RelacióN, CoordinacióN Y AdaptacióN En Animales Y Plantas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

RelacióN, CoordinacióN Y AdaptacióN En Animales Y Plantas

on

  • 3,321 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,321
Views on SlideShare
3,320
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

RelacióN, CoordinacióN Y AdaptacióN En Animales Y Plantas Presentation Transcript

  • 1. Por : Domingo Muñoz Daza Elena Rando Guerrero Antonio Miguel Roldán Juan Manuel Ortiz Paloma Muñoz González Elisabeth Portero Relación, coordinación y adaptacioón en animales y plantas
  • 2.
    • La relación con el medio y con otros seres es una función común a todos los seres vivos. La misma función que se ocupa de la coordinación del funcionamiento de los sistemas y órganos, e incluso de las propias células.
    • Las funciones de relaci ó n permiten a los metazoos conocer el ambiente interno de su propio cuerpo y el ambiente externo en el que se mueven o percepci ó n, integrar sus variaciones o coordinaci ó n y emitir las respuestas adecuadas o respuesta.
    La función de relación en los animales ¿Qué es la función de relación? Gracias a la función de relación los osos saben como comportarse a la hora de cazar.
  • 3. Est í mulo y respuesta
    • Los est í mulos pueden provenir del interior del animal, como la sensaci ó n de hambre o dolor, o producirse en el exterior, como los cambios de temperatura o de luz. Pueden ser elaborados por animales de su misma especie, como gritos de peligro o la exhibici ó n de colores vistosos por el sexo contrario, o producidos por animales de distinta especie, como la producci ó n de sustancias olorosas para marcar el territorio o sonidos caracter í sticos.
    • Las respuestas que ordena el centro coordinador, es decir, el sistema nervioso, pueden ser de dos tipos: movimientos y secreciones. Los movimientos, realizados por el aparato locomotor, son respuestas r á pidas, puntuales y breves. Por ejemplo si calentamos este cazo, y lo tocamos; inmediatamente quitamos la mano sin pensarlo.
  • 4. Sensaciones y Percepci ó n
    • La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.
    • La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integraciónde los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.
  • 5. Comportamiento y adaptaci ó n
    • Una adaptación biológica es una estructura anatómica, es un proceso fisiológico o un rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período de tiempo mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito. El término adaptación también se utiliza ocasionalmente como sinónimo de selección natural, aunque la mayoría de los biólogos no está de acuerdo con este uso. Es importante tener presente que las variaciones adaptativas no surgen como respuestas al entorno sino como resultado de la deriva genética.
    • La adaptación a un ambiente nuevo es un proceso lento, largo y que requiere un cambio en estructuras del cuerpo, en el funcionamiento y en el comportamiento para poder habituarse al nuevo ambiente.
    Un ejemplo claro es el de los perros guía de los ciegos, que deben adaptarse a la discapacidad de sus dueños.
  • 6.
    • Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos.
    • El organismo humano posee millones de órganos sensitivos. En ellos se encuentran los receptores, que son las terminaciones de las dendritas y neuronas sensitivas. Los receptores son muy diversos en forma, tamaño y estructura. Los sentidos funcionan a partir de unidades que comprenden un órgano receptor u órgano terminal periférico; la vía sensitiva , que interpreta la sensación. Las sensaciones se perciben e interpretan en el cerebro.
    Los órganos de los sentidos se adaptan Los órganos de los sentidos
  • 7. Los receptores de los estímulos
    • Los receptores sensoriales son células que se adaptaron a captar información externa (por ejemplo, ver el exterior)e información interna (por ejemplo sentir acidez). Estas células deben captar el estímulo, "codificarlo" al lenguaje de impulsos nerviosos y enviarlos al SN para que pueda ser procesado y ser útil para el organismo.
    • Los receptores pueden ser, o bien neuronas modificadas (células sensoriales primarias) o bien células no nerviosas (células sensoriales secundarias), que se comunican con neuronas. Las células sensoriales secundarias se concentran frecuentemente en los órganos sensoriales.
  • 8. Los sistemas de coordinación: El sistema nervioso y el sistema endocrino El sistema nervioso
    • El sistema nervioso constituye el centro de control y coordinación del organismo. Su función consiste en recibir la información de los distintos receptores, interpretarla, elaborar las respuestas y transmitirlas a otras partes del cuerpo para informar de lo que deben hacer en cada momento. El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares como tejidos de sostén o mantenimiento llamados neuroglía, un sistema vascular especializado y las neuronas 1 que son células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir señales por medio de gradientes electroquímicos (electrolitos) a nivel de membrana axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores.
  • 9. El sistema endocrino
    • El sistema endocrino es otro sistema de coordinación que actúa mediante mensajeros denominados hormonas.
    • Las hormonas son sustancias químicas producidas en las glándulas endocrinas, que liberan a la sangre y se distribuyen por todo el organismo.
    • Las hormonas tienen gran importancia en el control del crecimiento, de las reacciones químicas que se producen en el organismo y de las funciones de reproducción.
  • 10.
    • Los seres vivos, necesitan adaptarse al medio que les rodea para asegurar su supervivencia. Las plantas, a pesar de estar enraizadas en el suelo, necesitan también disponer de estrategias que les permiten desplazamientos para sobrevivir. Estas estrategias se llaman tropismos y nastias:
    • Los tropismos
    • Un tropismo es la respuesta producida por un vegetal por acción de hormonas, frente a un estímulo externo. Las plantas carecen de órganos de los sentidos. No pueden desplazarse para cambiar el ambiente que les rodea. Sin embargo, pueden detectar cambios en el medio y responder ante ellos. Pueden ser: fototropismo, gravitropismo, heliotropismo, hidrotropismo, quimiotropismo y tigmotropismo.
    Las respuestas de las plantas Las plantas también responden a los estímulos
  • 11.
    • Las nastias
    • Una nastia es la respuesta pasajera de determinadas zonas de un vegetal frente a un estímulo de carácter externo y difuso, basada en procesos de crecimiento o en el cambio de turgencia de grupos de células que varían su volumen mediante el control de la entrada y salida del agua; el movimiento resultante no está influido por la dirección del estímulo. Las nastias son movimientos activos, reversibles y responden a un estímulo, pero no son orientados por él, eso significa que la planta puede recibir desde cualquier lado el estímulo pero esto no influye en la dirección en que esta va a reaccionar. Afecta a órganos planos como los pétalos y hojas tiernas.
    Un ejemplo claro de nastia está en algunas plantas como las carnívoras, que se pliegan al recibir el contacto de las presas.
  • 12. El fotoperíodo y la floración
    • Podemos definir el fotoperíodo como el conjunto de los procesos mediante los cuales muchos organismos y vegetales regulan sus funciones biológicas como puede ser el caso del crecimiento o la reproducción, utilizando como indicador la alternancia día-noche de los diversos días del año, donde encontramos días de larga duración y días de menor duración dependiendo de la estación del año y por lo tanto del ciclo del sol.
    • Una pequeña observación es que elementalmente las plantas cultivadas in vitro no necesitaran tantas horas de luz; pero el mejor fotoperiodo en vivo será también el mejor fotoperíodo in vitro.
    • Así, en los vegetales, la duración y la periodicidad en la iluminación tiene una influencia decisiva sobre la germinación y la duración del crecimiento vegetativo, así llegamos a la conclusión de que muchos fenómenos vinculados al desarrollo de las plantas pueden ser activado o no según las horas de luz que reciba. Un ejemplo es el de las poinsettias que son típicas de la Navidad y el invierno, porque florecen, con bajas horas de luz.