Los derechos de autor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Los derechos de autor

on

  • 424 views

 

Statistics

Views

Total Views
424
Views on SlideShare
420
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

2 Embeds 4

http://aula.udima.es 3
http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Los derechos de autor Los derechos de autor Presentation Transcript

  • Los Derechos de Autor Marina Sánchez Canals Alumna de ATIC (Ade) Fuente: www.cedro.org (Centro Español de Derechos Reprográficos)
  • DEFINICIÓN  Son las facultades, morales y de explotación, que se le reconocen al autor de una obra original.  Se considera AUTOR a la persona natural que crea una obra literaria, artística o científica
  • OBJETO de protección de PROPIEDAD INTELECTUAL  Todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, que exista actualmente o se cree en el futuro.  Ejemplos: los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuaciones, conferencias, informes forenses así como las traducciones y adaptaciones, las revisiones, actualizaciones y anotaciones, los compendios, resúmenes y extractos y transformaciones de una obra literaria, artística o científica.
  • DURACIÓN  Duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración de fallecimiento.  Después, la obra pasa a dominio público y podrá ser utilizada sin autorización, siempre que se respete la autoría e integridad de la misma.
  • TIPOS : Derechos morales y patrimoniales o de explotación  Los derechos morales corresponden al autor de la obra y son irrenunciables e inalienables, por lo que no se pueden ceder ni renunciar a ellos.  Los derechos patrimoniales facultan al autor a decidir sobre el uso de su obra, que no podrá llevarse a cabo sin autorización.
  • Derechos Morales  La Ley de Propiedad Intelectual española reconoce al autor los siguientes: - Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma. - Determinar si tal divugación ha de hacerse con su nombre o bajo seudónimo - Exigir el reconocimiento de condición de autor de la obra (paternidad de la obra). - Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural. - Retirar la obra de comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación.
  • Derechos Patrimoniales o de explotación  Estos derechos que pueden cederse a terceros son según la Ley de Protección Intelectual: - Reproducción: acto de fijación de la obra en un medio que permita su comunicación. - Distribución: acto de puesta a disposición del público del original mediante su venta o alquiler. - Comunicación pública: acto por el cual una pluralidad de personas puede tener acceso a ella. - Transformación: acto de traducción, adaptación y cualquier otra modificación de una obra.
  • LEGISLACIÓN española aplicable  Ley 10/2007, de 22 de junio, de lectura, del libro y de las bibliotecas.  Ley 23/2006, de 7 de julio por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.  Ley 5/1998 de 6 de marzo, de incorporación al Derecho español de la Directiva 96/9/CE sobre la protección jurídica de las bases de datos.  Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.