1. El Renacimiento Alejandro Zapon

1,199 views
1,041 views

Published on

Published in: Business, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,199
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1. El Renacimiento Alejandro Zapon

  1. 1. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II <ul><li>NOMBRE: JOSE ALEJANDRO ZAPON ESCOBAR </li></ul><ul><li>CARNE: 200516757 </li></ul><ul><li>GUATEMALA 1/7/08 </li></ul>
  2. 2. EL RENACIMIENTO
  3. 3. CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO Renacimiento El Renacimiento fue un movimiento espiritual de liberación, como si el hombre hubiese superado una etapa difícil, violenta, oscura en muchos aspectos y, de repente, volviera a descubrir el Sol, la luz, los colores, la Naturaleza y, de rechazo, a sí mismo.
  4. 4. El renacimiento italiano fue sobre todo un fenómeno urbano, un producto de las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Ferrara, Milán y Venecia, cuya riqueza financió los logros culturales renacentistas. Estas mismas ciudades no eran producto del renacimiento, sino del periodo de gran expansión económica y demográfica de los siglos XII y XIII.
  5. 5. GENEROS DE OBRAS ARQUITECTONICAS Y ARTISTICAS
  6. 6. ARQUITECTURA Andrea Palladio (1508-1580), arquitecto italiano del renacimiento tardío, uno de los más importantes de la historia de la arquitectura occidental.
  7. 7. Templete de San Pietro in Montorio, Roma Bramante proyectó el tempietto o templete (1502) siguiendo los modelos de la antigüedad clásica. Esta pequeña obra maestra, situada en el claustro del convento de San Pietro in Montorio (Roma), está compuesta como un espacio circular cubierto por una cúpula y rodeado por una columnata de orden toscano
  8. 8. Fortezza Vecchia, Livorno En la imagen, la Fortezza Vecchia de Livorno, cuya edificación finalizó en 1534 según el proyecto del arquitecto renacentista florentino Antonio Sangallo el Joven.
  9. 9. ARTE EN EL RENACIMIENTO
  10. 10. ARTE Y PINTURAS Virgen con el Niño La expulsión del Paraíso San Sebastián
  11. 11. PINTURAS La Anunciación Mona Lisa
  12. 12. MORFOLOGIA DEL RENACIMIENTO
  13. 13. Biblioteca Laurenciana Miguel Ángel diseñó en la década de 1520 la Biblioteca Laurenciana de Florencia. En la imagen se puede contemplar su vestíbulo y la escalinata de acceso, donde el artista italiano alternó curvas y ángulos rectos, y formas cóncavas y convexas, para crear una sensación de movimiento y tensión.
  14. 14. Palacio de los Uffizi, Florencia El palacio de los Uffizi (palacio de los Oficios), construido a finales del siglo XVI, es un edificio de aspecto sobrio que alberga la Galería de los Uffizi. Esta magnífica colección reúne obras de artistas como Rafael, Tiziano y Botticelli
  15. 15. CULTURAS INVOLUCRADAS O INFLUENCIADAS
  16. 16. Catedral de Florencia La obra cumbre de Brunelleschi fue el proyecto y construcción de la cúpula de la catedral de Florencia (1420-1436). Sus bellas proporciones y su novedoso sistema estructural están inspirados en la arquitectura de la antigua Roma. Es una de las imágenes ineludibles del renacimiento italiano.
  17. 17. SUCESOS HISTORICOS DEL RENACIMIENTO SIGLO XVIII
  18. 18. 1759. A las dos y media de la tarde de un día del mes de noviembre azotó un fuerte huracán al sector central de San Victorino, causando serios estragos a las casas situadas en el marco de la plaza. 1781. Agosto 4. En este día se colmó la plaza de San Victorino
  19. 19. TOPOLOGIA
  20. 20. El norte de Italia durante el renacimiento A mediados del siglo XV, el florecimiento de numerosas ciudades-estado contribuyó a que Italia alcanzara una relativa tranquilidad y gran prosperidad que favorecieron el surgimiento del renacimiento. Las zonas sombreadas que rodean cada ciudad representan sus respectivas áreas de influencia. .
  21. 22. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  22. 23. Los orígenes del uso del hierro en arquitectura se sitúan en Francia y en Inglaterra. El Palacio de Cristal fue construido con motivo de la Gran Exposición de 1581 en Londres y reconstruido en Sydenham en el año 1853. A.W.N. Pugin se refirió a este edificio denominándolo «el monstruo de cristal» y Ruskin lo calificó de «estructura de pepino», pero lo cierto es que el Palacio de Cristal aceleró la aparición de una nueva arquitectura basada en materiales innovadores.
  23. 24. ELEMENTOS ESTRUCTURALES
  24. 26. CRONOLOGIA
  25. 27. Árbol genealógico Los árboles genealógicos trazan el linaje de una familia. Muestran, además, las relaciones entre parientes y ancestros, y pueden demostrar la realeza o nobleza de una persona. En la imagen, reproducción del árbol genealógico de la familia del rey Alfonso VII, quien reinó en Castilla y León desde 1126 hasta 1157.
  26. 28. Cronología La línea de tiempo muestra abajo a los científicos occidentales más relevantes desde la Alta Edad Media hasta el año 1600 . La línea roja vertical muestra el hiato entre la Peste Negra y la fecha de publicación del siguiente trabajo científico: el modelo heliocéntrico de Copérnico . Entre ambos hechos hay más de 200 años.
  27. 29. BIBLIOGRAFIA Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  28. 30. GRACIAS POR SU ATENCION

×