Tejido Conectivo 4

28,701 views
27,980 views

Published on

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
28,701
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
73
Actions
Shares
0
Downloads
214
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tejido Conectivo 4

  1. 1. II.-Tejido Conectivo Denso <ul><li>Posee abundancia de fibras, menos células y sustancia fundamental, si se compara con el T.C. laxo. </li></ul>
  2. 2. <ul><li>Las fibras pueden tener disposición regular o irregular dependiendo de la tensión que se ejerza en la región en donde están ubicadas. </li></ul><ul><li>Predomina las fibras de colágeno pero, también podemos encontrar fibras elásticas. </li></ul>
  3. 3. De acuerdo a la disposición de las fibras se subdivide en: Tejido conectivo fibroso denso (o compacto) irregular Tejido conectivo fibroso denso (o compacto) regular :
  4. 4. Tejido conectivo fibroso denso (o compacto) irregular: Las fibras están dispuestas desordenadamente, por ejem-plo el tejido conectivo fibroso denso irregular de la dermis de la piel.
  5. 5. <ul><li>Poca sustancia fundamental </li></ul><ul><li>Constituye las cápsulas fibrosas de algunos órganos como testículos, hígado y ganglios linfáticos, y en las envolturas fibrosas del hueso (periostio) y del cartilago (pericondrio) </li></ul><ul><li>Su principal componente son las fibras colágenas pero posee elásticas y reticulares </li></ul>
  6. 6. Tejido conectivo fibroso denso (o compacto) regular: Las fibras tienen un orden estricto; están dispuestas llevando la misma dirección y los núcleos de las células se observan alineados entre las fibras. Este tejido es resistente a la tracción, por eso lo encontramos en tendones, aponeurosis y ligamentos elásticos
  7. 8.                                                                                                 Tejido conectivo F.denso regular, tendón (coloración tricrómica de Mallory) El tejido conectivo denso modelado o regular, se forma por el ordenamiento paralelo de las fibras colágenas (teñidas de azul) entre las que podemos observar a los fibroblastos (núcleos ovoides de cromatina laxa) y fibrocitos (núcleos alargados de cromatina densa) que se disponen paralelos también a las fibras colágenas. Las fibras colágenas son las más abundantes y gruesas del tejido conectivo. Existen 15 tipos,siendo la colágena de tipo 1 la más abundante. Vistos al natural las fibras son de color blanquecino. Es sintetizada por: fibroblasto, osteoblasto, odontoblasto, condroblasto y célula muscular lisa. A la derecha se observa la inserción con el músculo estriado esquelético cuyo citoplasma presenta bandas oscuras y claras.
  8. 9. TEJIDO CONECTIVO ELÁSTICO Este tejido está formado por haces paralelos de fibras elásticas gruesas.
  9. 10. El espacio entre esas fibras está ocupado por fibras colágenas finas y fibroblastos aplanados. <ul><li>Es una variedad de tejido fibroso denso en el cual las fibras conectivas presentes corresponden a fibras o láminas elásticas dispuestas en forma paralela. </li></ul>
  10. 11. Su riqueza en fibras elásticas confiere al tejido su color amarillo típico y gran elasticidad. <ul><li>Es poco frecuente, encontrándose por ejemplo, en los ligamentos amarillos de la columna vertebral, en las cuerdas vocales, y en el ligamento suspensor del pene </li></ul>
  11. 12. El tejido conectivo elástico forma capas en la pared de órganos huecos sobre cuyas paredes actúan presiones desde adentro, como es el caso de pulmones y de vasos sanguíneos.
  12. 13.                                                                                                   Tejido conectivo elástico, arteria aorta (Coloración de Verhoff) La arteria aorta es una arteria de tipo elástica o de gran calibre. Tiene 3 capas: interna, media y adventicia. Las fibras elásticas se localizan en la capa media, se disponen siguiendo el contorno del vaso. Las fibras elásticas no se colorean bien con H-E, por ello es necesario usar coloraciones como el de Verhoff que los tiñe de color negro, demostrándonos que son fibras largas, de diámetro intermedio y que a veces se ramifica. Es característico su trayecto ondulante por su propiedad elástica que le da ese nombre a estas fibras, compuestas de elastina y microfibrillas. Vistos al natural las fibras son de color amarillento. Son sintetizadas por: fibroblastos, condroblastos y células musculares lisas.
  13. 14. Tejido conectivo especializado: a.-Cartílago B.- Hueso
  14. 15. TEJIDO CARTILAGINOSO <ul><li>Forma </li></ul><ul><li>Tiene apariencia de gel, que es secretada por sus elementos constituyentes incluidos en su propia secreción. </li></ul><ul><li>La matriz es firme pero elástica. La fuerza y elasticidad provienen de las fibras de colageno </li></ul>
  15. 16. <ul><li>Funciones </li></ul><ul><li>Soportar peso </li></ul><ul><li>Al movimiento y a la integridad de los órganos. </li></ul>
  16. 17. Las estructuras cartilaginosas de sostén se desarrollan junto con las vías respiratorias superiores e inferiores, pabellón de la oreja, meato acústico externo y conducto auditivo
  17. 18. Origen En los lugares donde se va a desarrollar el cartílago, al inicio aparecen como zonas hiperplásicas con condensación de células mesenquimatosas. Se hacen esféricas y forman densas poblaciones en el interior de los centros condrogénicos.
  18. 19. Las células del mesénquima se diferencian a condroblatos, crecen y secretan la matriz.
  19. 20. A medida que aumenta la matriz, las células se separan cada vez más unas de otras, rodeadas de su propia secreción.
  20. 21. Las células del cartílago , llamadas condrocitos , se disponen en forma aislada o en grupos dentro de espacios, llamadas lagunas formadas en la matriz.
  21. 22. La superficie del cartílago está rodeada por una membrana de tejido conectivo denso irregular llamada pericondrio .
  22. 23. A diferencia de otros tejidos conectivos, el cartílago no tiene ni vasos sanguíneos ni nervios, salvo los existentes en el pericondrio .
  23. 24. <ul><li>Existen grandes vasos que lo atraviesan, pero no capilares intracartilaginosos que directamente satisfagan sus necesidades nutricias. Los condrocitos crecen en un ambiente con baja concentración de oxígeno. </li></ul>
  24. 25. A mayor edad mayor dificultad de difusión movimiento de metabolitos y desechos.
  25. 26. Finalmente, el cartílago se mineraliza, lo que hace aumentar la dificultad para la difusión de metabolitos a través de la matriz.
  26. 27. Los mecanismos de crecimiento de la mayoría de los cartílagos ocurre por aposición y de modo intersticial.
  27. 29. <ul><li>Existen tres clases de cartílago: 1.-HIALINO 2.-FIBROSO 3.-ELÁSTICO. </li></ul>
  28. 30. CARTÍLAGO HIALINO Contiene como sustancia fundamental un gel elástico y en el organismo tiene un aspecto blanco azulado y brillante.
  29. 31. Las finas fibras de colágeno existentes no son visibles con las técnicas de tinción habituales, y en las lagunas existen prominentes condrocitos .
  30. 32. -El cartílago hialino es el más abundante en el organismo. -Proporciona flexibilidad y sostén ,y, en las articulaciones, reduce la fricción y absorbe los choques.
  31. 33. CARTÍLAGO HIALINO
  32. 34. Cartílago hialino, donde se observan los condrocitos y la matriz cartilaginosa (basófila). Alrededor el pericon- drio (tejido conjuntivo)
  33. 35. CARTÍLAGO HIALINO
  34. 36. CARTÍLAGO FIBROSO Los condrocitos se diseminan entre los haces de fibras de colágeno claramente visibles que se encuentran en la matriz. Este tipo combina resistencia y rigidez.
  35. 37. Contiene condrocitos, generalmente encapsulados en una matriz intercelular parecida a la del cartílago hialino, pero con manojos de fibrillas de colágeno tipo I, orientados en diversas direcciones, ocupando la matriz intercelular.
  36. 38. Cartilago fibroso
  37. 39. CARTÍLAGO ELÁSTICO En este tejido, los condrocitos se encuentran en una red en forma de ovillo de fibras elásticas en el interior de la matriz.
  38. 40. Los cartílagos elásticos proporcionan resistencia y elasticidad y mantienen la forma de determinados órganos.
  39. 41. Su estructura es parecida a la del cartílago hialino, con una capa de pericondrio asociado y los condrocitos rodeados de la matriz intercelular, pero en su matriz existen además láminas o fibras elásticas las cuales se concentran en la matriz interterritorial.
  40. 42. CARTÍLAGO ELÁSTICO
  41. 43. HISTOGÉNESIS DEL CARTÍLAGO Se origina en el mesénquima , a partir de células mesenquimáticas que se redondean y agrupan en conglomerados con escaso material intercelular entre ellas.
  42. 44. Este conjunto de células precartilaginosas se llama Blastema. <ul><li>Las células del blastema son inducidas a sintetizar matriz cartilaginosa y a partir de ese momento se les llama Condroblastos. </li></ul>
  43. 45. Ellas se separan progresivamente a medida que aumenta la cantidad de matriz sintetizada y pasan a llamarse Condrocitos. <ul><li>El tejido mesenquimático que rodea a la masa condrogénica pasará a constituir el pericondrio. </li></ul>
  44. 46. Crecimiento del cartílago <ul><li>Las placas de tejido cartilaginoso pueden aumentar su volumen mediante dos mecanismos: </li></ul><ul><li>I.- Crecimiento por Aposición </li></ul><ul><li>II.- Crecimiento Intersticial </li></ul>
  45. 47. I.- Crecimiento por Aposición Ocurre desde el pericondrio, en cuya capa celular se localizan células indiferenciadas capaces de dividirse dando origen células que se diferenciaran a condroblastos y que producirán tejido cartilaginoso sobre la superficie del cartílago preexistente, quedando los condroblastos atrapados en la matriz que producen , pasando a ser condrocitos .
  46. 49. I.- Crecimiento Intersticial Los condrocitos son capaces de dividirse y la matriz cartilaginosa es distensible.
  47. 50. Las células hijas ocupan inicialmente la misma laguna pero a medida que ellas secretan nueva matriz extracelular se van separando.
  48. 51. Estas células hijas pueden volver a dividirse formándose los llamados grupos isógenos, que con frecuencia se encuentran en cartílagos en crecimiento.
  49. 53. b.Hueso
  50. 55. Esquema tridimensional de un hueso compacto.  
  51. 57. Estructura histológica : <ul><li>El tejido óseo está compuesto por matriz intercelular calcificada que forma capas, llamadas láminas . </li></ul><ul><li>Esta matriz ósea posee componentes orgánicos e inorgánicos. Alrededor del 65% del peso del hueso seco está representado por los componentes inorgánicos de la matriz y el más importante es el fosfato de calcio que se deposita en el interior y en la superficie de las fibras colágenas. </li></ul><ul><li>Además contiene cantidades significativas de iones citrato, carbonato, sodio y magnesio. </li></ul>
  52. 58. <ul><li>En el espesor de las láminas hay cavidades denominadas lagunas donde se ubican las células óseas u osteocitos ; </li></ul><ul><li>de cada laguna irradian canalículos que atraviesan la matriz llegando hasta su borde que están ocupados por las finas prolongaciones de los osteocitos. </li></ul><ul><li>Los canalículos de cada laguna están interco-municados con los de las lagunas vecinas. Este sistema de canalículos es esencial para la nutrición de los osteocitos, puesto que la matriz calcificada es impermeable. </li></ul>
  53. 59. El tejido óseo esponjoso <ul><li>está formado por trabéculas que se entrecruzan en distintas direcciones formando un reticulado esponjoso. </li></ul><ul><li>La irrigación sanguínea transcurre por el tejido medular que rellena las cavidades, en tanto que las trabéculas se nutren por difusión a través de los canalículos de la matriz. </li></ul>
  54. 60. Tejido óseo esponjoso. Las trabéculas óseas (rosadas) delimitan espacios ocupados por médula ósea.
  55. 62. tejido óseo compacto <ul><li>En el ha desaparecido la organización trabecular para dar lugar a un sistema que permite una mayor concentración de laminillas. </li></ul><ul><li>Estas últimas se disponen en tres formas típicas: los sistemas de Havers, los intersticiales y los circunferenciales. </li></ul>
  56. 63. Sistemas de Havers (SH) : <ul><li>Constituyen la mayor parte de la masa del hueso. </li></ul><ul><li>Son estructuras cilíndricas formadas por 4 a 20 laminillas concéntricas alrededor de un canal central, el &quot;conducto de Havers&quot;. </li></ul><ul><li>Cada SH está envuelto por una banda de glucoproteínas, la lámina de cementación. </li></ul><ul><li>Los vasos sanguíneos (arteriolas y vénulas) que irrigan al SH transcurren por el conducto de Havers, al igual que las fibras nerviosas. </li></ul><ul><li>Todos estos elementos están interconectados con los de otros SH. </li></ul>
  57. 64. C.H LAG . CAN.
  58. 65. Sistemas intersticiales (SI) : <ul><li>Son zonas irregulares de tejido óseo laminar que se ubican a modo de relleno en los espacios que dejan libres los SH. </li></ul>
  59. 66. Sistemas circunferenciales externo e interno (SCE y SCI) : <ul><li>Son finas capas de laminillas que se ubican en la zona cortical del hueso, por debajo del periostio y el endostio. </li></ul>
  60. 67. En el hueso coexisten cuatro tipos celulares: <ul><li>células osteógenas u osteoprogenitoras, </li></ul><ul><li>osteoblastos, </li></ul><ul><li>osteocitos y </li></ul><ul><li>osteoclastos </li></ul>
  61. 68. Las células osteógenas <ul><li>son las únicas del hueso que se dividen; tienen la capacidad de generar los demás elementos celulares del hueso. Se encuentran en todos los lugares donde el hueso crece. Su actividad es poca en el hueso adulto, pero se vuelve intensa en casos de fractura o reconstrucción. </li></ul>
  62. 70. Los Osteoblastos <ul><li>son las células que sintetizan y secretan la matriz ósea y se hallan en la superficie de las laminillas óseas en formación. </li></ul><ul><li>Tienen alta actividad enzimática (fosfatasa alcalina), responsable de la calcificación de la matriz. </li></ul><ul><li>Cuando el osteoblasto ha quedado completamente rodeado de matriz calcificada, se transforma en osteocito , </li></ul>
  63. 71. Osteocito <ul><li>osteocito , con menor desarrollo del retículo endoplásmico rugoso y Golgi. </li></ul><ul><li>Son los responsables de mantener la matriz ósea. </li></ul><ul><li>Se adaptan a la cavidad o laguna que los contiene y sus finas prolongaciones citoplasmáticas a los canalículos. </li></ul>
  64. 73. Los osteoclastos <ul><li>son células multinucleadas cuya función es la reabsorción de la matriz intercelular. </li></ul><ul><li>Actúan destruyendo unidades óseas cuando es necesario reemplazarlas </li></ul>
  65. 74. Célula multinucleada encargada de la resorción ósea. En la imágen observamos al osteoclasto actuando sobre la matriz ósea adyacente

×