Los derechos de autor

381 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
381
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los derechos de autor

  1. 1. Los Derechos de Autor Marina Sánchez Canals Alumna de ATIC (Ade) Fuente: www.cedro.org (Centro Español de Derechos Reprográficos)
  2. 2. DEFINICIÓN  Son las facultades, morales y de explotación, que se le reconocen al autor de una obra original.  Se considera AUTOR a la persona natural que crea una obra literaria, artística o científica
  3. 3. OBJETO de protección de PROPIEDAD INTELECTUAL  Todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, que exista actualmente o se cree en el futuro.  Ejemplos: los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuaciones, conferencias, informes forenses así como las traducciones y adaptaciones, las revisiones, actualizaciones y anotaciones, los compendios, resúmenes y extractos y transformaciones de una obra literaria, artística o científica.
  4. 4. DURACIÓN  Duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración de fallecimiento.  Después, la obra pasa a dominio público y podrá ser utilizada sin autorización, siempre que se respete la autoría e integridad de la misma.
  5. 5. TIPOS : Derechos morales y patrimoniales o de explotación  Los derechos morales corresponden al autor de la obra y son irrenunciables e inalienables, por lo que no se pueden ceder ni renunciar a ellos.  Los derechos patrimoniales facultan al autor a decidir sobre el uso de su obra, que no podrá llevarse a cabo sin autorización.
  6. 6. Derechos Morales  La Ley de Propiedad Intelectual española reconoce al autor los siguientes: - Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma. - Determinar si tal divugación ha de hacerse con su nombre o bajo seudónimo - Exigir el reconocimiento de condición de autor de la obra (paternidad de la obra). - Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural. - Retirar la obra de comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación.
  7. 7. Derechos Patrimoniales o de explotación  Estos derechos que pueden cederse a terceros son según la Ley de Protección Intelectual: - Reproducción: acto de fijación de la obra en un medio que permita su comunicación. - Distribución: acto de puesta a disposición del público del original mediante su venta o alquiler. - Comunicación pública: acto por el cual una pluralidad de personas puede tener acceso a ella. - Transformación: acto de traducción, adaptación y cualquier otra modificación de una obra.
  8. 8. LEGISLACIÓN española aplicable  Ley 10/2007, de 22 de junio, de lectura, del libro y de las bibliotecas.  Ley 23/2006, de 7 de julio por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.  Ley 5/1998 de 6 de marzo, de incorporación al Derecho español de la Directiva 96/9/CE sobre la protección jurídica de las bases de datos.  Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

×