Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes
                             de aprendizaje

      ...
Dentro del diseño de ambientes de aprendizaje es clave tomar en cuenta
a los OA que son definidos por Ramírez (2007) como ...
necesidades, b) diseño en base a las teorías, c) desarrollo del código o fuente,
d) implementación, e) evaluación y f) com...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Lecturas módulo 4

630 views
556 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
630
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lecturas módulo 4

  1. 1. Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje La formación de una sociedad del conocimiento requiere que los modelos educativos y los profesores evolucionen para lograr la calidad educativa necesaria para responder a las necesidades de esta nueva sociedad. Un aspecto muy importante en el ámbito educativo es el diseño de ambientes de aprendizaje que para Martínez (2003) se refiere a la previsión de los mejores contextos para favorecer el aprendizaje respecto a una necesidad en un ámbito específico. El diseño de los ambientes de aprendizaje se fundamenta en una necesidad y considera los procesos y principios psicológicos generales del aprendizaje, las características específicas del perfil de usuario, así como la naturaleza de los contenidos y procesos requeridos para su aprendizaje. En el diseño de ambientes de aprendizaje se planean y preparan las mejores condiciones que apoyen el proceso de aprendizaje. Valenzuela (2007) refiere que los recursos tecnológicos son muy valiosos para la interacción pero que por sí mismos no son la solución de los problemas de educación ni de la evaluación del aprendizaje; sin embargo son una excelente herramienta para este fin y menciona siete prácticas con sus ventajas y desventajas para la evaluación del aprendizaje: 1) aplicar exámenes en forma presencial, 2) aplicar exámenes en forma virtual, 3) asignar trabajos, 4) evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación, 5) evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación, 6) que los alumnos se autoevalúen y 7) que los alumnos se coevalúen. Es innegable que la evaluación es muy importante para determinar las áreas de oportunidad de todos los procesos educativos, sin embargo la selección de las formas de evaluación se deben basar en los criterios curriculares para la emisión de certificaciones que generen credibilidad y legitimidad en el contexto social emitidos; y esto se logra a través de la meta- evaluación, que es la reflexión crítica y autocrítica sobre la apreciación del logro de los objetivos de aprendizaje (OA) (Valenzuela, 2007).
  2. 2. Dentro del diseño de ambientes de aprendizaje es clave tomar en cuenta a los OA que son definidos por Ramírez (2007) como una entidad informativa desarrollada para la generación de conocimientos, habilidades y actitudes, en función de las necesidades del sujeto en un contexto determinado. El mismo autor agrega que estos OA son recursos para los programas ya que pueden ser reutilizados en diversos cursos y disciplinas. Los OA tienen dos componentes: a) pedagógico donde se establecen los objetivos, se delimitan las estrategias instruccionales con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y una evaluación del proceso y b) tecnológico a través de plataformas y estándares de metadatos (Ramírez, 2010). En educación a distancia (EaD) Ramírez (2007) menciona que se emplean las TIC como apoyo a los OA a través de lecturas digitalizadas, base de datos, audio, etc. teniendo una doble perspectiva: a) como contenido con el que el usuario tendrá contacto y b) como recurso que puede acercar a otros contenidos. Gertrúdix et al (2007) mencionan que la Red se pone al servicio de la EaD donde las TIC deben alumbrar un nuevo escenario de enseñanza- aprendizaje que se base en autonomía, flexibilidad y la interrelación de los ámbitos del conocimiento, donde los contenidos educativos digitales son una línea de acción estratégica que se fundamenta principalmente en el nivel de agregación y producción de los OA, y es a partir de éstos ya finalizados donde toma sentido el carácter abierto de los contenidos educativos digitales. En esta sociedad de a información y conocimiento es de vital importancia el compartir con la sociedad en general experiencias exitosas en el diseño y producción de los recursos educativos abiertos que son definidos por Sicilia (2007) como el material en formato digital, gratuito y abierto para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. El mismo autor menciona que el diseño de dicho material se debe hacer pensando en una cierta necesidad del aprendizaje y a través de un proeso de diseño intruccional: a) análisis de
  3. 3. necesidades, b) diseño en base a las teorías, c) desarrollo del código o fuente, d) implementación, e) evaluación y f) compartición como metadato. Referencias Gertrúdix, Barrio, M., Álvarez, García, S., Galisteo, del Valle, A., Galváez, de la Cuesta, M. C. y Gert´rudix, Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Recuperado el 26 de abril de 2010 de http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223 Martínez, Sánchez, A. (2003). Diseño de ambientes de aprendizaje. Recuperado el 28 de abril de 2010 de http://www.sistemasdeconocimiento.org/Produccion_intelectual/notas_te cnicas/2003_PDF/csc2003-01.pdf Ramírez, Montoya, M., S. (2007). Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. En Lozano, Rodríguez, A. y Burgos, Aguilar, J. V.(Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas. Sicilia, M., A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Recuperado el 26 de abril de 2010 de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf Valenzuela, González, J., R. (2007). Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos. En Lozano, Rodríguez, A. y Burgos, Aguilar, J. V. (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

×