• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Manierismo: arquitectura

on

  • 82,625 views

 

Statistics

Views

Total Views
82,625
Views on SlideShare
82,026
Embed Views
599

Actions

Likes
65
Downloads
6,521
Comments
16

10 Embeds 599

http://www.slideshare.net 461
http://www.edugoro.org 63
http://saia.uft.edu.ve 39
http://eadsaia.uft.edu.ve 16
http://riojasexy.com 6
http://webcache.googleusercontent.com 5
http://www.edu.xunta.es 4
http://www.iesvirtual.cat 3
http://centros.edu.xunta.es 1
http://www.slideshow.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

110 of 16 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • no lo puedo bajar, alguna solucion??
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Alguien podria subir el archivo para poderlo descargar? a mi me sale que el archivo ya fue borrado.. agradeceria al que lo subiera..
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • GRACIAS
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • thanks ! me servirá mucho
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • no la puedo descargar alguien k me ayude y me la envie a mi correo yurko_2005@hotmail.com
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…

110 of 16 previous next

Post Comment
Edit your comment

    Manierismo: arquitectura Manierismo: arquitectura Presentation Transcript

    • Manierismo
    • Antecedentes Tras la etapa de búsqueda que se conoce como Quatttrocento, el arte italiano alcanza su perffeta maniera, en las tres primeras décadas del siglo XVl. En este período, conocido como RENACIMIENTO CLÁSICO , se lograron soluciones definitivas a los problemas que planteaba la adecuación de los principios antiguos a las necesidades de la época. La antigüedad clásica deja de ser un precedente inaccesible y se convierte en algo asimilado y emulado. Bramante y su discípulo Rafael, son los más fieles representantes de este período de transición y agitación política. Bramante. Claustro de la iglesia Santa María della Pace. 1500 Bramante. Patio del Belvedere. 1503
    • Manierismo La arquitectura manierista, a partir del siglo ► XVl, responde a los cambios sociales, económicos, políticos y culturales, que ponen en crisis a las ciudades italianas, a partir de la formación de los estados nacionales y el movimiento de la Reforma, que será sucedido por la Contrarreforma ► La búsqueda del ideal estético y la coherencia ambiental, establecida por la normativa del Renacimiento, queda invalidada por la primacía de la personalidad del artista y por el contenido aristocratizante de los temas pictóricos y arquitectónicos, bajo el auspicio de las cortes monárquicas y el papado. ► “Desaparecen la armonía y el orden, y las formas se cargan de tensión y de conflictos”. ► El término surge como una comparación de la forma de trabajar de los nuevos maestros a la “maniera” de Rafael o Leonardo (en general los maestros del anterior período). Miguel Ángel. El juicio Final. 1536-1541
    • Manierismo Paolo Varonés. Las Bodas de Canaan. 1562-1564 En el siglo XIX, partiendo del concepto romántico del arte como originalidad, este juicio fue ► invertido, considerándose la imitación como una renuncia a la espontaneidad personal; fue entonces aplicado el término quot;manierismoquot;, con intención de reproche, a algunas escuelas pictóricas de la segunda mitad del 1500 basadas en la imitación de los grandes maestros. ► Hoy la imitación no se considera ya, a priori, ni un mérito, ni un defecto, sino una circunstancia que cualifica un momento determinado de la historia cultural, y se utiliza el mismo término de manierismo para indicar el período de transición entre la crisis de los primeros años del Cinquecento y los desarrollos del barroco. ► En arquitectura se busca codificar el patrimonio ideal del clasicismo en un determinado formulario; salen a luz los tratados de Serlio (1540), de Vignola (1562) y de Palladio (1570), donde se hallan indicaciones numéricas y geométricas muy exactas, listas para la aplicación.
    • Manierismo Aunque en la arquitectura las tendencias manieristas no se dan tan claramente como ► en el ambito de la plástica, no hay duda de que ambos medios se produce un distanciamiento del ideal clásico. ► Los arquitectos del manierismo se alejan de la rigidez de los cánones teóricos, quebrantan las reglas de la sintaxis (ordenamiento) clásica y en ocasiones llegan a lo irracional, siempre en busca de la elegancia formal, la variedad y la complejidad. ► En sus construcciones se expresa una relación no armónica sino dinámica entre elementos sustentadores y sustentados, generándose formas descompensadas y tirantes de las que surge una nueva armonía. “El arte del siglo XVl reclama otro tipo de ► participación humana. Más que una imagen ideal, el arte pasa a ser el objeto de una experiencia sicológica y es utilizado para expresar la situación existencial del hombre (artista). En ese sentido el Cinquecento inició el enfoque moderno de la vida y el arte”. C.N.S. ► “Subsistía la idea de una continuidad espacial general, pero lo que era una adición estática de unidades perfectas, relativamente independientes, se transforma en una relación dinámica de elementos contrastantes”. Miguel Ángel. Escalera biblioteca Laurenziana. 1524
    • Arquitectos y sus obras la tarea asignada a la personalidad individual es menos determinada, pero distinta y más ► modesta que la que se exigía en la primera parte del Renacimiento. Debiendo referirse a un sistema de reglas absolutamente obligatorias, el empeño del artista no tenía graduación; él tenía el deber, en cierto modo, de ser siempre un genio, para ponerse a la altura de su ideal. Si en el Renacimiento nace la figura del quot;genioquot;, ahora se perfila la del profesional tal como hoy la entendemos, el cual no de ser indispensablemente un individuo excepcional. Sin embargo, se destacan verdaderos maestros en este período, cuyas obras han influido hasta la actualidad El aporte de RAFAEL SANZIO ► (1483-1520) a la arquitectura consiste en la máxima síntesis entre la estructura y la ornamentación y entre el edificio y el paisaje. ► La Villa Madama, en Roma (1517), evidencia este aporte. Constituye la primera “villa suburbana”, donde se crea una nueva relación entre entorno natural y entorno creado por el hombre, y una nueva organización dinámica de los espacios interiores. ► Fue construida para el cardenal Julio de Médicis (Clemente Vll). El ambiente indicado es el único que se ha conservado intacto y refleja la intención del autor de reproducir con fidelidad las villas de la antigüedad.
    • Rafael Sanzio Está ubicada en la iglesia de Santa ► Maria del Popolo (Roma) y en ella Rafael desarrollo las ideas previstas Rafael, Capilla de Agostino Chigi para la basílica de San Pedro, siendo (1513-1520) ésta la única de sus construcciones que ha llegado hasta nosotros tal como la concibió. La decoración fue elaborada por él mismo. ► Rafael acentúa los efectos pictóricos de las superficies y separa los elementos pictóricos de los estructurales, haciendo que la atención del observador se divida entre varios puntos al mismo tiempo. ► Hasta 1514 fue ayudante de Bramante en la basílica de San Pedro, y tres meses después de su muerte fue nombrado responsable de la obra. Cambia el proyecto original pero su idea careció de la coherencia entre exterior e interior, aunque sus elementos ganaron en autonomía y fuerza expresiva. Las obras avanzaron muy poco. ► Este palacio expresa una tensión entre fuerzas opuestas, expresados en el empleo de la hilera de semicolumnas Rafael, Palacio dobles (dóricas) que apoyan sobre un Caffarelli-Vidoni. muro almohadillado (1500)
    • MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564). La ruptura de las normas clásicas Es uno de los artistas más prolíferos de este período y su campo ► de acción comprende la escultura, la pintura, la arquitectura, las construcciones militares y el urbanismo, expresándose creativamente con soluciones innovadoras en todos los niveles de la creación artística. En cada área realizó obras que han trascendido hasta ► nuestros días y ejercieron fuerte influencia en la generaciones posteriores: en la escultura, el Moisés, la Pietá o el David; en pintura, la monumental pintura de la capilla Sixtina en el Vaticano; en arquitectura, la capilla nueva de la iglesia de San Lorenzo o capilla Médicis, la biblioteca Laurenziana y el proyecto de San Pedro y la cúpula; en urbanismo. La plaza del Capitolio.
    • La capilla Nueva de San Lorenzo (1521) Encargada por León X para albergar las tumbas ► de los últimos herederos masculinos de la familia Médicis. Miguel Ángel se plantea solucionar unitariamente los elementos arquitectónicos y las tumbas, para lo que del proyecto de Brunelleschi conserva el espacio unitario y la cúpula central, pero alterando la percepción del espacio. La capilla está dividida en dos niveles, en ► altura: el espacio que define y enmarca los elementos escultóricos y la parte superior, vinculada a la espacialidad de la cúpula. ► Para dinamizar el espacio y cambiar la percepción del mismo al acentuar la fuga en altura, eleva la cúpula a la mayor altura posible y crea efecto prospéctico a través del casetonado en fuga hacia el óculo. Este efecto se acentúa con la forma de las ventanas ciegas de las paredes.
    • La Noche y el Día El Crepúsculo y la Aurora
    • Biblioteca Laurenziana (1524-1559) Está ubicada junto a la Iglesia San Lorenzo y fue edificada ► sobre el dormitorio de los monjes para albergar la colección de libros de la familia Médicis. El diseño comprendía tres espacios sucesivos: el ricetto, espacio cuadrado en un nivel inferior a modo de vestíbulo, el cual cuenta con una fuerte volumetría de los muros y está caracterizado por la presencia de una escalera escultórica triple, que parece rechazar al visitante. En el tratamiento de los muros, las columnas y pilastras pierden valor tectónico y son tratados como simples elementos decorativos.
    • Biblioteca Laurenziana Una vez superada la escalera, la sala de lectura, en el nivel superior es un salón ► rectangular, armonioso y sin conflicto; “una sucesión regular de pilastras simples crea un ritmo que recuerda la geometría espacial simbólica de principios del Renacimiento”.C.N.S. ► El tercer espacio, la biblioteca de libros raros, debía tener forma triangular, pero lastimosamente no fue construida
    • Basílica de San Pedro Pablo III, en 1547 le dio a Miguel Ángel la dirección de todas las obras de San Pedro. Miguel ► retoma de Bramante la forma de la cúpula pero abandona las dos torres de los extremos. A la muerte de Miguel Ángel, en 1564, se había logrado terminar el cuerpo cilíndrico, que sirve de base a la cúpula. ► Miguel Ángel retoma la planta de cruz griega, pero simplifica las capillas de las esquinas. Y con ello el muro exterior se transforma en envolvente continuo, creado en función de soportar la colosal cúpula. Para realizarla, Buonarroti se dedicó a estudiar la construida por Brunelleschi en Florencia y decide aplicar los mismos principios. La cúpula es construida por Giacomo della Porta entre 1588 y 1591. Las columnas dobles exteriores se transforman en el interior en pilastras corintias, provocando un movimiento ascensional hasta la linterna.
    • Plaza del Capitolio (1546) El Papa Pablo lll encargó en 1546 el reordenamiento de ► esta plaza, sobre la antigua colina del Capitolio y símbolo del poder civil de Roma, constituye un ejemplo no sólo de propuesta urbanística, sino de integración entre los edificios nuevos y los preexistentes medievales. ► En su proyecto modificó las fachadas de los palacios Senatorio y Dei Conservatori, y duplicó el segundo, con el objeto de conformar una plaza trapezoidal (que no se concluiría hasta el siglo XVll). El diseño elíptico de la plaza y la rampa de acceso le dan una estructura dinámica
    • Plaza del Capitolio (1546) No la concibe como una estructura cerrada ► por las pantallas arquitectónicas, sino que los edificios participan de las fugas visuales hacia la ciudad y hacia el Foro. ► En el diseño de los palacios aparece por primera vez la escala colosal o gigante y la normal, en las pilastras y columnas de las fachadas, para establecer la conexión entre la escala arquitectónica y la escala urbanística
    • Andrea Palladio (1508-1580) La arquitectura como sistema generalizable Es el arquitecto de este período que más ha ► influido en las generaciones posteriores y el más representativo. ► Su formación está fuertemente ligada al racionalismo del Renacimiento, y logró difundirla a través de su tratado “ I Quattro libri dell`architettura”(1570), en los que propone como modelo la antigüedad y abarca temas básicos como : vivienda, edificios públicos e iglesias, tratados con una metodología de proyecto facilmente aprehensible. Villa Foscari, La Malcontenta (1560), En el primero aborda el tema de los ordenes y los ► problemas más elementales; el segundo sobre las construcciones domésticas; el tercero sobre los edificios públicos y los planteamientos urbanos y el cuarto sobre los templos. ► Palladio desarrolló a fondo el tema más característico de este período: la villa suburbana y agotó todas sus posibilidades formales, en las obras construidas en los alrededores de Vicenza, Padua y Venecia, al punto de considerársele el creador de la perfecta mansión campestre. Villa Capra (Rotonda), Vicenza (1550)
    • La obra de Palladio Sus proyectos de villas parten de algunas constantes: definición de una serie de ► funciones físicas (vestíbulo de entrada, salas de recepción en la planta baja, dormitorios en la planta baja o alta); uso de materiales primarios (ladrillo enlucido y piedra); estricta observación de las leyes de la simetría, referida a uno o dos ejes; el empleo de formas regulares (rectángulo o cuadrado) y la integración del edificio con el jardín o la naturaleza circundante por medio de pabellones (logias con frontones) colaterales simétricos. ► Palladio dio a sus villas el aspecto de templos griegos que se alzan majestuosamente entre campos y viñedos, en medio de jardines, en un paisaje idílico. ► Todos los elementos siguen un sistema de proporciones tomados de Vitruvio y Alberti. Entre sus múltiples proyectos tenemos: ► Palacio della Raggione de Vicenza (1545), Palacio Thiene (1556), Palacio Chiericati (1565), Palacio Valmarana (1566), Logia del Capitanato (1571). Villa Capra o Rotonda (1550), Villa Foscari, denominada La Malcontenta (1560), entre las más conocidas. En Venecia construyó dos iglesias: San Giorgio Maggiore y el Redentore. Planta Villa Capra (Rotonda), Vicenza (1550)
    • La Rotonda (1550) La estructura tiene una forma cuadrada con ► cuatro lados iguales, aunque con otra interior circular. Los cuatro costados son idénticos, con escalera, seis columnas jónicas y frontón, inspirado en el Panteón romano. Todo diseñado en función del paisaje circundante y su apreciación y de una integración y continuidad espacial. ► Esta villa representa la aplicación de los principios Palladianos, en la cual se alcanza la simetría absoluta, la perfección del cuadrado y la repetición de componentes iguales en las fachadas.
    • Iglesia del Redentore (1577). Venecia En los templos de Palladio, su principal aporte radica en los estudios realizados ► para solucionar el problema de la fachada. Propone conservar los atributos del templum, es decir, la columnata frontal unitaria y el frontón triangular superior, pero empleando un doble sistema: uno central que comprende el cuerpo más alto de la nave principal, con frontón de columnas de orden gigante y otro, de menor altura, que deja ver a cada lado dos semifrontones que corresponden a las naves laterales.
    • Vignola: la normativa vinculada a la Contrarreforma. Jacopo Barozzi, más conocido como Viñola (1507-1573), es uno de los arquitectos ► más influyentes a partir de la publicación en 1562 de su libro de “Regla de los cinco ordenes de la Arquitectura”, obra que le valdría múltiples encargos como la iglesia del Gesú (1568), para la Compañía de Jesús. ► Su primera obra romana es la Villa Giulia, residencia del Papa Julio lll, obra de escenografía monumental, donde se acumulan las más notables características del Manierismo. Villa Giulia, Roma (1551-1553)
    • Vignola: la normativa vinculada a la Contrarreforma. El Palacio Farnesio, en Caprarola (1559-1564), ► emplea formas geométricas complejas y Palacio Farnesio, Caprarola (1559- contradictorias entre interior y exterior, y adopta 1564) elementos de otras tipologías, como la militar (todas características de la arquitectura manierista). En su fachada dominan las líneas horizontales y ésta se eleva sobre dos escaleras gigantescas
    • Vignola: la normativa vinculada a la Contrarreforma. A partir del Concilio de Trento (1563), ► apoyada en la Compañía de Jesús, la iglesia católica desarrolla una activa campaña de oposición a la Reforma Protestante. La influencia de la Reforma se refleja en la Arquitectura, que se transforma en un medio de educación visual. ► El edificio más representativo de estos postulados es la sede romana de la Compañía, la iglesia del Gesú. En ella queda definido el concepto que regirá en adelante en los edificios eclesiásticos, cerrando la polémica entre los dos esquemas contrapuestos: la planta central y la planta longitudinal. ► Viñola recuperó el modelo de Alberti de Andrea de Mantua, al proyectar una sola nave con bóveda de cañón, capillas y crucero cubiertos con cúpulas.
    • Iglesia del Gesú (1568) El edificio es una respuesta a la necesidad fundamental de la Contrarreforma de agrupar a la masa de fieles y permitir la perfecta visualización, desde cualquier ángulo, de los ritos de las ceremonias. Miguel Ángel diseñó una planta para esta iglesia (1554). Y la distribución general fue realizada por Viñola, aunque la fachada fue rechazada y posteriormente realizada por Giacomo della Porta (1573). Se destaca en esta el empleo de las volutas de unión similares a las empleadas por Alberti en Santa María Novella
    • Baldassare Peruzzi (1481-1536) Notable arquitecto del llamado Renacimiento Clásico; inaugura el esquema fundamental de las grandes residencias barrocas, con su obra “la Villa Farnesina”, construida para el banquero papal Agostino Chigi, entre 1509 y 1511. La fachada principal tiene un patio de honor y está formada por un cuerpo central y dos alas salientes que conforman una planta en forma de herradura. Si bien es cierto, esta villa constituye un aporte tipológico, su expresión y ordenamiento exterior constituyen, aún, un ejemplo de arquitectura renacentista.
    • Otras obras Manieristas Palacio Borghese (Roma), Flaminio Poncio (1607) Palacio Máximo de la Columnas (Roma), Peruzzi (1532) Palacio del Te (Mantua), Giulio Romano (1526) Palacio Pitti (Florencia), Ammanati (1560)
    • Otras obras Manieristas Iglesia de Santa Ana de los Palafreneros (Roma). Viñola (1575) Logia del Capitán. (Vicenza). Palladio (1571) Biblioteca Veneziana. Jacopo Sansovino (1536-1554)
    • El Manierismo en la Pintura La Escuela de Atenas. Rafael (1510) La Venus, Cupido y el Tiempo. Agnolo Brozino (1546) Detalle de la Escuela de Atenas. Figura de Platón, representada por Leonardo (1575)
    • El lavatorio. Tintoretto (1547)