comprende herramientas bifaciales y puntas uní faciales estilísticamente parecidas a la fase puente de ayacucho .  Antigüedad 9000 a.c
  13. 13. PUNAS DE JUNIN:  FASE PUCHAMACHAY:  Identificada en Pachamachay y en cuevas aledañas tales como Ccori –Machay, Tilarnioc, Cuchi-Machay, Ushku-Machay. Se correlacionan con la fase Lauricocha I (Huanuco ) y Jaywa (ayacucho),  Antigüedad promedio de 8 000 a.c
  14. 14. PUNAS DE JUNIN:  FASE TILARMONIOC:  Fase generalizada en las punas de Junín y se relaciona a la tradición Lauricocha.  R.Matos llama la atención sobre una significativa cantidad de cuevas en la quebrada de Tilarnioc, conteniendo datos sobre pastoreos alto andino y la vida aldeana.
  15. 15. PUNAS DE HUANCAYO Y CERRO DE PASCO:  Hurtado de Mendoza (1979,1987) descubrió en su primer registro189 cuevas y abrigos rocosos, 50 sitios al aire libre, a lo largo de los ríos Yauli, Huari, pachacayo, Cunas, Canipaco y Vilca.  En el segundo registró 200 cuevas en una región que se extiende desde el sur de la ciudad de Cerro De Pasco hasta las cercanías de la Oroya.
  16. 16. 1. TELARMACHAY, SAN PEDRO DE CAJAS, TARMA:  Telarmachay es un abrigo rocoso ubicado a 4 420m de altitud en la parte oriental de las punas de Junín, a unos 8 Km. Al noroeste de san pedro de cajas, provincia de tarma.
  17. 17. 2. LAURICOCHA , HUANUCO :  Cazadores alto andinos  Conjunto de cuevas ubicadas en la provincia Dos de mayo (Huanuco), en “las cabeceras o fuentes del río marañon amazonas”.  Cardich, propuso que los cazadores de Lauricocha forman parte de la tradición de puntas foliaceas que basaron su alimentación en cervidos y camélidos.
  18. 18. 2. LAURICOCHA , HUANUCO : Dividió la tradición en tres fases:  Lauricocha I (10 000-8 000 antes del presente): destaca por el gran consumo de cervidos, especialmente tarucas.  Lauricocha II (8 000- 5000 antes del presente): muestra mayor frecuencia de huesos de camélidos, aumento de temperaturas, mas lluvias y “semi sedentarismo” (CARDICH 1980), propone la probable domesticación de plantas y animales.  Lauricocha III (5 000-4 000 antes del presente) predominan las herramientas de huesos .
  19. 19. 2. LAURICOCHA , HUANUCO : RESTOS HUMANOS DE LAURICOCHA:  Cardich descubrió restos humanos signicativamente importantes para conocer el tipo físico de los cazadores alto andino  El entierro de los niños fue mas cuidadoso que el de los adultos, sugiriendo que el ritual fue mas importante para los primeros, siendo las tumbas de los adultos son sencillas.
  20. 20. 3. CUEVA EL GUITARRERO, CALLEJON DE HUAYLAS:  Se ubica 150 m sobre el piso del valle de santa, en loa flacos orientales de la cordillera negra.  El guitarrero en un complejo totalmente aparte de los materiales costeños, especialmente de la industria Paijan (la libertad).
  21. 21. CUEVA DE GUITARRERO INSTRUMENTOS DE GUITARRERO
  22. 22. SIERRA SUR:  Comprende arequipa, Moquegua, Tacna, norte de chile y el altiplano Peruano-Boliviano .  Las excavaciones de R.Ravines en Toquepala 2 permitió formular tres periodos culturales:  el primero (6 700- 5 900 a.c) presenta herramientas de caza semejantes al tipo Viscachani-Tulan del área Chileno-Boliviana.
  23. 23. PINTURAS RUPESTRES ALTOANDINA  Los recolectores y cazadores alto andinos se expresaron artísticamente en las paredes de las cuevas y abrigos rocosos.  Una consistente representación corresponde a escenas de camélidos y seres humanos en actitud de cazarlos ,sugiriendo que esta especie animal fue una fuente primordial de sustento ,para los pobladores de la sierra
  24. 24. PINTURAS RUPESTRES DE LAURICOCHA:  A.cardich las descubrió en 1958,situadas en el frente inferior del acantilado donde se ubican las cuevas de la tradición lauricocha algunas pinturas no figurativas de color rojo y otras representan seres humanos estilizados de color negro .  Las pinturas de lauricocha y sus alrededores fueron clasificadas por Cardich en seis categorías o clases.  Destacan las provenientes de la cueva de Chaclarraga 3, en donde existe una escena de casería de camélidos.
  25. 25. PINTURAS RUSPESTRES DE LA CAVERNA DE HUARGO O HUACUAMACHAY:  El interior de la caverna de Huango posiblemente estuvo pintado en toda su extensión pues, según Cardich (1974), habrían dibujos borrosos cerca de la línea de reparo (acceso de cueva) y el fondo.las pinturas fueron clasificadas en:  Seminaturalista, destacan por mostrar dos animales pintados de negro, representando un ciervo y un animal no identificado.  Pinturas en amarillo no figurativas de épocas mas recientes
  26. 26. PINTURAS RUPESTRES DE TOQUEPALA:  Toquepala es una cueva situada en Tacna a 2700m.s.n.m. y sus pinturas fueron divididas en A, B y C. los dibujos varían de tamaño existiendo figuras humanas de hasta 5 cm. de tamaño.
  27. 27. ESTRATEGIAS DE SUBSISTENCIA EN LA SIERRA:  En cuanto a la forma de subsistencia, Lynch (1980) aclara que la costa no fue utilizada por cazadores.  Rick(1980), modelos de sedentarismo preceramico en las Punas de Junín  Lannig (1967) sugerio que en la sierra pudo florecer un patrón migrante , y tomando como ejemplo a Lauricocha, propuso que las cuevas eran acupadas en la estación seca y abandonadas temporalmente en la estación de lluvias para desplazarse a zonas mas bajas . Eel área central andina albergo grupos humanos que desarrollaron variadas estrategias de subsistencia .es difícil pensar en el aislamiento absoluto de estos grupos ,salvo que hubieran existido barreras infranqueables .
  28. 28. ADAPTACIÓN A LA COSTA:  El modo de vida de los primeros pobladores de la costa fue diferente al de sus coetáneos de la sierra.  La costa peruana impidió el desarrollo de una consistente vegetación, pero también se produjeron ascensos del nivel marino, sobrepasando hasta 4 m el actual nivel en la zona de Huarmey.
  29. 29. 1. CHIVATEROS,  Distrito de ventanilla, bajo Chillón  Lannig descubre mas de 50 asentamientos entre campamentos ,canteras y canteras-taller. Los mas conocidos son: Cerro Chivateros , Cerro Oquendo y la Pampilla  Patterson en 1966, elaboró una cronología para el bajo chillón consistente en :  Zona roja (12 000-10 500 a.c)  Oquendo (10 500- 9 500 a.c)  Chivateros I (9 500-8 000 a.c)  Chivateros II (8 000-6 000 a.c)
  30. 30. 1. CHIVATEROS,  Chivateros ha sido fechado mediante muestras de madera no carbonizadas asociadas con la fase final de chivateros I.  En lo s últimos años chivateros es considerado como una parte de una tradición que se extendió desde Trujillo hasta la costa central, habiéndose encontrado preformancias parecidas en Paijan y en el Valle De Huarmey.
  31. 31. 2. PAIJAN Y PAMPA DE LOS FOSILES, LA LIBERTAD:  Paijan: Complejo arqueológico mas conocido en la costa norte, pues sus vestigios se diseminan sobre un extenso territorio desde Virú hasta Pacasmayo.  Sus descubridores fueron J. BIRD(talleres líticos de pampa san pedro) y R. LARCO (Puntas de pampa de los fósiles). Esas herramientas se conocen hoy como complejo Paijan por el nombre del pueblo situado en la margen del Río Chicama.
  32. 32. RESTOS HUMANOS DE PAIJAN  Los datos son escasos de Chauchat y Dricot en Pampa De Los Fósiles  El primero se trata de una adolescente de 12-13 años de edad y de 1.40 m de estatura .cerca a el una vértebra de pescado perforada y el  otro hallazgo se trata de un adulto de 25 años de edad y 1,68 de estatura.
  33. 33. 3. LA CUMBRE.  Las herramientas son parecidas a las de Paijan ,se trata de puntas de proyectil ,raspadores y otros que suman 4 500 utensilios .  Restos de mastodontes ,caballo que no se asociaban necesariamente con las herramientas.
  34. 34. 4. QUIRIHUAC:  Es una inmensa roca granítica desprendida de la colina que servio de vivienda a un grupo de Paijanense  La materia prima para la fabricación de las herramientas fue la riolita, y en menor proporción, cuarcita y dacita, puesto que son rocas suaves. Es posible que se emplearan percutores de madera para tallar los utensilios.
  35. 35. 5. ESTRATEGIAS DE SUBSISTENCIA EN LA COSTA:  Si consideramos que los recursos estaban cerca, al menos en Ancón Bajo Chillón, existe la probabilidad de que los pobladores se asentaran permanentemente cerca de los recursos marinos y del valle.  Por consiguiente estaríamos ante una probabilidad de un sistema de vida cuasi sedentario en esta zona
  36. 36. GRACIAS¡¡¡

×