Dia Del No Fumador

83,697
-1

Published on

Published in: Entertainment & Humor
4 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
83,697
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
550
Comments
4
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dia Del No Fumador

  1. 1. Día del No Fumador En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud. Los temas mundiales para el DMST incluyen lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicación y el tabaco, y crecer sin tabaco. DMST se celebra en todo el mundo con campañas para los medios de comunicación y otras actividades. ¿Qué es el tabaco? El tabaco se elabora a partir de las hojas secas de la planta del mismo nombre. El tabaco contiene varias sustancias, destacando la nicotina, la cual es responsable de generar dependencia. El tabaco suele consumirse en forma de cigarrillos, puros o tabaco de pipa. La nicotina es el producto activo más importante del tabaco (junto con el alquitrán). Es una droga estimulante, genera adicción y produce un incremento del pulso cardíaco y de la tensión arterial. Junto con el alcohol es la sustancia adictiva que más se consume y más problemas sanitarios acarrea. Es una droga legal; sin embargo, en la mayoría de los países no está permitida la venta de tabaco a menores de 16-18 años. Historia del Tabaco El tabaco, planta originaria de América, fue utilizado por los indios amazónicos dentro de un contexto cultural, con fines mágico-religiosos y curativos. Con el descubrimiento de América sale de ese contexto, extendiéndose su uso por España, primero, y posteriormente por el resto de Europa. Su consumo, en un principio, fue privilegio de las clases sociales más elevadas, por su alto precio y se le atribuyeron extraordinarias propiedades terapéuticas. En España, la Inquisición prohibe el uso de éste por considerarlo una práctica bárbara y procedente de una cultura salvaje, y en Turquía, su uso estaba penado con la decapitación. Ya en el Siglo XIX, todos los países empezaron a originar monopolios de tabaco y lo grabaron con impuestos. Y en las últimas décadas, los medios de comunicación y la publicidad han contribuido a su difusión y al elevado índice de consumo.
  2. 2. Los Efectos Nocivos del Tabaco Los efectos nocivos del tabaco dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja de tabaco al momento de su combustión. Principalmente son cuatro: Nicotina: Principal componente del tabaco, produce la dependencia. Monóxido de Carbono: Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco. Gases irritantes: Gases que afectan al aparato respiratorio. Sustancias Cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos. Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos. Dependencia física de la nicotina No existe hoy día una opinión unánime acerca de la importancia de la dependencia física a la nicotina como mayor o único componente de la adicción.Allen Carr, creador de un conocido método para dejar de fumar, afirmaba que aunque la ansiedad provocada por la retirada de la nicotina es físicamente real, es mucho más leve de lo que aparenta. Por tanto, esta ansiedad, aunque existente, podría estar multiplicada en la mente del fumador por factores sociales, situaciones de estrés o sus propios temores, lo que, de ser cierto, agregaría un componente psicológico muy importante a la adicción física. • Dependencia moderada-intensa: consumo de más de 20 cigarrillos al día, fuman el primer cigarrillo en la primera media hora después de levantarse. • Dependencia leve: consumo de menos de 20 cigarrillos al día, fuman el primer cigarrillo después de media hora de levantarse.
  3. 3. • El tabaco se ha usado como insecticida por sus altos contenidos en sustancias mortalmente tóxicas. • En el 2000, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) gastó más de 70.000 millones de pesos en rehabilitaciones para fumadores. • El tabaco es el causante de más de 25 grupos de enfermedades reconocidas por los médicos como crónicas. • El tabaco es la droga que causa más dependencia después de la heroína. • El tabaco deja rastros en un fumador, dientes y dedos manchados de amarillo, mal aliento, enfermedades respiratorias cada vez con más frecuencia, dolores abdominales y posibilidad de contraer cáncer pulmonar y muchas más enfermedades crónicas. Recuerden que al fumar los afectados no son sólo quienes fuman, los mayores afectados son las personas más cercanas, los fumadores pasivos, son ellos quienes corren más riesgo de contraer cáncer o alguna enfermedad respiratoria.
  4. 4. Los 10 mandamientos... del tabaco  1. El sagrado respeto: Respetarás a los que no quieran fumar.  2. La infancia es sagrada: Nunca fumarás en un lugar en el que haya niños.  3. Hipocresía: Nunca preguntarás "¿le molesta si fumo?" si sólo admites una respuesta posible. Y te abstendrás de hacerlo en presencia de otros.  4. Los alimentos son sagrados: No fumarás en lugares en los que se prepare, manipule, consuma o almacene comida. 5. Sagrado coche: No fumarás en el vehículo, ya que, si lo haces conduciendo, pones en grave peligro tu vida y la de los demás por las posibles distracciones que ello cause y, además, el humo de tu cigarrillo impregnará la tapicería, sillones y zonas comunes del coche, lo que es perjudicial para la salud de las demás personas que lo usen. El humo, tu humo, no entiende de fronteras, por mucho que te engañes. 6. Los hoteles: Si en un hotel las habitaciones son espacios sin humo, no fumarás en ellas. Piensa en la gente que vivirá en esas habitaciones después de ti. El mismo esquema que el quinto mandamiento se aplica aquí, al quedar todo el lugar impregnado de los contaminantes del tabaco durante años. Sé consciente de las consecuencias de tus actos. No vives solo, no vives en una burbuja. 7. Las Puertas, los pasillos, los baños o las bocas de Metro: No fumarás en las puertas de las oficinas, ni en las bocas de Metro, ni en los pasillos de entrada. El aire no entiende de fronteras y tu humo entrará en los edificios por las corrientes de aire. Lo mismo se aplica en las zonas comunes de los edificios de pisos como patios, halls, etc. Y, especialmente, nunca fumarás en los baños. Haces el mismo daño a tu prójimo que si les fumaras encima, y ya no eres un adolescente ni un niño. Si fumas en los baños de un avión te mereces que caiga sobre ti todo el peso de la ley. 8. Los centros de trabajo: Si eres un autónomo o trabajas solo, ello te obliga igual que a los demás a no fumar en tu puesto de trabajo. Seas kiosquero, taxista, conductor de autobús, piloto o barrendero. Si eres propietario de un bar, restaurante o local de ocio y permites fumar en su interior, la vida y la salud de tus
  5. 5. empleados, a los que tú has convertido en fumadores pasivos añadiendo un riesgo a su salud incalculable, son tu responsabilidad. Nunca olvides que, en el mundo real, todos nuestros actos tienen consecuencias. Y no hables de beneficios o de pérdida de clientela. Si sigues pensando así, es que no has entendido nada. 9. La ley está para algo: Respeta la ley. Si fumas en un bar que de acuerdo con la ley debería prohibir el fumar, es tu responsabilidad tanto como la de los propietarios del lugar. Estás cometiendo un delito. 10. El sagrado corolario. Un mandamiento nuevo os doy: Has de respetar a los demás como querrías que te respetaran. Tienes un hábito potencialmente letal, nocivo y de consecuencias nefastas para ti y para las personas que te rodean, que no fuman, pero que conviertes en fumadores al fumar a su lado. Piensa en ello, en tu responsabilidad como ser humano. En tu responsabilidad como ciudadano, como padre, como hijo, como hermano y como semejante.

×